Blogia
Cuba: coraje y valor

Solidaridad cubana goza de plena salud

A 45 años de la cooperación médica

Enrique Milanés León

Sin el Programa Integral de Salud, la población del mundo sería otra. Más de dos millones de vidas humanas han sido salvadas por personal médico cubano en diversas naciones subdesarrolladas en los últimos diez años, gracias a la esencia solidaria desarrollada por la Revolución.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, señaló en el encuentro por el aniversario 45 de la cooperación médica cubana, que, para salvar vidas, tiene más fuerza la capacidad de hacer sentir al enfermo como un ser humano, que el conocimiento médico o científico vacío. Bajo ese principio se forman actualmente en Cuba unos 24 000 médicos de otros países que ganan al regresar el cariño y el reconocimiento de sus comunidades de origen.

El jefe de la misión en Timor Leste destacó los frutos de la colaboración médica internacionalista en ese país.

Balaguer Cabrera destacó que la base de nuestro sistema de salud es la atención primaria, cuyas raíces se ubican en las ideas de La Historia me absolverá y que tuvo en los médicos guerrilleros de la Sierra Maestra a sus primeros protagonistas.

Un millar de delegados —personal médico internacionalista, estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y periodistas con experiencia en la cobertura de esas misiones— concordó en destacar la valía de una práctica que, hasta agosto de este año, había llevado a más de 185 000 especialistas y técnicos de batas blancas de la Isla a 103 naciones del Tercer Mundo.

La condición de inspirador principal de estas acciones quedó sintetizada en un reconocimiento: el diploma enviado al Comandante en Jefe con una fotografía suya donando sangre para socorrer a víctimas del terremoto en Perú, en julio de 1970, gesto que fue seguido por otros más de 100 000 cubanos.

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa y Concepción Campa; así como por el integrante del Secretariado del Comité Central Roberto Morales, el canciller Felipe Pérez Roque y José M. Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado. Además asistieron personalidades de decenas de organismos vinculados a los programas de salud y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

La solidaridad tuvo muchas voces. El doctor haitiano Patrick refirió cómo Cuba nunca ha dejado de tratar a sus hermanos con dignidad; su colega hondureño Andrés Aguilar expuso la voluntad colectiva de mejorar el mundo y el galeno, también hondureño, Luther Castillo, explicó cuánto bien puede hacerse en otros pueblos a partir de lo aprendido con el nuestro.

Los jefes de las misiones médicas cubanas en Guatemala, Timor Leste y Haití se refirieron a los frutos que la colaboración internacionalista deja en esas naciones, tanto en la atención directa de los especialistas cubanos como en la consolidación del capital humano propio a partir del magisterio de nuestros médicos.

Los periodistas ratificaron en el plenario la disposición de continuar esas hermosas coberturas en las condiciones que la dirección del país establezca.

En la reunión se reconoció especialmente a las tres primeras brigadas del PIS: Guatemala, Honduras y Haití, así como a reporteros participantes y a 43 organismos e instituciones con aportes significativos a la colaboración médica cubana con el exterior.

0 comentarios