Blogia

Cuba: coraje y valor

Carteles: Girón en la memoria

Carteles que hace 50 años significaron mensajes contra la invasión mercenaria por Playa Girón
Por  Reinaldo Morales Campos*      

carteles-giron.JPGPróximo a la celebración del 50 Aniversario de la Primera Derrota del Imperialismo Yanqui en América Latina, en Playa Girón,  es oportuno examinar cómo entre los medios empleados por Cuba para movilizar al pueblo contra esa vil agresión, que fraguaron y organizaron las fuerzas gobernantes  de Estados Unidos, estuvieron los carteles de la Revolución, que con proclamaciones como: Patria o Muerte y Muerte al Invasor, a modo proyectiles de papel, desgarraron  heridas profundas en las garras del águila imperial.

Los antecedentes de esa agresión imperialista se sucedieron desde que se produjo  el  triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, con lo cual se  inició el desmantelamiento de todo el andamiaje de estructura de sometimiento neocolonial que  gobernantes de Estados Unidos  habían impuesto a Cuba, durante la etapa de la República entre 1902 y 1958. A lo anterior le sucedió la inmediata aplicación de la reforma agraria, la nacionalización de sus monopolios y la promulgación de importantes  transformaciones en los servicios médicos; extendido  al alcance de toda la población y  en el campo educacional  la inmediata creación  de 10 000 mil aulas rurales, la conversión de cuarteles en escuelas, la incorporación de todos los niños a clases y el establecimiento de la enseñanza gratuita a todos los niveles.

En su feroz  empeño por impedir la consolidación del triunfo revolucionario   la administración de Dwight D. Eisenhower, junto a su vaticinada suspensión de la compra de la cuota de azúcar, permitió  el empleo de aviones para el lanzamiento de armas, municiones y otros medios para los elementos que planeaban y ejecutaron criminales actividades contrarrevolucionarias. Desde territorio norteamericano  el 21 de octubre de 1959, despegaron: un avión, que durante un cobarde ametrallamiento en La Habana dejó un saldo de 2 muertos y 50 heridos y una avioneta que arrojó propaganda contrarrevolucionaria.  

En aquella circunstancia de marcada agresividad imperialista contra la isla, desde principio de 1960, se  inició el empleo gubernamental  del cartel  como medio de expresión gráfico y de información de las conquistas y acciones de defensa de la Revolución. Para entonces coincidiendo con una revelación contenida en un memorando confidencial, fechado el 6 de abril de ese año, (desclasificado en la actualidad) y que planteaba lograr con el bloqueo la generalización del hambre, la desesperación y el desaliento en el pueblo cubano, la Juventud Socialista —organización juvenil del Partido Socialista Popular— que dos días antes organizó su IV Congreso Nacional, enarboló por primera vez en un cartel, la expresión “Patria o Muerte”.

Dicha expresión devenida en principal consigna de la Revolución Cubana, había sido proclamada por Fidel Castro el 4 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas del acto terrorista fraguado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el puerto de La Habana contra el buque La Coubre, cargado de armamentos y municiones adquiridos por el Gobierno Revolucionario en Bélgica para defenderse de las amenazas de invasión de la Administración norteamericana

Pocos meses después, la frase “Sin cuota pero sin amo”, surgida de la espontaneidad popular plasmada en carteles y coreada por el pueblo en actos y actividades patrióticas, sirvió para manifestar el repudio a la ley firmada por el presidente norteamericano Eisenhower, que en represalia a las primeras medidas revolucionarias y con el objetivo de asfixiar económicamente al país, suspendió desde el 2 de julio de 1960 la compra de la cuota azucarera a Cuba.  

Como respuestas a esa criminal decisión se sucedió La Primera Declaración de La Habana, documento que aprobado, el 2 de septiembre de ese año en la Plaza de la Revolución; mediante el voto universal directo por  más de un millón de personas,  rechazaba la Declaración de Costa Rica, impuesta por EE.UU. durante la Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, bajo el argumento de una hipotética “Amenaza a la paz del hemisferio” y a la “Intervención de una potencia extranjera extra-continental porque el Gobierno Revolucionario Cubano, en el ejercicio de un acto soberano, había admitido la compra de azúcar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la aceptación de la desinteresada y generosa colaboración de aquel país.  

En ese  momento la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que le correspondió establecer la política oficial de la propaganda promovió la realización  del cartel  de temática política que con  exhortaciones y reflexiones -además de abordar las principales transformaciones originadas por la Revolución en la salud, educación y la cultura, así como la incorporación de la mujer a la vida social, la emulación, donación de sangre, ahorro de petróleo y electricidad, vacunación contra enfermedades y otros temas de interés nacional- también asumió los configurados con mensajes de la defensa del país contra las agresiones del imperialismo norteamericano.

Tales formulaciones  del cartel político cubano se originó en  un contexto de   obsesivo interés de las fuerzas más reaccionarias de EE.UU. de impedir la marcha triunfante de la Revolución Cubana, que  además de las  acciones vandálicas y agresiones militares, así como las de guerra económica declarada a través del bloqueo comercial para propiciar el colapso de la industria nacional, también contó empleo la guerra psicológica, que tempranamente se expresó a través de sus agresiones radiales por las ondas de radio Swan y de otras emisoras de radio ubicadas en Miami; que lograron  su  propósito desestabilizador durante la Operación Peter Pan, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo una supuesta ley que quitaría la Patria Potestad a involucrados en acciones subversivas, logró la salida de Cuba de 14 mil niños.  

