Blogia

Cuba: coraje y valor

Girón: la primera derrota

"La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón".
Fidel Castro Ruz

fidel_giron_mj.jpg
Aprovecho como introducción esta compilación de textos sobre Girón que nos ha entregado la UPEC a través de su Enl@ce, para acercarles dos textos de dos argentinos, grandes amigos de Cuba

Medio siglo de epopeya trascendente

Victoria de Girón: Primera derrota del imperialismo en América. Vea aquí fragmento de discurso de Fidel el 16 de abril

Girón: 50 años

Preludio de la invasión

Operación Pluto, una aventura imperialista

Operación 40

Breve cronología - Antecedentes- 1961

Cronología de la derrota

La fuerza aérea cubana

Los Comunicados de Fidel

Galería

Fuentes consultadas

1

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana
Por Atilio A. Boron

En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).

Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados –sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.

La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: "Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.

(www.atilioboron.com)

2

Ayer fue Playa Girón y hoy podría ser Girón Playa
Por Emilio Marín

En abril de 1961 la revolución cubana pasó una prueba de vida, al derrotar la invasión mercenaria en Playa Girón. Conducía Fidel Castro. Hoy se inicia el VI Congreso del Partido Comunista. Conduce Raúl Castro.

Los aniversarios en números redondos "tienen ese no sé qué" de las calles de Buenos Aires cantado por Amelita Baltar. Y los 50 años de Playa Girón caen dentro de esa categoría de cosas recordables.

A veces se recuerdan hechos que han pasado de moda o perdido su sentido político. No es el caso de la gesta cubana, de rigurosa actualidad, al punto que hoy la población se vuelca a las calles para honrar aquella batalla pero también para dar marco al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se considera fecha de fundación de esa agrupación el 16 de abril de 1961, cuando Fidel Castro despidió a las víctimas de los aviones mandados por la CIA y proclamó a los cuatro vientos el carácter socialista de la revolución.

Entonces no se trata de un aniversario marcado por el almanaque sobre un hecho afectado por la desmemoria o el paso del tiempo. Es un festejo del ayer y un compromiso contemporáneo. Se podría decir que lo de 1961 fue Playa Girón, conducido por Fidel. Y lo de hoy es Girón Playa, con Raúl Castro.

El 15 de abril de 1961, a hora muy temprana, aviones que tenían pintadas falsas insignias cubanas -fletados por la CIA desde la Nicaragua de los Somoza-, bombardearon tres aeropuertos de Cuba.

Querían suprimir la modesta flota cubana, que tendría a lo sumo diez aviones, y facilitar la invasión de dos días más tarde. Las agencias AP y UPI cablearon al mundo que se había insurreccionado la Fuerza Aérea de Cuba.

Aparte de esa falsedad, el operativo fue un fracaso. El comandante en jefe cubano había prevenido a sus aviadores a desparramar sus pocos y antiguos aviones para impedir un golpe devastador que consideraba cercano. Y así ocurrió. En marzo de 1960 la CIA había saboteado el barco La Coubre, que venía de Bélgica con armas compradas legalmente por la isla para su defensa. Murieron 100 cubanos, lo que hizo brotar a Fidel Castro la que sería su marca registrada de "Patria o muerte", al finalizar su discurso de despedida a esos mártires (en esa tribuna Alberto Korda registró la luego mundialmente famosa foto del Che Guevara).

Después vino, irremediablemente, el bombardeo del 15 de abril de 1961.

Además de ametrallar aeropuertos, los canallas mataron a 7 personas.

Otra despedida a muertos del pueblo y nuevo discurso de Fidel Castro proclamando que esa revolución hasta el momento democrática y antiimperialista se convertía en socialista. "Lo que no pueden perdonarnos, es que hayamos hecho una Revolución socialista en las narices de EE UU, ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!", arengó el líder. Era la noche del 16 de abril y alguien le avisó al orador que en la Ciénaga de Zapata, en Playa Girón y Playa Larga, Provincia de Matanzas, había aprestos de invasión. En La Habana cantaron el himno nacional y cada quien se fue a los puntos convenidos para defender la Patria. La letra del himno dice "¡al combate corred Bayameses! ... ¡A las armas, valientes, corred!". Y corrieron por ellas.
Fracaso yanqui.

El presidente Dwight Eisenhower concibió el plan de agresión contra la joven revolución cubana y dio las directivas pertinentes a la CIA. Así prepararon la Brigada 2506 en Guatemala y Nicaragua, dos de los países con gobiernos más anticubanos en las reuniones de la OEA, que culminaron con la expulsión de la Patria de José Martí.

Los norteamericanos se cuidaron de no involucrarse directamente, con sus propias tropas, desembarcando en aquellas playas. Formalmente decían, ahora por medio de John F. Kennedy en la Casa Blanca, que no tenían planes de agresión. Eran patrañas de los comunistas.

La plata con la que se financió esa Brigada, las armas, los aviones con que operaron y los barcos que transportaron a los mercenarios, eran todos de matriz estadounidense. Varios pilotos alcanzados por el fuego defensor y cuyos restos fueron recuperados por Cuba, también eran estadounidenses (un cadáver estuvo 18 años en la Morgue habanera, hasta que la CIA blanqueó esa muerte y los familiares pudieron retirarlo).

Pese a todo ese despliegue militar y logístico, en 66 horas los invasores fueron derrotados y tuvieron 1.200 prisioneros. En vez de ser fusilados, como podrían haberlo sido, el gobierno vencedor consideró más humanista canjearlos por alimentos y medicinas que se necesitaban.

