Blogia
Cuba: coraje y valor

Cuba - Politica y Revolucion

Infiltrado en Alpha 66

Entrevista a Gerardo Hernández, líder de los Cinco Cubanos.

Por Saul Landau

 

_172256_cuba300.jpgEsta conversación tuvo lugar el 1 de abril de 2009. Nuestro equipo de grabación recibió permiso del Departamento de Justicia para hablar con el preso con la presencia de de un guardia de seguridad en el cuarto. Antes de su detención en 1998, Gerardo Hernández dirigía las operaciones de los demás agentes de seguridad del Estado cubano que se infiltraron en grupos violentos en el área de Miami, con el propósito de detener sus ataques terroristas contra sitios turísticos en Cuba. Tomamos notas detallada y cuidadosamente.

 

¿Cuál era su misión y porqué?

 

En EEUU en general, y específicamente en Florida, muchos grupos organizaban y perpetraban actos terroristas en Cuba. Nosotros estábamos recolectando información sobre Alfa 66, los Comandos F-4, la Fundación Nacional Cubano Americana y los Hermanos al Rescate. Han pasado muchos años y espero que no se me haya olvidado nada, pero creo que esos fueron los principales grupos en los que estábamos trabajando (infiltrados).

 

¿Qué aprendió a través de su infiltración?

 

Lo primero que me impresionó fue la impunidad con la que operaban estos grupos, violando las propias leyes de EEUU: las Leyes de Neutralidad (de 1790) que disponen que ninguna organización pude utilizar suelo estadounidense para cometer actos terroristas contra otro país.

 

En el caso de Alfa 66, los agentes tomarían una lancha rápida y dispararían contra objetivos a lo largo de la costa cubana. Cuando regresaban a Miami, organizaban una conferencia de prensa y declaraban abiertamente lo que acababan de hacer.

 

Y si alguien preguntaba, oiga, ¿esto no viola las Leyes de Neutralidad?, ellos respondían, en realidad no, porque primero fuimos a uno de los cayos en algún lugar del Caribe y después fuimos a Cuba. Técnicamente, no partimos de Estados Unidos. Hacían esto públicamente y ninguna agencia estadounidense pedía responsabilidades.

 

¿En qué años?

 

Esto ha estado ocurriendo desde 1959. Personalmente, empecé a lidiar con esto en los años 90. Desde que estoy aquí, en la prisión de Victorville (California) hace tres años, creo que en 2005 detuvieron a un cubano en este mismo condado con un arsenal, todo tipo de armas en su casa. Y lo primero que dijo fue: bueno, soy miembro de Alpha 66 y uso estas armas en la lucha por la liberación de Cuba. Ésa fue su defensa.

 

¿Los Cinco Cubanos eran todos voluntarios? ¿Cómo se prepara uno para infiltrarse en un grupo enemigo en un país enemigo? ¿Y después actuar como si fueras enemigo de tu país y amigo de ellos?

 

Sí, todos voluntarios. En mi caso, no soy un militar de carrera. Estudié para diplomático. Me tomó seis años completar mi carrera en Relaciones Políticas e Internacionales. Después fui a Angola, como parte de una misión internacional voluntaria. Y mientras estaba en Angola parece que llamé la atención de los servicios de inteligencia cubanos y al regresar se me acercaron con esta misión. Dijeron, sabemos que estudió para diplomático, pero usted sabe que nuestro país padece una situación determinada por esos grupos terroristas que vienen de la Florida a cometer todo tipo de crímenes y necesitamos que alguien vaya allí y cumpla esta misión.

 

Pude haberles dicho no, estudié diplomacia, quiero ser diplomático, pero los cubanos, los que crecimos con la Revolución, sabemos que durante los últimos cincuenta años nuestro país ha encarado casi un ambiente de guerra. En Cuba, el que no conoce personalmente a una víctima de terrorismo, sabe del avión que explotó sobre Barbados y mató a 73 personas (octubre de 1976). ¿Quién no sabe acerca de la bomba (en 1997) que mató a Fabio di Selma (un turista italiano hospedado en el habanero Hotel Copacabana, detonada por un salvadoreño que afirmó que lo había contratado Luis Posada), por mencionar sólo un par de ejemplos? Hubo una guardería infantil que los contrarrevolucionarios incendiaron con un tanque de gas. Estos hechos forman parte de la conciencia cubana. Entonces les dije a los oficiales de inteligencia, Sí, estoy preparado para cumplir esta misión.

 

¿Cómo lograron infiltrarse en esos grupos? ¿Cómo convencieron a gente como José Basulto (dirigente de Hermanos al Rescate), por ejemplo?

