Blogia
Cuba: coraje y valor

Cultura y sociedad

Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo

Feria del Libro de La Habana: Cómo los medios censuran el evento editorial más popular del mundo
Por José Manzaneda
Cubainformación. Fotos RCBaez

http://www.slide.com/r/gIgOe1xThj-HPytFKGAOQhkNTWqDEocJ?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

 



Por la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana pasó cerca de un millón de visitantes, se vendieron 1.200.000 libros, y se presentaron unos mil nuevos títulos con una tirada de más de siete millones de ejemplares. Tras 10 días de presentaciones de libros, conciertos, debates y otras actividades culturales en la capital, la feria recorre otras 16 ciudades de Cuba.
Las grandes editoriales del mundo, con inversiones millonarias en publicidad y marketing, no son capaces de conseguir semejante movilización popular en ningún país del mundo. Por su relevancia informativa, la Feria del Libro de Cuba debería convertirse en noticia en los grandes medios de comunicación internacionales.
Pero los medios no actúan con esta lógica. El éxito de este evento popular alejado de criterios de mercado, negocio y consumo, que cuenta con un gran apoyo del Estado cubano, ha sido silenciado, de nuevo, por las empresas que controlan la información en el mundo. Pero la Feria del Libro de La Habana no ha desaparecido completamente de la agenda informativa de los grandes medios. Los días previos al 16 de febrero, numerosos diarios dedicaron parte de sus secciones culturales a la rueda de prensa del escritor cubano Orlando Luis Pardo, que protestaba en las cercanías de dicha feria porque, según su versión, las editoriales cubanas habían decidido no publicar su última novela.
El diario español El País tituló la noticia “Dificultades para la literatura "no oficial" en Cuba”, transmitiendo la idea de que toda la literatura presente en dicha feria es literatura “oficial”. Algo curioso si tenemos en cuenta que tuvieron presencia 50 editoriales de 43 países, y que participaron 650 intelectuales de Cuba y otras naciones. Solo de Chile, país invitado de honor, participaron 200 artistas e intelectuales.
En la rueda de prensa de Orlando Luis Pardo, el escritor estuvo acompañado por Yoani Sánchez y Gorki Águila, conocidos personajes contrarios a la Revolución cubana que son impulsados por grandes grupos mediáticos internacionales. Yoani Sánchez ha creado el blog “Generación Y”, que el grupo Prisa dotó en 2008 con los 15.000 euros de su premio Ortega y Gasset. Gorki Águila es vocalista del grupo de rock “Porno para Ricardo”, cuyo arresto por molestias a su vecindario fue convertido en “show mediático” internacional en agosto de 2008. Por las letras de sus canciones, referidas a la muerte del Jefe del Estado, en otros países Gorki Águila habría sido procesado penalmente.
La convocatoria a los medios extranjeros fue realizada a través de correo electrónico por Ernesto Hernández Busto, cubano residente en Barcelona que, en su blog “Penúltimos Días”, aboga por una intervención militar de EEUU en Cuba. Para crear una atmósfera de represión y terror que atrajera a la prensa, en su nota advertía de un posible apaleamiento público de las personas convocantes del acto y de un operativo especial de la Seguridad del Estado cubano. Por supuesto, nada de esto se produjo, no ocurrió absolutamente nada, y decenas de miles de personas siguieron tomando parte en la Feria del Libro de La Habana ignorando este acto. Pero televisiones, radios y diarios de gran tirada de todo el mundo, especialmente las pertenecientes al grupo multinacional Prisa, ya habían dedicado espacios relevantes a crear una noticia inexistente y a dar promoción a un escritor irrelevante.
En Cuba existen 128 editoriales, todas de propiedad pública, que comercializan libros a precios altamente subvencionados. Solo una parte de la producción es comercializada en divisa, cuyos beneficios sirven para financiar las tiradas en moneda nacional. La selección de obras a publicar es realizada por los consejos editoriales, compuestos por destacados escritores y escritoras del país. No todas las obras presentadas son publicadas, unas veces por limitaciones materiales, otras por criterios de calidad establecidos por dichos consejos editoriales.
En los países capitalistas, las editoriales pertenecen a dueños privados, que deciden qué publicar, sin dar explicación alguna a nadie. Editoriales como Alfaguara o Santillana, pertenecientes al grupo Prisa, o las del grupo Planeta-Telefónica, emplean sus grandes medios de comunicación para promocionar sus obras y autores, y organizan concursos literarios ajenos a cualquier criterio de transparencia. Escritoras y escritores de gran talento siguen sin ser publicados porque no se adaptan a los criterios mercantiles de dichas editoriales, o bien porque sus obras sostienen posiciones políticas de izquierda inaceptables por la élite propietaria de dichas editoriales.
Entre ambos modelos de selección de obras publicables, el vigente en Cuba es, con sus complejidades y contradicciones, claramente más democrático.
Durante la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, los grandes medios de comunicación negaron espacio informativo a un acontecimiento cultural masivo sin parangón en el mundo, para ofrecer sus cámaras y micrófonos a un solo escritor deseoso de promocionar su obra en el extranjero. Los objetivos son evidentes: imponer la censura informativa sobre un exitoso modelo de feria del libro que es incompatible con el negocio de las editoriales ligadas a los medios; tapar la voz de la intelectualidad cubana, que es crítica pero mayoritariamente alineada con la Revolución; y crear un nuevo personaje mediático que sirva para generar noticias “oficiales” sobre Cuba acordes a la ideología de los grandes medios.


