Blogia
Cuba: coraje y valor

Dossier: ¿A esto le llaman embargo?? ¡bloqueo mondo y lirondo!

ABC del bloqueo

¿Qué es el bloqueo?|¿Por qué bloqueo y no embargo?
¿Cuándo comenzó?| ¿Qué leyes lo sustentan?
¿Cómo afecta el día a día de los cubanos?

http://www.prensa-latina.cu/Media/abcbloqueo/paginas/preg1.htm

Es una guerra económica que los Estados Unidos de Norteamérica ha venido imponiendo a
Cuba durante más de cuatro décadas, sin que hasta el momento haya logrado recuperar su
perdida hegemonía sobre el que antes fuera uno de sus enclaves preferidos en el Hemisferio
Occidental.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario cubano, destinadas a recuperar las
riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo, propinaron un golpe mortal a los intereses
de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo saquearon los
recursos de la Isla y dominaron a la nación cubana. Esto constituyó el detonante que activó
el histórico diferendo entre los dos países.

La respuesta de los EE.UU. fue rápida y abusiva desde el primer momento. Las sanciones
encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un
bloqueo total.


http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2008/index.html


1

EE.UU. también ha bloqueado a inversionistas norteamericanos

El bloqueo de Estados Unidos frustró más de 3 500 potenciales inversiones de ese país entre 1999 y 2007, lo cual confirma que esa medida unilateral también afecta a los empresarios y al pueblo norteamericanos.

Foto: Yandel ZamoraCuba está excluida de los créditos del Banco Mundial y del FMI, denunció Raciel Proenza.

"En ese periodo visitaron Cuba 3 576 empresarios norteamericanos interesados en invertir, proyectos que no pudieron realizarse por el bloqueo", dijo Raciel Proenza, director de América del Norte del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, informó AFP.

De esa cifra —explicó a la prensa— la mayor cantidad se registró en 2003 con 806 visitas y la menor en 2007 con solo nueve "debido al arreciamiento de las restricciones".

Añadió que la Isla, como consecuencia del bloqueo establecido casi medio siglo atras, "no se beneficia de los flujos de inversión extranjera internacional" que, según los cálculos del MINVEC tomando como referencia a países de la Asociación Latinoamericana de Inversión (ALADI), "podrían llegar a 232 millones de dólares anuales solo provenientes de Estados Unidos".

Proenza dijo que por las mismas restricciones Cuba no se beneficia "en lo más mínimo de los créditos y la asistencia para el desarrollo que conceden el Banco Mundial y el Banco Interamericano de desarrollo".

Explicó que contrariamente Washington destina recursos "a la subversión y los grupos contrarrevolucionarios en Cuba".

Cuba presentará el próximo miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de condena al bloqueo, que ha causado pérdidas al país por 93 000 millones de dólares.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/25/nacional/artic10.html

2


Insólitas barreras al desarrollo científico

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

La agudización de las acciones punitivas para obstaculizar el desarrollo científico de Cuba e impedir cualquier tipo de intercambio entre nuestros especialistas y sus colegas norteamericanos, volvió a figurar este año entre los efectos adversos más evidentes del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

El Censa se ha visto impedido de adquirir productos para el trabajo de sus laboratorios.

Todas las esferas de este vital sector, incluido el acceso a equipos de avanzada tecnología, información especializada, softwares, la protección del entorno, y hasta la publicación de trabajos en revistas internacionales de impacto, se han visto seriamente perjudicadas por tan irracional política.

Entre las principales afectaciones, Jorge Luis Fernández Chamero, director de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, indicó cómo ha sido imposible comprar algunos productos del fabricante AMERSHAM BIOSCIENCES, perteneciente a la compañía General Electric, para un equipo instalado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), que se utiliza en el procesamiento de muestras en el diagnóstico de la Influenza Aviar.

A pesar de lograr tres contratos con diferentes proveedores, la operación comercial no pudo concretarse porque la General Electric los desautorizó al detectar que el pedido era para Cuba.

Debido a esa genocida práctica el país se vio privado de adquirir determinado equipamiento especializado que condujo al cierre total del Laboratorio de Técnicas Nucleares del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

La inactividad de la instalación impide acometer con la calidad requerida los estudios dirigidos a obtener nuevas variedades de plantas resistentes a las condiciones del suelo y el clima cubanos, una de las vías para incrementar los rendimientos agrícolas en cultivos de importancia económica. Por esta causa hemos tenido que buscar en el exterior semillas híbridas a costos elevados, lo cual encarece grandemente la producción de alimentos.