 

Para los cubanos, en este país todo está conectado. Los cubanos en Estados Unidos tienen grandes privilegios, privilegios que no tiene ningún otro ciudadano en el mundo. Los cubanos pueden llegar por cualquier vía, incluyendo pasaportes falsos, y lo único que tienen que decir es vengo en busca de libertad, e inmediatamente Estados Unidos les da todos los documentos que necesitan. Así, en el caso de Basulto, por ejemplo, uno de nuestros colegas que se infiltró en los Hermanos al Rescate originalmente había robado un avión de Cuba. René (González, otro de los Cinco Cubanos) voló en su avioneta hasta aquí y, como de costumbre, lo recibieron como a un héroe. Recibió muchas atenciones y luego se unió a los Hermanos. Su trabajo era recolectar información sobre esa organización.

 

Si me pregunta cómo, yo diría que usamos como métodos para la infiltración los mismos privilegios que reciben todos los cubanos cuando llegan a este país; incluso los que secuestraron a otros con ellos, que han secuestrado aviones, o que han puesto una pistola en la cabeza del piloto. Observe a personas como Leonel Matías, que (en 1994 secuestró un bote en Cuba y mató a un oficial naval en el proceso) asesinó a alguien en un bote, llegó aquí en ese bote, con esa pistola e incluso se descubrió el cadáver. Pero a pesar de todo esto, no tuvo que enfrentarse a ningún proceso en el sistema de justicia estadounidense. A esas personas se les perdona automáticamente. Entonces, usando precisamente este tipo de ventajas conseguimos introducirnos a cierto nivel en esas organizaciones.

 

Cuando menciono a los Hermanos al Rescate, algunos pensarán, esta es una organización humanitaria que rescató balseros. Al contrario, si sus actividades se limitasen a rescatar balseros no tendrían problemas con las autoridades cubanas. Lo que la gente no conoce es que José Basulto, cabeza de esa organización, posee un largo historial terrorista. Fue entrenado por la CIA y se infiltró en Cuba en los 60. En 1962, llegó a Cuba en una lancha rápida y disparó contra la costa cubana, incluyendo un hotel. Hasta Basulto, con esta historia conocida, no tenía problemas mientras limitaba sus acciones a rescatar balseros. En 1995, sin embargo, Estados Unidos y Cuba firmaron acuerdos migratorios especificando que los botes interceptados en el mar no se llevarían a Estados Unidos, sino que se devolverían a Cuba. En ese momento, la gente dejó de contribuir con dinero a Basulto y a su organización porque dijeron, ¿para qué vamos a dar dinero a la organización de Basulto si cuando llame a la guardia costera, simplemente van a devolver a los balseros a Cuba? Basulto, al ver que su negocio estaba en peligro, inventó esta intrusión (en 1995) del espacio aéreo cubano como manera de que la gente le siguiera donando dinero. Presentó esta evidencia en nuestro juicio. Si la prensa no ha querido poner mucha atención a esto, bueno, no quieren tocar tal material, no les incumbe. Me refiero a los medios de comunicación corporativos. Los documentos muestran enteramente cómo Basulto y los Hermanos al Rescate probaban armas artesanales para introducirlas a Cuba.

 

Cuando Basulto testificó en nuestro juicio (2001), nuestros abogados le preguntaron qué pretendía hacer con todas esas armas. Todo está en la grabación del juicio, aunque nadie quiere prestarle atención. La gente tiende a hablar de los Hermanos al Rescate como si fueran una organización humanitaria, omitiendo la parte sobre el terrorismo; de la misma manera que omiten el hecho de que el FBI también se infiltró en esa organización. El FBI tenía a alguien dentro del grupo dándoles información sobre las actividades de los Hermanos. ¿Por qué iba a penetrar el FBI en una organización humanitaria?

 

Saul Landau es escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina. Actualmente está realizando (con Jack Willis) un documental sobre los Cinco Cubanos.

Sus trabajos están disponibles en DVD en roundworldproductions@gmail.com. Es miembro del Institute for Policy Studies y autor de A BUSH AND BOTOX WORLD (Counterpunch A/K).

 

Artículo original: http://www.counterpunch.org/landau04172009.html

 

Traducido por Ulises Juárez Polanco (www.juarezpolanco.com) y revisado por Caty R.

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

 

 

21 de abril de 2009

 

FIDEL: Obama y el bloqueo

Reflexiones del compañero FIDEL: Obama y el bloqueo

Reflexiones Ayer me refería al ángulo cómico de la “Declaración de Compromiso de Puerto España”.

