Blogia
Cuba: coraje y valor

Fidel lo vaticinó...

Hace un año, nuestro Comandante alertaba a la opinión pública mundial sobre la amenaza que se cernía sobre el mundo. Hoy, una vez más, contemplamos la certeza visionaria de nuestro Fidel:                               

Fidel Castro alerta sobre crisis económica mundial.Fidel Castro alerta sobre crisis económica mundial

21 de septiembre de 2007, 8:40 pm

http://www.tiempo21.cu/cuba/septiembre07/fi
del_castro_alerta_crisis_economica_mundial_070921.htm

Las Tunas, (Redacción Central Tiempo21).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, alertó hoy sobre la amenaza de una desoladora crisis económica mundial, en entrevista con Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda Informativa de la Radio y la Televisión cubanas.

Fidel profundizó en aspectos contenidos en sus reflexiones Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial, publicadas esta semana por la prensa cubana y reseñadas en medios de difusión extranjeros, en el cual el líder de la Revolución cita textos del ex Presidente norteamericano Ronald Reagan, la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, el ex funcionario norteamericano de Seguridad Nacional Gus Weis y otras fuentes, que evidencian las prácticas de Estados Unidos que propiciaron el derrumbe de la ex Unión Soviética.

Afirmó que las armas ideológicas son muy importantes, y que muy pocas personas tienen ideas de la velocidad que lleva la ciencia, a un ritmo increíble, en todo tipo de armas, y en todo tipo de comunicaciones y en la biología. La ideología es una de las armas, y el hombre tiene que adaptar todas las otras a circunstancias concretas, precisó.

Al referirse a las memorias de Margaret Tatcher, Fidel afirmó que resultan muy irritantes, ya que están a punto de repetir a gran escala la historia que ocurrió en el momento en que fue nombrada en el cargo, y recordó diálogos entre ella y el ex Presidente norteamericano Ronald Reegan y reiteró que la Tatcher defiende el empleo en las guerras de cualquier tipo de armas, ninguna prohibida, fue esa su posición en las relaciones con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias señala que Fidel enfatizó en cómo los Estados Unidos sabotearon la economía de la URSS y a la vez la economía mundial, y dijo que antes las barras de oro garantizaban al portador del billete (dólar) y hoy no tiene límite la impresión de dólares, cuya cotización ha bajado en relación de 1.41 por cada euro, y cómo continuó en alza el precio del petróleo, que rebasó los 84 dólares el barril.

Alertó que el precio del petróleo puede ser superior a los 84 dólares que cuesta hoy el barril, como refirió el experto economista norteamericano Alan Greenspan, quien incluso lo relaciona con una posible agresión a Irán (uno de los mayores productores de hidrocarburos en el mundo).

Expuso que las bases estratégicas en el espacio pueden destruir armas que se disparen en la tierra, y rememoró que recientemente abordó el tema, cuando comentó los nuevos submarinos nucleares británicos, de muy alto costo.

Con relación a la aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, Hilary Clinton dijo que está ofreciendo un programa que proteja a los 50 millones de norteamericanos sin seguridad social. ¿Con qué lo pagarán?, se preguntó Fidel y afirmó: Con billetes sin respaldo, y hoy defienden eso a capa y espada, el derecho de comprar el mundo con papeles y de usar todas las armas, lo imponen.

También acusó a Washington de haber desatado una guerra de religiones y de el 'robo de cerebros'.Sobre el libro Diálogo de civilizaciones (traducido a ocho idiomas), detalló aspectos referidos a diferentes denominaciones religiosas y afirmó que la Iglesia ortodoxa desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Fidel precisó que Cuba produce níquel y cobalto, y nunca se le ha ocurrido arruinarse produciendo armas nucleares. Pero recordó que el cobalto permanece dominando todo, y resaltó el daño potencial de armas que usen ese mineral, que actualmente vale entre 50 mil y 60 mil dólares la tonelada.


1


Funesto este viernes para las bolsas

LA Habana, 24 oct (AIN) Las plazas bursátiles mundiales vivieron este viernes un día funesto, con fuertes desplomes que se extendieron a Europa, Asia, y las Américas, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.

Respecto a la actual encrucijada, AFP cita a experto Satoru Ogasawara, del Credit Suisse, quien señaló: "la mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico".

Durante la sesión, Wall Street consiguió no obstante limitar las pérdidas de la apertura, al igual que las bolsas europeas, como el caso de Londres que cerró con un 5%; Francfort, principal plaza de la zona euro, lo hizo con un 4,96%, París cerró con un 3,54%, Madrid un 5,2% y la de Milán cerró con una bajada del 5,61%.