Boletín cultural de la Red ECO Alternativo, 22 de Marzo de 2009 - Año lX - Número 86

 

Mi Musa Miliciana: 8 de marzo

Un querido camarada de lucha en esta Batalla Ideológica que libramos contra la desinformación y la mentira de los grandes medios, nos hizo llegar este poema, dedicado a una compatriota, y le pedimos nos permitiera compartirlo con nuestros lectores:

Mi Musa Miliciana: 8 de marzo
Por Manuel Mosquera
Hoy

Te escribo desde mis lágrimas

Desde mis rojos crisantemos

Desde esta pasión que me devora

Para decirte:


Amada camarada

Veo brotar de tus flores amarantas

Aquel canto dejado por los héroes

Esquirlas de dolor hieren mi corazón


Ah!!! Los valientes comunistas

Las banderas rojas desplegadas

Y en la cima de tus letras

El dolor y el amor

Reinician jubilares el camino de la gloria


Nos encarcelarán

Nos fusilarán

Nos masacrarán

El cadalso buscará nuestros nombres
Emboscará nuestros pasos

Pero nunca/ Pero nunca
Amor mío
Cerrarán los ojos de la primavera

 

Imagen: "Miliciana", de Alberto Korda

Crónica en verso

Por Nuria Barbosa León*

 

Desde tu nacimiento el 28 de enero de 1853 aprendimos a quererte como el hombre sincero, forjado al lado de la palma, donde hay un río, con el canto del sinsonte y con el clarín del monte.

 

Leímos tus escritos y de ellos aprendimos que ser cultos es la única forma de ser libres. Recitamos tus poemas y conocimos a un maestro que sólo alcanzó a vivir 43 años, suficientes para mostrar el camino del conocimiento en los saberes de la filosofía, el arte, la literatura, y la política.

 

Fue tu vida un llamado de proezas para alcanzar la independencia de Cuba y la libertad plena del hombre, sin embargo, tu sueño fue retomado por generaciones futuras que han convertido utopías en realidad. Hoy los enemigos de Cuba te invocan absolutizando tus frases y sacándolas del contexto histórico.

 

Vislumbraste en la unidad del pueblo y del continente, la única raza buena capaz de arrollar al monstruo imperial de siete leguas en sus pies, y evitar, -así- que cayera con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

 

Tu rostro fue esculpido en millares de bustos donde depositamos la rosa blanca y rendimos tributo. No te veneramos, porque siempre has sido el hombre de ideas que nos conversó al oído los consejos sabios en el difícil camino de la vida.

 

Si Patria es Humanidad, aquí en Cuba hacemos una ofrenda al culto honor por la dignidad plena del hombre y te decimos: que el amor, madre, a la Patria, no es al amor ridículo al suelo que pisan nuestras plantas sino el sentimiento del hijo que vive por ella, calla y muere.

 

Igualaste al verso con el monte y con el abanico de plumas; lo describiste como el puñal y surtidor de agua de coral; lo nombraste: verde claro y siervo herido en el monte amparo; y le diste el vigor del acero con que se funde la espada.

 

Eres el leopardo que tiene en el monte seco y pardo un amigo, eres el sol bueno y el mar de espuma, vienes de todas partes y hacia todas partes vas, sabes del pesar profundo de la esclavitud de los hombres y antes del tomar del joyero, la mejor, te quedas con el amigo sincero y con el amor.

 

No viajas en el carro de hojas verdes y tampoco morirás como un traidor. No estarás en lo oscuro y, -como bueno-, te admiraremos de cara al sol.

 

*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

¡La red de medios alternativos se sigue construyendo!

La red de medios alternativos se sigue construyendo!

Los Medios Alternativos tenemos una tarea ardua, compleja y profunda, dentro de la que se señalan el tratamiento de "nuestra responsabilidad" como alternativos, para contrarrestar el nefasto avance monopólico mediático y el cómo llevar al resto de la sociedad "la información", ésa que es uno de los eslabones fundamentales en la construcción histórica.

