Blogia
Cuba: coraje y valor

Puente de Solidaridad entre Cua y Argentina

Por Dagmara Barbieri López Foto: Modesto

 

Una joven argentina estudia en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Su voz es un clamor de esperanza en el aniversario 34 de la instauración de la dictadura en su país

 

Romina del Valle Villalba, nacida en Argentina, vio un día por la televisión de su país, la entrevista a una coterránea que estudiaba Medicina en Cuba. Aquel contacto con la nuestra realidad alumbró su destino. La familia de esta joven simpatizaba con la Mayor de las Antillas, y así pudo comunicarse allá con la "Casa de la Amistad con la Revolución cubana", que desde hace siete años une lazos de solidaridad entre ambas naciones.
"Fue un tope muy bonito -narra hoy Romina; pude ver cómo allí se reúnen, se hacen acciones fraternas; realmente el encuentro me permitió conocer una realidad muy hermosa, las cosas de esta pequeña isla, el apoyo a los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas prisioneros del Imperio".
En la actualidad, Romina estudia el quinto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, y entre sus memorias siempre estará el agradecimiento a la oportunidad:

 

"Ya en Argentina legalizaron este título; nuestra presidenta visitó Cuba, sostuvo un encuentro con Fidel y hay muy buenas ideas; yo estoy muy contenta con eso, le debo mucho a Cuba; pude desafiar los intentos que se hacen en mi país para sabotear el proyecto ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina); para mí esto es un sueño, siempre amaré la paz de nuestro continente".

 

Hace poco se celebró en tu país el Día Nacional de la Memoria, para honrar a los afectados por la dictadura argentina instaurada hace 34 años ¿Qué opinión te merece esa conmemoración?

"Es otro clamor de justicia a más de tres décadas de ocurridos los hechos; aún hay jóvenes como yo buscando su identidad, la dimensión de esa tragedia nunca me será ajena; allá hubo actos, recitales, visitas a los centros clandestinos de detención, todo con la convocatoria de organismos humanitarios, políticos y sindicales; es el necesario grito de paz que demandan nuestros pueblos.

"Cuando sea médico llevaré a Argentina ese sentir, seré la voz de la amistad y lucharé porque este puente de solidaridad se consolide".

 


http://www.5septiembre.cu/sociedad1473.html

0 comentarios