Hoy podríamos referirnos al ángulo dramático. Espero que nuestros amigos no se ofendan. Entre el documento que nos llegó como proyecto para ser sometido por los anfitriones de la Cumbre y el que en definitiva se publicó había diferencias. En el corre corre de última hora, no hubo tiempo para nada. Algunos puntos se habían discutido en largas reuniones las semanas previas al evento. En el último minuto, proposiciones como la que presentó la delegación de Bolivia complicaron más el cuadro. Fue incluida como una nota en el documento, decía así:

“Bolivia considera que el desarrollo de políticas y de esquemas de cooperación que tengan por objetivo la expansión de los biocombustibles en el Hemisferio Occidental puede afectar e incidir en la disponibilidad de alimentos y su alza de precios, el incremento de la deforestación, el desplazamiento de población por la demanda de tierras, y por consiguiente repercutir en el incremento de la crisis alimentaria, afectando directamente a las personas de bajos ingresos, sobre todo a las economías más pobres de los países en desarrollo. El Gobierno boliviano a tiempo de reconocer la necesidad de búsqueda y uso de fuentes alternativas de energía que sean amigables con la naturaleza, tales como la energía geotérmica, solar, eólica, y los pequeños y medianos emprendimientos hidroeléctricos, plantea una visión alternativa basada en el vivir bien y en armonía con la naturaleza, para desarrollar políticas públicas que apunten a la promoción de energías alternativas seguras que garanticen la preservación del planeta, nuestra ‘madre tierra’.”

Téngase presente, al analizar esta nota de Bolivia, que Estados Unidos y Brasil son los dos más grandes productores de biocombustibles en el mundo, a lo que se opone un creciente número de personas en el planeta, cuya resistencia ha ido creciendo desde los oscuros días de George W. Bush.

Los asesores de Obama publicaron por Internet, en inglés, su versión de la entrevista del presidente de Estados Unidos con los periodistas en Puerto España. En un momento dado afirmó:

“Algo me pareció interesante –y esto lo conocía de manera más abstracta pero era interesante en términos específicos– fue escuchar a estos líderes que cuando hablaban de Cuba lo hacían muy específicamente acerca de los miles de médicos de Cuba que están diseminados por toda la región, y de los cuales estos países tienen una gran dependencia. Y esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos de estos países es la lucha contra la droga, si nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo puedan aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región.

“Pienso que por ello es tan importante que para nuestra interacción no sólo aquí en el hemisferio sino en todo el mundo reconozcamos que nuestro poderío militar es tan sólo una parte de nuestro poder, y que tenemos que utilizar nuestra diplomacia y ayuda para el desarrollo de manera más inteligente, de tal suerte que los pueblos puedan ver mejorías concretas y prácticas en la vida de las personas comunes a partir de la política exterior de los Estados Unidos.”  

Periodista Jake: “Gracias, señor Presidente. Usted ha escuchado aquí a muchos líderes de América Latina que desean que los EEUU levanten el embargo a Cuba. Usted ha dicho que es una influencia importante que no se debe eliminar. Pero en el 2004 usted sí apoyó el levantamiento del embargo. Usted dijo que no había logrado elevar los niveles de vida, que había apretado a los inocentes y que era hora de que reconociéramos que esta política en particular había fracasado. Me pregunto qué le ha hecho cambiar de opinión con respecto al embargo.”

Presidente: “Bueno, el 2004 me parece que está miles de años atrás. ¿Qué hacía yo en el 2004?”

Periodista Jake: “Postulado para el Senado.”

Presidente: “…El hecho de que Raúl Castro haya dicho que está dispuesto a que su Gobierno converse con el nuestro no sólo sobre el levantamiento del embargo, sino sobre otros temas como los derechos humanos, los presos políticos, esa es una señal de avance.

“…Hay algunas cosas que el Gobierno cubano pudiera hacer. Ellos podrían liberar presos políticos; podrían reducir el recargo a las remesas en correspondencia a las políticas que hemos aplicado de permitir a las familias de cubano-americanos enviar remesas, porque resulta que Cuba impone un enorme recargo, ellos le sacan una enorme ganancia. Ese sería un ejemplo de cooperación donde ambos gobiernos estarían trabajando para ayudar a la familia cubana y elevar el nivel de vida en Cuba.”

Sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl.

 Al afirmar el Presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el Presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución. Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. Aquellos, como ya ocurrió con los mercenarios de Girón, están al servicio de una potencia extranjera que amenaza y bloquea a nuestra Patria.

Por otro lado, la formulación de que Cuba impone un “enorme recargo” y “obtiene enormes ganancias” es un intento de sus consejeros para sembrar cizaña y dividir a los cubanos. Todos los países cobran determinadas cifras por las transferencias de divisas. Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo. Nuestra Patria no posee el privilegio de convertir en divisas los billetes que salen de las imprentas del Estado, que los chinos muchas veces han llamado “moneda chatarra”, como he repetido en varias ocasiones y ha sido una de las causas de la actual crisis económica. ¿Con qué dinero Estados Unidos salva sus bancos y multinacionales endeudando a su vez a las futuras generaciones de norteamericanos? ¿Estaría Obama dispuesto a discutir sobre esos temas?

