Blogia
Cuba: coraje y valor

Resurgen obras sociales en sitio arrasado por huracanes

Uno de mis más queridos recuerdos de infancia, fueron mis visitas a "Cubana", el lugar al que mi padre entregó toda su vida... recuerdo su amor hacia "su fábrica", las anécdotas de las visitas de Fidel, el orgullo ante cada uno de los reconocimientos que sus compañeros le hicieron. Pueden verlo (derecha) junto a un compañero, en una fotografía de la serie Obreros, de Iván Cañas. Allí, en "Cubana de Acero".

Hoy es para mi una alegría leer el nombre de la fábrica, unido a los esfuerzos por la recuperación del país...

Obras sociales acometidas con el apoyo de la Empresa Cubana de Acero, benefician a pobladores de esta demarcación pinareña, específicamente a los vecinos de la arrasada comunidad Sierra Maestra.

En ese caserío, cercano al punto de entrada del huracán Gustav a la provincia, el efecto del meteoro averió con severidad el 90 por ciento de las viviendas, devastación acentuada por Ike, segundo meteoro en azotar el territorio en un intervalo de menos de 10 días.

Los gestos solidarios junto al esfuerzo local borran de forma paulatina los efectos del desastre, confirma Aracelis Casanova, antigua moradora del sitio, dotado de un nuevo parque infantil y cafetería totalmente reedificada.

Ello es resultado del donativo de la citada entidad, de la capital del país, consistente en aparatos, muebles y carpintería de aluminio, gesto acogido con beneplácito, opinan los lugareños, por ser espacios renovados para la alimentación y el recreo de las niñas y niños.

Al cultivo y procesamiento de arroz se dedica gran parte de los pobladores de la zona, ubicada a unos 18 kilómetros de la costa sur, e inmortalizada tras los huracanes debido a la imagen del algarrobo de más de un siglo que Gustav sacó de raíz borrando un símbolo de La Francia, como era conocida antes.

Donde la naturaleza quiso sembrar olvido, ocupa el arreglo de viviendas, el aporte a la producción del cereal, para ratificar de manera paulatina a Los Palacios como el granero natural de la provincia, unido a la reanimación de Los huertos organopónicos.

Ubicada en ruta huracanada por su posición geográfica, Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, ha recibido el azote directo o indirecto de unos 150 ciclones desde 1900; si bien en varios casos uno muy próximo en el tiempo a otro, Gustav e Ike fueron combinación sin precedentes por su impacto devastador. (AIN)

0 comentarios