Continuamente  en que a través de las diversas acciones imperialistas  se pretendió destruir el proceso revolucionario cubano  y que con el cambio de mandato presidencial  en Estados Unidos, en los primeros días de enero de 1961,  se evidenciaba una inminente intervención militar contra Cuba, se produjeron las primeras revelaciones de carteles con la proclamación de Muerte al invasor las cuales se originaron conjuntamente la conversión de la primera plana del periódico Revolución en un cartel; en el cual se proclamó, desde el 31 de diciembre de 1960,  el “Estado de Alerta Combativa para toda la Nación”.  

    
carteles-giron-1.JPG


La edición de los primeros carteles con la proclamación Muerte al invasor, suscitados por la Dirección de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) se produjeron en respuesta a la realización de maniobras militares, que Estados Unidos, organizó en las proximidades de las costas cubanas con la participación de más de 40 mil hombres y aproximadamente 150 unidades navales de guerra, incluyendo dos submarinos atómicos. Tales maniobras ensayo  de una eminente agresión militar fue denunciada por Cuba, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una convocatoria realizada el 4 de enero de 1961.

Muerte al Invasor, significó la exaltación simbólica  contra las pretensiones de quienes tenían el propósito de ocupar el país mediante una intervención militar, a los causantes de la brutal política de hostilidad y agresiones de todo género destinadas a destruir la Revolución Cubana, a los que deseaban reinstalar el derrocado sistema de dominación neocolonial, a los ejecutantes de innumerables acciones que como el bloqueo económico, los sabotajes, ataques piratas y el apoyo a loa bandas de grupos contrarrevolucionarios que operaban en regiones montañosas del país; eran responsables de enormes pérdidas materiales y humanas causada al pueblo cubano.  

Surgidos en ese dramático escenario de la agresividad imperialista los primeros carteles políticos creados  por el Equipo Técnico de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC);   dependieron de un crudo realismo,  con cuerpos monstruosos y cabezas pequeñas, expresiones grotescas y esquemáticas del obrero en su enfrentamiento al imperialismo, conocidas como la “gente del brazo fuerte” Esos carteles aun cuando en sus diseños carecieron de seducciones perspicaces, a través de imágenes de grandes proporciones, significaron la fortaleza ideológica de la Revolución y con el dibujo de gusanos aplanados o comprimidos sirvieron para ridiculizar a los enemigos y detractores del nuevo proceso que se gestaba en el país.   

Entre los carteles influidos con  configuraciones  de la “gente del brazo fuerte”  también, estuvo el realizado enero de 1961, durante los días de tensiones, de una posible agresión imperialista contra la isla: Alto…Mr Kennedy Cuba no esta sola, en el que con un configuración de notable manifestación de realismo, en un primer plano dibujado irrumpía    un miliciano portado su arma en posición defensiva y detrás, sobre un fondo rojo, la imagen corpulenta  de un soldado soviético con su palma de la mano hacia delante, en gesto de paralización de cualquier acción agresiva y de  constancia que en su defensa el país contaría con la ayuda de la URSS.

Del mismo modo le sucedió el impreso por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) portador del mensaje: ¡A la “limpia” del Escambray! contra las acciones terrorista  de los contrarrevolucionarios alzados en la región montañosa del Escambray,  donde el gobierno norteamericano organizó grupos de bandidos armado  integrado por antiguo miembros de la derrotada tiranía y prófugos de las justicia revolucionarias buscados por sus crímenes.

Las preponderancias de la anterior  predilección también se reveló  en el cartel realizado, por Mario Más Vidal, para la campaña de alfabetización: “Cada cubano que aprenda a leer y escribir es un nuevo golpe que le propinamos al imperialismo”, donde  empleó  la ilustración de un alfabetizador que con un lápiz de escribir  hiere mortalmente  al anguila imperial.  .

carteles-giron-2.JPG

       

Y aunque en los primeros meses de 1961 la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), definió los principales objetivos y alcance de la propaganda revolucionaria sobre el análisis científico, marxista-leninista, del desarrollo social en estrecha vinculación y participación de las masas  e inició una lucha contra los viejos conceptos al servicio de la burguesía y estableció cual debía ser la posición con respeto al empleo de la técnica publicitaria; no compatible con los mensajes revolucionarios  por algún tiempo carteles de anuncios comerciales declarados anacrónicos -junto con los que concurriendo a la técnica publicitaria se combinaban con   el mensaje revolucionario- permanecieron ocupando espacios

Para el reordenamiento de la producción gráfica la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) asumió por selección una parte de los profesionales que integraron un llamado  Consolidado de la Publicidad, que al disolverse    pasaron a  integrar un denominado, Equipo Técnico, por  lo que unido a su papel  rector, también se encargó de la producción de medio de propaganda de contenido político-social. Entres los diseñadores que pasaron al Equipo Técnico estuvieron: Francisco Ruiz “el Polaco", Fernando Valdés “el Chino”, Roberto Quintana, Mario Sandoval y Jesús Forjans Boade.

