Blogia
Cuba: coraje y valor

Cultura y sociedad

Cuba, qué hermoso legado te deja este hijo tuyo

La obra de Cintio Vitier, su condición humana y pensamiento revolucionario, fueron destacados hoy en la despedida de duelo del poeta, ensayista e investigador del pensamiento del Héroe Nacional José Martí.

cintio-vitier-sepeli_foto-yaciel-pena-de-la-pena.jpgSepelio del destacado poeta cubano Cintio Vitier en la Necrópolis de Colón, en La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2009. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, calificó de imperecederos los aportes de Cintio Vitier, que serán sostenidos, dijo, por las actuales y futuras generaciones: “Cuba, qué hermoso legado te deja este hijo tuyo”, añadió.

Su espiritualidad y perseverancia fueron subrayados como características del autor del ensayo Ese sol del mundo moral, y de manera especial su defensa de las justas causas, como la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

eusebio_foto-yaciel-pena-de-la-pena.jpgEusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana en el sepelio del destacado poeta cubano Cintio Vitier en la Necrópolis de Colón, en La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2009. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA.

La Patria hoy te recuerda inclinando su frente, dijo el Historiador, quien, en otro momento, hizo énfasis en que permanecerá siempre en la memoria de su pueblo, y en la continuidad de las lecturas de su obra, de grandes valores humanos.

“Un caballero de las causas verdaderas, de los nobles empeños y de los sueños”, reconoció Leal en Cintio, quien “siempre se opuso a quitar de los hombros de El Apóstol José Martí el manto de estrellas que la devoción del pueblo cubano le había puesto”.

fina-en-el-sepelio-de-cintio-_foto-yaciel-pena-de-la-pena.jpgFina García Marruz (viuda) en el sepelio del destacado poeta cubano Cintio Vitier en la Necrópolis de Colón, en La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2009. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/are

La poeta Fina García Marruz, su compañera en la vida, asistió a la despedida de duelo junto a hijos y nietos, y numerosos intelectuales, quienes participaron en la Capilla de la Necrópolis capitalina, a la misa que ofreció en honor de Cintio Vitier, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

En la necrópolis de Colón, a la que asistieron junto a la familia Vitier, numerosos representantes de la intelectualidad cubana, y los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo, Ricardo Alarcón y Abel Prieto.

También estuvieron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, viceministros de Cultura, y familiares de los cinco Héroes de la República de Cuba, prisioneros en Estados Unidos.

Fueron depositadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  junto a las de numerosos escritores y artistas, familiares y amigos.

jose-maria-amaury-joseadrian_foto-yaciel-pena-de-la-pena.jpgJosé María Vitier (I), José Adrian Vitier (D) y Amaury Pérez Vidal(C) en el sepelio del destacado poeta cubano Cintio Vitier en la Necrópolis de Colón, en La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 2009. AIN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

Cintio Vitier falleció la víspera a los 88 años de edad, y durante poco más de 10 horas recibió un sentido homenaje en la sede del Centro de Estudios Martianos, del cual es su Presidente de Honor, institución que contribuyó a crear y en la que laboró largos años.

Apreciado no sólo en Cuba, sino también en Hispanoamérica y otras latitudes, su talentoso quehacer y recia actitud ante la vida le merecieron numerosos lauros, entre ellos la Orden José Martí, máximo lauro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sobresalen, además, entre los méritos recibidos el Premio Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo, en el 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/02/cuba-que-hermoso-legado-te-deja-este-hijo-tuyo/

Encuentro de Intelectuales contra crisis global del capitalismo

 Por Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial

<<Mucho puede hacerse desde la cultura, expresó Abel Prieto, tras su llegada a Caracas
 
Caracas, Venezuela.— Los representantes del pensamiento más revolucionario de nuestra América y del mundo —intelectuales, escritores, políticos, ideólogos, sociólogos, investigadores, artistas— y, al mismo tiempo, gente comprometida con el destino de nuestros pueblos, tienen —y deben— ayudar a buscar nuevas alternativas, frente a los desafíos de la crisis global que estamos viviendo.
 
La afirmación la hizo este miércoles Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura de nuestro país, unos minutos después de su llegada a la Plaza Bolívar de Caracas, sitio elegido aquí para un singular comienzo del Encuentro de Intelectuales del mundo contra la crisis global del capitalismo, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela.En medio de esta crisis, abundó, mucho puede hacerse desde la cultura.
 
Sabemos que la tarea es muy difícil, representa un enorme desafío, porque el poder de legitimación que tienen las grandes transnacionales de la industria del entretenimiento, la frivolidad, la mediocridad y la mentira, es muy grande. Son muy poderosas, pero no todopoderosas.
 