Arrastrada por el movimiento de pánico iniciado en la jornada en las plazas asiáticas y europeas, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones perdía este viernes un 2,89%, y el Nasdaq un 1,51%, limitando las fuertes pérdidas de la apertura.

Otras de las víctimas de la crisis, es el euro, que siguió perdiendo valor respecto al dólar y llegó a caer por debajo del listón de los 1,25 dólares, a 1,2497 por primera vez desde octubre de 2006.

En tanto el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años, a 93,80 yenes por billete verde, todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata, es decir en ‘’pérdida’’.

http://www.ain.cu/secciones/internacionales.htm

2

Afecta a grandes empresas el caos financiero

La Habana, 24 oct (AIN) Considerado el mayor consorcio aeronáutico del mundo en ingresos, el grupo franco-holandés Air France admitió este viernes que será difícil cumplir su meta de ganancias este año a causa de la crisis financiera internacional.

Aunque la afirmación no se dio con tonos alarmistas, de inmediato tuvo lugar una caída del 10 por ciento de sus acciones en la bolsa, sobre todo al conocerse que la industria de la aviación civil enfrenta un mal momento, señala una nota de PL fechada en París.

De todas formas, el director de finanzas, Philippe Calavia, subrayó que hasta el momento el conglomerado mayor de Europa supo sortear las dificultades y seguirá cómodamente registrando ganancias mientras las condiciones no empeoren.

El pesimismo, que mantiene su tónica en los mercados bursátiles europeos, hizo que Air France-KLM considerara un retroceso el hecho de no tener ganancias operativas de mil millones de euros, su meta en este año fiscal.

En cualquier caso, tampoco fue bien recibida la noticia este viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el sentido de recortar su producción, lo cual incide directamente en la industria de la aeronáutica.

Por otro lado, de forma paralela la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó que el tráfico global de pasajeros cayó 2,9 por ciento en septiembre, mientras que el de carga se redujo en 7,7 por ciento en igual período del 2007.

Desde Ginebra IATA señaló no haber visto una caída tan alarmante de pasajeros desde la epidemia SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) ocurrida en el año 2003.

http://www.ain.cu/secciones/internacionales.htm#Afecta%20a%20grandes%20empresas%20el%
20caos%20financiero


3

Juventud y crisis: temas de la Cumbre Presidencial
Los mandatarios de Iberoamérica tratarán también la crisis financiera internacional

La Habana, 24 oct (AIN).- La Declaración de la Cumbre Iberoamericana que comenzará la semana próxima en El Salvador recogerá acuerdos sobre Juventud y Desarrollo, - tema central de la cita- , y se suscribirán otro sobre la crisis financiera internacional.

Los temas que abordará la reunión presidencial fueron según Efe confirmados este viernes por la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.

Explicó la ministra que los cancilleres iberoamericanos se reunirán ese miércoles, antes de la inauguración de la Cumbre, para revisar los acuerdos de la Declaración que firmarán los mandatarios que asistirán a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Argueta dijo que los acuerdos que serán sometidos a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno han sido consensuados en más de 15 reuniones ministeriales sectoriales, la mayoría efectuadas en San Salvador, sobre el tema de Juventud y Desarrollo.

La canciller informó además de que los mandatarios suscribirán al menos dos Declaraciones Especiales, una sobre la crisis financiera internacional y otra sobre los países de renta media.

http://www.ain.cu/secciones/internacionales.htm#Juventud%20y%20crisis:%20temas%20de
%20la%20Cumbre%20Presidencial

4

Europa y Asia piden reformas financieras urgentes frente a la crisis

PEKÍN (AFP) — Líderes de Asia y Europa pidieron el sábado, en una cumbre en Pekín, una revisión de los sistemas financieros internacionales, frente a una crisis que ha destartalado a los mercados, que se exponen a una nueva semana negra.

"Los líderes se comprometieron a realizar reformas eficaces y exhaustivas de los sistemas internacionales monetario y financiero", de acuerdo con un comunicado publicado en la cumbre Asia-Europa (ASEM), que reúne a 43 países.

"Necesitamos innovación financiera para servir mejor a la economía, pero necesitamos aún más una mayor regulación financiera para asegurar la estabilidad", afirmó el primer ministro chino, Wen Jiabao, tras la cumbre del viernes y el sábado en Pekín a nivel de jefes de Estado y de gobierno.