Daniel Ortega lo dijo bien claro cuando recordó su primera conversación con Carter, que hoy vuelvo a repetir:

“Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Carter y cuando me decía que ahora que había salido la tiranía de los Somoza, que el pueblo nicaragüense había derribado la tiranía de los Somoza, era la hora ‘de que Nicaragua cambie.’  Le dije: ‘No, Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes;  Nicaragua nunca ha invadido a Estados Unidos; Nicaragua nunca ha minado los puertos de Estados Unidos; Nicaragua no ha lanzado una sola piedra en contra de la nación norteamericana; Nicaragua no ha impuesto gobiernos en Estados Unidos, son ustedes los que tienen que cambiar, no los nicaragüenses.’”

En la conferencia de prensa y en las reuniones finales de la Cumbre, Obama dio muestras de autosuficiencia. No fueron ajenas a esa actitud del Presidente norteamericano las posiciones abyectas de algunos dirigentes latinoamericanos. Dije hace unos días que todo lo que cada cual dijera o hiciera en la Cumbre se conocería.

Cuando expresó, respondiendo a Jake, que desde el 2004 hasta hoy habían transcurrido miles de años, fue superficial. ¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano.

Vivimos tiempos nuevos. Los cambios son ineludibles. Los líderes pasan, los pueblos permanecen. No habrá que esperar miles de años, solo ocho serán suficientes, para que en un auto más blindado, un helicóptero más moderno y un avión más sofisticado, otro Presidente de Estados Unidos, sin duda menos inteligente, prometedor y admirado en el mundo que Barack Obama, ocupe ese inglorioso cargo.

Mañana tendremos más noticias de la Cumbre.

 

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Abril 21 de 2009
5 y 34  p.m.

 

Marcha por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Por Orestes Ramos Lorenzo
Foto Vicente Brito 
 
foto-vicente-brito-marcha-por-los-5.jpgParticiparon familiares de los antiterroristas cubanos y de patriotas asesinados en el Escambray

Emotiva y multitudinaria manifestación contra el terrorismo y por la liberación de los luchadores cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos resultó la marcha patriótica efectuada este domingo en Sancti Spíritus, que acompañó a familiares de los Cinco Héroes y a más de un centenar de espirituanos víctimas de esas acciones.

Magali Llort, madre de Fernando; y Olga Salanueva e Ivette, esposa e hija de René, participaron en el recorrido desde el memorial a los mártires hasta el parque Serafín Sánchez, junto a esposas, hijos y nietos de otros cubanos asesinados en el afán por destruir a la Revolución.

Con los espirituanos que se dieron cita para reclamar la liberación de sus compatriotas y repudiar las agresiones imperialistas, participó una representación de estudiantes de 38 países que se preparan en la provincia, lo que constituye una muestra de solidaridad de los pueblos hermanos con Cuba.

Isney Lantigua, nieta de Pedro Lantigua, campesino asesinado junto a su maestro por bandas terroristas, alzó su voz para despreciar a los que cometieron crímenes en las montañas del Escambray.

Un estudiante mexicano de Humanidades, Víctor Daniel Moreno, habló de hermandad necesaria, de la pobreza en que tiene sumido el capitalismo a nuestros pueblos; el ecuatoriano Jorge Alonso Lozano, graduado de médico aquí, quien ahora se hace cirujano y ha conocido bien de cerca la ayuda desinteresada de Cuba, resaltó el ejemplo de los Cinco valientes y dignos, rehenes de la política anticubana, que cumplen prisión mientras un asesino como Posada Carriles se pasea impunemente.

Con la marcha culminan las jornadas que comenzaron el 3 de abril, y llevaron el mensaje de incrementar las acciones de solidaridad para que se haga justicia con la causa de nuestros compatriotas y regresen definitivamente a la Patria.

http://www.trabajadores.cu/news/marcha-por-la-liberacion-de-los-cinco-y-contra-el-terrorismo-1

Denunciará Cuba políticas excluyentes en telecomunicaciones

Por Yamile Castro Ibarra

google no es tan free...Cuba denunciará próximamente las acciones discriminatorias de interconexión y de acceso a sitios públicos de Internet, aplicadas por EE.UU. como parte del bloqueo económico, financiero y comercial que le impone desde hace casi medio siglo.

En el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones, que acogerá Portugal desde mañana hasta el viernes próximo, se efectuará el reclamo de la Isla por la igualdad de posibilidades de todas las naciones para el uso de esa red.

