Blogia
Cuba: coraje y valor

Politica internacional

Do not kill journalist

Varias cosas podría señalar en estas noticias esta “Polipisinguilla”, como me bautizara una periodista mexicana…. Entre ellas, el hecho –curioso, ¿no?-, si nos guiamos por los propios asertos de la SIP, de que no aparezca ningún periodista desaparecido o asesinado en Cuba… En la otra se señala la existencia de las “maras”, pero no el por qué de su surgimiento, ni cuáles son las condiciones de  vida que llevan a estos jóvenes a estos estados de violencia…

Más de treinta periodistas muertos en lo que va de año

Los países con mayor número de periodistas muertos en lo que va de año son Somalia, con seis muertos, y Pakistán, con cinco. Siguen Irak y Rusia, con tres; y Sri Lanka, los territorios palestinos y Filipinas, con dos. Un miembro de la prensa ha muerto en Afganistán, India, Irán, Kenia, Madagascar, México, Venezuela, a los que hay que sumar el asesinato en San Salvador del fotógrafo franco-español Christián Poveda.

En 2008 murieron 60 periodistas en el mundo (quince de ellos en Irak; 7 en Pakistán; 6 en Filipinas; 4 en Georgia; 4 en México; 3 en la India y 3 en Tailandia, entre otros).

Sin embargo los años más sangrientos para la prensa mundial de los últimos quince han sido 2007, en el que murieron 87 periodistas (47 en Irak, 8 en Somalia y 6 en Pakistán); y 2006 en el que perdieron la vida violentamente 85 profesionales de la prensa (41 en Irak, 9 en México y 6 en Filipinas), siempre según Reporteros Sin Fronteras.

En Latinoamérica, según los datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recogidos hasta el 3 de mayo de 2009, en los últimos quince años han sido asesinados 338 profesionales de la prensa debido al ejercicio de su profesión y 11 más permanecen desaparecidos, sin contar la muerte de Christian Poveda.

Colombia (121), México (71 asesinados y 9 desaparecidos) y Brasil (31 y 1) lideran la estadística. En El Salvador han fallecido 16 periodistas en los últimos quince años, incluyendo a Poveda.

En 2009, según los datos de la SIP, han sido asesinados dos periodistas en México, y uno en Honduras, Guatemala y Venezuela, además del fotógrafo que murió el miércoles en El Salvador.

El último reportero español muerto violentamente en el ejercicio de su profesión fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, que murió el 7 de octubre de 2004 en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, cuando cubría una manifestación de opositores al ex gobernante.

http://www.iarnoticias.com/2009/noticias/norteamerica/0594_periodistas_muertos_03sept09.html

2

Brutal asesinato de un fotoperiodista en El Salvador

La FIP y la FEPALC condenan el brutal asesinato de un fotoperiodista en El Salvador

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han expresado su condena más enérgica por el asesinato del fotoperiodista hispano-francés, Christian Poveda. Su cuerpo, acribillado a balazos, fue encontrado en un suburbio de la ciudad de San Salvador, según confirmaron la policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad salvadoreños.
 
Poveda, de 52 años de edad, residía en El Salvador desde hacía algunos años y estaba muy vinculado a ese país, desde que fuera corresponsal allí para diversos medios -especialmente franceses- durante el período de la larga guerra civil salvadoreña (1980-1992). Realizó también la cobertura de otros conflictos internacionales y su trabajo era conocido en varios países europeos y latinoamericanos.
 
"Este fotoperiodista trataba de mostrar siempre el lado más oscuro de la pobreza y cómo germina ahí la violencia. Él creía firmemente que su trabajo podía ayudar en la reinserción social de los violentos", ha declarado Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, quien ha añadido: "Christian Poveda creció en París, pero nació en Argelia, adonde llegaron refugiados sus padres, republicanos españoles, tras huir tras la guerra civil de España. Esos orígenes traumáticos lo acercaban a la tragedia vivida por muchos de sus retratados".
 
Su documental "La Vida Loca", ya exhibido en algunos festivales,  es el resultado de 16 meses de trabajo para mostrar la vida cotidiana de las maras, grupos violentos de pandilleros que operan en diversos países, pero que tienen sobre todo su origen en Centroamérica.  De hecho, Poveda, que los había retratado incluso en el interior de las penitenciarías, regresaba de un barrio en el que operan miembros de una de las maras con las que estaba en contacto. En Francia, La Vida Loca tenía previsto su estreno ante el gran público el próximo día 30 de septiembre.
 
La FIP y la FEPALC toman nota de la condena del propio presidente, Mauricio Funes, y de las autoridades salvadoreñas, quienes han prometido agilizar la investigación para localizar y castigar a los culpables.
 