La persecución, el hostigamiento, la represión en distintos puntos del país y en distintos países, a movimientos populares que reclaman por la aplicación de justicia; los feroces avances de multinacionales en explotaciones mineras, los compulsivos desalojos a innumerable cantidad de campesinos y aborígenes prohibiéndoles hacer uso de sus derechos a la tierra, son sólo algunos de los temas que de manera comprometida difunden los medios alternativos y estos temas también son piezas que componen el entramado de la historia. Los alternativos les dan el espacio que se les mezquina en la prensa "tradicional".

LA RNMA intenta ser un espacio de articulación de medios alternativos y de quienes cumplen el rol de comunicar dentro de organizaciones y movimientos sociales, políticos y culturales, que trabajamos tratando de hacer fuerza en lo que coincidimos. Por eso es diverso en su composición. Su marco desde lo político es la defensa de las diversas luchas que apuntan a la transformación de este sistema y dentro de esas luchas esta la batalla simbólica, discursiva, tratar de quebrar el discurso hegemónico y tratar de crear y trabajar nuestra propia agenda y no la que imponen cotidianamente los grandes medios.

A tenor de lo desarrollado en Córdoba, pensamos que podemos proponer la conformación de una "red continental -o latinoamericana o cariberomericana- de medios alternativos", regional por países y subregional en cada estado o provincia. Para lograr un frente sólido que contrarreste el avance monopólico imperialista mediático. De esta manera nos pondríamos a tono con los tiempos y acciones que se van gestando en nuestras tierras.

Queremos que sea posible, en algún momento, un enorme bloque de los medios alternativos, pluralista, participativo. En marzo de este año, también Venezuela creó su Movimiento N

acional de Medios Alternativos y, como expresaran intelectuales como la escritora venezolana-estadounidense, Eva Golinger, los periodistas Ernesto Carmona (Chile) y Carlos Fazio (México), y los investigadores William Castillo, Martín Zapata, y Freddy Fernández, de Venezuela, en el marco de la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina, es imprescindible “organizarnos contra la subversión mediática, en épocas –dijo Eva Golinger- cuando se constata un incremento de actividades desestabilizadoras en naciones progresistas del área, por que estas maniobras de la derecha opositora y los testaferros de Estados Unidos en la zona latinoamericana afectan por igual a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, y cualquier pueblo que emprenda un rumbo político progresista y de plena soberanía”. “Hemos propuesto crear -apuntó- una red internacional de divulgación para impulsar el desarrollo de nuestras estrategias de lucha contra la injerencia de las agencias estadounidense y la subversión mediática. Además sugerimos la fundación de centros de estudios estratégicos por regiones y países, para garantizar que fluya siempre la información hacia el pueblo incluso por medio de Internet o la publicación de libros”, remarcó.

Sea entonces este V Encuentro realizado en Córdoba, una de las respuestas a esta necesidad de unión y de lucha:

rnma.jpgCasi un centenar de compañeros nos dimos cita el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba. Alli durante dos días muy intensos compartimos debates, nos capacitamos, intercambiamos experiencias y festejamos nuestro quinto encuentro nacional.
Si bien aún estamos procesando los debates, adelantamos algunas conclusiones, propuestas de acción y el manifiesto del 5º encuentro.


(Red Eco) Córdoba- En el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, durante dos días muy intensos, se compartieron debates, se intercambiaron experiencias y se socializaron conocimientos tecnológicos.

También hubo momentos para la diversión y el festejo en este quinto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos al que llegaron desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y los anfitriones de la docta.

Allí todos los participantes construyeron un “mapa de medios alternativos” ubicando su nombre en cada provincia marcada sobre un gran papel que dibujaba en su contorno a la Argentina.

Las experiencias latinoamericanas estuvieron presentes no sólo en las adhesiones que llegaron desde Cuba, Colombia, Uruguay, Chile, México, Ecuador y Bolivia, sino en las exposiciones que compañeros de redes de Brasil y Venezuela realizaron durante la mañana del sábado.

El encuentro planteó un primer momento de debate sobre la situación nacional e internacional para hacer una lectura del marco político en el cual deberán actuar los medios alternativos.

El avance de la derecha, de mecanismos represivos por parte de los estados nacional y provincial, el avance de una visión latinoamericana en las acciones a desplegar y la falta de una alternativa para el cambio , fueron algunos de los puntos que construyeron este momento en el debate.

Pensar a la comunicación como un acto de militancia, de acción política, ligado al de otros sectores, constituyeron parte de las visiones que se intercambiaron al momento de hablar de la Red.

Por la tarde la actividad se desplegó en tres talleres. Se debatió acerca de la agenda de los grandes medios y la de los medios alternativos, sobre el contenido de las carreras de comunicación y sobre la ley de radiodifusión.

De estos talleres salieron líneas de acción concretas que pondrán a la Red en movimiento durante los próximos meses.