En ese escenario  de reordenamiento y de definición de los nuevos principios de la propaganda  revolucionaria se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón y nuevamente se enarbolaron carteles con las proclamaciones de: Patria o Muerte, con un brazo empuñando un fusil en representación defensiva    y Muerte al invasor, con la presencia de la imagen  corpulenta de un miliciano apuntando su fusil, ambos mostraron alusiones simbólicas de enfrentamiento a la agresión imperialista. 

carteles-giron-3.JPG


Durante el preludio la invasión mercenaria de Playa Girón, se había proclamado proclamó el carácter socialista de la Revolución  Cubana y su victoria se alcanzó cuando ya existía la dirección unida de todas las fuerzas revolucionarias y la ORI constituida en activa agrupación donde se tomaban las principales decisiones políticas. La victoria contra los mercenarios invasores  vigorizó en diseñadores gráficos y artistas de la plástica   solidificadas inspiraciones  creativas   antiimperialistas y patrióticas que formaron parte de la defensa de la identidad nacional y del enfrentamiento a la agresiva política enfilada contra Cuba.

-Confluencias  artísticas e ideológicas

Las anteriores premisas motivaron que en carteles culturales del Consejo Nacional de Cultura (CNC) y de otras instituciones como Casa de las Américas  y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  portadores de  mensajes que también reflejaron las transformaciones que se originaron en el campo cultural  se fusionaron   incipientes manifestaciones  de   elementos ideológicos y artísticos.

Entre las traslucidas en obras pictóricas  de  artistas de la plástica  cubana, estuvieron las de: Mariano Rodríguez, Servando Cabrera y Umberto Peña, que aportaron obras pictóricas  cargadas de una expresiva identidad con la Revolución, que reflejaron la Primera Declaración de La Habana , la expulsión de Cuba de la OEA y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón  y los que   reflejaron  a hombres y mujeres del pueblo y sus héroes,  obras que por sus fervorosa vehemencia y significadas  expresiones elocuentes fueron reproducidas en offset, similar al formato de un cartel   y  colocadas para ornamentar  lugares públicos e  interiores; cumplieron similar función comunicativas.

No obstante la espontánea integración de consagrados pintores y jóvenes graduados de escuelas de artes plásticas al diseño de carteles, junto a profesionales que se habían librados de la ejecución de acciones publicitarias posibilitaron que se originara un proceso de confluencia y de conmutación entre elementos expresivos de las descripciones artísticas de la pintura y de las formalidades sintetizadas de la gráfica quienes, no obstante la falta de tintas y otros insumos -como consecuencia del bloqueo económico-, lograron establecer la visualización de mensajes de excelentes cualidades artístico-comunicativas.  

Una de esas aportaciones quedó expresada, en 1962 por Rafael  Morante  Boyerizo en  el cartel  Muerte al Invasor  para el documental de Santiago Álvarez por la conmemoración  del primer aniversario de la victoria revolucionaria  en Playa Girón, antes la falta de papel y cartulina que imposibilitaba  su impresión,    de mutuo acuerdo con  Eladio Rivadulla Martinez, adecuó  su diseño para que su reproducción en serigrafía se hiciera en hojas de periódicos viejos que obtuvo en los archivos del diario como resultado de ese procedimiento se logró que las imágenes reflejadas de los mercenaria, al ser impreso, quedaron simulando  muñecos de papel

     
carteles-giron-4.JPG


Progresivamente en las representaciones pictóricas de carteles políticos contra las agresiones de Estados Unidos a Cuba la silueta del Tío Sam, devino en imagen símbolo. Vestuarios y telas de paracaídas teñidas de camuflajes aludieron a las fuerzas mercenarias, en evocación a la derrota de la invasión por Playa Girón. Fusiles y armas convencionales empuñadas en colocación defensiva por milicianos y soldados representan el resguardo de la Patria, gusanos aplastados y comprimidos por puños y otros elementos simbólicos -como se aludió en el emblemático cartel del Equipo Técnico de la COR “9 Aniversario. 26 de Julio- se simbolizaron el debilitamiento de la contrarrevolución interna en momento en que se le propinaban significativas derrotas a grupos de bandidos alzados en el Escambray y se trabajaba en la formación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).  

En el proceso de formulación del cartel de la Revolución Cubana, mostrado inicialmente en  dos principales compatibilidades   gráficas: político y cultural, progresivamente se fueron asumiendo  novedosos   elementos gráficos portadores de excelentes  valores artísticos.

 En los de contenidos político-social, como el realizado, en 1963, para el 2do Aniversario de la derrota imperialista en Playa Girón  los integrantes del Equipo Técnico de la COR lograron eliminar  insuficiencias e igualar creaciones estético-comunicativa al nivel de los culturales y lograr la formación  de  un cartel de nuevo tipo, que como vehículo de comunicación, de expresión artística de la obra revolucionaria, se caracterizara por  orientar y movilizar al pueblo para participar en las tareas revolucionarias, exhortar a los cubanos a defender su Patria y su Revolución, reforzar la conciencia y las convicciones revolucionarias, contribuir a la formación de una conciencia colectiva, de espíritu de lucha y de solidaridad internacional.

*Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

 


Bruno Rodríguez en ONU: “La reconstrucción de Haití es tarea pendiente”

brunocs.jpg"Los problemas de esa hermana nación son, en lo esencial, provocados por siglos de saqueo colonial y neocolonial, por el subdesarrollo, por la imposición de una de las dictaduras más largas y sangrientas que vivió nuestra región y por la intervención extranjera".

 

Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Haití. Nueva York, 6 de abril del 2011.

Señor Presidente de la República de Colombia y del Consejo de Seguridad, Juan Manuel Santos:

Señor Presidente de la República de Haití, René García Preval:

Hace apenas un año, más de 150 gobiernos y otros actores internacionales nos comprometimos en la sede de esta Organización a prestar una cooperación sustancial para la recuperación y la reconstrucción de Haití tras el desastre provocado por el terremoto del 12 de enero de ese año. En términos declarativos, fue una muestra encomiable de solidaridad.

Los montos comprometidos de 9 mil millones de dólares para la reconstrucción, de los cuales 5 mil se desembolsarían en los primeros dos años, más los valiosos ofrecimientos adicionales en especie, aunque fueran insuficientes, reflejaban una voluntad innegable de cooperar. El principio declarado de canalizar esta ayuda con pleno apego a las prioridades del Gobierno haitiano, de forma que fortaleciera la autoridad del Estado, entrañaba un respeto universal a la soberanía de ese sufrido país y a las prerrogativas de sus autoridades gubernamentales.

Parecía existir una voluntad universal de prestar asistencia a esa nación heroica, la primera en romper el yugo colonial y en abolir la esclavitud en el hemisferio americano.

Desafortunadamente, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia del 31 de marzo de 2010. Sin embargo, muchos de los autoproclamados “principales donantes” continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y a la intervención militar.

Los montos de ayuda financiera y material comprometidos, aunque insuficientes frente a la magnitud del problema, no se han desembolsado. No se ha respetado la voluntad del Gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades. La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente.

En los meses posteriores al terrible sismo, Haití parecía ser despedazada por los gobiernos de los países más poderosos e industrializados que distribuían sus ayudas, de manera arbitraria y arrogante, mediante sus voraces compañías y algunas de sus más ricas Organizaciones No Gubernamentales.

Hasta hoy, continúa prevaleciendo la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del Gobierno haitiano, lo que conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses muy marginales o selectivos.

Cuba comparte las preocupaciones expresadas por los Jefes de Gobierno de CARICOM en el Comunicado emitido por su Reunión Inter-sesional del pasado 26 de febrero, cuando se refirieron, con sentido crítico, al Fondo de Recuperación, a la Comisión Interina de Recuperación de Haití, a sus métodos de trabajo, al necesario respeto a las prioridades del gobierno haitiano y al flujo insuficiente de los recursos comprometidos.

Señor Presidente:

Cuba ha concentrado sus esfuerzos en el área que más impacto puede lograr, la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití.

En plena coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y bajo las indicaciones y prioridades del gobierno haitiano, hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75% de la población más necesitada, con un mínimo de gastos.

Desde el 12 de enero de 2010 hasta hoy, han sido atendidos casi 2 millones de pacientes, se han realizado más de 36 mil intervenciones quirúrgicas y casi 8500 partos. Más de 465 mil pacientes han recibido tratamientos de rehabilitación.

Se prestan servicios en 23 hospitales comunitarios de referencia, 30 salas de rehabilitación, 13 centros de salud, 2 posiciones quirúrgicas oftalmológicas y en el Laboratorio de Salud Pública. En los 10 Departamentos del país, se desarrolla un Programa Integral de Higiene y Epidemiología.

El programa de cooperación impulsado por Cuba cuenta hoy con 1 117 colaboradores de la salud, de ellos 923 son cubanos y 194 de varios países graduados en Cuba.

Los recursos aportados solidaria y generosamente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, han sido esenciales. Con Brasil, hemos trabajado también estrechamente mediante un Acuerdo Tripartito con Haití.

Cuba ha recibido también el respaldo de varios países para la ejecución de este programa de salud. Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de 3,5 millones de dólares.

Estamos dispuestos a trabajar con todo país u organización que, de manera estrictamente humanitaria, con respeto y en plena coordinación con el gobierno haitiano, tenga la voluntad de participar en la reconstrucción y desarrollo de su sistema de salud.

Simultáneamente, los médicos cubanos han enfrentado una grave epidemia de cólera. Para ese fin se establecieron 67 unidades, en las que se han atendido más de 73 mil pacientes, la tercera parte de todos los casos de cólera vistos en el país. De ellos, sólo fallecieron 272 personas, para una tasa de letalidad de 0.37 %, inferior en 5 veces a la del resto de las instituciones presentes en Haití. Ello ha requerido abnegación y espíritu de sacrificio para atender a los pacientes, sobretodo en horas nocturnas. En los últimos 77 días consecutivos, nuestro personal de medicina y enfermería no ha tenido fallecidos de cólera.

Una nueva experiencia fue la creación de los Grupos de Pesquisa Activa “Subcomuna Adentro”, que permitió estudiar a casi 1 millón 700 mil personas que viven en comunidades sin acceso a los servicios de salud, y diagnosticar a más de 5 300 casos de cólera en sus propios domicilios.