Pedro Oliva, miembro de la delegación del país caribeño, expresó a la AIN que Cuba propondrá que la negativa a la adopción de tales medidas se incluya en el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones, como requisito obligatorio para todos los Estados y empresas del mundo.

Añadió que un encuentro similar sobre normalización aprobó una resolución, mediante la cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones declara ilícitos los referidos procedimientos.

Agrega el texto antes mencionado que tales políticas niegan el derecho que tiene todo Estado a utilizar esos recursos, prácticamente indispensables para la vida moderna.

Estudios divulgados por la prensa reflejan que el ancho de banda autorizado a Cuba por EE.UU. para la conexión a la red de redes es casi igual al de cualquier empresa, incluso usuarios particulares, que poseen banda ancha en otros sitios del mundo.

El buscador Google restringe el uso a la Isla de servicios como los de observaciones de la tierra en tiempo real (Google Earth), y otras aplicaciones facilitadoras de búsquedas (Google Desktop Search y Google Toolbar).

 

Cuba ratifica la vocación solidaria con los pueblos de América

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, Cumaná, Venezuela, 16 de abril de 2009.

Presidente Raul CastroCompañero Chávez;

Estimados presidentes y jefes de delegaciones de las naciones hermanas del ALBA;

Distinguidos invitados:

La crisis económica y también social ya tiene carácter global y no se limita al sector financiero. Es un flagelo mundial con profundas raíces estructurales. Incluye una fuerte caída de los valores bursátiles y de la actividad productiva; la paralización y encarecimiento del crédito y la recesión económica en las principales potencias del primer mundo. Va acompañada del retraimiento del comercio mundial, y del aumento del desempleo y la pobreza. Está afectando y dañará sensiblemente la vida y el bienestar de miles de millones de seres humanos. Los países del Sur serán, como siempre, los que más sufrirán.

Son las consecuencias de prácticas irresponsables vinculadas a la desregulación, la especulación financiera y la imposición del neoliberalismo. Está también presente el uso abusivo que ha hecho Estados Unidos de los privilegios que le confiere el actual orden económico internacional, que le permite financiar imprimiendo billetes sin respaldo, un guerrerismo y consumismo desenfrenado a todas luces insostenibles.

Pero en el fondo, la crisis es un resultado previsible del sistema capitalista de producción y distribución. Las políticas neoliberales de las últimas tres décadas agravaron su magnitud. En la búsqueda de soluciones, los máximos responsables terminan concentrando aún más el poder y la riqueza, mientras los más pobres y explotados asumen el costo mayoritario.

La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de las Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

Las crisis no se resuelven con medidas administrativas ni técnicas, porque son de naturaleza estructural, tienen alcance sistémico y afectan cada vez más la economía en un planeta globalizado e interdependiente. Menos aún fortaleciendo el papel y las funciones de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y el alcance de la actual crisis.

La solución del G-20 no resuelve tampoco la inequidad, las injusticias y la insostenibilidad que implica el sistema capitalista. Es la misma retórica de las solemnes declaraciones de los países del Norte de que no aplicarán medidas proteccionistas y que destinarán nuevas ayudas, que no alteran los fundamentos del subdesarrollo al que se nos condena.

De eso ya se habló hace 6 meses en la anterior reunión del G-20 en Washington, y de entonces a la fecha, el Banco Mundial, que no es precisamente un defensor de los principios socialistas, contabilizó 73 acciones proteccionistas aplicadas por miembros del propio G-20. Tampoco ha sido visible un incremento en la Asistencia Oficial al Desarrollo.

Estimados colegas:

Los países del ALBA tenemos el privilegio de contar con un modesto esquema integrador, construido sobre bases y principios de igualdad, cuya naturaleza niega las prácticas que originaron esta crisis. Nuestras naciones no tienen la capacidad, por sí solas, de transformar estructuralmente el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas.

Nuestros programas más importantes no están sujetos a los caprichos de la especulación financiera, ni a la fluctuación descontrolada de los mercados. Es innegable el daño que estamos sufriendo. Esta es una crisis a la que nadie escapa, pero contamos hoy con instrumentos para contrarrestar en parte sus efectos.

Dentro de estos esfuerzos, cobran particular significación los trabajos que venimos llevando a cabo los países miembros del ALBA más Ecuador desde noviembre del 2008, para crear el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que será un factor fundamental para fomentar el comercio y la integración económica entre nosotros.

Hoy podemos constatar los avances logrados en el desarrollo de esta iniciativa que es un primer paso hacia el objetivo de contar con una unidad de cuenta común.

Cuba ratifica la vocación solidaria que ha caracterizado sus lazos con los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis nos plantea enormes desafíos, de dimensiones incalculables e impredecibles. No tenemos otra opción que unirnos para enfrentarla.