Del lado cubano hubo 176 muertos, la mayoría jóvenes, que cayeron defendiendo las posiciones primero y luego tratando de entrar en Playa Girón tomada por los enemigos.

Varios aviones agresores fueron abatidos por las defensas antiaéreas y los aviones cubanos, que hicieron allí su debut exitoso. La propaganda yanqui decía que Castro contaba con modernos Migs soviéticos; si hubiera tenido esas máquinas todo se hubiera terminado en 24 horas y no en 66.

La defensa también utilizó tanques y cañones, lanza obuses y otras armas de artillería, que junto con los aviones averiaron y hundieron a varios barcos que llevaban tropas hacia tierra firme. La sabia orden de Fidel Castro, según recuerdan los militares cubanos, fue: primero hundir los barcos, después bajarles los aviones y finalmente tirarles a las tropas. "Vamos a tumbar aviones, pero hoy vamos a hundir barcos.

¡Hundan barcos! ¡Hunde barcos, coño, tienes que hundir muchos barcos!

¡Para el carajo, fuego con ellos!", le ordenaba a Raúl Curbelo, uno de los jefes de los aviadores.

Con esa lógica se consumó la gran victoria de Girón, considerada la primera derrota militar de los norteamericanos en el siglo XX en la región. Así lo vivieron Kennedy, el secretario de Estado Dean Rusk y el jefe de la CIA Allen Dulles, en la madrugada del 18 de abril, cuando les avisaron que todo había terminado en desastre.

La batalla tuvo tres consecuencias muy importantes. Una: la revolución cubana se transformó en socialista. Dos: el Ejército Rebelde de Sierra Maestra parió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, un verdadero ejército con todas las ramas. Tres: el líder que era Fidel se recibió de comandante en jefe. La invasión venía a asesinarlo, pero lo potenció como estratega en la primera fila de la resistencia. En el juicio del Moncada dijo que la historia lo absolvería. No podía saber que se había quedado corto. La historia le reservaba un papel mayor.
Girón Playa, con Raúl.

La rápida movilización para aplastar la columna invasora logró frustrar la maniobra concebida en Washington, de ubicar su cabeza de playa e inmediatamente traer a un gobierno fantoche, con Miró Cardona.

Así solicitaría a la OEA el reconocimiento internacional.

Ese plan fue admitido por el jefe militar de los invasores, José Pérez San Román, en un libro posterior. Ese autor escribió: "este reconocimiento con su consecuente apoyo político-económico-militar había sido previamente preparado por el gobierno de Estados Unidos con varios países de Latinoamérica".

Esos eran otros tiempos en la región, donde -salvo el digno México- el resto de los gobernantes rompió relaciones diplomáticas con La Habana.

Hoy en cambio, el marco internacional es bien diferente. No es que no existan gobiernos alineados con el imperio, como el de Felipe Calderón o Juan Manuel Santos, pero la tendencia fundamental está marcado por los socios del ALBA, el Mercosur y la Unasur.

Esa política de alianzas y mayor comprensión regional es una de las condiciones con que cuenta a su favor esta nueva etapa revolucionaria que abren los cubanos con su VI Congreso partidario y las reformas económicas y sociales que encaran para salvar su socialismo.

Playa Girón fue una batalla militar. Girón Playa es una batalla política. En 1961 había que barrer a enemigos que invadían desde afuera. En 2011 habrá que modificar la economía en el frente interno, rectificando todos los errores que acumularon allí en el marco del bloqueo norteamericano. En Playa Girón había que tener buena puntería para hundir al Houston y otros barcos y abatir aviones B-26. En Girón Playa habrá que tener paciencia y buenos argumentos para convencer a los cubanos de que la salud y la educación seguirán siendo gratuitas, pero otros subsidios indebidos serán eliminados.

En suma, en Playa Girón la mira de las armas se ponía sobre los invasores pagados por el imperio. Ahora, el esfuerzo e inteligencia de los cubanos tendrán que ganar la lucha política y cultural, para que haya mayor productividad del trabajo, menos vagancia e indisciplina laboral, más eficiencia y mejores resultados.

Aquel 17 de abril los cubanos debieron levantarse a las 3.30 horas, cuando empezó la invasión. Ahora tendrán que levantarse también al alba, para arrancarle a la tierra, las máquinas, la tecnología, el laboratorio, el central azucarero, la construcción, etc., la mejor de las producciones. Aquellas madrugadas estaban pariendo el socialismo; el estilo de trabajo duro -que van a aprobar en estos días los mil delegados congresales- se propone mejorarlo. Entonces y ahora, a sólo 90 millas, hay un imperio que apuesta a la derrota.

Una luz en lo oscuro plena de amor a La Habana

rcbaez_canto-de-amor-a-la-habana.JPG
 
Querida Arleen, hermana: 

Mientras desfila todo nuestro pueblo por las calles de nuestra capital, mostrando un vez más su indestructible unidad y su disposición de defender la Revolución al precio que sea necesario, te escribo estas decimas para la "fraternal competencia poética" que tal vez continúe este domingo en tu programa:

Canto de amor a la Habana
 

Habana, es simple: te adoro
por la magia de tus calles,
por tu gente y sus detalles,
por tus albores de oro.
Habana, es claro, te añoro,
le falta a mi corazón
el beso que en un rincón
a una enamorada diera,
tu perenne primavera
y el fresco del Malecón.

Habana: fuiste la escuela
de mi juicio adolescente,
fuiste el surco, la simiente
de mi ruta y de mi estela.
Allí me sembró mi abuela
la semilla de poeta
y me puso en mi maleta
el amor que yo he cargado,
he ofrecido y he entregado
al dolor de mi planeta.