Traigo estos datos, con toda la modestia de nuestro pueblo, solo para argumentar con ejemplos prácticos, nuestra convicción de que lo que requiere Haití es una ayuda sustancial y desinteresada, estrechamente coordinada con su Gobierno, que contribuya a su desarrollo y a superar las inmensas dificultades y disparidades socioeconómicas que afectan al país e impiden la estabilidad y el progreso de su pueblo.

Señor Presidente:

Haití no precisa de una fuerza de ocupación, no es, ni puede convertirse en un protectorado de las Naciones Unidas.

El papel de Naciones Unidas es apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos en la consolidación de su soberanía y autodeterminación. Las fuerzas de la MINUSTAH han estado en ese país para un mandato muy específico de promoción de la estabilidad, que debió y debe respetarse con rigurosidad. La MINUSTAH no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos que solo competen a los haitianos ni debe hacerlo. No puede aceptarse que sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití.

Cuba tiene el firme convencimiento de que la situación humanitaria de Haití no es un tema que competa al Consejo de Seguridad sino a la Asamblea General de quien usurpa frecuentemente sus facultades. No es esta una cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales, ni que se resuelva con fuerzas militares concebidas para operaciones de mantenimiento de la paz. Son conocidas también las serias consecuencias de las omisiones, los excesos, los dobles raseros y los procedimientos antidemocráticos que padece este Consejo.

Los problemas de esa hermana nación son, en lo esencial, provocados por siglos de saqueo colonial y neocolonial, por el subdesarrollo, por la imposición de una de las dictaduras más largas y sangrientas que vivió nuestra región y por la intervención extranjera.

El derecho inalienable del pueblo haitiano a la independencia y la autodeterminación debiera ser, al fin, respetado.

Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia ni manipulación política. Hace falta un mínimo de generosidad en vez de tanto egoísmo.

Muchas gracias

http://america.cubaminrex.cu/DiscursosIntervenciones/Articulos/Bruno/2011/2011-04-06.html

Revelan planes de la CIA para fabricar “líderes” en Cuba (+ Videos y Fotos)

raul-razones-de-cuba_banner_300x250.jpgEl nuevo capítulo de la serie “Las Razones de Cuba”, devela la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar “líderes” artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.

“Fabricando un líder”, el documental que transmitió esta noche la Televisión Cubana, se centra en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Capote, ex vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (provincia del centro de la Isla donde nació), es autor de El adversario, un libro con una visión crítica de la realidad del país durante el llamado Período Especial, de acuerdo con las revelaciones en este nuevo capítulo.

Oficiales de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, contactaron a Capote en reuniones sociales, y lo convirtieron en el agente Pablo para la CIA. El ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el escritor y el oficial de la CIA Mark Sullivan. Otro de sus enlaces con la SINA resultó ser un promovido “disidente”: Dagoberto Valdés.

La USAID y la NED como pantallas de la CIA

El documental comenta el uso como pantallas de la CIA de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID por sus siglas en inglés) y al Fondo Nacional para la Democracia (NED), que dan un barniz legal a operaciones encubiertas para involucrar a oficiales de inteligencia norteamericanos en lugares de interés de su gobierno.

Desde el 2006, el oficial de la CIA Rene Greenwald, de vasta experiencia en América Latina, lo atendió directamente, haciéndole llegar los pedidos o “las ideas” que debía poner en práctica. Una de las primeras decisiones fue no asistir a las reuniones convocadas por diplomáticos norteamerianos en la Isla, para que pudiera tener un expediente “limpio”.

“¿Usted está dispuesto a trabajar para nosotros?”, le dijo el oficial norteamericano a Capote, según revela en el documental. Luego le mencionó a “la Organización”.

Entre las solicitudes que le hizo la CIA a Capote estaba la creación de una Agencia Literaria, con el fin de crear relaciones de influencia con escritores cubanos. Enhtre los más entusiastas de este proyecto estaba Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA, y el hombre que hasta 2010 fue el director del programa Cuba en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una ONG fundada por mandato de la OEA que está entre las principales receptoras de fondos de la USAID.

Wachtenheim veía la cosa a escala mucho mayor. Su propósito era que Génesis fuera una fundación hacia la que Capote atraería, entre otros, a intelectuales descontentos.

Robert Balkin, un estadounidense que residía en México y trabajaba para una filial de la Universidad de Nueva York, sería igualmente un agente de contacto, que el suministraba equipos de última generación en materia de infocomunicaciones, cámaras fotográficas impresoras y otros medios, además de medicamentos.

En abril de 2008, un diplomático norteamericano acreditado en La Habana, James Benson, en ese momento, primer secreta- rio políticoeconómico de la SINA, le entregó un BGAN, un aparato de telecomunicaciones que permite conexión rápida con Internet al margen de las redes gubernamentales, para garantizar “comunicacines seguras” con sus oficiales CIA. “Mira, yo vengo a entregarte lo que tú estás esperando”, le dijo el diplomático.

