Blogia
Cuba: coraje y valor

La Corte Suprema rechaza la solicitud de Posada Carriles

Por Jean-Guy Allard

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de rechazar la solicitud del terrorista internacional Luis Posada cuyos abogados mafiosos de Miami solicitaban que sea descartado el proceso migratorio de El Paso, Texas - bajo el pretexto que el Gobierno uso procedimientos engañosos para elaborar una causa contra el.

Con la decisión del más alto tribunal del país, se mantiene la orden de la Corte de Apelación de la Nueva Orleans para que el delincuente internacional y ex agente de la CIA, sea juzgado bajo cargos de haber mentido a las autoridades federales en su intento de 2005 para obtener la ciudadanía norteamericana.

La decisión que lleva el número de caso 08-1080 a nombre de “Carriles Luis P.” ha sido anunciada, sin una palabra justificatoria, en medio de decenas de otras solicitudes denegadas.

Esta nueva maniobra dilatoria para evitar una extradición a Venezuela o Panamá, fue presentada ante la Corte Suprema en enero pasado, por Arturo V. Hernández, el defensor mafioso de Posada.

Tres días después de que el Gobierno de Panamá asegurara, en octubre 2008, su intención de reclamar la extradición del terrorista, la corte de Apelación de Nueva Orleáns ordenó que este sea de nuevo enjuiciado en El Paso, Texas, ante la misma jueza Kathleen Cardone quién lo liberó.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Laura Sweeney, contactada en Washington por The New York Times al principio de enero, se negó rotundamente a comentar el caso.

Hasta ahora, el Secretario del Departamento de Justicia, Eric Holder, no ha contestado una solicitud de Livio Dicelmo, hermano de Fabio Dicelmo – asesinado en La Habana en 1997 por un mercenario contratado por Posada – para que sea arrestado de inmediato y enjuiciado por terrorismo o extraditado.

En su fallo, la Corte de Apelación de Nueva Orleáns se abstuvo de ordenar la detención del terrorista que sigue en libertad en Miami, donde ha participado impunemente en actividades públicas, varias de ellas convocadas por grupos terroristas o simpatizantes del terror que siguen tolerados por el FBI y la Fiscalía federal – a pesar del cambio de administración federal.

El Gobierno de Venezuela, reclama con insistencia desde cuatro años la extradición de Posada para que sea juzgado en relación con la explosión en pleno vuelo de un avión cubano ocurrida en 1976, con 73 muertos.

A la reivindicación de Venezuela se añade ahora la de Panamá, cuyo Tribunal Supremo declaró ilegal y anticonstitucional la liberación, en el 2004, del terrorista y de otros tres connotados terroristas cubanoamericanos por la ex presidenta Mireya Moscoso.

Desde el arresto de Posada en el 2005, los fiscales antiterroristas federales, bajo orientación del ex Secretario de Justicia Alberto Gonzales, han multiplicado los procedimientos de dilación para evitar la extradición del viejo colaborador de la CIA.
Véase además
Desestima la Corte Suprema de EEUU apelación de Posada Carriles sobre fraude inmigratorio

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó este lunes la solicitud de los abogados de Luis Posada Carriles para la revisión legal del caso de fraude inmigratorio del terrorista, con un juicio pendiente en Venezuela por el homicidio de 73 personas.

El nuevo documento de la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronuncia acerca de la apelación de los abogados de Luis Posada Carriles en una escueta nota, en la que siemplemente dice que no la acepta.

Posada Carriles, ciudadano venezolano de origen cubano, es acusado de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de una nave de Cubana de Aviación que cayó frente a las costas de Barbados con 73 pasajeros a bordo el 6 de octubre de 1976. El gobierno de Venezuela ha reclamado desde hace casi 4 años la extradición de este ex agente de la CIA o, en su defecto, que sea juzgado por sus crímines en los Estados Unidos.

El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista, afirmó a Cubadebate que "esta decisión de la Corte Suprema no impacta el estado legal de la solicitud de extradición presentada por la República Bolivariana de Venezuela, y pendiente desde el 15 de junio de 2005. La solicitud de extradición está en pie y debería proceder."