Como se viene realizando desde el cuarto encuentro (2007 Rosario) no faltaron los talleres de capacitación que permitirán a más integrantes de la RNMA apropiarse de sus herramientas (radio por internet y web)

En la búsqueda de nuevas formas de comunicación se definió la incorporación a la Red del soporte televisivo, acompañado por un taller de formación, y de las intervenciones callejeras con una propuesta concreta en torno a la campaña “La información es poder. Sobre los medios, un debate entero” que viene desarrollando la RNMA por el reclamo de una nueva ley de radiodifusión.

Hubo también un espacio para la serigrafía, para la exposición de materiales de los diversos colectivos que participaron del Encuentro, para la música y el baile.

El plenario de cierre del domingo finalizó con un Manifiesto del 5º Encuentro en el que la RNMA se posiciona respecto a temas nacionales y latinoamericanos.

Entre los primeros se destacan la defensa de los derechos humanos (incluido el derecho a la información y la comunicación) en No pago de la deuda externa, la libertad y desprocesamiento de l@s pres@s polític@s y luchador@s sociales y un NO a la criminalización de la protesta.

Respecto a la situación latinoamericana, el manifiesto pide la libertad de los 5 cubanos presos en Estados Unidos, se posiciona contra el terrorismo de Estado en Colombia que continúa masacrando a l@s luchador@s de ese país hermano, exige que se anulen las leyes “anti” terroristas y que no se militarice el continente, entre otros.

Finalmente se decidió realizar el 6º encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en agosto de 2009.

Red Eco / Córdoba (Argentina) / RECOSUR


Saludos y propuestas llegados a la RNMA con motivo del 5° Encuentro:

http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=418&Itemid=1


DEBATES Y RESOLUCIONES DEL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE LA RNMA

http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=420&Itemid=1


Los puntos que se detallan a continuación fueron parte de los debates que se dieron en el marco del Encuentro y marcan la diversidad de opiniones que se intercambiaron.

I. Debate sobre la situación nacional e internacional

II. Talleres

  • "Los grandes temas no están en los grandes medios".
  • "De la información a la comunicación, del derecho de unos al derecho de todos"
  • Trabajo conjunto entre medios alternativos y universidad.
  • Leyes de Radiodifusión en América Latina.

III. Capacitación

  • Taller de Radio
  • Taller de TV
  • Taller Página Web

IV. Propuestas generales del plenario de cierre

V. Manifiesto.

El 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, reunido los días 8 y 9 d e noviembre de 2008, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria-Ciudad de Córdoba, se manifiesta:

  •  
    • Por una nueva ley de Radiodifusión. Anulación del decreto 527/05. No a los decomisos. Devolución de los equipos decomisados por orden del Comfer.
    • Repudio a los ataques contra medios alternativos. No a la persecución ni a la incautación de materiales.
    • Por la defensa de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la información y la comunicación.
    • No al pago de la deuda externa.
    • Libertad y desprocesamiento a l@s pres@s politi@s y luchador@s sociales.
    • No a la criminalización de la protesta. Basta de represión a las luchas populares.
    • Repudio a la extradición de los presos políticos paraguayos. Que recuperen su libertad.
    • Cárcel común, perpetua y efectiva a Jorge Sobisch y a todos los responsables políticos del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba.
    • Juicio efectivo a Ibarra y todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Cromagnón.
    • Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, militares y civiles, de la última dictadura militar. Unificación de las causas.


Manifestaciones latinoamericanas:

  •  
    • No a la militarización del continente.
  •  
    • Anulación de las leyes "anti"terroristas.
  •  
    • Que la crisis financiera no la paguen los pueblos sino los que la generaron.
  •  
    • Contra el terrorismo de Estado en Colombia. Basta de masacrar a l@s luchador@s.
  •  
    • Libertad a los 5 cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos.
  •  
    • A dos años del asesinato de Brad Will en Oaxaca-México: juicio y castigo a los responsables.
  •  
    • Por la libre autodeterminación de los pueblos.
  •  
    • Solidaridad con los procesos de liberación en América Latina (Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc.).

¿Y JULIO LOPEZ?

Sobre la noticia difundida de la serigrafía del Maestro Guayasamin

Hace unos días difundimos una actividad en apoyo a nuestros 5 hermanos prisioneros en Estados Unidos que llevarían a cabo el Instituto Cultural Ecuatoriano Cubano "José Martí" y la Fundación Guayasamín, consistente en la rifa de una gráfica del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

 

Por error, difundimos la imagen de otra serigrafía del maestro: sin embargo, es un error a medias, pues la difundida es una serigrafía enviada ya a Cuba como ayuda por los daños sufridos en nuestro país por los huracanes y de la cual fueron enviadas a nuestro Ministerio de Cultura doscientos noventa ejemplares.

Nos toca ahora difundir la imagen correcta, que será rifada el día 24 de Diciembre de 2008, con los números de la Lotería Nacional de Ecuador, a un valor de $2.