Ante esa realidad, los intelectuales, los ministros y funcionarios de nuestro continente y, muy especialmente, los de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tenemos mucho que construir y sembrar para que los pueblos conozcan cada vez más dónde está la manipulación, dónde está la verdad, dónde está el talento y el arte verdaderos.
 
No podemos perder tiempo ni oportunidades, añadió Abel Prieto. Debemos sacarle el mayor provecho a la unidad reconstruida en los últimos años en la región, y a la de los distintos factores que tienen que ver con la promoción de la cultura, en todos nuestros países, de manera que podamos seguir avanzando.
 
El pensamiento de Fidel de que toda Revolución es hija de la cultura y las ideas mantiene plena vigencia. Para que una Revolución eche raíces y se haga, realmente, eterna, permanente e irreversible, tenemos que transformar al ser humano, su manera de pensar y de asimilar la realidad. Y la cultura es un instrumento extraordinario para transformar la conciencia de nuestros pueblos.
 
El Ministro de Cultura cubano y la delegación que lo acompaña viajaron aquí para participar en el Encuentro de Intelectuales del Mundo —se inicia hoy con el foro Cultura y Revolución—, y asistir al Primer Consejo de Ministros de Cultura que sesionará este viernes 29 de mayo.
 
Al preguntársele sobre la presencia en Caracas de intelectuales antichavistas y, en particular, de los Vargas Llosa, quienes viajaron para asistir al llamado Encuentro Internacional Libertad y Democracia, el Ministro fue contundente en su respuesta: «Es un esfuerzo patético el de los organizadores y ese grupo de personas que han logrado reunir. El único que tiene una obra, digamos, reconocida, es Mario Vargas Llosa, pero él mismo con sus posiciones, que representan lo más reaccionario del pensamiento o, más exacto, de la publicidad, se ha encargo de negarla.
 
«Ellos representan un modelo en crisis, y lo defienden a ojos vista, pero no tienen argumentos ni ética. Se oponen a las ideas socialistas y a este proceso irreversible que vivimos. Y con esto de venir a Venezuela y querer hacer un poco de ruido —no les faltará el apoyo de los circuitos mediáticos que están a su servicio—, solo están demostrando su desesperación».
 
Abel también se refirió a la agenda del Primer Consejo de Ministros de Cultura del ALBA, quienes, entre otros temas, examinarán la plataforma de trabajo conjunto para organizar los recursos del Proyecto Grannacional Cultural.Luego de su diálogo con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en Caracas, el Ministro de Cultura de la Isla se sumó a la gran fiesta de la cultura y el pueblo que tuvo lugar en la insigne Plaza Bolívar de esta capital.
 
Cuando les fue posible llegar hasta una de las carpas montadas en áreas de la Plaza, Abel y otros visitantes entregaron a la gente una colección de libros, minilibros, revistas, películas y afiches.
 
Según fuentes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, hasta el viernes se distribuirán más de cuatro millones de creaciones artísticas en todas las Plazas Bolívar del país.Ha sido una iniciativa extraordinaria, confesó Abel. Y una demostración de que los enemigos de la Revolución Bolivariana, a través de los medios de comunicación a su servicio, pueden engañar a personas, pero no a un pueblo.
 
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-05-28/comienza-encuentro-de-intelectuales-contra-crisis-global-del-capitalismo/

Momentos relevantes del XIV Festival de Poesía de la Habana

Por Rosa C. Báez 

Han transcurrido ya tres jornadas del Festival, dedicado este año al pueblo Palestino, a la poesía del Medio Oriente y el Maghreb, y una de las características más destacadas del encuentro es la profusión de países representados: desde Perú, Guatemala o México, hasta Mozambique, Rusia o Siria. 

Durante tres días, los poetas nos han entregado no sólo su poesía militante6.JPG y comprometida –inolvidable el momento en que el poeta mozambicano  Marcelino Dos Santos incluía en su lectura un cántico del FRELIMO, coreado por sus compatriotas-, si no también su más activa solidaridad, desde la entrega desinteresada de sus textos o la creación de antologías –léase la obra de Julia Gil, poeta canaria, o el ingente trabajo del peruano Cesar Toro, presentando una compilación de trabajos de los poetas que asistieran al XIII Festival- hasta la donación del producto en metálico del Premio que recibiera en Venezuela el poeta colombiano Jotamario Arbeláez o la entrega de preseas por la delegación de poetas rusos, en un simbólico renacer de los fuertes lazos de amistad de nuestros dos pueblos. 

