Blogia
Cuba: coraje y valor

Cuba - Politica y Revolucion

FIDEL: Darlo todo

Reflexiones del compañero FIDEL: Darlo todo

 

Fidel ReflexionesEl Primero de Mayo, todavía bajo la impresión del desfile, de los colores de nuestra bandera, que es hoy símbolo de solidaridad ante los ojos  del mundo, y de las caras jóvenes, inteligentes y entusiastas de nuestros estudiantes, que cerraron el desfile de aquel río desbordado, me venían a la mente las palabras del poeta, tantas veces repetidas aquel día:

“¡Por esta libertad habrá que darlo todo!”

Sentí deseos de conocer más sobre la vida de Fayad Jamís. Apenas dos horas después de publicada aquella Reflexión el Día Internacional de los Trabajadores, me puse a leer algunos materiales. Lo primero que vi fue, por azar, un mensaje de nuestra querida amiga Stella Calloni. Por ella conocemos detalladamente las conspiraciones, los horribles crímenes cometidos por gobiernos de Estados Unidos como promotores y aliados de las tiranías más sangrientas que han conocido los pueblos de este continente.  Pero en este caso concreto era para hablarnos de Fayad Jamís, autor del poema, y transmitirnos impresiones sobre realidades a veces amargas, sin que nada, a pesar de eso, pueda frenar su entusiasmo.

Transmito las palabras textuales del mensaje que tuve el honor de recibir aquella noche del Primero de Mayo.

“Querido Comandante:

“Me emocionó mucho que UD. citara a Fayad a quien conocí  en México y al que me unió una bella amistad y compañerismo. Él era amigo de todos los exiliados. Un gran poeta, pintor, un artista con gran amor por su tierra. Era agregado cultural entonces. Maravilloso en todo lo que hacía. Incluso le escribí un pequeño poema. Pero lo que me pareció hermoso es que rescatara eso de ‘darlo todo’ porque hoy es tan necesario repetirlo, cuando nos invade la que llamo ‘atracción fatal’ de la incultura neoliberal que ha prosperado bastante. Es patético el posmodernismo del subdesarrollo, que tanto daño ha hecho y tantos individualismos ayudó a justificar.

“El yo, yo, yo antes que el nosotros, el estar siempre viendo cómo le ganamos al otro, es algo muy lejano a ese darlo todo. Y ha avanzado como una pandemia que lo arrasa todo a su paso, viejas amistades y lealtades, caminos andados juntos. Para hacerlo mejor también se recurre al cinismo de la burla para aquellos que mantienen sus principios, su fe en la humanidad, en el hombre, en la justicia, la dignidad.

“Cuba ha sido un ejemplo de darlo todo, incluso a quienes no pudieron verlo como la actitud  más revolucionaria de la revolución valga la redundancia, que es la solidaridad permanente, como una manta abrigadora de los otros.

“Me parece que estos son tiempos para recuperar la magia y la poesía, porque las revoluciones se hacen con todo eso. Si no fuera por todo eso, dígame  cómo se hubieran embarcado ustedes en el Granma, por ejemplo. Cómo habría hecho Cuba para resistir y defenderse y a la vez crear cultura, educación, ballet, todo aquello que fue naciendo en los rescoldos de una Revolución verdadera. Hasta ahora, cuando uno ve aquellos viejos documentales de los muchachos y muchachas yéndose a alfabetizar a los montes y sierras, era y es ese darlo todo, porque con ese espíritu iban y con ese espíritu van.

“Lo viví  en la alfabetización en Nicaragua o en Bolivia, hace muy poco cuando, emocionada hasta las lágrimas, estuve ese día en que se declaró ese país libre de analfabetismo (y en este caso también en las lenguas originarias). ¿Quién hace eso si no tiene el espíritu de darlo todo?

“Y los ejemplos son tantos, pero a veces, como no se ven en conjunto, no se ven. Son noticias aisladas y frías. En un barrio en Venezuela vi a los médicos cubanos, y una mujer, que venía con sus niños para vacunarlos, me dijo ‘es que ellos lo dan todo aquí’. Y qué decirle de los Cinco. Todo lo han dado para cuidar a su patria. Lo demás es pequeño, pasajero, sin raíz.