También resulta imposible adquirir en Estados Unidos los equipos para la certificación de gabinetes de Seguridad Biológica y su calibración, así como aparatos de protección radiológica y los destinados a dar respuesta a las posibles emergencias en esta esfera.

La compra de insumos para el trabajo de los inspectores ambientales —por ejemplo GPS y analizadores de gases y de residuales—, se ha encarecido al obtenerlos por terceros países.

Chamero denunció que Cuba no ha podido pagar su cuota anual por ser miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, al subordinarse a las restricciones del bloqueo los bancos suizos Credit Suisse Bank y el UBS. Además, hubo que celebrar en México el taller Cuba-Estados Unidos de Identificación de temas de cooperación en la esfera ambiental, porque las autoridades norteamericanas impidieron hacerlo en alguno de los dos países.

El brutal cerco llega a extremos insólitos al denegar el acceso de instituciones nacionales a importantes bases de datos, como la SpringerLink, convertida hoy en el proveedor en línea más completo del mundo en información científica, técnica y médica, y a la Science Citation Index, considerada el repertorio más importante para conocer la producción intelectual de los autores de cualquier país.

Mientras aumentan los daños y perjuicios provocados por el genocida bloqueo, un reciente editorial de la prestigiosa revista norteamericana Science acaba de pronunciarse por iniciar una nueva era de cooperación científica entre Cuba y Estados Unidos, que beneficie a ambos pueblos.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/25/nacional/artic02.html

3

Las voces del Sur se pronuncian contra el bloqueo

Entrevista a Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores

AIDA CALVIAC MORA

La voz del Sur se hizo escuchar esta vez en Ghana. La tierra de Kwame Nkrumah acogía a principios de octubre a los jefes de Estado y Gobierno de los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), reunidos para concertar posiciones sobre temas como la crisis financiera mundial, las metas del milenio, la seguridad y el desarrollo.

Como resultado del foro, la Declaración de Accra reunió los conceptos fundamentales aprobados por los líderes de las naciones ACP, y entre ellos sobresalía "un párrafo claramente dedicado a la más estricta condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto ya por casi 50 años contra Cuba", declaró a Granma Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, quien presidió la delegación cubana al encuentro.

En este momento cerca de 3 000 médicos cubanos prestan servicio en África.

"Esto no es una posición nueva del grupo ACP. En las últimas cumbres siempre ha habido un pronunciamiento específico sobre el bloqueo contra Cuba. Los países ACP, que en su inmensa mayoría votan a favor de la resolución que presentamos todos los años en Naciones Unidas, también en este cónclave decidieron mencionar ampliamente el tema".

La comunidad internacional expresaba su rechazo en los siguientes términos:

Condenamos el uso de medidas coercitivas unilaterales como sanciones ilegales contra determinados países en desarrollo, con el propósito de impedirle a estos países ejercer su derecho a determinar su propio sistema político, económico y social, y rechazamos la aplicación de leyes y medidas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional, tales como la Ley Helms-Burton.

"Nosotros pensamos —recalcó el Vicecanciller cubano— que con este párrafo, que describe adecuadamente las implicaciones que tiene el bloqueo para nuestro pueblo, tanto desde el punto de vista unilateral como extraterritorial, este grupo expresa claramente cuál es su posición frente a esa política, a solo unos días del próximo 29 de octubre, cuando nuevamente presentaremos el proyecto de resolución en la ONU pidiendo su fin.

"Creo que ha sido una posición muy digna y valiente de un gran número de países que mantienen estrechas relaciones con Cuba y han decidido defender su derecho de oponerse pública e internacionalmente a esta política de bloqueo", agregó.

El Viceministro destacó además que en el evento hubo otras expresiones de solidaridad con la mayor de las Antillas de numerosas delegaciones que intervinieron en el plenario a favor del pronunciamiento.

"Hubo importantes declaraciones de naciones como Sudáfrica. También de Lesotho, cuyo Primer Ministro pidió la palabra para expresar el apoyo incondicional a Cuba en este aspecto. Vale destacar también países como Jamaica, cuya delegada expresó que el Caribe tiene una posición común de apoyo a la Isla en la lucha contra el bloqueo.