1-homenaje-a-javier-heraud.JPGUno de los más emotivos momentos de este Festival, ha sido la acción poética realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en homenaje al desaparecido poeta peruano Javier Heraud. En íntimo, pero sentido encuentro, se reunieron entre otros el poeta Hildebrando Pérez, quien estuviera a cargo de la selección y compilación de la obra del poeta, luego de su muerte en combate; el también peruano y sobrino del poeta homenajeado, Raúl Heraud, uno de los más valiosos exponentes de la Joven Poesía Peruana… se sucedieron versos y anécdotas: salimos de allí coincidiendo con las palabras del Profesor Hildebrando: es imprescindible la reedición cubana de la poesía de Heraud. 

4-velada-inaugural.JPGMás tarde y en ese hermoso lugar que es la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, asistimos a la Velada inaugural de este XIV Festival, cuyo momento descollante sería la entrega del Premio Rafael Alberti, que anualmente la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, a nuestra Gloria de las letras, la eternamente joven y enamorada Carilda Oliver Labra. 

Ya en el día miércoles, y en el esperado encuentro de la Junta Mundial, durante el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, los bardos presentes recibieron una gratísima sorpresa, con la lectura de una carta de Tony Guerrero, uno de nuestros cinco hermanos prisioneros en Estados Unidos, en cuyas cárceles ha devenido pintor y poeta de exquisitos textos. Tony, a nombre de Fernando, Gerardo, Ramón y René, destacó la importancia de la poesía como arma de combate y se unió al amplio respaldo que en este Festival ha recibido el Pueblo palestino.

Finalmente, el querido poeta peruano Hildebrando Pérez saludó el 50 aniversario de nuestra Revolución y denunció la campaña que intentan desarrollar en Internet contra el Festival de Poesía de Medellín, Colombia, al pretender vincularlo con los movimientos guerrilleros de ese país. 

5-junta-de-poetas.JPGEn esta Jornada fue presentado el Sitio Web de Nuestra Red de Redes en Defensa de la Humanidad, dedicado al Heroico Pueblo Palestino:

www.apoyoapalestina.net 

Mañana jueves continúan las Jornadas del Festival, con el desarrollo de Seminarios, Foros y Lectura de poemas, principalmente en el marco del Casco Histórico de nuestra Capital

La vigencia de José Martí

Por Armando Hart Dávalos

Rendimos emocionado tributo de recordación al Apóstol en el aniversario 114 de su caída en combate en Dos Ríos y de su ascenso a la inmortalidad. Es una ocasión propicia para exaltar su pensamiento y sobre todo su vigencia en estos tiempos que vivimos, sin duda los más complejos y dramáticos de la historia de la especie humana. Se suelen comparar estos instantes con la crisis del capitalismo en 1929; sin embargo, la situación es muchísimo más grave y solo comparable con la caída del imperio romano a mediados del primer milenio. Pero aún más, porque lo que está en peligro es la vida sobre la Tierra.
Hace más de un siglo, Rosa Luxemburgo sentenció: socialismo o barbarie. Hoy podríamos decir: barbarie si tenemos suerte. Ante este desafío universal, los cubanos tenemos el deber insoslayable de mostrar al mundo quién fue José Martí, el más profundo y universal pensador de lo que se llamó Nuevo Mundo, es decir, desde Alaska a la Patagonia, en la historia del hombre.

En fin, cada día se hace más necesario conocer y promover cabalmente las ideas de quien Rubén Darío llamó «Maestro». Fue precursor del modernismo en la poesía; es considerado entre los mejores prosistas de habla castellana, ensayista capaz de abordar, destacar e identificar todo lo nuevo que se reveló en la ciencia y la cultura de su tiempo. Entusiasta crítico de arte y, en primer lugar, organizador del Partido Revolucionario Cubano en la última guerra de independencia (1895-1898).

La clave de su vida como revolucionario y como pensador la podemos encontrar en que en su carácter y en su mente logró articular ciencia, conciencia y acción. Y lo hizo a partir de su ética, porque Martí era un hombre medularmente ético.

La dignidad de su conducta se entiende cuando se toma en cuenta que no era un guerrero, pero a su vez tenía conciencia de que la guerra constituía una necesidad objetiva para la independencia de Cuba, y comprendía que debía enseñar con el ejemplo. Ahí está la raíz de la tragedia de su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, a poco tiempo de iniciada la guerra que él preparó y convocó. En ello está la esencia de su virtud educativa, y la prueba definitiva de la consecuencia de su vida.

Ante la crisis universal que enfrentamos, Martí se presenta como el paradigma que puede ayudarnos a encontrar los caminos hacia el futuro. Hoy, cuando están en marcha en América Latina distintos procesos revolucionarios y de profundo contenido popular, podemos encontrar las formas correctas de hacer política y de defender culturas fundamentadas en la tradición latinoamericana y en las ideas de José Martí, quien procura el logro de aspiraciones radicales a la igualdad y justicia social, y al propio tiempo aspira a unir el mayor número de fuerzas posible para alcanzar esos objetivos, es decir, «Con todos, y para el bien de todos».