Si desea más información, pueden contactar con el + 32 2 235 22 06
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 123 países.

http://www.migrantelatino.com/?p=3061
 
Christian Poveda, fotógrafo franco-español, fue asesinado por desconocidos en el cantón El Rosario, del municipio de Tonacatepeque, República de El Salvador. Recientemente había sido maestro de fotoperiodistas seleccionados por él mismo para cursar el taller "Fotografía documental y Ética" en el marco del Encuentro Fotográfico México 2009 en la ciudad de San Luís Potosí, México.

http://nuestramirada.ning.com/photo/albums/christian-poveda

Articulo asociado http://www.iberarte.com/content/view/3064/1/

Composición fotográfica: RCBáez

Honduras: La campaña de odio contra Venezuela

Este trabajo desmiente de forma fehaciente los acertos de la camarilla gorilista, de que no había francotiradores en la zona de Toncontín el pasado domingo y alerta de la manipulación mediática a que está siendo sometido el pueblo hondureño, contra la cual no debemos cejar de combatir!!

De no lograrse captar imágenes o videos, el artículo original en:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/08/honduras-la-campana-de-odio-contra-venezuela/

Honduras: La campaña de odio contra Venezuela, Por Angel Palacios

En pleno Bulevard Morazán, la zona “Rosa” de la capital Hondureña donde tener dinero… mucho dinero, es el requisito para vivir, el Diario el Heraldo coloca afiches en los semáforos con la noticia mas importante según la línea editorial del periódico. Hoy rezaba así: “Chávez planeó una provocación aérea”.

odiovzla01

Nada nuevo. La campaña demonizando a Venezuela, al Presidente Chávez y al proceso bolivariano, ha sido la tónica del gobierno usurpador y sus aliados desde semanas antes del Golpe de Estado. En las Radios y Tvs controladas por los golpistas, es normal escuchar mencionar a Chávez y a Venezuela asociados a supuestas acciones de Injerencia, Invasión, Ataques,  Conspiraciones.

Aquellos periódicos cuyos dueños son complices y parte fundamental del Golpe de Estado, contienen más noticias sobre Venezuela que sobre la realidad hondureña. Noticias, caricaturas, columnas de opinión que tergiversan lo que vive Venezuela con titulares que tienden a sembrar el miedo entre los hondureños.

odiovzla02

En alguna parte de la población, incluso en sectores populares con poca organización, este bombardeo ha surtido efecto. Me ha sorprendido entrar a un abasto (pulpería) y encontrar a personas del pueblo alarmadas comentando sobre la necesidad de protegerse de los venezolanos, de la existencia de tropas venezolanas que estarían entrando por lugares de la frontera, de dinero que Chavez habría enviado para repartir armas. Días atrás el temor en algunos habitantes es que al regresar Zelaya, a los jóvenes de este país se les enviaría a Venezuela y a Cuba para adoctrinarlos en comunismo. Toda una trama de guerra psicológica que la dictadura repite y repite por todos sus medios.

Las pequeñas y uniformadas concentraciones que el Gobierno de Facto logra armar para su autocomplacencia, repiten el mensaje contra Venezuela.

Mientras hoy Martes 7 de Julio una gigantesca movilización cruzaba la ciudad para reclamar ante la embajada USA el retorno del Presidente y el repudio al Golpe, en otro lugar de la ciudad unos cuantos manifestaban contra Zelaya y por supuesto contra Venezuela.

El mismo discurso, la misma campaña que vimos en Venezuela contra Cuba en aquellos días del Golpe de 2002.

odiovzla03

Han sido diez días de incesante ataques contra Venezuela por todos los medios del Golpismo.

El Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa es otra de las voces que por la radio contribuyen con esa campaña. Hoy mismo en la radio soltó la siguiente perla: “Que Chávez saque sus manos de Honduras: Ya no queremos más Injerencia de Venezuela en Honduras.” Y el flamante arzobispo no dijo ni una palabra sobre la inmensa marcha que recorrió la capital hoy en respaldo al presidente Zelaya. Ni una palabra sobre los llamados a reflexionar que le hizo la primera dama desde las calles. Muy claro, el arzobispo en su papel de Opinador Político a favor del Gobierno de Facto.

Por otro lado el ilegítimo canciller del Golpe, Enrique Ortíz declaraba ayer “haber descubierto que Manuel Zelaya si hubiera aterrizado en Tegucigalpa el pasado domingo, tenia planeado llamar a tropas venezolanas para que invadieran  Honduras”.