La serigrafía esta realizada en técnica mixta:

Litografía y serigrafía, 70 cm x 100 cm titulada "Cabeza de Niña”

 

 

 

Los boletos se pueden adquirir en la Fundación Guayasamín:

Calle J. Bosmediano E15-68 y J. Carbo (Bellavista - El Batán).

Telf. 2446-455 / 2452-938 / 2465-266 Fax: 2446-277

O Vía Internet:

E-mail: guayasam@uio.satnet.net

www.guayasamin.com

Los fondos recaudador serán entregados al señor Embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez, por los Directores del Instituto Cultural y de la Fundación Guayasamín antes de terminar el año.

Vaya nuestro agradecimiento a estas Instituciones por tan noble gesto, digno de la amistad imperecedera entre Cuba y Ecuador y muy especialmente de la que fructificara entre el querido maestro y nuestro Comandante en Jefe!

 

 

 

 

La Perla

Ahora, que nuevamente un evento meteorológico amenaza el centro oriental del país, esta crónica de nuestra compañera Nuria es casi una oración para preservar la hermosa ciudad de la furia del Huracán Paloma:

Por Nuria Barbosa León*

 


"Cuando a Cienfuegos llegué

y esa ciudad quise verla

ya que la llaman la perla

ahora le diré por qué"


Esa estrofa de una legendaria canción popularizada por el oriundo Benny Moré es la clave para conocer la sureña ciudad de Cienfuegos.

El desvío desde la Carretera Central, conocida por Ocho Vías, hacia el circuito sur es la señal de proximidad latente. Luego los pueblos de Aguada de Pasajeros y Abreús son palpados a través de las ventanillas.


Ver a lo lejos la bahía y reconocer el Centro Universitario Carlos Rafael Rodríguez es la huella dactilar para identificar a la Perla del Sur, con una población superior a los 400 000 habitantes.

Desembocar en el Prado, -guía transversal del centro de la ciudad-, descubrir el boulevard y saludar al Benny Moré en mármol y con tamaño natural es inhalar los olores de una urbe neoclásica, fundada el 22 de abril de 1819 y nombrada, en aquel entonces, como: Colonia Fernandina de Jagua.

Deslumbrante resulta la limpieza y el orden arquitectónico de las calles, admirable es la tranquilidad emanada por las aguas de la bahía quien obsequia a los pobladores esa paz climatológica, tan necesaria para desprender energías.

Un detalle inusual es percatarse del alto nivel de vida porque abundan los comercios y las personas haciendo uso de ellos. La fuente de las riquezas está en las colosales industrias existentes donde la refinería de petróleo, la ciudad nuclear y el turismo llevan la puntera.

En Cienfuegos se repiten las obras sociales creadas por la Revolución: los bancos, las empresas, las organizaciones políticas y de masas. Imponente a los ojos es el Hospital Clínico Quirúrgico y Docente “Gustavo Aldereguía”, con toda su infraestructura en policlínicas, centros sanitarios, hogares maternos y de ancianos, instituciones especializadas en ginecología, psiquiatría y pediatría, más la facultad de ciencias médicas para técnicos y profesionales de la salud.

También brilla, las incontables escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y tecnológicos, a las cuales se suman las de arte y deportes. Novedad del momento son las petrocasas, donadas por Venezuela y construidas en menos de 60 días para beneplácito de 106 familias.

De la cultura hay mucha tela por donde cortar, pues se mantienen tradiciones milenarias como la retreta en el parque, las veladas culturales en el Liceo y Casino Español, hoy convertidos en biblioteca y museo. Mucho orgullo siente el cienfueguero cuando escucha al Benny o lee las novelas y periódicos escritos por sus residentes.

Símbolo de la cultura es el gran teatro Terry, donde actuaron las mejores compañías de danza, música y artes escénicas del país. Contrastan las antiquísimas iglesias, -- muy visitadas--, se mantienen en pie y repiqueteando las campanas para llamar a sus feligreses a misa.

Las luces del estadio beisbolero “Cinco de Septiembre”se divisan desde todos los puntos cardinales de la ciudad, y se hace acompañar de las academias deportivas por especialidades. Resalta en el Prado la de ajedrez, inundadas por niños a toda hora del día.

Tradición culinaria de Cienfuegos son los productos del mar, platos que se deben rescatar para sus redes de restaurantes y cafeterías.

Quizás el visitante no coincida con el bardo cuando afirmó “Cienfuegos, es la ciudad que más me gusta a mi” pero se puede asegurar que no existe otra urbe igual a ella.


*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

La cultura: alma y escudo de la nación

1868 - 20 de octubre - 2008

por Miguel Barnet

ilustración: SERVANDO CABRERA MORENOEl siglo XXI tendrá que ser el siglo de la cultura como el siglo XX lo fue de las invenciones. La cultura garantiza los bienes del espíritu, crea un patrimonio indestructible frente a todo tipo de contingencias y nos da la seguridad de vivir en un estado de armonía y de complacencia.