Muchas gracias.

"Luchando" la mesada

Por Orlando Oramas León

"Opositores cubanos piden a Obama que fondos para disidencia no se desvíen". El título es de una nota de la agencia AFP, que da cuenta de una misiva enviada al presidente Barack Obama por contrarrevolucionarios que en la Isla están preocupados por el futuro de los millonarios fondos entregados por Washington a sus mercenarios internos.

"Si el Gobierno de EE.UU. no puede garantizar en lo adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria (...) al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos", señala la carta, un reconocimiento público de que la llamada disidencia en Cuba es un apéndice mantenido con el dinero de Washington.

El documento califica de "escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable".

Nada nuevo hay en esa afirmación, denunciada incluso por la Oficina General de Contaduría (GAO) del Congreso norteamericano. Sus investigaciones encontraron desde fraudes escandalosos hasta "gastos cuestionables" en el manejo que agencias federales y grupos contrarrevolucionarios hicieron con los fondos que la administración Bush entregó por millones para subvertir el orden en Cuba y amamantar a sus grupos terroristas en Miami.

"En ocasiones, esa asistencia ha servido para satisfacer determinadas agendas políticas excluyentes que han tratado y tratan de dividir a la resistencia democrática interna" y "se han utilizado en el exterior en iniciativas o propósitos que nada tienen que ver con el principal objetivo", apunta la carta a Obama.

Parecieran razones altruistas y éticas las que mueven ahora a quienes vivieron y viven de los fondos malgastados de los contribuyentes norteamericanos, cuya mayoría, según la senadora Bárbara Lee, se opone al bloqueo a Cuba.

Nada más lejos de la verdad. No hay un asomo de vergüenza en reconocer que una potencia extranjera, la misma que ha impuesto el bloqueo durante medio siglo a Cuba, la que preparó, financió y armó agresiones de todo tipo contra nuestro pueblo, es la que sostiene a individuos y grupúsculos que hacen de la contrarrevolución y el mercenarismo un modo de vida.

Detrás de estas líneas al nuevo Presidente de Estados Unidos destila la rebatiña y el "quítate tú pa’ ponerme yo" que caracteriza a quienes viven del subsidio de la SINA, incluidos aquellos que cobran por líneas de mentira y se hacen llamar desde "ex presos políticos" hasta "periodistas independientes". Son lo mismo, unos y otros, "luchando" la mesada.

(Fuente: Granma)

Imagen de Archivo: Arduas horas de reuniones de los disidentes...

http://www.cubaperiodistas.cu/contra_terrorismo/85.htm

Apoyo a Cuba, una pesadilla para la ultraderecha

Por Hugo Moldiz Mercado, La Epoca

Cumbre de las Américas

 

cubanoestasola.jpgCuba será, una vez más, el principal actor de la Cumbre de las Américas. Lo fue desde el principio. En las tres primeras lo fue a partir del proyecto estadounidense de aislar aún más al gobierno socialista conducido por Fidel Castro; en la cuarta al sintetizar el camino emancipatorio y de mayor autonomía frente al imperio que empezaban a recorrer la mayor parte de los países latinoamericanos. En esta V, como combatiente heroico, en un momento en que Estados Unidos, sin mayor liderazgo en la región, simboliza la crisis del capitalismo mundial.

El solo hecho de que los planes originales con los que se impulsó la cumbre de las Américas no sean parte de la agenda, es un triunfo de esa “región con voz propia” de la que habla el presidente brasileño Ignacio Lula, y una contundente victoria de un pequeño archipiélago que nunca renunció a su revolución.

Pero si esa es una mala noticia para los sectores ultraconservadores de los Estados Unidos, no menos pesadilla se ha convertido para la ultraderecha mundial el crecimiento sostenido, dentro y fuera de los Estados Unidos, de la demanda del cese el bloqueo a Cuba.

Uno de los primeros pedidos al presidente estadounidense para que levante el bloqueo ha sido formulado por su homólogo brasileño Ignacio Lula, en diciembre pasado, cuando en tono seguro dijo que no existe justificación "ética", "moral", "política" ni "económica" para mantener más tiempo “una agenda superada de la guerra fría”.

La posición del jefe de estado brasileño fue compartida por los presidentes de los países del Mercosur, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Grupo de Río y en el primer encuentro de América Latina y el Caribe que se llevaron a cabo en Brasil y al que concurrió el actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

En la misma dirección se pronunció una reunión del CARICOM, en Santiago de Cuba, también en diciembre del 2008. "La Comunidad del Caribe espera que el cambio transformador en curso en los Estados Unidos relegue para siempre esa medida a la historia", dijo Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, en representación de las 14 naciones que participaron del encuentro caribeño.

