Blogia
Cuba: coraje y valor

Esta es Cuba: la que no se rinde!!!

No, no han podido con Cuba... ni podrán porque éste es el espíritu del cubano...

¿Que nos cierran una vía de desarrollo? Los cubanos encontramos un atajo, una nueva vía... o esperamos.

Y esperamos, podemos esperar, porque confiamos en la Revolución, confiamos en Fidel, confiamos en Raúl. Y ahora, podemos decirlo a voz en grito, confiamos también en nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, porque Cuba y Venezuela son sólo parte de esa gran nación Nuestroamericana que estamos construyendo día a día!!

¡¡Alerta que camina la espada de Bolívar por la América Latina!!


CON LA COLABORACION DE CHAVEZ


Reapertura de la gigantesca fábrica cubana "Che Guevara"



La fábrica, que abastecía de componentes electrónicos al bloque soviético, resurge como fabricante de paneles solares para Venezuela, tras apelar a la confección de conservas de frutas para subsistir durante la crisis de los 90.

Como una manada de elefantes blanco-azules, sus seis pesados bloques de hormigón prefabricado y ladrillo -tres de ellos gigantescos- ocupan 15.000 m2 a la entrada de la ciudad de Pinar del Río -150 km al oeste de La Habana- donde fue construida en 1981.

Sus sólidas construcciones resistieron el paso de dos fuertes huracanes en setiembre, que dejaron pérdidas de 5.000 millones en la isla, pero a la fábrica sólo dañaron algunos techos, ya reparados.

Durante años esa Empresa de Componentes Electrónicos, exportó su producción a Checoslovaquia, Hungría y a la Unión Soviética, cuya desintegración en 1991 paralizó de golpe su producción. Aún hoy, dos de sus grandes bloques están ociosos.

Para enfrentar la crisis, que hundió durante varios años a toda la economía de la isla, se reemplazaron sofisticadas cadenas de producción por líneas de fabricación de conservas de frutas. Técnicos e ingenieros electrónicos, muchos de ellos graduados en institutos de Moscú, tuvieron que aprender a fabricar puré de tomate y dulce de toronja (pomelo).

Con la recuperación económica, se inició también la reconversión industrial de la fábrica para producir equipos electrónicos y sobre todo, paneles solares.

"Aquí en 1992 se producían cascos de toronja, pero eso ya es historia", dijo a la AFP Carlos Cabrera, director del área de paneles solares.

Con una nómina de 365 trabajadores, entre ellos 202 obreros ataviados con batas y gorros blancos, que trabajan como hormigas en largas cadenas de producción, la empresa produce reguladores de voltaje y fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS), entre otros equipos electrónicos.

Por primera vez en 2001 produjo 2.772 paneles fotovoltaicos, equipos que convierten la energía solar en eléctrica, en formatos que van desde 5 hasta 165 watt de potencia, y en 2007 llegó a 7.603 unidades.

En plena montaña cubana puede encontrarse pequeñitas escuelas primarias dotadas de televisión y computadora, alimentados por esos paneles.

"Hoy tenemos capacidad para producir 2MW (megawatt al año), y estamos haciendo inversiones para llegar a entre 8 o 10 MW", explicó el director de la fábrica, Alberto Falcón.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración lanzado en 2004 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que incluye a Bolivia, Nicaragua, y Honduras, abrió a la empresa las puertas de un amplio mercado.

"Más del 90% de la producción de este año ha estado destinada a la exportación a los países del ALBA", afirmó José González, vicepresidente del Grupo de la Electrónica de Cuba, aunque sin precisar cifras.

Alemania, Estados Unidos, España, Japón y China figuran entre los principales fabricantes de paneles fotovoltaicos.

"Hoy la demanda es muy superior a la oferta y va a seguir siendo así. Ante la necesidad de ir hacia el uso de las fuentes renovables de energía, es algo que tiene un crecimiento impresionante, nadie puede tener temor", aseguró Cabrera.

Su director Falcón añadió sonriente: "Dentro de un par de años, no nos alcanzará la infraestructura que tenemos para completar la expansión".

0 comentarios