El BGAN fue un medio de comunicación seguro hasta que apenas en diciembre pasado, en una breve conversación vía Internet por medio del chat, Wachtenheim enviaría a Capote un aviso urgente: deshacerse del “aparato” aquel. “Nunca lo uses más […] Si te lo encuentran, se complicarían las cosas para ti, para nosotros, y para alguien más que está preso”, le advirtió en evidente alusión al contratista estadounidense Alan Gross, pocas semanas antes de que se iniciara su juicio en La Habana.

Fotos de Ismael Francisco:

Uno de los medios entregados por la CIA a Raúl Capote es este BGAN, que permite enviar y recibir información sin ser detectado por las autoridades locales>>

ismael39.jpg

Este es parte del arsenal entregado por la CIA para que Raúl pudiera hacer su "trabajo" de inteligencia en Cuba>>

fabricando-un-lider-razones-de-cuba_ismael-francisco11.jpg

Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación del documental.

fabricando-un-lider-razones-de-cuba_ismael-francisco2.jpg

fabricando-un-lider-razones-de-cuba_ismael-francisco4.jpg

ismael23.jpg

Videos

1/3

2/3

3/3

 

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

El 5 de Abril Levantemos Nuestras Voces por Ellos 

Abril en Espanol 

 

A los amigos que desde todas partes del mundo luchan por la justicia,

 

Jimmy CarterLa reciente visita a Cuba del ex Presidente de los EEUU Jimmy  Carter renueva nuestras esperanzas. Sus declaraciones a la prensa a favor de la libertad de los 5 y el derecho a visita familiar y la entrevista sostenida para la TV cubana (Conferencia de PrensaEntrevista)  constituyen un aliciente para nuestra lucha. 


Por otro lado, sus declaraciones han tenido gran impacto en los medios de comunicación en el mundo, incluido los EEUU.  En muchos medios, por primera vez se menciona el caso.


Pero no podemos cruzarnos de brazos mientras los 5 continúan en prisión. 

Esta es una oportunidad, para luchar con más fuerza que nunca por la libertad de los 5 desde todos los rincones del planeta.     

 

En los mensajes al Presidente Obama este próximo 5 de Abril mencionemos las declaraciones del ex Presidente James Carter y el último informe de Amnistía Internacional de Octubre del 2010 pidiendo al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas cubanos a través de una orden presidencial. 

 

ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE EL PROXIMO MARTES 5 de ABRIL envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono y/o envíe un telegrama para demandar al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.

 

Además de llamar por Tel, enviar faxes, telegramas y mensajes electrónicos a la Casa Blanca desde todas partes del mundo, continuamos nuestra propuesta dentro de las posibilidades de cada país, de convertir los día 5 de cada mes en una acción pública que demande a Obama la libertad inmediata de nuestros 5 hermanos. 

 

 

Organicemos plantones, vigilias, eventos  públicos, marchas, y demostraciones  frente a las sedes de las embajadas norteamericanas en cada país.

 

Pidamos al Presidente Obama, que haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de los EEUU, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como Premio Nobel de la Paz, ponga FIN A ESTA COLOSAL INJUSTICIA Y  LIBERE A LOS 5 AHORA!!!  

 

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

 

 

 

Por teléfono: 202-456-1111

 

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo

 

país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111 

 

 

Por fax: 202 456-2461  

 

 

Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461 

 

Por correo electrónico: HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT 

 

 

Instrucciones para las personas que no leen Ingles para enviar un correo electrónico al Presidente Obama   

 

 

 

 

Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)

 

Donde dice First Name escriba su nombre

Donde dice Last Name escriba su apellido

Donde dice E-mail escriba su correo electrónico 

 

IMPORTANTE: "Type" no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en "Internacional" para poder continuar.

 

Donde dice Country escriba su País

Donde dice Subject: elija "Foreign Policy"

Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2.500 caracteres.

Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice "type

the two words" dejando un espacio entre las dos palabras

Para enviar el mensaje debe hacer clic en Submit 

 

Para enviar un telegrama

 

President Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

EE.UU.

 

 

  ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN POR TELEFONO, O ENVIAN FAXES, CORREOS ELECTRONICOS O TELEGRAMAS, EL DIA 5 DE CADA MES. SI NADIE RESPONDE EL TELÉFONO DEJE UN MENSAJE.   

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!   

Fidel: El desastre de Japón y la visita de un amigo

Reflexiones del compañero Fidel: "El desastre de Japón y la visita de un amigo”

23.JPGHoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush,  cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no sólo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

 “La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento”.

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur”.

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio”.

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986”.

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá”.

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos”.

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo”.

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca”.

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla”.

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía”.

“‘El peor escenario posible es que esto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró”.

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos”.

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones”.

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias”.

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados”.

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes -de ellos 40 de la Escuela de Periodismo-, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.  

     
      
firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Marzo 30 de 2011
6 y 51 p.m.
    

James Carter: “Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano”


James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Carter, su esposa Rosalynn y Eusebio Leal en el Convento de Belén, en La Habana Vieja. Foto: Sheyla Valladares.

Por Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal,  Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según trascendió se espera que en la tarde de este martes el ex presidente se reúna con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

Vea video en
http://www.youtube.com/watch?v=8tCeTsBVTDY&feature=player_embedded


Obama: una amenaza global

Por Eva Golinger

theobamadeception.JPG


Época

El candidato que logró seducir a millones en el mundo con un discurso de “cambio” se ha convertido en uno de los presidentes más bélicos e imperialistas de la historia estadounidense. Vendido como un producto de “esperanza” ante la opinión internacional, Barack Obama logró engañar a quienes veían en él una alternativa a la política agresiva de Washington.