Para recorrer este camino de forma unida orientémonos por José Martí cuando dijo: «Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos».

Para la realización de todo este esfuerzo se requiere de una cultura general integral como la que tiene América Latina. Los grandes pensadores latinoamericanos, desde Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Félix Varela y José de la Luz y Caballero hasta los de hoy, tuvieron una aspiración a la cultura general integral. ¿Cuál es la originalidad de Martí y de Fidel? Que ambos volcaron esa cultura en lo que el Apóstol llamó el arte de hacer política. Su definición de política resulta muy esclarecedora:

«La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada».

La percepción martiana de la política es una categoría de la práctica. Repasen la definición del Apóstol y observarán que esta resulta válida para cualquier práctica política, independientemente de los fines que se persigan. Pero esa práctica tiene en Martí una función regida por la ética, y esta se define, como señaló Luz y Caballero, concibiendo la justicia como el sol del mundo moral. Lo dice también el Apóstol: «(...) dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos»1. Obsérvese que hay una diferencia entre política como práctica y ética como principio.

En Maquiavelo, representante del pensamiento burgués en ascenso en el siglo XV, el objetivo de la política es el de dividir para vencer. Esto porque la política no se atiene a principios éticos y se vuelve oportunista. En el pensamiento martiano, la articulación de esas categorías es un componente esencial. Ética, política y derecho, sobre el fundamento de la cultura general integral, es la fórmula latinoamericana y caribeña que presenta al mundo de hoy.

El principal error práctico de la llamada izquierda del siglo XX fue divorciar la política de la cultura; el primer deber de los hombres de cultura está en buscar la relación con la política práctica. Ahí está la clave del socialismo que necesita el siglo XXI.

Cada día tengo mayor satisfacción al recordar que la Generación del Centenario de Martí, la de Fidel, desde hace más de medio siglo mantiene la cultura ética como tema central. Recordemos la definición de Fidel del concepto Revolución, formulado el Primero de mayo de 2000, y constatemos allí los estrechos vínculos entre la ética y la práctica política.

En la articulación de cultura, ética, derecho y política solidaria se halla la fórmula del amor triunfante y del equilibrio del mundo postulada por el Maestro.

Una prueba de la fuerza real de la ética, de la que no se hizo un profundo análisis filosófico científico, la da el hecho de que las religiones la han tomado como elemento esencial. Por eso, Martí dijo que Dios estaba en la idea del bien. Nosotros, procurando buscar la idea del bien en la práctica concreta de la vida y de la historia, tenemos que analizar la importancia de las condiciones económico-sociales y del desarrollo cultural en general.

En relación con el derecho, recuerdo, como postulaba Martí, que lo esencial estaba en la justicia. Subrayaba también el Apóstol:

«Todo hombre es una fiera dormida. Es necesario poner riendas a la fiera. Y el hombre es una fiera admirable: le es dado llevar las riendas de sí mismo».

Las riendas están en la cultura, y el derecho es la única forma culta de ejercer la violencia; y cuando se viola la ley y se crean condiciones para la violencia, se están creando situaciones graves en el orden público. Este es uno de los temas esenciales que debiéramos discutir a la luz de la tradición ética y jurídica cubana.

En cuanto a la política solidaria, recordemos que Martí era un hombre radical y al mismo tiempo armonioso. Hay quienes son radicales y no son armoniosos, y por ello crean innumerables problemas. Hay quienes intentan ser armoniosos y no son radicales, y no logran nada realmente efectivo. El pensamiento revolucionario de Martí está insertado en estas dos categorías fundamentales: armonioso y radical.

Ha llegado la hora de superar esquemas y dogmatismos que nos llegaron de fuera con diferentes etiquetas y estudiar la vida y la obra de todos los pensadores y forjadores de grandes ideas a lo largo de la historia. Es la única forma política y científica para hallar un camino que nos libere de los sistemas opresivos y nos permita arribar a una genuina humanidad, como la que soñaron los grandes utópicos. Y esto solo lo podemos hacer con principios científicos y cultivando el amor y la solidaridad.

Por estas razones, hemos venido insistiendo en la necesidad de estudiar lo que hemos llamado cultura de hacer política, presente en Martí y en Fidel. Promover estas investigaciones, sobre el fundamento del pensamiento de Bolívar y de Martí, es un deber con la ciencia histórica con el pensamiento filosófico y con el futuro político de América y del mundo.

Esas investigaciones profundas deben partir del método electivo de la tradición filosófica cubana, de la vida y obra de los precursores Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Félix Varela y José de la Luz y Caballero, quienes podrían mostrarnos los hilos invisibles de que nos habló Martí, que unen a los hombres en la historia. Ellos asumieron el más elevado pensamiento filosófico, político y social del Viejo Mundo, lo reelaboraron y así concibieron la América nuestra.