Sino ¿cómo explicar que en situaciones de desastres naturales hombres y mujeres encuentren en las artes la expansión de sus sentimientos y la confirmación del optimismo en la vida? La cultura es una puerta que se abre para no cerrarse jamás. No es un lujo, ni un ornamento, es como escribió Fernando Ortiz una energía. Y esa energía es, a su vez generadora de conciencia y acicate para el desarrollo de la voluntad colectiva, palanca de acción creadora y ala de la imaginación.

Solo una concepción científica de la cultura generará un arte auténtico, y salvará al ser humano avocado a un siglo de guerras continúas y automatización. Salvar la memoria histórica como punto de partida y crear una nueva cultura serán la única respuesta para la salvación de la especie humana. La cultura como imaginación, como construcción de nuevas formas, de valores éticos y morales, de una estética que concilie lo más depurado del arte con el mensaje de paz que haga más llevadera la existencia del hombre sobre la Tierra. Esa ha de ser la alternativa contra la desidia, el eclipse de la razón y de los más puros instintos creadores.

El 20 de octubre de 1868, cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes tomaron el heroico Bayamo, se cantó nuestro himno por vez primera. Un himno con música de Perucho Figueredo que llamaba al combate a una patria que estaba sumida en el oprobio y encadenada a un coloniaje opresor. La cultura nacional y sus ideales más altos de independencia alcanzaron su cenit ese día sobre cimientos que habían sentado pensadores y literatos en las luchas frente al colonialismo y la esclavitud. Hoy anclados en una identidad que se nutre fundamentalmente de la diversidad de corrientes europeas, africanas y asiáticas proclamamos con orgullo nuestra total soberanía forjada en las raíces populares y en el pensamiento filosófico de hombres como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí. La responsabilidad histórica de la generación heredera de este pensamiento marcará finalmente el destino de la nación, frente al egoísmo, la banalidad y la inercia intelectual que propone el capitalismo neoliberal.

La cultura es el mayor tesoro de la humanidad y el camino que conduce al reino de la justicia. El horizonte social estaría seriamente empobrecido sin la presencia de las expresiones artísticas y culturales. Creo, por otra parte, que uno de los mayores progresos de la especie humana es haber reconocido la diversidad como un derecho inalienable. Sin ese reconocimiento serían imposibles el diálogo y la coexistencia. La cultura, pues, otorga sentido a la vida y a la capacidad de existir en la comunidad y de participar en la creación colectiva. El artista y el escritor en el socialismo han adquirido una función principal: el derecho a expresarse, y existir en su sentido más pleno. Lo dijo con profunda convicción Alejo Carpentier, que ya había alcanzado el más alto reconocimiento internacional como escritor antes de 1959. En un acto público confesó que por primera vez con el advenimiento de la Revolución se sentía útil y que su función social estaba consumada; había pasado de la soledad a la solidaridad que lo acompañó hasta su muerte.

Hoy, cuando conmemoramos los cuatrocientos años del nacimiento de la literatura cubana, comprobamos cuánta razón tenía el autor de El reino de este mundo.

Y cuánto de la vida cotidiana y de los anhelos y aspiraciones espirituales de la sociedad ha reflejado la literatura cubana y muy particularmente la poesía que ha abarcado una infinita gama de temas universales.

La convivencia en una sociedad revolucionaria contribuye a la creación colectiva y al ejercicio de la verdadera democracia cultural.

Democracia que en estas horas difíciles ha mostrado con creces que la cultura, como se ha dicho tanto es escudo y alma de la nación porque en ella participamos todos y de ella nos nutrimos.El eco de esa democracia cultural se ha hecho patente en las solidarias caravanas artísticas que han recorrido las zonas más devastadas del país. No ha habido una ciudad, un pueblo, un rincón de Cuba donde este ejército voluntario de artistas y escritores no haya estado presente con un mensaje de seducción y optimismo. Toda teoría de la función de la cultura queda supeditada a este emotivo diálogo de los creadores con el pueblo damnificado. Nada como ser testigos de esos rostros infantiles con la llegada de La Colmenita en poblados tan afectados como Manuel Sanguily, La Palma o la Isla de la Juventud, por solo mencionar algunos. Nada como presenciar la actuación de nuestros mejores humoristas, de nuestros trovadores, de los grupos musicales, de los narradores orales, entre otros, ante una receptiva masa humana que en muchos casos ha quedado en total desolación.

Nada como atestiguar el valor espiritual del pueblo, ese que vence la furia de los huracanes y que queda indemne aún en la más dramática de las situaciones. Y ese valor no hace más que demostrar que la cultura no es otra cosa que alma y escudo de la nación.

Libertad de expresión: ¡Sí!; mentiras: ¡No!, por Jorge Jorge González

Un amigo me pregunta desde Miami si es cierto lo que, por teléfono, dicen algunos cubanos a la radio de allí, sobre desórdenes, levantamientos populares, asaltos a tiendas para buscar comida porque están desesperados y nadie los ayuda con sus problemas después de los huracanes...