"El saldo en este tema específico en esta Cumbre del ACP ha sido muy positivo para nuestro pueblo, y en sentido general es una muestra del carácter de este grupo, de su interés de apoyar las posiciones más progresistas, las del Sur, en los organismos internacionales. Fue una muestra de innegable solidaridad con Cuba, que evidencia el apoyo incondicional de la comunidad internacional".

IMPULSAR LA SOLIDARIDAD

Creado en 1975, el grupo ACP cuenta entre sus integrantes a 48 naciones africanas, 15 del Pacífico y 16 del Caribe, entre ellas Cuba, que como miembro pleno interviene activamente en todas sus reuniones. El objetivo fundamental de esa participación es expresar la solidaridad con los países miembros.

En ese sentido, el jefe de la delegación cubana a la Cumbre de Accra destacó la cooperación intra-ACP, área insuficientemente explorada aún, como una vía para reforzar los vínculos del grupo.

"Por ejemplo, en este momento cerca de 3 000 médicos cubanos prestan servicio en África, y se han graduado alrededor de 40 000 estudiantes de ese continente en nuestras universidades y centros tecnológicos; o sea, que con África, además del carácter histórico de nuestra gran epopeya de la lucha de liberación, Cuba ha mantenido una línea constante de cooperación.

"Igual sucede con el Caribe, donde en estos momentos trabajan miles de nuestros colaboradores. Con gran esfuerzo hemos logrado tener una presencia permanente en todos los países del Caribe, abrir nuestras embajadas en ellos. Además, miles de jóvenes caribeños estudian en Cuba.

"Un elemento nuevo que refuerza nuestro papel en la cooperación intra-ACP son las nuevas relaciones establecidas con las islas del Pacífico, con las que celebramos hace escasamente dos meses en La Habana un foro ministerial. Importantes grupos de médicos cubanos trabajan a miles de kilómetros de aquí, en islas como Kiribati, islas Salomón, como Tonga o Nauru. Incluso el Gobierno cubano ha ofrecido 400 becas a jóvenes de las Islas del Pacífico.

"Cuba en el seno del grupo puede aportar su modesta experiencia en un tema tan importante como es la cooperación intra-ACP y creo que en líneas generales fue muy apreciada la presencia de nuestra delegación en esta Cumbre en Ghana".

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/25/interna/artic01.html

4

Bloqueo contra la poesía

La pérfida muralla

Al corazón del amigo,/Abre la muralla;/Al veneno y al puñal,/Cierra la muralla¼

Nicolás Guillén

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

La poesía no es materia grata para los fiscalizadores del bloqueo que por casi medio siglo han ejercido las administraciones norteamericanas contra Cuba.

A los estudiantes norteamericanos se les dificulta acceder a los versos de Guillén.

Hace pocos meses la editorial del Educational Testing Service, de la ciudad tejana de Austin, quiso publicar el poema La muralla, uno de los tantos textos fundamentales en la obra de Nicolás Guillén.

A los editores les parecía esencial que los alumnos de la enseñanza media en ese estado conocieran en su lengua original la musicalidad y, sobre todo, el profundo sentido humano del poema del gran bardo antillano.

Pero al iniciar los trámites para la adquisición de los derechos de autor, tropezaron con la barrera infranqueable de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), una dependencia del Departamento del Tesoro que persigue con saña cualquier tipo de transacción con la Isla.

La poesía de Lezama bloqueada por la OFAC.

Final de la historia: el Educational Testing Service decidió no meterse en problemas.

Otro tanto aconteció a los editores de la casa Holt McDougal, una de las más acreditadas empresas de publicaciones de materiales de uso pedagógico. En su serie de textos en español, a solicitud de la comunidad académica, debían publicar el poema Epístola, también de Guillén, pero no encontraron por parte de las autoridades estadounidenses modo alguno para concretar el pago por los derechos.

En tales casos, como en muchos otros, el bloqueo yanki se vuelve contra el pueblo norteamericano. Una política hostil y obsesiva impide a los ciudadanos de ese país tener acceso a los valores culturales de una nación vecina.