Habana, a tu paz yo debo
esta sonrisa tan pura,
esta confianza madura,
este canto siempre nuevo.
Pensando en ti yo renuevo
el caudal de mi alegría.
No importa que lejanía
ponga una condena insana
como ayer, hoy y mañana,
Habana, tú serás mía.

 

Un fuerte abrazo,
Tony


15 de abril de 2011
FCI Florence.

 

Hoy hubo 5 corazones más en el desfile...

 

rcbaez_5cubanosmaseneldesfile.JPG

 Queridos amigos:

 Desde el martes 12 hemos estado en "lock down".

 Han abierto por corto tiempo hoy sabado en la mañana para usar las duchas, con acceso a usar este servicio y quizás hacer una llamada por teléfono.

 He encontrado un grupo grande de mensajes. Los he leído por arriba, sin posibilidades de una respuesta individual.

 Quizás el lunes todo regrese a la normalidad.

 Por mi parte, y como siempre, estoy bien y he podido sacar utilidad de estos dias de 24 horas encerrados, adelantando en el proyecto de las acuarelas de las mariposas endémicas, así como leyendo bastante.

 Hoy nuestro pueblo, en las calles, está dando otra muestra de su unidad indestructible y de su decisión de defender las conquistas de la Revolución y el socialismo al precio que sea necesario, como lo hizo hace 50 años en Girón. Los corazones de nosotros cinco están allí.

 Cinco abrazos.

 ¡Venceremos!

 Tony

 16 de abril de 2011
FCI Florence

Hoy a las 4:00 p.m. se inicia el 6º Congreso del PCC

 

vi-congreso-del-pcc.jpgHoy a las 4:00 p.m., en el Palacio de las Convenciones, dará inicio la sesión inaugural del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde participarán los mil delegados elegidos para la importante reunión de los comunistas cubanos.

El Congreso debatirá el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento discutido masivamente entre los meses de diciembre de 2010 y febrero del presente año en los centros de trabajo, de estudio y en las comunidades. Con el resultado de esa amplia consulta popular, el documento será sometido a la consideración de los delegados.

En el magno evento serán electos los órganos dirigentes del Partido para el próximo período de trabajo.

La ceremonia de apertura del Congreso será transmitida en vivo por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Cubavisión la retransmitirá mañana domingo en el horario de la Mesa Redonda.

El mundo pa’ que sea mundo…

Por Omar Stainer Rivera*

image_preview.jpg

 

“El mundo pa’ que sea mundo, tiene que haber de to’ ”. Mentirosos, terroristas, extremistas, violentos… Esa es una verdad de Perogrullo, tan vieja como el mismísimo mundo.

“El mundo pa’ que sea mundo,  “tiene que haber de to’ ”. Solidarios, honestos, justicieros... Esa es una verdad de Perogrullo, tan vieja como el mismísimo mundo.

Coexistimos los unos y los otros, los bueno y los malos, los que sí y los que no; olvidemos los matices.

La anterior explicación es necesaria. Debí dársela a un vecinito curioso e inquieto que puso mi capacidad de respuesta a prueba: “¿Cómo es posible que el malo se salga con la suya?”. Se refería a Posada Carriles. En Cuba hasta los pioneros saben que ese señor con voz incomprensible, mirada “tierna”, dinero abundante y padrinos poderosos, es un terrorista.

¿Cómo explicarle a un niño que “Luisito” no es un terrorista cualquiera, sino uno “bueno y destacado”? ¿Cómo explicarle que Luisito, pese a su hoja de servicios, no clasifica para una detención por tiempo indefinido en la base naval de Guantánamo? ¿Cómo explicar que los bueno son malos, que los malos son buenos, y que los que van a prisión allá son los buenos que son malos y no los malos que son buenos?

He seguido con particular interés, como todo el pueblo de Cuba, los acontecimientos del Paso, Texas. Confieso que la absolución de todos los cargos no me sorprende, pero me indigna. He realizado una pequeña revisión en mi archivo personal y encontré algunos “elementicos” de interés que corroboran el carácter desteñido de la (in) justicia “made in USA”.   

Cuando los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998, se les acusó de conspiración para cometer espionaje, no registrarse como agentes extranjeros y empleo de identidad falsa.

Posteriormente -siete meses después de iniciado el proceso judicial- la Fiscalía introdujo una nueva acusación contra Gerardo. Se trata del elemento de mayor gravedad por su connotación y falsedad. Fue acusado entonces de conspiración para cometer asesinato en primer grado. A todas luces se trataba de algo grave, pero ridículo. La propia Fiscalía, en un ataque de sensatez y cordura, solicitó retirar dicha acusación. Y como nuestra capacidad de asombro está puesta a prueba a cada minuto, la Corte denegó la propuesta, pese a que "a la luz de las pruebas […] constituye un obstáculo insuperable […] impone una barrera insuperable". El Tribunal condenó a Gerardo por un delito que la Fiscalía reconoció no poder probar. ¡Insólito! Sin embargo, pese a que el tema de ese absurdo delito de “conspiración para cometer asesinato” fue presentado mucho tiempo después, se trataba de una estrategia concebida desde el primer momento.

Un análisis del reportaje “Caso de red de espías trae cola” (13/11/1998), aparecido originalmente en The Miami Herald y traducido por El Nuevo Herald, de la autoría de David Kidwell, asegura que:

“Los fiscales federales están tratando de cambiar el caso que tienen contra una red de espías cubanos hacia acusaciones en contra de los responsables del derribo de dos aviones de reconocimiento de la organización Hermanos al Rescate hace casi tres años.”