“Un día le dije que además tenemos que escribir entre todos la historia de la solidaridad, porque ese día nos vamos a dar cuenta que el enemigo que aparece tan grande, tan inmenso, es sólo un cascarón vacío. Los que saben lo que es ‘darlo todo’ son invencibles, porque siguen y siguen dando a través de los tiempos, echando luces  como el amado CHE.

“Un abrazo inmenso y gracias porque ustedes siguen dándolo todo.

        “Stella.”         

¡Bellas palabras de Stella para los que quieran conocer la historia verdadera de nuestra época, que jamás podrá borrarse de un plumazo!

 

Fidel Castro Ruz

Mayo 4 de 2009

3 y 17 p.m.

 

Convocan a participar en la VI edición del Frente Común de las Ideas

Por Roberto Díaz Martorell

 

El evento promueve un foro interactivo internacional en Internet acerca de cómo romper el muro de silencio y la desinformación sobre el caso de los Cinco

 

NUEVA GERONA.- Bajo el lema «Se pelea cuando se dice la verdad», la Unión de Periodistas de Cuba en el Municipio Especial de Isla de la Juventud convoca a profesionales de la prensa e intelectuales del país a participar, los días 15 y 16 de mayo, en la VI edición del Frente Común de las Ideas, que coauspician la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación de Economistas de Cuba.

 

El evento, de carácter bienal, promueve la realización de un foro interactivo internacional en la red de redes sobre el tema: ¿Cómo ayudar a romper el muro de silencio y la desinformación sobre el caso de los Cinco Héroes prisioneros del imperio?

 

Desde el portal de la Radio Cubana en Internet se efectuará la audiencia el día 15 del propio mes, a propósito de la celebración en este territorio del acto central por el aniversario 54 de la excarcelación, en 1955, de Fidel y el grupo de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que guardaron injusta prisión en el Presidio Modelo, reclusorio nacional para hombres.

 

La iniciativa tiene en cuenta que el único modo posible de que René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio regresen a la Patria es que la pujanza popular logre del gobierno de los Estados Unidos la liberación para los compatriotas cubanos.

 

Los ejes temáticos son: Resistencia, Economía y Vínculo con la comunidad. Los trabajos deben enviarse con un máximo de 20 cuartillas, en formato A-4 (digital) con letra Arial 14, a las siguientes direcciones electrónicas: cip228@enet.cip.cu, o a aez@ain.cu

 

Un comité científico se encargará de seleccionar los trabajos participantes, teniendo en cuenta la calidad de los mismos y su ajuste a las temáticas, los cuales deben llevar el nombre y apellidos del autor, número del Carné de Identidad, dirección particular y del centro de trabajo, además de un breve resumen de 150 palabras. El plazo de admisión vence este 30 de abril.

 

A diez años de su primera edición, la nueva versión del evento propone talleres teóricos para intercambiar experiencias y recursos intelectuales en función del mejoramiento del ejercicio de un periodismo más eficaz. De igual forma, potenciar la alianza de fuerzas entre la intelectualidad revolucionaria, el Partido, el Gobierno y otras organizaciones.

 

También busca estrechar relaciones entre los que hacen frente común en la Batalla de Ideas, debatir experiencias que aporten a la labor ideológica desde la resistencia, en un mundo globalizado y frente a una guerra mediática desigual; además de estimular un discurso de altura, creíble y combativo, que incorpore y llegue a las nuevas generaciones.

Foro interactivo sobre los Cinco cubanos antiterroristas presos en EE.UU.

Por Roberto Díaz Martorell.

 

Tendrá lugar el 15 de mayo, como parte de la celebración de la VI Edición del Frente Común de las Ideas, en la Isla de la Juventud. Será en ocasión del aniversario de la excarcelación de Fidel y el grupo de asaltantes al Moncada

 

http://www.radiocubana.cu/foro_cinco_cubanos/  

 

5-now.bmpLa Unión de Periodistas de Cuba del municipio especial de la Isla de la Juventud  convoca a todas las personas naturales residentes o no en el país a participar el 15 de mayo en el Foro Interactivo paralelo a la celebración de la VI edición del evento bienal Frente Común de las Ideas.