No había oído nada de esas idioteces: al fin y al cabo, hace mucho que casi nadie oye Radio Martí, es más, ni siquiera sé si sigue existiendo -no ya la TV de igual nombre que jamás entró a nuestras pantallas- y confieso que hubo un momento en que también, como parte de la información a la que tengo derecho como ciudadano libre de un país libre y una Constitución que me ampara, escuchaba a esa emisora para contrastar aristas de un mismo tema y quedé muy desilusionado, como muchos más que necesitamos oír verdades, no tergiversaciones y malas intenciones.

Nuestra radio -y nuestra prensa en general- no es lo mejor del mundo, pero al menos objetividad en las informaciones no le faltan; es cierto que no todo lo profunda que quisiéramos, crítica como debía serlo ante las cosas mal hechas, pero al menos no pierde el tiempo, ni se lo hace perder a los que escuchan la radio, ven la televisión o leen los periódicos, con boberías sin sentido.

Me gustaría una prensa más crítica de los errores que se cometen a diario, que sea capaz de someter al juicio público a dirigentes que se van alejando del pueblo y que pida la destitución de aquellos que se acomodan y viran la espalda a los problemas reales que el cubano de a pie pasa, sin escudarse en el falso criterio que "criticando esas cosas ayudamos al enemigo", mientras seguimos arrastrando los problemas como una rémora atada a nuestro cuerpo. Desearía, igualmente, que los cambios que la población ha planteado desde hace más de un año en reuniones muy abiertas, no tuvieran que esperar décadas para darles solución, pero también estoy consciente de que no todo puede hacerse en un día, ni en un mes, ni en un año y que aun quedan muchos funcionarios a los que deben ajustárseles las cuentas porque han vivido a costa de leyes y decretos que, de eliminarse, los pondrían en un buen aprieto al no tener asidero legal que ampare sus fechorías, de ahí que entorpezcan o traten de entorpecer esas nuevas soluciones que demandamos, pero que llegarán inexorablemente cuando se necesite.

Ya el país venía bien encaminado en ese sentido y se trabajaba para cambiar muchas cosas: la agricultura estaba tomando una línea definida para tratar de solucionar los requerimientos alimentarios de todos –incluyendo a aquellos que no son para nada amantes de la Revolución y del socialismo-; se establecían planes de fabricación de viviendas; se eliminaban arcaicas y odiadas prohibiciones como el posible ingreso de cubanos a los hoteles e instalaciones turísticas; la prensa daba espacio a las opiniones de los ciudadanos y comenzaba una actitud menos benevolente con las situaciones negativas encontradas en cualquier lugar y en cualquier rama de la economía, lo que agradaba a todos; de pronto, llega la debacle con dos potentes y destructivos huracanes en menos de ocho días, que han dejado sin vivienda a más de cincuenta mil familias y otras cientos de miles sufren daños mayores, además de perder sus moradores una gran parte o todo lo que poseían de sus bienes materiales; el país calcula sus daños generales en más de cinco mil millones de dólares… entonces, ¿es este el instante para pensar en cambios? No, es un momento para restaurar el país y esos cambios llegarán cuando la calma vuelva. No tengo apuro alguno, mientras un solo hombre o mujer no posea hoy donde pasar la noche junto al resto de su familia.

Parece mentira que en vez de hablar de los reales daños causados por los huracanes, de la mano tendida por los vecinos con viviendas más sólidas a los que no contaban con una así y que fueron derribadas por la tormenta o de todo el esfuerzo interno que se hace por ayudar a los necesitados, existan cubanos que digan a emisoras de Miami que se están produciendo asaltos a tiendas, levantamientos: ¡Mentiras todas!

Vivo aquí también, hablo por teléfono o mantengo contacto por correo electrónico con decenas de paisanos que me cuentan del desastre, pero todos coinciden en que la solidaridad barrial es lo que mantiene en pie a los damnificados que ven como, día a día, van llegando los recursos estatales y las donaciones externas para reconstruir sus viviendas; que allí están los dirigentes del lugar y de más "arriba" junto a ellos, preocupados hasta el detalle de todas las carencias; que hay un dominio de lo que hay que hacer, cómo y cuándo se restablecerá éste u otro servicio básico, pero fundamentalmente, la esperanza está con ellos, porque hay confianza en la Revolución que jamás ha dejado desamparado a nadie y ésta no sería la excepción de la regla. Ni lo es, según apreciamos cada día.