Por idénticos motivos, que rayan con el ridículo, Pearson Prentice Hall, otra empresa líder en libros para la enseñanza, se vio privada de incluir en la colección Huellas de la literatura latinoamericana poemas de José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón y un relato de Alejo Carpentier; mientras la editorial de la Universidad de San Diego, California, ha tenido que cancelar un proyecto relacionado con la poesía y la prosa de Lezama.

Tan perjudicial para Cuba como para el público de EE.UU. resultan las trabas que opone el gobierno de este último país a la circulación de películas realizadas en la isla caribeña.

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) no ha podido acceder al American Film Market, que sesiona anualmente en Santa Mónica, California, ni a las convenciones de NAPTE, dos sitios clave a escala internacional en el negocio audiovisual.

La venta de cine cubano por vía satelital, frecuente en el mundo de hoy, no ha sido posible hasta el momento, básicamente por el predominio casi absoluto de tecnologías y empresas comercializadoras norteamericanas.

Entretanto, los muchos admiradores de la filmografía insular en ese territorio quedaron con el deseo de contar con Jorge Luis Sánchez, el realizador de El Benny, quien debía participar en el Havana Film Festival de Nueva York en abril pasado. Rigoberto López, director de Yo soy del son a la salsa, corrió la misma suerte ante la invitación que le cursara el Silver Lake Film Festival, vetado como Sánchez, bajo el acápite que sustenta la negación de visas por "entrañar riesgos a la seguridad nacional de EE.UU".

El pasado septiembre, en la localidad de Cape Cod, Massachussets, se llevó a cabo un seminario titulado Para Aprender de Cuba, al cual acudieron diversas personalidades que abogan por la normalización de las relaciones culturales entre EE.UU. y la Isla.

Allí Mavis Anderson, una abogada perteneciente a la organización Latin American Working Group, dijo: "Es hora de poner las cosas de frente. Cuando tengamos un nuevo presidente, lo primero que debemos exigir, en el orden de la política exterior hacia América Latina, es acabar con el bloqueo contra Cuba".

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/25/nacional/artic03.html

5

Venezuela rechaza el bloqueo a Cuba

Más de 180 personalidades de esa nación han firmado una Carta al Presidente de Estados Unidos, en la cual expresan su apoyo a la Isla

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial


CARACAS, Venezuela.— Un total de 183 intelectuales, políticos, artistas y amigos de este país, habían firmado hasta este viernes una Carta al ciudadano George W. Bush, presidente de los Estados Unidos de América, «en nombre de los poderes bolivarianos del pueblo», para protestar, rechazar y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo yanqui al «heroico pueblo cubano».

Entre los primeros firmantes se encuentran Alí Rodríguez Araque, Héctor Soto, Francisco Sesto Novás y Titina Azuaje, ministros del Poder Popular para las Finanzas, la Cultura, el Hábitat y la Vivienda, y el Turismo, respectivamente; así como Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Freddy Bernal, alcalde del municipio bolivariano Libertador.

Tras advertir que «es el bloqueo más largo y más cruel de la historia humana», el pueblo venezolano reconoce que «esa batalla entre el socialismo y el capitalismo, entre la esperanza y la extinción, entre la oportunidad de vida y la destrucción de la humanidad, se está dando en la patria de Martí como en ninguna otra parte del mundo y la está ganando éticamente la gloriosa Revolución Cubana con hechos cumplidos».

Más adelante, señalan: «...Cada logro cubano, cada vivienda, cada producción de bienes culturales, científicos y de alimentación, dentro del bloqueo imperial y las más grandes dificultades, es motivo del mayor reconocimiento por los pueblos del mudo y prestigia cada vez más la opción socialista».

En otro momento de la Carta a Bush, cuyos máximos responsables son la Casa de Nuestra América José Martí y el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, se expresa que «el pueblo norteamericano algún día despertará, conocerá nuestra América y aprenderá a respetarla para exigirle a sus gobiernos que saquen de ella sus manos».

También se han adherido a la misiva un grupo de Diputados al Parlamento Latinoamericano y a la Asamblea Nacional, así como artistas de la plástica y representantes de otras instituciones del Estado.

Por último, el pueblo venezolano reitera su exigencia inmediata de que «cese el bloqueo imperial a Cuba».