 

Bajo el lema Se pelea cuando se dice la verdad, los internautas podrán satisfacer sus dudas y opinar sobre la injusta condena a que son sometidos los Cinco compatriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por el solo hecho de defender a los pueblos de la muerte.

 

El portal de la Radio Cubana en Internet será la plataforma para efectuar la audiencia el día 15 del propio mes a propósito de la celebración en la segunda isla de importancia del archipiélago de los Canarreos del acto central por el aniversario 54 de la excarcelación en 1955 de Fidel y el grupo de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que guardaron injusta prisión en el Presidio Modelo, reclusorio nacional para hombres.

 

Teniendo en cuenta que el único modo posible de que René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio regresen a la Patria es, como hace más de medio siglo, que la pujanza popular logre del gobierno de los Estados Unidos la amnistía para los hermanos  cubanos. 

 

Un grupo de expertos en el tema que incluye especialistas en temas jurídicos está dispuesto a responder y profundizar las interrogantes de los participantes.

 

El evento del Frente Común de las Ideas concluye el 16 de mayo en la Isla de la Juventud.

 

http://www.radiocaribe.co.cu/Secundaria/Municipales/852.htm 

 

Nota Participe en la encuesta: ¿Podrá contribuir Obama a la liberación de los Cinco?

 

 

 

FIDEL: Cuba, ¿país terrorista?

Reflexiones del compañero FIDEL: Cuba, ¿país terrorista?

 

reflexiones-de-fidel.JPGEl jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

 

¿Qué explicarles a los que conocen del hecho atroz de la voladura de un avión en pleno vuelo, con los pasajeros y la tripulación, de la participación de Estados Unidos en los hechos, del reclutamiento de Orlando Bosch y Posada Carriles, y del suministro de explosivos, fondos y la complicidad de los órganos de inteligencia y las autoridades de ese país? ¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración?

 

Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

 

A solicitud nuestra, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, me envió las palabras textuales de la pregunta que le hizo un reportero de la France-Presse el 30 de abril y su contundente respuesta.

 

 

Rigoberto Díaz, de AFP: “Coincidiendo con los momentos finales de esta reunión y también sobre un tema que ha sido tratado en este evento, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, junto con Sudán, Irán y Siria. Me gustaría tener su criterio sobre esto.”

 

Respuesta de Bruno:

 

“Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas.

 

“El Gobierno de Bush fue ‘certificado’ por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.

 

“Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.

 

“En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.

 

“En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.

 

“El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.

 

“El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

 

“De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.

 

“La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.

 

“Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo.”

 

Esta declaración, emitida en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, no es todavía muy conocida por la población, que ha recibido en estos días abundantes noticias de todo tipo. Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras.

 

 

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz

Mayo 2 de 2009

7 y 12 p.m.

 

FIDEL: Hay que darlo todo

Reflexiones del compañero FIDEL: Hay que darlo todo

 

reflexiones-de-fidel-8.JPGAyer conversé largamente con Miguel d´Escoto, Presidente pro témpore de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes lo había escuchado cuando habló en la reunión del ALBA en Cumaná, el 17 de abril.

 

Me admiró su importante pronunciamiento. Lo conocía desde que triunfó la Revolución en Nicaragua y Daniel Ortega lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en que se mantuvo hasta que la guerra sucia de Reagan, los miles de jóvenes sandinistas que en ella murieron y el daño económico ocasionado, condujeron a la victoria de la contrarrevolución en Nicaragua.

 

El retroceso que ésta ocasionó a lo largo de 17 años y el desastre económico y social que la “democracia” de Estados Unidos impuso al noble pueblo de Nicaragua, llevaron de nuevo a los sandinistas al gobierno del país; esta vez con limitaciones constitucionales y gran dependencia de Estados Unidos. Daniel lo denunció el 17 de abril en la Cumbre de las Américas, en Puerto España, donde con tanta dignidad condenó el bloqueo a Cuba.  Miguel d´Escoto por su parte, debido al prestigio que alcanzó como responsable de las relaciones internacionales de Nicaragua, su talento y sus ideas, había sido electo Presidente por dos años en la Asamblea General de la ONU, en el 2007.