"La economía virtual ha de coordinarse con la economía real", añadió Wen Jiabao, quien de paso confirmó que China tomará "parte activa" en la gran cumbre del G20 el 15 de noviembre en Washington, en la que los países más ricos -el G8- y las principales economías emergentes abordarán las soluciones a la crisis mundial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo a la AFP en Pekín que es posible que se llegue a "decisiones concretas e importantes" en la cumbre del G-20.

Por su lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, comenzó a diseñar este sábado la agenda de la cumbre económica destinada a superar la crisis financiera, y advirtió por adelantado que sus participantes deben "volver a comprometerse" con la libre empresa y el libre mercado.

Las reuniones de responsables se producen en un momento en el que, tras el pánico vivido en mercados, grandes empresas e instituciones financieras, varios países se encuentran al borde de la quiebra.

Según la prensa estadounidense, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica, Turquía, Serbia y Corea del Sur podrían verse obligados a pedir una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pakistán, Ucrania, Bielorrusia y Hungría ya están hablando con el FMI, que ha puesto a disposición unos 200.000 millones de dólares, que pueden ser atribuidos con "menos condiciones" que en el pasado.

El FMI dijo el viernes que concederá un crédito de 2.100 millones de dólares a Islandia, cuyo sistema financiero se ha derrumbado a causa de la crisis.

El viernes, en el primer día de reunión de la ASEM, los países participantes abogaron por una reforma "completa" del sistema financiero global, y llamaron al FMI a ayudar a los países más afectados por la crisis.

Mientras, los mercados se preparan para una semana peliaguda.

Este sábado, la Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, terminó a la baja del 8,7%, después de que el viernes las plazas de Tokio y Nueva York cayeran a sus niveles más bajos desde abril de 2003.

También en Riad los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las seis monarquías del Golfo celebraban este sábado una reunión extraordinaria para abordar la bajada de los precios del petróleo, pese al recorte de 1,5 millones de barriles por día que decidió el viernes la OPEP.

Por su lado, los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán el lunes en Brasilia el impacto de la crisis financiera global.

En el capítulo bancario, el belga KBC pidió una recapitalización de 3.500 millones de euros al Estado, según la prensa belga de este sábado. En Alemania,los bancos públicos regionales WestLB y HSH Nordbank quieren pedir la ayuda del Estado alemán, según el semanario Der Spiegel.

El ministro alemán de Finanzas Peer Steinbrück advirtió en una entrevista que será publicada el domingo en el diario Bild am Sonntag que la crisis financiera durará al menos hasta finales de 2009.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hVTbSq6Kp75x8T-L_YZ0MYBYp4ig

5

Crisis financiera: oportunidad para América Latina
Por Raúl Zibechi-La Jornada

[13.10.2008]- Actualización 10:10 am de Cuba

La crisis que está atravesando el sistema no tiene precedentes inmediatos que permitan hacer comparaciones y adelantar posibles rumbos. La más cercana, la de 1929, se produjo cuando aún no se había instalado el casino financiero que hoy hace agua y el conjunto de la economía giraba en torno a la producción industrial y la acumulación ampliada de capital. Sin embargo, algunos procesos nacidos durante aquella crisis pueden servirnos como elementos de reflexión, si coincidimos en que no se trata de una crisis más, sino la de mayor envergadura desde la Gran Depresión.

La primera es que el mundo no volverá a ser igual. Podemos esperar cambios sistémicos que, muy probablemente, representarán un golpe a la hegemonía de Estados Unidos y el nacimiento de un mundo multipolar. La crisis del 29 propició el fin del liberalismo, el ascenso de los fascismos y las guerras, el fin de la hegemonía británica y una mutación en el sistema capitalista que duró casi medio siglo, con la creación de los Estados de Bienestar con base en la alianza y negociación entre estados, empresarios y sindicatos. Sentó las bases de lo que Eric Hosbsbawm denomina "edad de oro" del capitalismo.

Fue el periodo de mayor crecimiento económico, con base en un desarrollo endógeno con la creación de amplios mercados internos, la universalización de la seguridad social, el pleno empleo, una relativa paz social y la concesión de ciertos derechos a sectores más o menos amplios de la población mundial. Fue el mayor esfuerzo realizado nunca para integrar a las "clases peligrosas", como señala Immanuel Wallerstein.

La segunda cuestión es que los países de América Latina, y de modo particular los de América del Sur, no siguieron el guión establecido por los países centrales. En este continente no tuvimos fascismos triunfantes ni guerras entre naciones, y la crisis del 29 propició el distanciamiento del centro del sistema, llevando a varias naciones a no pagar sus deudas externas. Salvo excepciones, entre las cuales Colombia parece la más destacada, la crisis mundial enterró el dominio de las oligarquías terratenientes que se habían afianzado desde la colonia. Con mayores o menores conflictos políticos y sociales, el desplazamiento de los sectores entonces dominantes abrió una nueva era para los países dependientes.