El periódico reconoce que el derribo de las avionetas “el 24 de febrero de 1996 ha sido el foco de los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que durante horas han interrogado a los espías”.

Para el Herald, las declaraciones dadas por Manuel Viramontes –Gerardo Hernández- confirman su implicación en los hechos. El cubano arrestado mordió la “carnada” y confesó que su “objetivo principal era trabajar en contra de grupos que continuamente amenazan al pueblo cubano, colocando bombas y organizando incursiones para disparar a las costas cubanas”.

Como dice el cabo Pantera –humorista cubano- “me van a partir el cerebro”. ¿Cómo es posible que esas declaraciones impliquen a Gerardo con el derribo de las avionetas? Entonces aparece un nombre: Thomas Scott, quien constituye otro ejemplo de que “el mundo pa’ que sea mundo, tiene que haber de to’ ”.

Ese señor abogado, en fecha tan temprana como noviembre de 1998, realizó “reuniones privadas” con “las familias de los pilotos y tripulantes muertos […] y el recién nombrado jefe del FBI en Miami, Héctor Pesquera”. El objetivo de esas reuniones lo revela Maggie Khuly - hermana de uno los pilotos muertos, Armando Alejandre-. “Antes de que Scott llegara, nada parecía caminar. Ahora, parece que las cosas sí van a funcionar. Es la mejor noticia que hemos recibido hasta el momento, pero antes estábamos decepcionado”.

Scott, según se infiere, fue uno de los artífices de la acusación realizada contra Gerardo y donde se responsabiliza con la muerte de cuatro personas como consecuencia del derribo de dos avionetas.

Y revisando y revisando, encontré un artículo de la Redacción de BBC Mundo: “Posada Carriles rinde cuentas ante la Justicia de EE.UU.” (11/01/2011).

Según opina Thomas Scott, “la decisión federal de acusarlo (a Posada Carriles) de perjurio fue una decisión inteligente. Probar un caso de homicidio hubiera sido muy difícil después de 25 años y con las pruebas dispersas en muchos lugares. En cambio, probar el caso de perjurio es una forma más fácil de hacerlo y se dispone de mayores pruebas ante el jurado y para sostener una condena”.

Scott, en su condición de ex juez federal y ex fiscal federal del Sur de Florida debería conocer el carácter falso del proceso. Es como que alguien entre a su casa, robe sus pertenencias y sea juzgado por romper las maticas del jardín. Pero Scott es un hombre informado, o por lo menos debía serlo, debería conocer que Posada es un mentiroso, pero que es un terrorista. ¿Qué pesa más?

Sus fantásticas declaraciones, en apariencia condenatorias, revelan que "el caso de perjurio no conlleva una pena tan larga como el de homicidio y un jurado en Estados Unidos estaría menos dispuesto a condenar a un hombre de 82 años por homicidio de lo que lo estaría por perjurio, que acarrea una condena suficiente, pero menor. Y lo más importante aquí, desde el punto de vista de Estados Unidos, es condenar a este hombre para demostrar que no sale impune”.

¿Impune, dice Thomas Scott?

“El mundo pa’ que sea mundo, tiene que haber de to’ ”.

*Graduado en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu”, de Las Villas.

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha

Por Percy Francisco Alvarado Godoy

 

rcbaez_pondremoslabombayque.JPG


La reacción ante el bochornoso dictamen del jurado en el juicio llevado a cabo contra Luis Posada Carriles en la ciudad de El Paso, Texas, mediante el cual se le exoneró de los once cargos  de perjurio, fraude migratorio y obstrucción de procedimiento que pendían sobre él, no se hizo esperar. Cuba, quien [ha] padecido las secuelas dolorosas de sus crímenes, solicitó a la ONU la distribución de una denuncia como documento oficial de Naciones Unidas, en la que se califica a este juicio como una farsa judicial. Nuevamente el terrorista recibió el espaldarazo de sus amos de la CIA, quienes lo han usado por más de 50 años como una de sus principales fichas en la guerra sucia contra la Isla.

El contexto legal para la consumación de la vergonzosa decisión judicial estaba prefabricado de antemano: una jueza complaciente ligada a la extrema derecha norteamericana, una débil e inconsistente labor de la fiscalía, una defensa que trató de desviar la atención del jurado del verdadero prontuario criminal de su cliente y, sobre todo, la omisión deliberada de las pruebas que los inculpaban directamente con atroces actos terroristas. Un jurado cansado y ávido de retornar a sus hogares ante un dilatado juicio, desconocedor de las realidades del terrorismo contra Cuba, fue otra de las fichas que se manejaron sobre la mesa del dominó. Tampoco conoció el jurado sobre la condición de Posada Carriles como prófugo de la justicia venezolana y otros detalles de su prontuario criminal, incluida su sospechosa participación en actividades terroristas en suelo norteamericano, entre los que se le ubica como uno de los posibles ejecutores del magnicidio contra el ex presidente norteamericano John F. Kennedy. Por supuesto, tampoco el jurado conoció que Posada ingresó a Estados Unidos ilegalmente luego de recibir un indulto por parte de la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, el cual fue declarado anticonstitucional y que, reconocido por su propio abogado en aquel entonces, Rogelio Cruz, el proceso que lo condenó a 8 años por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, todavía se encuentra inconcluso pues existe todavía un recurso de apelación inconcluso ante el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá. Se violó el hecho de que, luego del indulto bochornoso, debiera haberse resuelto el recurso de apelación.