 

Con ese carácter, participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en la Habana los días 28, 29 y 30 de abril, mes que acaba de pasar. Hoy estaba en la tribuna de la Plaza de la Revolución, junto a Raúl, observando el impresionante desfile del Día Internacional de los Trabajadores, que nuestra televisión transmitió, mientras en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, y en las restantes provincias del país tenían lugar entusiastas desfiles, que fueron expresiones irrebatibles de la fortaleza de nuestra Revolución.

 

Vibraban las palabras de los narradores desde la tribuna donde estaban d´Escoto, muchos Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los Países No Alineados y alrededor de dos mil visitantes procedentes de países de todos los continentes, que compartieron la alegría de esa fiesta de los trabajadores.

 

Los versos de Fayad Jamís, dedicados a Manuel Navarro Luna, poeta revolucionario y comunista que vivió desde los seis meses de edad en la provincia Granma, donde comenzó nuestra última guerra de liberación, se escucharon más de una vez.

 

Manuel desde pequeño tuvo que abandonar la escuela en la ciudad de Manzanillo e incorporarse a realizar varios oficios.  Fue mozo de limpieza, limpiabotas, buzo, sereno y procurador público. Estudiaba por su cuenta para superarse.

 

En 1915 publica sus primeros versos. En 1919, su primer libro. En 1930 se une al Partido Comunista.

 

Trabaja en la primera alcaldía comunista de Cuba a la caída de Machado en 1933. Después del triunfo revolucionario de 1959, integró las Milicias Nacionales y participó en la limpia del Escambray y en la victoria de Playa Girón desafiando al tiempo.

 

Por esta libertad de canción bajo la lluvia

habrá que darlo todo.

 

Por esta libertad de estar estrechamente atados

a la firme y dulce entraña del pueblo

habrá que darlo todo.

 

Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas

encendidas y escuelas iluminadas

y de tierra que cruje y niño que despierta

habrá que darlo todo…

 

…Por esta libertad que es el terror

de los que siempre la violaron

en nombre de fastuosas miserias.

 

Por esta libertad es la noche de los opresores

y el alba definitiva de todo pueblo ya invencible.

 

Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas

los pies descalzos

los techos agujereados

y los ojos de los niños que deambulaban

en el polvo.

 

Por esta libertad que es el imperio de la juventud

por esta libertad

bella como la vida

habrá que darlo todo…

 

      

Los colores rojo, azul y blanco de nuestra bandera, ondeada por las manos laboriosas de miles de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas que cerraban el desfile; de las escuelas de Instructores de Arte, de Ballet; las federaciones de estudiantes de la capital, los disciplinados y activos jóvenes estudiantes que se forman como Trabajadores Sociales, los niños de La Colmenita y otras expresiones de la obra de nuestra Revolución, saben que son portadores de un fuego que nadie podría jamás apagar.

 

Me satisfizo mucho saber que allí presenciándolo todo estaba Miguel d´Escoto. Tres días antes, en su discurso a los cancilleres y representantes del Movimiento de los Países No Alineados, expresó:

 

“… El orden mundial existe basado en la cultura capitalista que equipara el ser más con el tener más, promueve el egoísmo, la codicia, la usura, y la irresponsabilidad social. Estos anti valores de la cultura capitalista han sumido al mundo en un enjambre de crisis convergentes que, de no ser eficazmente atendidas de inmediato, ponen en peligro la continuación de la propia especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra.

 

“En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yace una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. Todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas o ético-filosóficas. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista, y al asumir sus valores anti-vida, de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores depredadores, enemigos de nuestra Madre Tierra, nos hemos deshumanizado…

 

“…Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual. Aquí podemos todos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destinada a desaparecer.