La Casa de Nuestra América José Martí y el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad invitan a todos los hombres de bien, dentro y fuera de Venezuela, a expresar su adhesión a través de los correos electrónicos:

casadejosemarti@hotmail.com, casadejosemarti@yahoo.com, casadejosemarti@gmail.com

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-10-25/venezuela-rechaza-el-bloqueo-a-cuba/

 

Cuba, el huracán llamado bloqueo

Por Frei Betto

El bloqueo (de EE.UU. contra Cuba) es un pulpo con tentáculos extraterritoriales violando el Derecho Internacional, en especial la Convención de Ginebra, que lo califica de genocidio, afirma el intelectual brasileño Frei Betto

El próximo 29 de octubre, la Asamblea General de la ONU, después de oír el informe presentado por el secretario general, Ban Ki Moon, votará el proyecto de Cuba que busca la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla del Caribe por el gobierno de los EE.UU. desde 1959. Será la 17ª vez que la ONU tratará ese tema. En el 2007, de los 192 países miembros de las Naciones Unidas, 184 votaron a favor del proyecto que pedía la suspensión. Infelizmente, las resoluciones no tienen carácter obligatorio, excepto las del Consejo de Seguridad. El hecho de que la mayoría de los países condenen, por 16 veces, el bloqueo, representa un gesto de solidaridad con la Isla y una derrota moral para la Casa Blanca, cuya prepotencia se evidencia por no tener la menor consideración para lo que piensa la comunidad internacional, que repudia la hostilidad norteamericana.

El bloqueo es un pulpo con tentáculos extraterritoriales, violando el Derecho Internacional, en especial la Convención de Ginebra, que lo califica de genocidio. Empresas, bancos y ciudadanos que mantienen relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba sufren persecuciones. A ejemplo de lo que hizo con China durante las Olimpiadas, también el gobierno americano bloquea webs de la Internet relacionados con Cuba.

A un alto costo el Gobierno cubano ha conseguido abrir pequeñas brechas en el bloqueo, como al comprar alimentos de los EE.UU. Las empresas vendedoras enfrentan gigantesca burocracia, sobre todo porque la comercialización tiene que pasar por la intermediación de un tercer país, ya que el bloqueo prohíbe relaciones directas entre Estados Unidos y Cuba. El comprador es obligado a pagar adelantado y no puede vender los productos a los americanos; los navíos retornan vacíos a los puertos de origen. Los recientes huracanes Gustav e Ike provocaron muchos daños a la Isla. Áreas agrícolas fueron devastadas, 444 mil viviendas afectadas, de las cuales más de 63 mil totalmente destruidas. El Gobierno cubano solicitó a la Casa Blanca una tregua en el bloqueo en los próximos seis meses, por motivos humanitarios. Hasta ahora, Bush mantiene completo silencio. Pero, la máquina publicitaria de la Casa Blanca trata de camuflar la omisión presidencial con una serie de mentiras, como la oferta de cinco millones de dólares a los cubanos víctimas de los huracanes.

Pero, ¿qué representa esa cantidad ante los 46 millones de dólares que la USAID recibió este año para financiar grupos mercenarios dedicados al terrorismo anticubano? Y otros 40 millones de dólares fueron liberados para mantener las transmisiones de radio y televisón contra Cuba. A pesar del bloqueo causar más daños que todos los huracanes que ya afectaron a Cuba, la nación resiste y, ahora, se moviliza en amplias cooperativas para reparar los estragos causados por la naturaleza y mejorar la producción agrícola, gracias a las recientes medidas que facilitan a los campesinos acceso a las tierras donde, otrora, se cultivaba caña de azúcar. Además de tener en el Estado un comprador seguro, los agricultores cubanos podrán vender directamente al consumidor. Sin mirar para su propio ombligo, Cuba reitera su solidaridad internacional y envía médicos a las víctimas de los huracanes en Haití, y mantiene médicos y profesores en más de 70 países, la mayoría pobres.

La historia es una vieja señora que nos sorprende cada día: ¿quién imaginaría, hace un año, que el socialismo cubano vería la crisis financiera de Wall Street, y al Estado más capitalista del mundo contradecir todos sus discursos e intervenir en el mercado para intentar salvar bancos y empresas? ¿Cómo queda el dogma de la inmaculada concepción de que fuera del mercado no hay salvación?

http://www.trabajadores.cu/news/cuba-el-huracan-llamado-bloqueo

 

0 comentarios