Lo sorprendente también es que ni Posada Carriles ni varios de sus congéneres como Orlando Bosch Ávila, José Basulto, Pedro Crispín Remón, Horacio Salvador García Cordero, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, los hermanos Novo Sampoll y muchos más, quienes han realizado múltiples actos terroristas, han sido excluidos, o no incorporados deliberadamente, en las listas de las cerca de 450 000 personas sospechosas de ser terroristas, elaboradas por los servicios de seguridad y contrainteligencia norteamericanas. Lo más sorprendente es que varios de ellos han sido juzgados por posesión de grandes alijos de armas e intentos de magnicidio.

Un dudoso panorama legal venidero

Según la declaración del MINREX cubano, en sudeclaración del 9 de abril de 2011, “el gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso”. Y continúa la declaración: “Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el propio gobierno de Estados Unidos promovió”.

Por su parte, el 11 de abril de 2011, el Gobierno de Venezuela convocó al encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Caracas para una reunión en Cancillería, con el objetivo de reiterar oficialmente la solicitud de extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, continuando con la demanda en ese sentido expresada desde mayo de 2005 y reiterada por vías oficiales en reiteradas oportunidades.
 
La parte norteamericana, cómplice innegable del repugnante resultado obtenido en El Paso, haciendo gala de la más abominable hipocresía, esta vez mediante Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, declaró su decepción por el resultado. El funcionario declaró a la agencia española EFE: “Obviamente estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil juicio”.

Tanto el señor Boyd, como la propia Casa Blanca, al pretender respetar ese infame veredicto y negarse a enjuiciarlo como terrorista o extraditarlo a Venezuela, ignorando las abundantes pruebas existentes contra Posada Carriles y que fueron ofrecidas por Cuba en varias oportunidades, ignoran tácitamente la peligrosidad de que hombres como él deambulen con absoluta impunidad por las ciudades estadounidenses. Bastaría recordarles algunos hechos que han dañado, incluso en proporciones aún mayores que AlQaeda y las milicias extremistas, la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Lo que se tapa con impunidad

Como escribí  en mi artículo titulado “La seguridad nacional de los Estados Unidos: objetivo del terrorismo doméstico de la mafia cubano-americana”, “… solo en el lapso entre 1959 y el 2001, casi cuatro décadas, se consumaron 360 hechos terroristas en territorio norteamericano, ejecutados por diferentes organizaciones de origen contrarrevolucionario, protegidas permanentes del gobierno de ese país. De esas acciones, 186 afectaron directamente a intereses de los Estados Unidos de América”.
 
El grado de vulnerabilidad ocasionado por la mafia anticubana en territorio norteamericano puede resumirse de forma breve y precisa de la siguiente manera: 35 asesinatos de personas de origen cubano, norteamericano y de otras nacionalidades, incluyendo al ex canciller chileno Orlando Letelier, en suelo estadounidense; 14 atentados contra aeropuertos norteamericanos, sobresaliendo los ocurridos en los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy (Nueva York), el Miami Internacional Aiport y el de Newark, Nueva Jersey; la realización de más de 300 atentados con bombas dentro del territorio de la Unión y Puerto Rico, incluidas varias instalaciones federales, tales como el FBI, Inmigración y Aduanas, el Federal Building de Miami, la de la Policía del Condado de Miami, Oficinas del Seguro Social y agencias policiales. No faltó, por supuesto, la amenaza directa y las exhortaciones, mediante medios radiales, de televisión y prensa escrita, contra la integridad física de varios presidentes norteamericanos en funciones. Uno de estos terroristas, por señalar solo un ejemplo, Orlando Bosch Ávila, realizó nada menos que 72 atentados con bomba en territorio norteamericano.

Estos criminales grupúsculos mafiosos que operan en ciudades como Miami, Nueva Jersey y Los Ángeles, entre otras ciudades norteamericanas, acumulan cuantiosas y alarmantes cantidades de armas explosivos, disponen de sofisticados medios de comunicación y campos de entrenamiento, particularmente en La Florida, siendo perseguidos ocasionalmente por el FBI y la ATF. En la mayoría de los casos, sus actividades son ignoradas. También se ha denunciado de manera permanente que la mayor parte de sus integrantes son remanentes de operativos de la CIA en su guerra sucia contra Cuba, tales como  Movimiento Nacionalista Cubano, Gobierno Cubano Secreto, Frente de Liberación Nacional Cubano, Poder Cubano, el Alacrán, Acción Cubana, Escorpión Cubano, Jóvenes de la Estrella, Omega 7 y Comandos Pedro Luis Boitel, entre tantos, a los que se han incorporado paulatinamente Alpha 66, el PUND, Comando L, la Organización para la Liberación de Cuba, Comisión Nacional Cubana, Cuba Independiente y Democrática (CID),  el Grupo de Acciones Navales, la Brigada 2506, Hermanos al Rescate, Comandos F-4, el CAMCO, la FNCA, el CLC, entre otros, y han sido empleados en cualquier parte del mundo como mercenarios para cumplir operaciones encubiertas. Aún hoy, entre las tenebrosas sombras de la confabulación, todavía actúan en varias partes del mundo al servicio de la CIA.

Cuba aún recuerda el repuntar terrorista en la pasada década de los 90, en los cuales se prepararon nada menos que cerca de una veintena de planes contra la vida de Fidel, 8 planes contra otros dirigentes de la Revolución y más de 120 atentados con bombas y otras acciones de corte violento.

Reacciones mafiosas ante el fallo injusto

Un histérico alboroto reinó en Miami al conocerse el amañado fallo del jurado que deliberó solo escasas tres horas para exonerar al Posada Carriles. Todos sus cófrades y compinches se sintieron aún más seguros e impunes, prestos para preparar nuevas agresiones contra Cuba.