 

 “…En este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz mediante el imperio de la Ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas queremos escucharlas. Es en el G-192, la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo de ninguna clase sino con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas sin excepciones ni exclusiones…”      

 

No aspiró al cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ostenta. Supo de su candidatura por la Embajadora de Nicaragua en Naciones Unidas. Le correspondía a la región de América, y Daniel Ortega, conocedor de sus cualidades, lo había propuesto sin vacilar. Ni tiempo tuvo para explicar sus problemas de salud para asumir tan comprometedora responsabilidad. Los países de América Latina, África y los demás del Tercer Mundo lo apoyaron de inmediato. Miguel no se inmutó por las dificultades y asumió su cargo.

 

Me hizo entrega de un documento que suscribió como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designando a Cuba como paradigma de solidaridad internacional, mostró la medalla de oro diseñada por él, que acompañó a su decreto.

 

Otras cosas de gran interés afirmó en su discurso,  que no enumero para evitar extenderme demasiado.

 

Fue un honor muy alto lo que hizo y dijo sobre nuestra Revolución.

 

…habrá que darlo todo

si fuere necesario

hasta la sombra

y nunca será suficiente.

 

Afirmó finalmente el poeta Fayad Jamís.

 

      

 

 

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz

Mayo 1º de 2009

7 y 23  p.m.

Un primero de mayo con la decisión irrenunciable de construir el socialismo

Videos del Primero de Mayo
· http://videos.co.cu/videos/comienzadesfile1mayo.wmv
·
http://videos.co.cu/videos/discursosalvador1mayo.wmv
·
http://videos.cocu/videos/comienzacto1mayo.wmv

 presiden-el-primero-de-mayo.JPG

General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañeros de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno;

Distinguidos invitados;

Trabajadores; compatriotas:

Celebramos este 1ro de Mayo con la alegría de hacerlo en el año en que conmemoramos el aniversario 50 de la Revolución cubana y el 70 de la fundación de la CTC.

Un día como hoy tiene que  ser también para festejar a viva voz y por todo lo alto  lo que somos y cuanto hemos edificado  con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de cubanos, que han sido protagonistas ejemplares  de la obra revolucionaria, teniendo la unidad  como piedra angular de la resistencia y victorias de nuestro pueblo.

Arribamos a esta  gloriosa fecha en medio del quehacer cotidiano por eliminar los cuantiosos daños sufridos el pasado año por el embate de los tres huracanes convertidos  en los más devastadores de nuestra historia.  Del extraordinario esfuerzo desplegado por los trabajadores y todo nuestro pueblo, que han evidenciado  una vez más su solidaridad, capacidad de sacrificio y voluntad de salir adelante.

La recuperación de las afectaciones causadas a la economía,  infraestructura y al fondo habitacional  avanza de manera gradual y será necesario todavía dedicar en el futuro grandes esfuerzos y recursos para restañar las heridas causadas al país por esos fenómenos naturales.

Más aún cuando la humanidad se encuentra inmersa en una crisis económica global que torna compleja la situación política, económica  y social a escala internacional, esta impacta sobre los pueblos y pone a los trabajadores ante un panorama desolador, del que ningún país escapa.

En nuestro caso se suman  los efectos del férreo bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hace casi medio siglo,  con la obsesiva y fracasada  pretensión de destruir a la Revolución.

La unidad y la resistencia  frente a cualquier obstáculo  en que nos ha formado Fidel, son pilares  sobre los que se erige erguida y triunfante  la Revolución cubana y se convierten en  las principales banderas de combate para todos los tiempos. Continuaremos apoyando resueltamente las medidas que adopta nuestro gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población.

A los trabajadores  nos corresponde  estar en la primera línea  de esta batalla, con una  mayor consagración al trabajo que es la fuente principal  de creación de las riquezas; en la elevación de  la producción y  la productividad; por  la reducción de los gastos y los costos; por crecer en las exportaciones e incrementar  todos los renglones que disminuyan importaciones.  Para  el logro de estos objetivos se impone trabajar  con más disciplina,  con más calidad en todos los servicios que se prestan y desarrollar una cultura  del ahorro como  la más importante fuente de recursos a nuestro alcance.