Siempre desde el Sur, días antes de la reunión del G-20 en Londres, en un encuentro en Viña del MAR, donde estaban los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, España y Chile, además del primer ministro británico y el vicepresidente de Estados Unido, Joe Biden. Cuando no se lo esperaba, el segundo al mando en la Casa Blanca respondió con un “no” a la pregunta de la prensa sobre si se iba a levantar el embargo comercial a Cuba.

El presidente boliviano Evo Morales ha anunciado, el miércoles 8, que llevará una resolución pidiendo el cese del bloqueo a Cuba y que, incluso, piensa proponer la resolución a consideración de los países miembros del ALBA que se reunirán en Caracas días antes de la V Cumbre.

En EEUU, la bola va creciendo

Pero si Cuba ha visto incrementar la solidaridad con su causa, no menos preocupante para la derecha estadounidense y mundial es el pedido de levantar el bloqueo que va creciendo dentro de los Estados Unidos, tanto en las organizaciones de la sociedad civil como en distintas esferas de la compleja estructura estatal de ese país.

Una comisión de demócratas y republicanos del Congreso estadounidense, encabezada por Richard Lugar, un reconocido anti-castrista, le recomienda a Obama un gesto unilateral con Cuba al cambiar, antes de la V Cumbre de las Américas, “la política hacia Cuba a favor del interés nacional de Estados Unidos». No menos importante ha sido la posición del coronel Glenn Alex Crowther, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), quien sostuvo que “es importante mandar un señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador”. Esta claro, en ambas sugerencias al presidente estadounidense, que al objetivo no es ayudar a Cuba, sino el de generar condiciones para el restablecimiento de la hegemonía de ese país en el continente.

En una reflexión titulada “con los pies en la tierra”, Fidel Castro, asume en esa dimensión la posición de Lugar, el Senador por Indiana, ya que “no parte de posiciones filantrópicas” y hace referencia a su trabajo con la “Cámara de Comercio de EE.UU. y otros grupos empresariales, otros gobiernos estaduales y grupos de derechos humanos”.

El miércoles 8, tras una breve visita a Cuba, donde también se reunieron con el presidente Raúl Castro y, luego con Fidel, unos 7 congresistas estadounidenses, integrantes del Caucus Negro Congresional (CBC) –seguidores del pensamiento de Martin Luther King-, expresaron su rechazo a que su país mantenga el bloqueo comercial. "Creemos que Cuba quiere hablar sin condiciones, y reconocemos que hay muchos temas que Estados Unidos debe tratar respecto a Cuba", dijo Barbara Lee.

Lo que está claro es que el anuncio de Obama de levantar las restricciones para el viaje de cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba o para el envío de remesas, establecidas en el gobierno de Bush, es un paso importante pero insuficiente.

Durante 50 años, diez administraciones estadounidenses, de republicanos y demócratas, han tratado infructuosamente de lograr una “transición” en Cuba del socialismo al capitalismo. Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Bill Clinton y Bush hijo se quedaron con ganas, dejaron la Casa Blanca y su pesadilla no ha concluido. Más de 600 atentados contra Fidel han fracasado y otras centenas de actos de sabotaje. Obama es el undécimo presidente desde el triunfo de la revolución cubana. Seguir la suerte de sus predecesores respecto de Cuba no depende exclusivamente del primer presidente negro de Estados Unidos, pero algo puede hacer para correr similar destino.

Y en cuanto al desafío que tiene la OEA al frente, quizá sirva lo que el 25 de abril de 2001 Fidel Castro contaba sobre una reunión con el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, quien le habría expresado el deseo de que Cuba regresara al continente. “Le dije, que nosotros éramos latinoamericanos y le pregunté si se trataba que regresáramos a la gran familia o que la gran familia regresara a nosotros”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83819

Aquelarre en Miami: Dos de Posada Carriles

Posada participa en Miami en reunion de partidarios del terror
Por Jean-Guy Allard

 

 El evento fue convocado por Angel De Fana Serrano quién participó en 1997, en Isla Margarita, a un complot – inspirado por Posada - para asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana. De Fana es un conocido agente de la CIA, también sospechado en una conspiración para asesinar al presidente venezolano Hugo Chavez, quién mantiene una pequeña asociación contrarrevolucionaria de mercenarios identificados con operaciones mercenarias organizadas desde Estados Unidos contra Cuba.

 Encabezada por varios otros individuos conocidos por ser vinculados a los dispositivos anticubanos de los servicios especiales norteamericanos, la reunión reagrupó a un número de elementos mafiosos caracterizados por ser ex reclusos, todos sancionados por haber cometido actos ilegales orientados por la Agencia Central de Inteligencia.