“Es una gran derrota para el régimen cubano que siempre ha buscado que Posada Carriles sea extraditado o condenado y un gran triunfo para nosotros”, se apresuró a declarar Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, radicado en la ciudad de Miami. “Le daremos un gran recibimiento cuando regrese a Miami”, sentenció.

La propia Nelly Rojas, del Grupo Amigos de Luis Posada Carriles, integrada por decenas de sus socios históricamente vinculados con el terrorismo contra Cuba, declaró eufórica: “Ha sido algo extraordinario lo que hemos sentido porque hemos ganado una lucha contra el régimen castro-comunista que fue el que tendió todo esto alrededor de Luis. De manera que es un golpetazo bien rudo a la cabeza de ese sistema comunista”.

No podía faltar la intolerante Ninoska Pérez Castellón, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) y asociada a la crápula terrorista más reaccionaria de la mafia miamense, quien expresó su alborozo con las siguientes palabras: “Prevaleció la justicia, a pesar de traer a testificar (la Fiscalía Federal) a testaferros de una dictadura comunista y periodistas que lo único que han hecho es difamar a esta comunidad”.

Su padrino y protector, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, involucrado como Posada en varios actos terroristas contra Cuba, también mostró su euforia, al declarar: “Esta es la mayor demostración de que la justicia estadunidense no es ni la justicia bolivariana ni la dictadura castrista, esta es una democracia vigente y popular”.

Sin embargo, fueron las propias declaraciones del terrorista absuelto donde se esconden los más oscuros presagios de la continuidad del terrorismo contra Cuba. Con su acostumbrada hipocresía y sabedor de que es, y ha sido, un consumado mentiroso, Posada Carriles declaró ante la prensa, luego de conocerse el fallo absolutorio:

“Espero que lo que me ha pasado hoy sirva de ejemplo a la Justicia de mi país, Cuba, en donde hoy no existe libertad ni justicia”. [...] “Estoy sumamente agradecido con Estados Unidos, con la justicia que me ha juzgado y que decidió absolverme”.

La amenaza velada del Tartufo criminal y su intención de seguir promoviendo actos terroristas queda clara en sus propias palabras: “Mi camino no se acabó aún, la naturaleza de la lucha ha cambiado, pero aún es la misma, y seguiremos intentando restaurar pacíficamente lo que Cuba fue una vez”. [...] “Ese momento llegará pronto, ya ganamos, no tenemos aún la recompensa deseada, pero hemos llegado”.

¿Quién puede creerle al falsario y al mentiroso sobre su anuncio de que dedicará sólo a promover acciones pacíficas dentro de Cuba?

¿Se le puede creer a este pretendido defensor de la lucha pacífica,  cuando desde su irrisoria prisión extrapenal durante estos años, en Miami, Posada apareció públicamente incitando a desarrollar acciones terroristas contra Cuba? ¿Se le puede creer cuando es hartamente conocido que estuvo involucrado con el envío de Francisco Chávez Abarca para realizar actos terroristas en la República Bolivariana de Venezuela? ¿Se le puede creer, también, cuando se conoce que su cómplice como torturador en la DISIP, Henry López Sisco, actualmente detenido en Costa Rica  y con posibilidad de ser extraditado a Venezuela, luego de haber sido un consumado torturador, masacrador  y enlace entre la CIA, la DINA y la DISIP, se ha mantenido como contacto de Posada para realizar acciones terroristas en territorio venezolano y en otras naciones centroamericanas?

Peligros potenciales que se avecinan

Sin querer ser alarmista, sino más bien cauto y receloso, considero que el reciente espaldarazo dado a Luis Posada Carriles por la supuesta justicia norteamericana, así como otros factores dentro de Cuba y en el marco del diferendo actual impuesto a la Isla por parte de Estados Unidos, abren la posibilidad para un resurgir de acciones terroristas en gran escala contra Cuba.

El fracaso de la política norteamericana de fomentar a la contrarrevolución interna y de desarrollar fenómenos similares a los que actualmente sacuden a países del Medio Oriente, a pesar del desembolso de cifras millonarias para tal empeño, sumado a la oportuna denuncia mediante “Las Razones de Cuba” y la pérdida de prestigio de sus mercenarios dentro de la Isla, carentes de influencia sobre la población cubana, propician la creación de una base contrarrevolucionaria aún más dañina, capaz de desarrollar una política de acciones violentas, sabotajes y fabricar artificialmente, al estilo libio, una supuesta  rebeldía. Dentro de este concepto, no es lejano el pretexto de varias organizaciones radicadas en Miami como el CID, la FNCA, Comandos F-4, el CAMCO  y el CLC, entre otros, de fomentar supuestas brechas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior con respecto al Gobierno cubano. Esa falsa e inventada rebeldía, usada como pretexto para el envío de mercenarios y terroristas desde el exterior, que no serán exclusivamente centroamericanos, así como la posibilidad de enviar teams de infiltración provenientes de La Florida u otras bases creadas en alguna nación Centroamericana, particularmente en Honduras, con el objetivo de atentar contra  instalaciones turísticas y otros objetivos de importancia económica.

No debe descartarse tampoco el empleo de la exigua base contrarrevolucionaria existente dentro de la Isla, potencialmente anti socialista y pro norteamericana, para desarrollar actividades violentas dentro de la Isla. Por mi propia experiencia como agente de la Seguridad Cubana infiltrado en los medios terroristas de Miami y, particularmente, por mi conocimiento de personas como Luis Posada Carriles, Pepe Hernández, Horacio Salvador García Cordero, Huber Matos, Luis Zúñiga Rey y muchos otros,  así como por el estudio detallado de la supuesta oposición “pacífica” interna, considero que una gran parte de estos mercenarios son potencialmente propensos a realizar acciones violentas. Este fenómeno ha sido hartamente documentado por nuestros Órganos de Seguridad del Estado.