Si en Europa pusieron en antagonismo las ideas de unos sabios respecto de otros, América buscó siempre la articulación y la armonía; por eso ha podido recrear el pensamiento universal y situarlo como la opción necesaria del siglo XXI. Mientras que en Europa se divide y antagoniza el patrimonio de sus sabios, en América se promueve la mejor síntesis del pensamiento de todos sus sabios sobre el fundamento de la justicia como sol del mundo moral y del derecho, en cuya esencia está la búsqueda de la justicia por el hombre. Esa es América, la de Bolívar y Martí, dos gigantes que junto a la inmensa legión de próceres y pensadores, constituyen referentes indispensables para la búsqueda de los caminos que conducen al socialismo del siglo XXI.

1 José Martí, Periódico Patria, Nueva York, 14 de abril de 1893, t. 2, p. 298.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2009-05-19/la-vigencia-de-jose-marti/

José Martí en la poesía de Benedetti

marti_benedetti.JPG"Hay hombres que hasta después de muertos, dan luz de aurora" dijo el Maestro y a 114 años de su muerte en campaña, sigue siendo esta frase paradigmatica cuando pensamos en él.

Hace apenas un día que otro hombre -poeta y revolucionario, como Martí- nos dejó con la nostalgia infinita de su presencia y su poesía... un hombre que como Martí sufriera el destierro y amara esta tierra que nos vío nacer...

A Martí dedicó Benedetti estos versos que hoy quiero compartir, como modesto homenaje de admiración a ambos:

 José Martí pregonero

Tu nombre es como el crisol
donde se funde la hazaña
tu nombre es como la caña
que endulza con lluvia y sol
de su destino naciente
sólo tu pueblo es el dueño
cual figuraban en tus sueño
por fin es libre tu gente

josé marti pregonero
no moriste en tu pregón
tus versos viven y son
pregones de un pueblo entero

tu isla exporta el verano
y hay flambollán y justicia
la buena tierra nutricia
da frutos para el cubano
tu nombre es como el crisol
donde se funde la hazaña
tu nombre es como la caña
que endulza con lluvia y sol
tan sobrio y tan desbordante
tan bueno y tan orgulloso
tan firme y tan generoso
tan pequeño y tan gigante

tan profundamente isleño
tan claramente cubano
tan latinoamericano
en tu suelo y en tu sueño

siempre nos tienes despierto
con tu constante mirada
con tu suerte despejada
y con tu fe de ojos abiertos

tu nombre es como el crisol
donde se funde la hazaña
tu nombre es como la caña
que endulza con lluvia y sol.


firma0mb.gifMario Benedetti

 

Véase "La Poesía Cubana de Mario Benedetti", de Jaime Ibáñez Quintana, en http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/pcbened.html

Poema en http://www.poesia-inter.net/mb78500.htm

http://lapolillacubana.blogcip.cu/2009/05/19/jose-marti-en-la-poesia-de-benedetti/

Salve, Mario Benedetti

Mario Benedetti, itinerario de vida y literatura:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=83905&Itemid=1 

"Artículo único: postergase toda emoción suntuaria hasta cuarenta y ocho horas después de la victoria"
Mario Benedetti: "El Cumpleaños de Juan Ángel"

“La revolución no es jamás el suicidio
la revolución ni siquiera es la muerte
la revolución es la vida más que ninguna otra cosa
aunque pueda morirse en ella
aunque se muera efectivamente
es la vida conjuro
la vida exorcismo
la vida sacrílega que profana a la muerte
      Ib idem

benedetti_durante_la_lectura_de_uno_de_sus_poemas.jpgAun hoy día no puedo olvidar mi llanto el día que le hablé y le di un beso... ¡¡ni cuando le hable a Silvio por primera vez sentí esa emoción!!...

Conservo la edición de “El cumpleaños de Juan Ángel” que me autografió: manchada, re subrayada, con las esquinas dobladas, que resaltaba ante la fila de personas que llevaban la edición de sus Poesías Escogidas que Casa de la Américas relanzaba ese día... No imagino la vida sin haber leído “La Tregua” o “Primavera con una esquina rota”…
 
Benedetti es todo para mí: me enseño a amar la poesía a través de su excelente compilación de Poesía de amor hispanoamericana… Es mi autor favorito y en lo personal, el más completo que he leído: su poesía es sencillamente imprescindible, sus trabajos periodísticos también, en la novela hizo buena tarea y en el cuento pocos rivales podría tener...
 