 Solicitado por Venezuela como autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano, Posada está en libertad bajo fianza mientras intenta posponer un juicio ante una corte de Texas. También enfrenta las posibles consecuencias de la investigación de un Gran Jurado en New Jersey sobre su participación en una campaña de terror en Cuba.

 Entre otros personeros presentes en la actividad conspirativa de Miami se encontraba también Huber Matos, traidor cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como ls de su hijo, refugiado en Costa Rica, por haber defraudado por millones de dólares el Medicare norteamericano.

 Ángel De Fana y Huber Matos son estos mismos conspiradores profesionales, con financiamiento oculto, que dirigieron en febrero en Miami una reunión pública con golpistas venezolanos encabezados por militares traidores y Patricia Poleo, reclamada por la justicia venezolana por su complicidad en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson

 Matos y De Fana compartieron el dinero de la CIA en muchos de sus planes, incluso una estación de radio anticubana.

 Tan pintado CIA es el individuo que fue invitado por la USAID a participar en enero 2008 en un evento convocado en Miami por el embajador checo Petr "Peter" Kolar, al lado del congresista Lincoln Díaz-Balart, el oficial CIA Caleb Mc Carry, el ex-terrorista del Directorio Democrático Cubano Orlando Gutiérrez Boronat, y Mauricio Claver Carone, el Padrino del U.S.-Cuba Democracy PAC.

 En Miami, De Fana es uno de los organizadores de reuniones puntuales con Luis Posada Carriles  y participa religiosamente en actividades de Alpha 66, organización terrorista de larga trayectoria tolerada por las autoridades judiciales.

 Los archivos cuentan como De Fana, vinculado a Roberto "Macho" Martín Pérez, el ex jefe del comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), y a varios capos terroristas miamenses, abogó abiertamente en 1995, durante un congreso de la organización terrorista de Huber Matos, a favor de la realización de sabotajes en la isla.

VIEJOS PILARES DEL MECANISMO ANTICUBANO DE LA CIA

 En la asamblea heteróclita que acaba de realizarse también se observó una verdadera colección de extremistas enfermizos, acomodados de la USAID, recalcitrantes del Versalles y hasta un par de narcos bien fichados, todos colaboradores de la CIA en su momento.

 Posada, Matos, De Fana y semejantes son elementos activos del mecanismo creado, a lo largo de las últimas décadas en Miami y que nadie se atrevió a desmantelar.

 La reunión de terroristas fue objeto de un articulo de un corresponsal de la agencia española EFE relacionado con De Fana y parte de este mismo aparato.

 A pesar de estar reclamado como terrorista por Venezuela y en espera de un juicio Posada sigue manifestándose en Miami, a la nariz de autoridades judiciales que pretenden luchar contra el terrorismo.

 Desde su liberación, va presentando pinturas ante su fan club de nostálgicos de la dictadura de Batista compuesto en gran parte de veteranos de la Brigada 2506, de matones de bandas mafiosas y de funcionarios federales corruptos.

 En el Big Five Club de Miami, Posada compartió una exposición con otro "artista-asesino", José Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel, condenado con su cómplice Paz, por el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier, e indultado por George W. Bush unos días antes del 9-11.

 La revista norteamericana Salon reveló como participó, escoltado por los terroristas Pedro Remón y Reinol Rodriguez, en a una actividad publica de Alpha 55 en en el restaurant Miami Havana de la localidad de Westchester.

 El Gobierno federal y el propio Estado de Florida gasta anualmente millones de dólares en múltiples operaciones policiacas bajo el mando de varios "comandos" estatales que reúnen decenas de especialistas para luchar contra el terrorismo en la península floridana. Sin embargo este enorme apartao antiterrorista nunca se interesa a las pandillas de Miami más identificadas al terrorismo contra Cuba y Venezuela.

  Tan protegido esta el aparato mafioso en su santuario miamense, que la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, asistió el 6 de abril 2008  a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente Posada.

 **
 
Donde la impunidad es total...
 
conhector-fabian-y-reinol.jpgPosada Carriles fotografiado recientemente en el local miamense (tolerado) del grupo terrorista Alpha 66. A la izquierda, el "Jefe Militar" de la organización, Reinol  Rodriguez, cómplice del asesinato del joven cubano Carlos Muñiz Varela, en Puerto Rico, y de varias conspiraciones entre las cuales el intento de asesinato de Fidel en Panamá en el 2000.En el centro, Héctor Francisco Alfonso Ruiz, conocido por el seudónimo de Héctor Fabián, terrorista quién entre muchas cosas participó en atentados con bombas contra cuatro agencias de envío de paquetes a Cuba (1972), planificó un atentado contra la embajada de Cuba en México (1973) y participó - por cuenta de la CIA - en varios planes de atentado contra Fidel (1973 al 1979).