Tan solo para citar un ejemplo, el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) ha sido uno de los principales instigadores del terrorismo contra la Isla y ha usado la creación de células a lo largo de los años para, con el disfraz de la lucha pacífica, realizar acciones terroristas, desarticuladas por parte nuestra en varias ocasiones. La ideología de estas diminutas células quedó evidenciada el 31 de marzo pasado, cuando en el municipio Playa, particularmente en la casa ubicada en la avenida 21 # 6821 entre 68 A y 70, Reparto Buena Vista, un grupo de contrarrevolucionarios integrado por Sergio García Argentel, Leydis Coca Quesada, Yuniel Laura Ibáñez, Julio Cesar Peña Laballe, Máximo José García González y Pedro Zamora Ibáñez, criticaron la detención por el gobierno cubano del espía norteamericano Alan P. Gross y “demandaron su inmediata excarcelación”. Esta prueba de servilismo y el desconocimiento de la labor provocadora del señor Gross y de la USAID contra Cuba, les coloca en el fino hilo que separa al servilismo del terror.

 Otros lacayos del Imperio, como Oscar Elías Biscet, han abogado por el derrumbe del socialismo en la Isla, la instauración del capitalismo y por la eliminación de nuestra independencia nacional a favor de Estados Unidos.

Ante esta tropa endeble y raquítica, estimulada por los detestables fallos de la justicia made in USA, rabiosa y frustrada por sus fracasos durante más de cinco décadas, se enfrenta nuestro pueblo revolucionario y socialista. Así lo reafirmaremos el próximo 16 de abril en la celebración del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón.

Solo basta recordarles que estamos más y mejor preparados y unidos que nunca. Si se lanzan, un nuevo Girón los espera.


“El otro no sé quién es”: habla para Cubacoraje el padre del agente Daniel

Desde los últimos meses del pasado año, contacté por vía electrónica con quien, en primera instancia, supuse Profesor de alguna Universidad de Puerto Rico, al publicar su trabajo ?La tierra que se abre, quemada de injusticias? en homenaje al Grito de Lares.

A partir de entonces, Salvador Capote se convirtió en un asiduo colaborador de nuestra lista de correos y su nombre ha seguido apareciendo con periodicidad en nuestros blogs, con trabajos que abarcan un amplio espectro de temas, que van desde la apasionada defensa de nuestros 5 héroes a las oportunas advertencias sobre los manejos de la industrias farmacéuticas y sus ?panaceas universales?, aunque tras el supuesto Profesor portorriqueño en realidad encontré a un cubano, a un médico especialista en Bioquímica, que actualmente vive en Miami -en donde se radicó por motivos familiares- y donde sigue batallando por una Patria que no considera lejana en su corazón. Trasmite con cierta regularidad por Radio Miami el Programa "La Opinión del Día", que aparece poco después en laradiomiami.com. Además, es colaborador de Areítodigital.net, que elabora desde Miami con Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo y participa, con las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Sólo ayer, al recibir su trabajo que inicia una saga sobre el sistema judicial norteamericano, supe por Salvador de su orgullo infinito ante una sorpresiva ? quizá no tan sorpresiva- revelación: Salvador es el padre de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Y por supuesto, esta Polilla insistente no pudo dejar pasar la oportunidad de presentar a sus lectores esta historia, pequeña, pero llena de sensibilidad y les comparte una breve entrevista con el Dr. Capote:


RCB- Doctor: Me ha referido Usted ayer mismo su alegría al conocer la verdadera identidad de su hijo Raúl; ¿cuándo supo Ud. de sus supuestas actividades contrarrevolucionarias?

SC- Supe de ellas por familiares y amigos: sabía de sus visitas a la Oficina de Intereses; sabía también de las alabanzas que le prodigaban en blogs contrarrevolucionarios... La intención de convertirlo en escritor disidente era muy obvia. Pero yo conozco muy bien a mi hijo y tuve confianza en él: por otra parte, había señales muy contradictorias? Sabía, por ejemplo, que leía y apreciaba mucho mis artículos que se publicaban por Internet en "La Polilla Cubana", "Cuba Coraje", "Cubadebate" y otros blogs que defienden a la Revolución. No hace mucho tiempo le envié la grabación de una conferencia sobre la guerra imperialista de Estados Unidos en Vietnam, que ofrecí en el Círculo Bolivariano de Miami, y me envió un e-mail diciéndome que habían visto el DVD con toda la familia reunida y que estaban muy orgullosos de mí?

RCB- Viviendo Usted en Miami desde hace algunos años, ¿fue "distinguido" por unos o atacado por otros, por ser padre de un activista de la contra?

SC- Vivo en Miami desde el año 2000; no vine por razones políticas ni económicas sino por razones familiares, pues mis tres hijas viven aquí. Son muy pocas las personas que conocen mi relación con Raúl por lo que nadie me ha molestado en ese sentido (¡hasta ahora!). ?Acusé la indirecta pero ¡la acepto con tal de difundir esta primicia!- [Nota de la entrevistadora]

RCB- ¿Cómo supo de la noticia de la verdadera identidad de Raúl?