Crece el prestigio de Cuba.  En América Latina son cada vez más los gobiernos populares y se fortalecen  pujantes movimientos sociales, con los que se amplían y profundizan nuestras relaciones. Nos regocija  ver las muestras de apoyo y respeto expresadas por numerosos mandatarios del continente  en las recientes  cumbres del Alba y de las Américas. Satisface constatar como se unen voluntades  y avanza un verdadero  programa de integración regional en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Nos acompañan en esta conmemoración dirigentes sindicales, líderes de movimientos sociales y otras personalidades  de diversas partes del mundo, que quisieron celebrar en Cuba  el 1ro de Mayo. Les agradecemos este gesto de apoyo solidario que durante décadas han hecho a nuestro pueblo.

Aprovechamos  la ocasión para expresar el más fervoroso  agradecimiento al movimiento sindical internacional, a las organizaciones obreras y de solidaridad  y a todos los que en el mundo  realizan acciones y apoyan  la liberación de los 5 héroes  cubanos que guardan injusta  prisión en cárceles norteamericanas.

Trabajadores y compatriotas de la Capital y de todo el país.

Alcemos nuestras banderas y nuestras voces  para que resuene de un polo a otro del planeta,  de un continente a otro, la decisión irrenunciable de este  extraordinario y combativo pueblo, de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y de Raúl.

A Cuba ¡no la tendrán jamás!

¡Comience el desfile!

¡Viva el 1ro de Mayo!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Cuba Libre!

 

  

¿Quién realmente debe cambiar y pedir disculpas?

Por Eugenio Suárez Pérez

manifestaciones.jpgEl mundo cambia. Muchos no se percatan. Como tampoco se dan cuenta, esos muchos, que América Latina y el Caribe van a la vanguardia de esos cambios. Por encima del subdesarrollo económico que llena de privaciones a sus pueblos se alza un inmenso desarrollo político. Argumentos sobran. Apreciar solo las recientemente concluidas Cumbre del ALBA en Cumaná, Venezuela, y la Quinta Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad-Tobago. Los quedados en la estación, cuando el tren pasó ya hace rato, piensan diferentes a las realidades de hoy. Las palabras de los pueblos retumbaron en Puerto España. Esta vez si estuvieron en la cumbre los que padecen en los abismos.

Los reclamos al gobierno de Estados Unidos fueron las voces propias de los representantes de los pueblos: reconocer a Cuba, eliminar el bloqueo, repararle los daños, imprimir un nuevo rumbo a la Cumbre de las Américas, esta debe ser la última Cumbre sin la presencia de Cuba y Puerto Rico, y muchas más expresiones a favor de los pueblos.

Obama por su parte -interpretando mal las declaraciones del General de Ejército Raúl Castro- dijo que Cuba debe cambiar. Otros muchos piden cambios, señas y gestos de los cubanos para que el presidente norteamericano pueda continuar con sus flexibilidades.

Ahorita alguien pretenderá pedir a los cubanos que se disculpen ante el gobierno estadounidense por haber resistido más de 50 años de agresiones militares, económicas, bacteriológicas; no rendirse ante los mercenarios en abril de 1961 en Playa Girón; descubrir o neutralizar 637 conspiraciones para atentar contra la vida del compañero Fidel; no entregarse a las más de 299 bandas de bandidos alzados en las montañas de todo el país; condenar las agresiones por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, desde donde a partir de 1962 hubo 610 violaciones del límite divisorio terrestre, 6 330 violaciones del espacio aéreo y 1 322 de las aguas jurisdiccionales. 

Ah, y ofrecer disculpas también por sancionar al gobierno de Estados Unidos ante el sabotaje del buque La Coubre en marzo de 1960, que tantas víctimas ocasionó. O quizás, por comprar armas y preparar al pueblo para la defensa de este país; también por no haber aceptado con gratitud la Operación Mangosta, que durante los pocos meses que estuvo vigente, oficialmente registró 5 780 acciones terroristas contra Cuba, de ellas 716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos. ¿Y los muertos y discapacitados que resultaron de esas barbaries?, a alguien se le ocurrirá decir, como ya lo hizo el terrorista y criminal Posada Carriles: estaban en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

Otros podrían exigirle a Cuba pedir perdón por haber alfabetizado a todo el pueblo;  llevar la salud y la educación gratuita a todos; conquistar el derecho a la vida; registrar un índice de mortalidad infantil menor que el de Estados Unidos; ser libres, dignos e independientes; no aceptar las leyes norteamericanas que atentan contra la Revolución cubana. Si es así, tendremos que estar muchos años pidiendo disculpas. Tal vez, Cuba tendrá que decir: “¡Perdón porque todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo en las urnas, donde vota más del 90 % de la población con derecho al voto, y por creer en la democracia cubana.