Añadió que "es importante tener en cuenta que la Corte Suprema de los Estados Unidos no tiene la obligación de considerar las apelaciones que reciben. Solamente acepta el uno por ciento de las solicitudes presentadas y tampoco tiene la obligación de pronunciar las razones por las cuales decide no aceptar un caso".

ANTECEDENTES

"El eje del caso de fraude inmigratorio es que el FBI sabe que Posada llegó ilegalmente a la Florida en marzo de 2005 a bordo de la embarcación Santrina con la ayuda de cinco cómplices, y Posada insiste que ingresó solo en un camión desde Cancún por la frontera de Estados Unidos y México", dijo Pertierra.

Para tratar de entorpecer el proceso de extradición, la Fiscalía del Departamento de Justicia inició cargos penales contra Posada Carriles por fraude. "En vez de procesarlo por asesinato, lo procesan por mentiroso", comentó.

La Jueza Kathleen Cardone, en el juicio inicial, desestimó los cargos de fraude inmigratorio contra Posada el 8 de mayo de 2007. La Fiscalía apeló esa decisión al Quinto Circuito el 5 de junio de 2007.

"Posada mintió durante su entrevista con los oficiales de Inmigración para proteger a los cómplices que lo ayudaron a venir ilegalmente a los Estados Unidos en el Santrina. No quería que sus cómplices pudieran ser acusados de tráfico de un terrorista indocumentado, porque ese delito conlleva más de 30 años de prisión", añadió el abogado.

Posada quiere proteger a su principal cómplice, Santiago Álvarez Fernández Magriñá. Propietario de la embarcación Santrina, Álvarez es un terrorista que recientemente cumplió una leve sentencia por poseer un arsenal de armamentos en el sur de la Florida, incluyendo silenciadores, ametralladores y otras armas peligrosas.

"Ayudar a un terrorista ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito serio que conlleva más de 30 años de prisión", acotó Pertierra.

Al desestimar los cargos penales de fraude inmigratorio contra Posada Carriles, la Jueza Cardone dijo que el Servicio de Inmigración había utilizado “tácticas de fraude, engaño, y trucos que son tan enormemente impactante e indignante que violan todo sentido de justicia universal”.

La Jueza también concluyó que, aunque el jurado condenara a Posada por haberle mentido a Inmigración, el Tribunal tendría que liberarlo, pues de acuerdo con las guías federales de sentencias el máximo plazo de prisión que Posada pudiese recibir está limitado a un año de encarcelamiento. Debido a que Posada ya ha estado preso por más de un año, Cardone dijo que tendría que liberarlo inmediatamente si fuese condenado por ese leve delito.

En desacuerdo con la decisión del tribunal de primera instancia de desestimar los cargos penales contra Posada Carriles por fraude inmigratorio, el Tribunal de Apelaciones reversó la decisión de la Jueza Cardone el 14 de agosto de 2008 y ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, la defensa de Posada Carriles apeló esta decisión a la Corte Suprema de los Estados Unidos. La apelación ha sido desestimada este 23 de marzo de 2009.

"Mientras tanto, Posada Carriles goza de plena libertad en Miami e incluso el gobierno de los Estados Unidos le permite incitar a sus seguidores a la violencia, como hizo en mayo del año pasado en Miami cuando le pidió a una audiencia de 500 personas que afilaran los machetes para derrocar al gobierno cubano", añadió el representante legal de Venezuela.

Concluyó que "hay un nuevo Presidente en la Casa Blanca, un nuevo Ministro en el Departamento de Estado y un nuevo Fiscal General en el Departamento de Justicia. Ellos están ahora frente al dilema de responder qué harán con la solicitud de extradición. Si responden afirmativamente, cumplirían con las obligaciones que le incumben a los Estados Unidos de acuerdo con los tratados y convenios internacionales. Si lo hacen negativamente, avalarían la política de la Administración Bush que prefirió proteger al terrorista en los Estados Unidos en vez de extraditarlo a Venezuela".

Cubadebate, 2009-03-24

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=14577

0 comentarios