Los estados nacionales se convirtieron en importantes actores económicos con la creación de empresas monópolicas en la explotación de hidrocarburos y otros bienes comunes, ferrocarriles, servicios de agua, electricidad y telefonía, y la intervención en áreas estratégicas como comercio exterior, banca y ramas de la industria. Los regímenes de Juan Domingo Perón, en Argentina, y de Getulio Vargas, en Brasil, fueron quizá los mayores emergentes de estos procesos que combinaron soberanía con desarrollo nacional mediante la sustitución de importaciones.

El tercer cambio de larga duración fue la transformación de las principales características de los movimientos antisistémicos. Esto se concretó en el tránsito de los sindicatos por oficios a los de masas, organizados por ramas de producción. En aquéllos el protagonista principal fue el obrero que dominaba un oficio casi artesanal, autodidacta, partidario de la acción directa en pequeños sindicatos y que disputaba con el patrón el control de la organización del trabajo en el taller.

Los nuevos sindicatos fueron formados por obreros recién llegados del campo, sin previa experiencia organizativa, con pocos años de escuela y sin capacitación profesional, que habitualmente obtenían en la experiencia directa en la fábrica fordista. Con los sindicatos de masas nació una profusa burocracia especializada en la negociación salarial y de las condiciones de trabajo, con estrechas vinculaciones con el Estado y el mundo de la política profesional.

Como se sabe, las revoluciones de 1968 quebraron el consenso y la paz social en los estados del bienestar. Los que no estaban incluidos en los beneficios, o sea, las camadas menos calificadas de la clase obrera, las mujeres y los jóvenes de los sectores populares, los indígenas, afrodescendientes y otras "minorías", rompieron los diques de la contención y el disciplinamiento. Los de arriba reaccionaron trasladando sus capitales hacia la especulación financiera. Durante las dos décadas neoliberales, vivimos y sufrimos la mutación de la acumulación real en acumulación por desposesión, en robo descarado que se apoya en la guerra y el autoritarismo.

La crisis actual llevará a los estados sudamericanos a promover cambios que impidan que el incendio financiero se convierta en crisis social. Como sucedió luego de 1929, buena parte de estos cambios serán presentados como políticas progresistas, aunque son cambios necesarios para la conservación del sistema. La unidad política regional, una moneda sudamericana y pactos regionales y nacionales requerirán de nuevas instituciones. Algunas ya existen, como Unasur, el Banco del Sur y las políticas sociales, porque la transición hacia el "consenso progresista" comenzó antes de la crisis en curso. América del Sur será uno de los grandes bloques del mundo multipolar.

Del mismo modo, los movimientos sociales profundizarán los cambios que ya vienen procesando en los últimos años. Uno de los más notables puede ser la expansión de articulaciones entre los de abajo, como las que promueven zapatistas y los Sin Tierra, con modos y formas diversos, y en la que están empeñados movimientos argentinos, bolivianos, peruanos... En algún momento, los que quedaron fuera del consenso progresista, los que se hacinan en las periferias urbanas, dirán su Ya basta!, como hicieron los excluidos en las revoluciones de 1968. Aún es pronto para saber si las rebeliones de El Alto en 2003 y Oaxaca en 2006 forman parte de esas nuevas revueltas, o si son apenas tímidos anuncios de lo que está por venir.

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2008/nro337/oportunidad.html

6

Banco del Sur avanza impulsado por crisis financiera mundial

Miguel Lozano

Caracas, 16 oct (PL) Con el inesperado impulso de la crisis financiera mundial generada por Estados Unidos, la idea del Banco del Sur gana influencia hoy como modelo alternativo al sistema financiero mundial.

En opinión de uno de sus principales impulsores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la nueva institución podrá arrancar antes de finales de año, luego de retrasos y obstáculos propios de una iniciativa multi-estatal de esa índole.

El enfoque se basa en la necesidad de que los recursos de los países del sur pasen a ser controlados por ellos mismos, en oposición a la expresión fatalista tradicional sobre la supuesta seguridad que otorga su depósito en bancos del norte.

Según cifras divulgadas por Chávez para reforzar su propuesta, Brasil tiene en reservas internacionales más de 200 mil millones de dólares en los bancos del Norte; Venezuela otros 40 mil millones y Argentina alrededor de 30 mil millones de dólares.