Acaso Cuba tendrá que exclamar: “¡disculpen por proclamar las ideas del Marxismo-leninismo y el pensamiento Martiano!”.  “!Disculpen por promulgar que Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea!”; por contribuir en la lucha contra los baluartes del colonialismo en África y la derrota del Apartheid, aliado de  Estados Unidos, como recordó el compañero Fidel recientemente.

Cambios, señas y gestos. ¿Qué quieren? Veamos, que retiremos a los colaboradores cubanos que se encuentran en todos los rincones del mundo llevando vida, educación y cultura a quienes no las tienen. Privatizar la salud y la educación en Cuba. Suspender la Operación Milagro. Aceptar otros partidos para que el pueblo se divida en tantas partes como partidos exista. Entregar las tierras a los antiguos dueños. Abrir las salas de juegos en los hoteles. Oficializar la prostitución. Llenar las calles de mendigos. Torturar. Mandar tropas cubanas a Irak junto a las norteamericanas. Cerrar la Escuela Latinoamericana de Medicina…

Si somos honestos, ¿quién realmente debe cambiar y pedir disculpas?

El capo de la FNCA pierde la memoria

Por Jean-Guy Allard

Los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch son mis amigos personales y seguirán siéndolo, confesó José Francisco “Pepe” Hernández Calvo, el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) este lunes 2 de abril, en Washington, al ser interrogado mientras participaba en un panel de la Brookings Institution sobre Cuba.

Hernández fue cogido por sorpresa cuando un funcionario de la oficina del Gobernador Bill Richardson, del Estado Nuevo Mexico, le pregunto si la FNCA estaba dispuesta a renunciar a la violencia y a quitarle su apoyo a Posada y Bosch.

Algo desestabilizado por la interpelación, el viejo mafioso reitero entonces su “amistad” para los dos delincuentes.

Añadió que estaba “personalmente” de acuerdo con el uso de la violencia como “venganza” pero que la FNCA “nunca” había aprobado el terrorismo.

“Pepe” Hernández, aparentemente, se olvido del apoyo financiero y de las orientaciones dadas durante años por su grupo a Luis Posada Carriles.

Este es el mismo “Pepe” que se salvó oportunamente, en 1997, de la saga del yate La Esperanza, interceptado en aguas de Puerto Rico cuando iba a realizar un atentado contra Fidel en Isla Margarita, a pesar de haber proveído un fusil Barret de calibre 50 a su tripulación de asesinos.

Fue también Hernández que ofreció en otra oportunidad a Percy Alvarado, el agente Frayle de la Seguridad Cubana, 10 000 dólares para "explotar" el cabaret Tropicana.

El presidente de la FNCA se habrá olvidado del apoyo dado a la campaña de terror desarrollada por Posada en La Habana en 1997 y del falso llamamiento a la “sublevación” que publicó la FNCA en la prensa mafiosa miamense en torno a estos eventos.

En la primera semana de agosto del 2000, el “Pepe” y otro directivo de la FNCA, Alberto Hernández Sarduy, viajaron a El Salvador para reunirse con Posada. Propusieron entonces a Posada la ejecución de un plan de asesinato al presidente de Cuba en el curso de la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Fue en aquella reunión que se decidió que la FNCA iba a sufragar todos los gastos, tales como la compra de explosivos y armas, viajes, comunicaciones, alquiler de viviendas y pago de los ejecutores, para esta operación terrorista que terminó con la captura de Posada.

Mercenario de Playa Girón y agente de la CIA, “Pepe” Hernández participó en la creación del grupo paramilitar terrorista de la organización.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14905