SC- Temprano en las mañanas, tengo el hábito de ponerme al día en las noticias comenzando por Cubadebate, La Polilla, La Isla Desconocida, etc. Al dar click en Cubadebate me encontré de pronto con la imagen a todo color de mi hijo Raúl. Me dio un salto el corazón. Siempre he tenido con Raúl muy buenas relaciones. Siempre ha sido muy honesto, muy valiente, muy sincero, muy fiel a sus principios.  Su madre fue miliciana de la Brigada Universitaria, luego de Lidia Doce y es una de las cinco mujeres que fueron condecoradas por participar como combatientes en la Lucha contra Bandidos. Cuando supe de que se trataba, sentí una alegría y un orgullo que es imposible describir.

Pero no hubo sorpresa. Este era el verdadero Raúl. El que yo conozco. El otro no sé quién es.

En estos días he recibido muchas felicitaciones de amigos y compañeros y a todos les digo que no es a mí sino a Raúl a quien tienen que felicitar. Ah! Se llama Raúl por Raúl Castro.

Bibliografía de los trabajos del Dr. Capote publicados en La Polilla Cubana, ordenados inversamente según su aparición:

1.       El sistema de justicia que condenó a los Cinco: La ley contra el indio (Primera parte)
2.       100 % natural
3.       Los Cinco de Cuba y la industria del castigo de Estados Unidos
4.       ¿Quiénes defienden a Luis Posada Carriles?
5.       Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global
6.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur III
7.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur II
8.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur (I)
9.       U.S.A.-Apartheid: Relación que dejó agujeros negros
10.    Jesucristo en su dimensión revolucionaria**
11.    Los fabricantes de virus
12.    En el Miami que condenó a los 5
13.    Los cuervos y el yanquiparaiso
14.    Nuestra alma esta enferma de tanta hipocresía
15.    La tierra que se abre, quemada de injusticias
16.    Honduras y los cascos azules

Posada Carriles: Cuba denuncia en la ONU y Venezuela reitera solicitud de Extradición. Texto íntegro de ambos documentos

rcbaez_cuba-venezuelavsposada.JPG
Cuba solicitó hoy a la ONU que distribuya como documento oficial de Naciones Unidas una denuncia de su cancillería contra la absolución del terrorista Luís Posada Carriles en una farsa judicial en Estados Unidos.

La petición fue hecha por la misión permanente de la isla caribeña ante la organización mundial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”


En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.

Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.

Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.

Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.
La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la  política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.

El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.

El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.

Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años  por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el propio
Gobierno de Estados Unidos promovió.

Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.

Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.

La Habana, 9 de abril de 2011



Además, la Cancillería de Venezuela convocó al encargado de negocios norteamericano en Caracas para que entregue una carta a las autoridades de su país en la que se reitera la petición de la nación suramericana de extraditar al criminal.

”La Cancillería venezolana [ha] convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país”, dice el documento.

A continuación el texto íntegro del comunicado:


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inmigración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ante el rechazo e indignación que produce este farsa judicial, declara que está “decepcionado” con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela y acompañado por las innumerables víctimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carriles por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo.


Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la investigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.


En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con

Venezuela.

Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo.


Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

 

 

Imagen agregada RCBáez

rcbaez_cuba-venezuelavsposada.JPG



Cuba solicitó hoy a la ONU que distribuya como documento oficial de Naciones Unidas una denuncia de su cancillería contra la absolución del terrorista Luís Posada Carriles en una farsa judicial en Estados Unidos.

La petición fue hecha por la misión permanente de la isla caribeña ante la organización mundial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”


En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.

Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.

Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.

Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.
La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la  política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.

El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.

El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.

Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años  por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el propio
Gobierno de Estados Unidos promovió.

Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.

Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.

La Habana, 9 de abril de 2011



Además, la Cancillería de Venezuela convocó al encargado de negocios norteamericano en Caracas para que entregue una carta a las autoridades de su país en la que se reitera la petición de la nación suramericana de extraditar al criminal.

”La Cancillería venezolana [ha] convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país”, dice el documento.

A continuación el texto íntegro del comunicado:


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando el sentir de su Pueblo, manifiesta su mayor indignación ante la consumación del teatro montado en la ciudad estadounidense de El Paso, estado de Texas, para continuar protegiendo al terrorista Luis Posada Carriles, acusado y ahora declarado inocente en el proceso judicial que se le venía siguiendo por los insólitos cargos de mentiroso, obstruccionista de la justicia e inmigración ilegal, cuando en realidad sus culpas tienen que ver con actos comprobados de terrorismo.


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, ante el rechazo e indignación que produce este farsa judicial, declara que está “decepcionado” con la sentencia del tribunal, pero durante más de cinco años no ha hecho nada por permitir que pueda ser iniciado el proceso de extradición solicitado por Venezuela y acompañado por las innumerables víctimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles. La protección de Posada Carriles por el gobierno norteamericano se ha convertido en un caso emblemático de la doble moral estadounidense en la lucha internacional contra el terrorismo.


Una vez conocido este fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada ante el Gobierno Estadounidense desde 2005, de que Luis Posada Carriles sea extraditado hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde debe ser procesado por la causa penal que se le sigue por homicidio calificado, producto de la investigación criminal relacionada con el ataque terrorista que resultó en el asesinato de 73 personas a bordo del vuelo CU-455, el 6 de octubre de 1976.


En tal sentido, la Cancillería venezolana ha convocado al Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Caracas, para hacerle entrega el día lunes 11 de abril de una nota diplomática en la cual se reitera la solicitud de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y se exige al Gobierno de Estados Unidos de América que proceda inmediatamente a presentar dicho requerimiento ante el sistema judicial de ese país, en cumplimiento del tratado de extradición con

Venezuela.

Luis Posada Carriles es un terrorista prófugo de la justicia venezolana, por lo cual el Gobierno Estadounidense no tiene otra alternativa que proceder en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues de lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo.


Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

 

 

Imagen agregada RCBáez