Lo contradictorio de este sistema es que para acceder a préstamos de ese dinero depositado por ellos mismos, los países del sur deben aceptar tasas muy elevadas y muchas veces condiciones violatorias de la soberanía nacional.

La nueva visión es vista como una alianza a favor del desarrollo y la conformación de proyectos estratégicos industriales y sociales nacionales y regionales.

En opinión del ministro de Planificación y Desarrollo venezolano, Haiman El Troudi, la actual crisis neoliberal muestra la necesidad de diversificar las relaciones de producción internacional y reforzar la multilateralidad como estrategia.

En este contexto se ubican propuestas como las del Banco del Sur, el Banco Petrolero Internacional, el Banco del Alba y bancos binacionales adelantados por Venezuela con Irán y Rusia.

En un encuentro de más de 200 intelectuales y artistas esta semana en Caracas, el sociólogo argentino Atilio Borón estimó que la crisis haría mucho menos daño si hubiese estado en funcionamiento el Banco del Sur.

En opinión de Borón, las dudas surgidas entre expertos de Brasil y Argentina “dominados por el pensamiento neoliberal” impidió la creación de la institución en el tiempo inicialmente previsto.

Según su criterio, los gobiernos que frenaron la alternativa no estaban preparados para una nueva visión económica, pese a lo cual es importante insistir para lograr la integración financiera necesaria para enfrentar la situación actual.

Coincidentemente el brasileño Theotonio Dos Santos, ex secretario de Estado de Río de Janeiro, opina que la crisis llevará a entender a los dirigentes de la región que existen posibilidades alternas a la dependencia capitalista.

Una de esas principales propuestas es la creación del Banco del Sur, como mecanismo de combate ante la crisis financiera, apuntó el experto, para quien la iniciativa permitirá utilizar los recursos de la región. Estamos llenos de dinero, pero congelado en reservas internacionales, subrayó.

El Banco del Sur se integra en una perspectiva que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha denominado el sistema ALBA-Finanzas, en alusión a la propuesta Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La iniciativa, surgida como contraposición al libre mercado neoliberal, radica en acuerdos de cooperación y complementación, de amplio contenido social, a la que se han sumado Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, hasta ahora.

En opinión de Maduro los países del Sur están entrando en una etapa histórica caracterizada por la objetividad que permitirá superar los obstáculos de la crisis financiera mundial.

Según su criterio, las acciones de Venezuela para desengancharse del sistema financiero mundial, permitió al país una fortaleza financiera que permite afrontar en mejor situación los problemas.

El ministro venezolano asegura que el espacio ALBA avanza a buen ritmo en la construcción de una área geopolítica y geoeconómica con un plan de desarrollo social.

La idea también fue apoyada por economistas reunidos en Caracas este mes en la Conferencia Respuesta del Sur ante la Crisis Económica Mundial, que solicitaron a los gobiernos del área poner en funcionamiento, de forma inmediata, el Banco del Sur.

Según la declaración final de ese encuentro, la institución debe convertirse en el centro de la transformación de la red de bancos de fomento latinoamericanos ya existentes en la región y constituir un fondo de emergencia regional dentro del Banco del Sur o del Alba.

La solución en opinión de los economistas reunidos aquí es que la región debe fomentar la integración e impulsar un modelo económico alternativo para confrontar la crisis financiera mundial del sistema capitalista.

lma/Ml  PL-65

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B7802D4FF-5842-4D70-A544-93A6036A6587
%7D&language=ES


7

Asia y Europa analizan cómo enfrentar crisis financiera

La Habana, 24 oct (AIN) Gobernantes de las mayores economías de Asia y Europa iniciaron hoy una cumbre en esta capital para coordinar una respuesta común, a fin de enfrentar la crisis financiera originada en Estados Unidos.

El presidente chino, Hu Jintao, dio la bienvenida a los mandatarios en el Gran Palacio del Pueblo, a quienes expresó que solo con una fuerte confianza y gracias a los esfuerzos coordinados se podrá campear la crisis.

El principal anfitrión de la VII Reunión Asia-Europa (ASEM 7) manifestó su aprecio por las medidas positivas tomadas por algunos países ante el actual caos financiero.

En la cita, para la que estaban convocados representantes de los 45 miembros de ASEM, toman parte los presidentes o jefes de Gobierno del conjunto de países más desarrollados del mundo con excepción de Estados Unidos.

La crisis mundial pasó a tomar el primer plano de la agenda de ASEM 7, que en un principio debía centrarse en los temas del cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo sostenible, según PL.

http://www.ain.cu/2008/octubre/octubre24iggcrisis.htm

0 comentarios