Pero este “agente de cambio” no solamente ha aumentado las guerras en Irak y Afganistán, enviando más tropas y ampliando el presupuesto del Pentágono, sino también ha autorizado incursiones bélicas en Pakistán y Yémen, y ahora una guerra contra Libia.

Hacia América Latina, la política de Obama ha sido irrespetuosa y agresiva, primero con el golpe de estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya, seguido por la expansión militarista de Washington en la región. Al mismo tiempo, se ha endurecido un discurso hostil contra Cuba y Venezuela, lleno de amenazas y acompañado por aumentos en presupuestos multimillonarios para financiar la subversión y la desestabilización contra sus gobiernos.

UNA GIRA CÍNICA

Durante su primera – y breve – visita a la región en abril 2009, para asistir a la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad, un sonriente Obama prometió trabajar hacia una relación de “iguales” entre su gobierno y los países latinoamericanos. Pero en el mismo discurso, durante lo cual se comprometió a fundamentar su relación con los gobiernos del Sur en el respeto, el presidente estadounidense desacató a su propia promesa. Instando a los pueblos latinoamericanos que habrían que “olvidar al pasado” para poder trabajar juntos hacia un futuro más “próspero”, Obama mostró sus verdaderas intenciones imperiales: borrar de la memoria – una vez más – todas las atrocidades que Washington ha cometido contra América Latina.

Casi dos años después, luego de haber viajado al mundo, Obama decidió que era hora de visitar a su “abandonado” patio trasero. Pero en lugar de agendar una gira que profundizaría la relación entre el país del norte y sus vecinos del sur, su equipo preparó una corta visita a tres países “seguros”.

La presencia de Obama en Brasil era obvio. El gigante suramericano es una de las economías más importantes del mundo y ha jugado un papel crítico en los intentos de Washington de frenar la “influencia” de Venezuela en la región. Documentos divulgados por Wikileaks demuestran como los diplomáticos estadounidenses trabajaban durante años con el gobierno brasilero para que les ayudara contener la expansión del “bolivarianismo” en América Latina. El ex presidente Luis Ignacio “Lula” da Silva no se prestó a la estrategia estadounidense, pero varios de sus asesores servían como fuentes – y puentes – importantes para los esfuerzos de Washington de mantener a Brasil como el súper poder suramericano.

Aparte de su importancia política, la visita de Obama a Brasil tuvo un objetivo económico. Según Michael Froman, asesor de Obama en asuntos de seguridad nacional y economía internacional, “El viaje fundamentalmente fue orientado hacia la recuperación económica estadounidense, las exportaciones estadounidenses y la relación crítica que América Latina juega en nuestro futuro económico y la creación de empleos en Estados Unidos”. Claro, cuando Obama ya no podía superar a los obstáculos económicos en casa, vino a su patio trasero para buscar como mejor podía explotarlo a su beneficio.

En Brasil, Obama prometió dos mil millones de dólares para la explotación petrolera en aguas brasileros, algo que llamó la atención a muchos en Estados Unidos. ¿No era una política de Obama independizar al país del petróleo y construir nuevas fuentes de energía renovable? ¿Qué hay detrás de ese acuerdo, un intento de socavar a Venezuela como el gigante petrolero de la región, o un intento de evitar otro desastre petrolero en aguas estadounidense, como sucedió el año pasado con la horrible contaminación de BP en el Golfo de México?

Y en Brasil, Obama cometió dos graves actos de irrespeto. Primero, a la desilusión del gobierno de Dilma Rousseff, Obama ni siquiera ofreció el apoyo a Brasil para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tema que era prioritario para el país suramericano. Segundo, usando a Brasil como su despacho móvil, Obama autorizó la guerra contra Libia mientras “conversaba” con la presidenta Rousseff. Es difícil imaginar un acto de mayor ofensa que tratar a un país soberano como un subordinando a la política estadounidense. Obama – primer presidente afro-estadounidense – lanzó una guerra contra un país africano desde el país latinoamericano con mayor población de afro-descendientes en la región. El simbolismo no puede ser descartado.

Siguiendo con el trato de patio trasero, en Chile, Obama se negó a responder a preguntas sobre el cruel papel de Washington en la historia contemporánea chilena – causa de miles de muertos, desaparecidos, torturados, miseria, persecución y represión masiva. De nuevo intentó sacudir el tema con su discurso de “vamos a olvidar al pasado” cuando aún no se han curado todos los heridos de ese “pasado” doloroso. Y para el colmo de todo, desde Santiago, Obama lanzó una amenaza contra Cuba. “Haré todo lo posible” para lograr el “cambio” en Cuba, declaró, como un buen jefe ante su reinado, donde él quita y pone gobiernos como le da la gana.