El acuñó en uno de sus poemas que luego se hizo canción, una frase que para mi define la lucha solidaria de todos nosotros
 
"EN LA CALLE, CODO A CODO, SOMOS MUCHO MAS QUE DOS"
 
SALVE, MARIO BENEDETTI:
 
YA FORMABAS PARTE DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA,
¡¡HOY ENTRASTE EN LA INMORTALIDAD!!!

**

Mi mejor Benedetti:

¿Qué pasaría si un día despertamos?

¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto
una injusticia, sólo una,
es repudiada por todos,
todos los que somos, todos,
no unos, no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de
seguir divididos nos
multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que
interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos
organizáramos y al mismo
tiempo enfrentáramos
sin armas, en silencio,
en multitudes, en millones de
miradas la cara de los
opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas,
sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese
por ti que estás tan lejos,
y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por
los otros que están muy
lejos y los otros por
nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito
de un continente fuese
el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos
el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos
las fronteras y avanzamos
y avanzamos y avanzamos
y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?

No sé... me pregunto yo:

¿Qué pasaría...?

**

Falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti

MONTEVIDEO (AFP) — El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en su domicilio de Montevideo a los 88 años de edad, a once días de haber recibido el alta médica por una enfermedad intestinal crónica, informaron a la AFP familiares y amigos.

"Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura sino de nuestra identidad, y por sobre todas las cosas un gran hombre y un gran amigo", subrayó Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti.

Rosencof, director de Cultura de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, dijo que "se respetarán cabalmente las disposiciones que haya dejado" Benedetti para su velatorio y sepelio.

No obstante, "estamos coordinando con Rodolfo Nin Novoa -presidente en ejercicio de la República-, María Simon -ministra de Cultura- y Ricardo Ehrlich - Intendente de Montevideo-, su velatorio en el Palacio Legislativo y sepelio en el Panteón Nacional, así como los detalles del duelo nacional", apuntó Ronsencof.

Benedetti fue hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satisfactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria durante 2009.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la denominada 'Generación del 45', editó en setiembre pasado "Testigo de uno mismo", escrito en verso, y antes de su internación trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme".

**

Mi querido Mario
                      Alberto Montoya

Mi querido Mario,
el enemigo espera
a oficiar tu muerte...

No es serio Mario,
deberías haberles dicho
que no irás, que por nunca
de los nuncas de los nuncas irás.

Mi querido Mario:
desde hoy celebraremos
tu palabra, el verso limpio y claro
que nos diste,

suspirando

dando con nosotros
por un sueño imposible
al alcance de lo humano.

Mi querido Mario,
no es serio,
debiste avisarles
que a partir de hoy
estarías para siempre
en el corazón de tu pueblo,
que no es solo Uruguay.

Que ya por siempre de los siempres,
de los siempres, estarás con nosotros
en nuestro derecho innegable
a celebrarte para la vida.

No es serio Mario,
debiste avisarles a ellos
que no irías nunca,
que nunca irías
ni siquiera muerto…

Muere Mario Benedetti
Por Luis A. González Pérez

Antes de acostarme, me dispuse a dar un repaso a lo que serían posiblemente las portadas de mañana de los diarios en su versión digital. La sorpresa, que pronto tornó a tristeza, lo copó todo en una habitación a oscuras, al leer la noticia de la muerte del grande de las letras versadas, Mario Benedetti.

Uno de los uruguayos más universales supo popularizar como nadie la creación literaria, pero sobre todo, lo más difícil, llevo al gran público la obra poética. Sus recitales multitudinarios y sus publicaciones con un sinfín de reediciones y ejemplares de tirada, demostraban, a cada paso, una forma personal y directa de enfrentarse a la palabra.

Nadie como él fue capaz de hacer reír y llorar al mismo público en una lectura. Demostrar que la poesía no era de minorías, sino una forma estética pero cercana de abrir las mentes y las almas a través de lo escrito.
Desde aquí nuestra más profunda tristeza por su pérdida, y el compromiso de hacerlo inmortal con su lectura. Un poema suyo decía:

Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=tribuna&id=1439

**

Llora por ti  la poesía, compañero!!!
                                                   
Llora la poesía con lágrimas de  letras,
¿Quién se atrevió a decirnos que estás muerto?

Si tan solo has partido, tú te  quedas
en el alma compañera,
en la memoria,
en cada rebeldía que trasciende
el mañana donde duerme la utopía.

“Hagamos un trato”, camarada
Permíteme tomar tus poemas del alma
Dejarte como entonces, “a la izquierda del roble”.

“Ay del sueño” que intente despojarnos
un “arco iris”…

Déjame decirte, compañero
“gracias por el fuego” que nos dejas,
Esa “memoria y esperanza” vivas,
En este, “el mundo que respiro”.