Cual émulos de Goebbels lanzan a rodar falsedades para ganar méritos ante los que los mantienen con el dinero del contribuyente norteamericano; a esos falsos apóstoles de la libertad no les interesa ni su país, ni sus vecinos, ni desean realmente que los daños se recuperen y menos aún que sea el gobierno comunista de la Isla quien esté al frente de todo; no pueden concebir que la verdad es esa que nos mantiene unidos, por encima de barreras políticas e ideológicas que, hace mucho, no son la problemática real de Cuba. Acá tenemos diferencias de opinión, no somos un monolito en ideas, eso sería un disparate mayúsculo si se afirmara, pero el solo hecho de saber que hay un gobierno que quiere dividirnos, que nos acosa, que nos bloquea desde hace décadas y quiere matarnos por hambre, siempre ha hecho que la mayoría se una y entonces, sí, somos como un bloque pétreo infranqueable, capaz de luchar sin descanso por defender la patria, que es de “todos y para el bien de todos”, como quería nuestro Apóstol José Martí.

Cada día vemos reír a quienes debían estar llorando: cuando Kcho, ese pintor pinero, con los amigos artistas que reunió de un día para otro, brindan su arte a los que milagrosamente sólo salvaron sus vidas y muy pocas pertenencias, porque todo lo demás se fue con los vientos y las aguas hacia el mar; cuando oímos que niñas y niños muy pequeños irán los fines de semana a actuar para los pinareños, llevando la alegría y la inocencia que sólo ellos pueden entregar, siento el orgullo de ser cubano y de que me haya tocado la dicha de vivir en este tiempo para apreciar la solidaridad de los míos entre los míos, igual que la brindan a cualquier país y pueblo que en el mundo los solicite en el campo de la salud, el deporte, la cultura o en lo que sea más útil a otros que poseen menos.

Pero no son sólo estos, muchos artistas e intelectuales, tradicionalmente cómodos en las ciudades, han cargado su mochila y salido -sin saber donde pasarán la noche, de manera voluntaria, sin cobrar un centavo y dejando de ganar muchos en giras al exterior-, hacia los sitios más terriblemente golpeados por los meteoros porque la sensibilidad hacia sus semejantes jamás podrá tener un precio y lo que la Patria ha aportado en su formación tampoco lo tiene y ellos lo saben y son agradecidos. ¿Por qué esos mal nacidos no cuentan estas verdades? Porque eso no pagaría su traición. No es eso lo que quieren escuchar sus amos de la “prensa libre”, “sin censura oficial” y, menos aún, los dinosaurios miamenses que les pagan sus salarios, o más bien las migajas que se merecen.

Es igualmente hermoso ver cada día como el buzón se me atesta de mensajes que llegan desde muchos países preguntando cómo pueden ayudar a nuestro pueblo: que dónde, en qué cuenta, pueden depositar dinero para paliar los daños y, en ocasiones, son mensajes tan hermosos, llenos de un humanismo sin límites, que me hacen llorar de alegría al comprender que no todo el planeta piensa igual y que el mundo que conocemos puede salvarse si queremos, porque no todo es egoísmo y mentiras echadas a rodar como si fuesen guijarros marinos, que al final desaparecen en el agua.

Porque vemos cuántos gobiernos -algunos discrepantes de nuestro sistema político y social-, no han puesto condiciones para ayudarnos y, día a día, llegan sus aviones repletos de comida, materiales de construcción, clavos, agua potable; que han enviado barcos que están por llegar, donan dinero en efectivo… sin embargo, qué diferencia la ayuda condicionada por los Estados Unidos, queriendo traer evaluadores propios para contabilizar daños como si no contáramos con suficiente experiencia y educación sobre desastres para ello, subestimándonos, negándose a entregar a nuestro gobierno lo que mandasen por temor a que no sería entregado a los damnificados –según expresaron algunos de sus funcionarios- y sí a personas como los que llaman a Miami para decir mentiras que ofenden nuestra dignidad y nuestros principios éticos e históricos…

¡Jamás admitiremos un nuevo tutelaje a nuestra soberanía nacional!; de ahí que concuerde plenamente con la respuesta dada por nuestra Cancillería a sus petulancias y las palabras de Fidel en sus Reflexiones. La mayoría de los cubanos no podríamos aceptar condicionamientos del Imperio que nos quiere someter por hambre con su injusto BLOQUEO de décadas; si ese es el precio a su “generosidad” en esta hora, preferimos un dólar aportado por una persona de Estados Unidos, pobre y limpia de espíritu y de alma, a miles de millones de dólares que provengan de un gobierno que nos desprecia como pueblo, porque no han podido aplastar nuestra dignidad, ni habrán de lograrlo aunque vengan dos, tres, mil huracanes y destruyan cual bomba nuclear todo lo que mis compatriotas han construido en cincuenta años de duro batallar.

Una y otra vez nos volveremos a levantar de las ruinas y haremos entre todos los cubanos -y los amigos de verdad que poseemos de sobra en todos los continentes-, una Cuba más bella, si es posible.

www.kaosenlared.net/noticia/libertad-expresion-si-mentiras-no