En El Salvador, Obama volvió a agitar los heridos del pueblo centroamericano, visitando a la tumba del Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado a manos de fuerzas paramilitares financiadas y entrenadas por Washington. Tampoco se disculpó por ese brutal asesinato, pero esa vez en lugar de instar al “olvido”, su presencia era una afirmación de la política intervencionista y agresiva de su gobierno. Obama, orgulloso de representar al demonio imperial, se paró frente a la tumba del Monseñor Romero, casi celebrando el éxito de la política de muerte que logró neutralizar la expansión comunista en la región y ahora instalar un gobierno de “izquierda” arrodillado ante Washington. Un sueño imperial hecho realidad.

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

A miles de kilómetros de su pueblo, sin consultar al Congreso y ni siquiera explicar sus intenciones ante el público estadounidense, Obama lanzó su tercera guerra. ¿Fue por cobardía que lo hizo lejos de su casa, o fue porque simplemente no le interesa, ni le importa al pueblo, como buen imperialista- arrogante y elitesco?

Con la excusa de una misión “humanitaria”, Obama, junto a sus aliados europeos, están atacando a Libia – país africano con grandes reservas estratégicas – petróleo y agua, y con un líder, Muammar al-Gaddafi, quien ha sido “nemesis” de Washington desde la época de Ronald Reagan. Escudiéndose en la nueva doctrina de “responsabilidad de proteger”, Obama y sus socios están bombardeando al pueblo libio y rodeándolo con su poderío militar.

La doctrina de “responsabilidad de proteger” reemplaza a la “guerra preventiva”, concepto Bushista que “justificaba” a Washington invadir o atacar a país cualquiera en donde ellos percibían una “futura amenaza” contra los intereses estadounidenses. Pero la “responsabilidad de proteger” llega más allá de la tesis de “futura amenaza” y se fundamenta en una supuesta responsabilidad de la comunidad internacional de “proteger” a los pueblos sin importar la soberanía de las naciones.

Ya no es solamente en nombre de alguna “libertad” que Estados Unidos invade países, ahora lo hacen para “proteger” a los pueblos. Con los intentos desde Washington de clasificar a Venezuela como un “estado terrorista”, algo que ya han hecho con Cuba, ¿quién podría asegurar que el próximo blanco de la amenaza Obama no sería América Latina?

Tomado del Blog Ojo Pelao

 

Internet y la desestabilización política: Los blogueros que atacan a Cuba

Por Santiago Masetti | Desde La Habana

rcbaez_losblogslospremiosyeldinero.JPG


Están al servicio de de la mafia cubano-estadounidense. Los financia Washington. Son operados por la denominada diplomacia occidental, y cuentan con un presupuesto millonario.

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto invertir a lo largo de este año alrededor de unos treinta millones de dólares en proyectos a los que irónicamente bautizaron “libertad de Internet” para Cuba y otros países que no son del agrado de la administración de Barack Obama.

Para enero del 2011, Washington solicitó a organizaciones estadounidenses interesadas en presentar trabajos o proyectos acerca de la “libertad de Internet” en otras naciones, que serán pagados con becas y otros estipendios.

Centros de investigación y universidades son las más adecuadas para participar como contratistas. El requisito que pide el Departamento de Estado es que tengan experiencia de trabajo en lugares donde, según ellos, existan condiciones hostiles a la voz y pensamiento de Estados Unidos, formando, alimentando y subsidiando de esta manera una ciberguerra en los lugares que la Casa Blanca crea necesarios.

Las regiones en donde se tendría que trabajar en este aspecto son: el Este de Asía, sobretodo en Birmania y China; el Sudeste de Asia, el Cáucaso meridional, Eurasia, y Rusia; en Medio Oriente, Irán como único caso y en América Latina con Cuba y Venezuela.

En el caso cubano existe un diseño asociado a un contexto histórico particular, Estados Unidos le impidió a la Isla, desde un inicio, su acceso a la red internacional, debido al bloqueo.

Para Cuba es negada la posibilidad de obtener servicios, programas, herramientas tecnológicas y la utilización de los cables submarinos que la rodean; sin embargo de esto no hablan los críticos de la Isla, quienes presentan al gobierno de La Habana como un enemigo en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Los denominados blogueros, que actúan en la Isla mantienen una fluida relación con la Sección de Intereses de Estados Unidos y con sedes diplomáticas europeas.

Los textos publicados presentan una situación falsa de la realidad que vive Cuba, mostrando un escenario de caos que no existe. En sus páginas se puede observar líneas de aliento al bloqueo estadounidense y a la llamada ley de ajuste cubano. Niegan que el sector más violento y reaccionario del exilio cubano sea enemigo del pueblo cubano (aunque hayan secuestrado niños e introducido bombas en aviones, y sedes diplomáticas). Asimismo, expresan que el caso Posada Carriles “es una cortina de humo”. La tergiversación y la mentira están a la orden del día.

Pese al duro bloqueo informático que sufre, Cuba registra más de 600 clubes de computación para jóvenes; el país cuenta con más de 724.000 computadoras, 1,7 millones de usuarios de de Internet, 136 medios digitales cubanos y 200 blogs, realizados desde la Isla y administrados por profesionales de diferentes ramas.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde estudian 8.900 alumnos, es el centro de formación que tiene el país para desarrollar y producir programas y otros soportes técnicos indispensables para el desarrollo.

Tomado de Prensa MercoSUR

Imagen agregada RCBáez