Hasta la VICTORIA SIEMPRE CAMARADA¡¡¡
Ingrid Storgen

Mayo 19 de 2009-05-

(“entrecomillados”  algunos títulos de sus obras)

Mario Benedetti será velado desde mañana en el Parlamento de Uruguay

Montevideo, 17 may (EFE).- Los restos del poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido hoy en Montevideo a los 88 años, serán velados desde mañana en el Parlamento uruguayo, confirmaron fuentes oficiales. Seguir leyendo el arículo
A partir de las 09.00 hora local (12.00 GMT) los restos de Benedetti serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo (Parlamento), dijo a Efe el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal del escritor fallecido, Mauricio Rosencof.

Está previsto que participen en el sepelio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

"Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19 sus restos serán depositados en el Panteón Nacional", agregó Rosencof.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090518/ten-mario-benedetti-sera-velado-desde-ma-6cd3e4e.html

Influenza, contagio y manipulación

Por Norelys Morales Aguilera.

 

 fotosvarias.JPGSolidaridad real y efectiva con los mexicanos infectados con el rarísimo virus que llaman ya pandemia de Influenza A H1N1.

 

¡Todo requiere millones!. El juego del mercado y el egoísmo ronda sin piedad.

 

¿Los grandes medios nos están diciendo la verdad?

 

Si la amenaza es posible y real los sistemas de salud deben ser activados, pero los listos de las farmacéuticas y productores de mascarillas u otros aditamentos, ¡van a salir de la crisis económica como un “regalo” de dios!

 

La información aquí aportada ha sido preparada con textos de los colegas Carlos Tena, Jorge López Ave, Blas Angulo y otros interesados en difundir el mensaje.

 

A principios de Abril en el programa americano The Power Hour, una informadora con lazos en agencias gubernamentales yanquis dice, ni más ni menos, “que tienen conocimiento de que se han estado moviendo cepas de la gripe aviar a instalaciones militares, como el Pentágono. Lo saben porque conocen a un camionero al que le han pagado 18.000 dólares por realizar el envío y porque en las agencias de seguridad, se estaba comentando”.

 

En un momento de su charla, la señora dice que “podrían ser vacunas” pero, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo porque eso es señal de que conocen que va a haber un ataque biológico y solo lo pueden saber si están dentro de los que van a provocar ese ataque.

 

http://www.youtube.com/watch?v=iSV7jVOjIwQ&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Erafapal%2Ecom%2F&feature=player_embedded

 

Las informaciones que corroboran que el brote de gripe porcina, una variante del de gripe aviar, ha sido creada en laboratorio, se hallan en varios sitios.

 

Se ha filtrado que salió un bote con un virus peligroso de unas instalaciones militares.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-desaparecen-tres-muestras-virus-potencialmente-peligroso-laboratorio-estado-maryland-20090423143452.html

 

Un funcionario (parece que un alcalde) de un pueblo cercano a Chicago revelaba hace unos meses que, según lo que le había contado el Departamento de Seguridad Nacional, se estaba planeando la instauración de la ley marcial a consecuencia del brote.

 

Aquí lo dijo ese funcionario:

 

http://www.youtube.com/watch?v=X0PQ0vvCM0&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Erafapal%2Ecom%2F&feature=player_embedded

 

 

¿Es una pandemia mundial, o simplemente una estrategia más para vender vacunas a diestro y siniestro, como pasó con el montaje de la Gripe Aviar desde la secretaría de Defensa de USA por parte de Donald Rumsfeld, accionista principal de la compañía farmacéutica que desarrolló el Tamiflú.? l

 

El simple hecho de crear un miedo social amplio, puede provocar que personas contagiadas por una cepa normal de la gripe, puedan llegar a un estado de baja inmunológica, que les lleve a la muerte, como así ocurrió con muchas de las muertes de asiáticos atribuidas a la gripe aviar.

 

Los medios de desinformación difunden el miedo, y venden falsas esperanzas, como que la Baxter, la cual afirma que va conseguir la vacuna para la gripe porcina. Ya rebautizada por la OMS como "Influenza A H1N1" y no como "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos, sino por su nombre científico.

 

Hay suficientes reportes de las transnacionales de la producción porcina y de las bajas en el consumo de esta carne.

 

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/0904

 

Es patético que algunos basen sus esperanzas en la misma compañía que hace unos meses envió a Europa unas vacunas para la gripe, contagiadas por el virus de la gripe aviar.

 

Para que así pudiera transmitirse a los humanos. Vacunas de Baxter contaminadas intencionalmente con la gripe aviar. La noticia es de inmensa envergadura. Lo más escandaloso de la noticia es la censura de ella por los medios españoles, entre otros.

 

La farmacéutica estadounidense, Baxter, se había distribuido por Austria, Alemania y la República Checa, vacunas que hubieran provocado una epidemia mortífera si no fuese por la suerte de que se descubrió a tiempo debido a la repentina muerte de todo un grupo de animales de un laboratorio de experimentación. Lo más increíble de la noticia es que es virtualmente imposible que fuese accidental la contaminación de las vacunas.

 

"También está el hecho de que la mezcla de Baxter sea virus H5N1 con una mezcla de los virus H3N2 (la gripe estacional). El virus H5N1 en su forma pura ha matado a cientos de personas, pero es menos aerotransportado y más restringida la facilidad con la que se puede propagar. Sin embargo, cuando se combina con virus de la gripe estacional, que como todos saben son super-aerotransportados y de fácil propagación, el efecto es un potente, super-airbone, super armas biológicas mortíferas.

 

Como un artículo de prensa de Canadá explica: "Mientras el virus H5N1 no infecta fácilmente la gente, el virus H3N2 sí. Si alguien se expone a una mezcla de los dos se habría infectado simultáneamente con ambas cepas, y él o ella habría servido como una incubadora para un híbrido del virus capaz de transmitirse fácilmente y entre las personas." Contaminación "accidental" de vacunas con virus de gripe aviar prácticamente imposible

 

http://www.falsarealidad.com/2009/03/05

 

Gracias a "Falsa Realidad" por la traducción de este artículo de Prison Planet. Hay mucho más noticias en Inglés en fuentes de prensa importantes (siguientes enlaces)

 

Officials investigate how bird flu contaminated vaccines in Europe

http://www.thestar.com/article/593439

 

 

Baxter: Product contained live bird flu virus

http://www.torontosun.com/news/canada/2

 

Questions about bird flu contaminated vaccine -- or something

http://scienceblogs.com/effectmeasure/2

 

Baxter : producto contiene virus aviar:

http://atinachile.bligoo.com/content/vi

 

Esperamos que nadie caiga en el error de vacunarse con estos preparados.

 

http://islamiacu.blogspot.com/2009/05/influenza-contagio-y-manipulacion.html

Impedida de actuar en Londres banda española por llevar a dos músicos cubanos

Howell Llewellyn, Madrid

La democracia laborista (socialista) que gusta a tantos capullos y que disculpan millones de rojos vestidos de rosa

odb_grammy.jpgOjos de Brujo, el primer grupo español de fusión flamenco/hip-hip/sctratch,tuvo que cancelar un prestigioso concierto en el Roundhouse de Camden,Londres, el 27 de abril, porque el consulado británico en Madrid se nego a dar visados a dos músicos cubanos que forman parte del grupo.

Todavía está en seria duda dos conciertos más en Edimburgo el jueves 30, y Liverpool el viernes, primero de mayo. "Hemos pedido el martes (28) visados en 48 horas. Si no nos lo dan, estamos preparando conciertos acústicos más estilo 'world music' para los teatros de Edinburgo y Liverpool," dice la manager de Ojos, Jemima Cano, desde su oficina en Barcelona. El concierto de Londres iba a ser en el famoso Roundhouse, con capacidad para 3,000 espectadores, y unas 2,300 entradas ya fueron vendidas.

Cano dice "Estuvimos en el consulado toda la mañana del lunes (27), y otra vez esta mañana (28). Es un coñazo terrible. Londres es muy importantes para nosotros, es la capital musical de Europa".

Los músicos cubanos son Carlitos Sarduy (trompeta, teclado) y Enrique
Ferrer (batería). "El consulado no estuvo satisfecho con sus cartas de invitación del promotor del concierto [en Londres]. El consulado se negó a aceptar que Enrique y Carlitos tenían dinero para la visita - es absurdo, nosotros [Ojos] íbamos a pagar todo. Enrique y Carlitos son residentes legales en España, pero con pasaportes cubanos. Es evidente que aquí el problema es que son cubanos, nada más."

Cano dice que su oficina de contratación en Londres, Comono, y su director Andy Wood, llevan 23 años trayendo artistas cubanos al Reino Unido, "y hasta ahora sin problema - es la primera vez".

Desde su formación en 1996, Ojos han hecho conciertos en muchos países del mundo, y sus premios incluyen un Grammy Latino en 2007 por mejor disco de flamenco (Techarí, en su sello Diquela), el BBC World Music premio de 2004, y el Premio de la Música de la SGAE y AiE for la mejor gira 2005.

Ojos de Brujo tienen muchos vínculos con la fraternidad musical en Cuba, y un concierto suyo llenó el Teatro Karl Marx en La Habana.

http://islamia.nireblog.com/post/2009/04/30/impedida-de-actuar-en-londres-banda-espanola-por-llevar-a-dos-musicos-cubanos