Se intensifica la campaña contra todo lo que huela a Venezuela por parte del Gobierno Ilegítimo. ¿Porqué contra Venezuela? ¿Quién Asesora a los Golpistas? ¿Quién determina que atacar a Chávez y a la democracia Venezolana es tan importante para sus objetivos?

odiovzla04

El Frente de Resistencia al Golpe de Estado en su séptimo comunicado el día de ayer lunes 6 de Julio señaló que mientras el Presidente Barack Obama condena el Golpe, hay  una parte del Gobierno de los Estados Unidos vinculada a la Agencia Central de Inteligencia y a la industria armamentista actuando en Honduras. Cuando profundizamos el tema con el dirigente popular Carlos H. Reyes, este nos dió nombres: El grupo terrorista Alpha66 conformado por cubanos de Miami, había sido detectado en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Por otra parte también habíamos conocido de otras fuentes la presencia de venezolanos de la oposición residentes en Miami que estaban en Tegucigalpa antes del Golpe coordinando y sirviendo como enlace para el financiamiento de la campaña comunicacional de los golpistas. Para más señas, una de las reuniones donde se discutieron planes, diseño, contenido comunicacional y distribución de dinero fue el Hotel Maya de Tegucigalpa al día siguiente del Golpe de Estado.

No es casualidad tanta insistencia en crear una matriz de terror hacia todo lo que huela a Chávez y a Venezuela. Los enemigos de la democracia participativa y del protagonismo popular se amparan bajo el mismo techo: La defensa de los intereses de los privilegiados de siempre.

odiovzla05
Sin embargo, la movilizacion del pueblo organizado, en estos diez días ha servido para quitarle la venda a muchos de sus compatriotas.

En la marchas y protestas, Venezuela, el Alba, Telesur son algunas de las banderas que levanta el pueblo organizado, reivindicando la integración latinoamericana.

El domingo cuando el avión que trasportaba al presidente Zelaya daba vueltas sobre el pueblo agolpado alrededor del aeropuerto, sin poder aterrizar, el Golpe de Estado dejó de existir por un momento, el dolor por los heridos y por el joven asesinado por la dictadura se transformaron en un solo grito de esperanza donde se confundían consignas como: “Viva Mel Zelaya”, “Viva Honduras”, “Gracias Chávez”, “Gracias Venezuela”.

Mientras el gobierno de facto sigue tratando de sembrar odio contra Venezuela, un amor de pueblo a pueblo se crece en la solidaridad y hace más comprensible el ideal de la integración latinoamericana.

Video filmado por Angel Palacios en el Aeropuerto de Toncontín, el pasado domingo. Muestra a los francotiradores apuntando criminalmente al pueblo.

El Primer Golpe de Estado de Obama

OBAMA NO HA RECONOCIDO QUE HUBO UN GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS NI HAN LLAMADO PARA LA RESTITUCION DEL PRESIDENTE ZELAYA, SINO "CONDENARON" A LA "SITUACION"

El Primer Golpe de Estado de Obama: El Presidente Zelaya de Honduras ha sido secuestrado; Obama se declara “preocupado” pero que “trabajarán con los sectores democráticos” del país
Por Eva Golinger

no-hay-golpe-de-estado.JPGCaracas – Parece un deja vu. Un golpe de estado contra un presidente legítimamente electo en América Latina. El presidente constitucional secuestrado por las fuerzas militares golpistas. Los medios oficiales cerrados por las fuerzas golpistas. Las señales de los medios internacionales cortadas para que el pueblo no vea la noticia. Los embajadores de países amigos amenazados, golpeados, sus sedes diplomáticas violadas. La llamada “sociedad civil” diciendo que no hubo golpe, que es una simple “transición a la democracia”. El gobierno de Washington declarándose “preocupado” pero dispuesto a “trabajar con las fuerzas de democracia”.

Si, parece a Venezuela en abril de 2002, pero es Honduras, hoy. Un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya de Honduras acaba de occurir en la madrugada del domingo, 28 de junio. Soldados disparando entraron a la residencia presidencial durante las tempranas horas de esta mañana, golpeando a Zelaya y su esposa, y llevándolo preso. Lo trasladaron a una base militar cercana a Tegucigalpa y lo montaron en un avion, sin decirlo a donde se iba. Llegó a Costa Rica horas después y logró comunicarse con Telesur. 

La coordinadora de una organización de la oposición en Honduras, Martha Diaz del Grupo Paz y Democracia, que recibe financiamiento del gobierno estadounidense a través de la USAID, declaró via CNN en Español que la “sociedad civil” consideraba que no hubo un golpe de estado en Honduras hoy, sino “una transición a la democracia”. Diaz dijo que la “sociedad civil” no apoyaba al Presidente Zelaya y estaba en contra de su esfuerzo de realizar una encuesta popular sobre una futura asamblea constituyente, que iba a tomar lugar durante el día de hoy. 

El golpe fue ejecutado luego de días de tensión en Honduras, resultando de una iniciativa popular de realizar un referéndum consultivo – no obligatorio – sobre la posibilidad de votar sobre la conformación de una asamblea constituyente durante las próximas elecciones en noviembre. La iniciativa, propuesta por el Presidente Zelaya, junto a movimientos sociales y partidos políticos aliados, fue declarada ilegal por la corte suprema de Honduras, luego de una solicitud de revisar su constitucionalidad por parte del Congreso de Honduras, conformado por una mayoría anti-Zelayista. 

El miércoles pasado, el Presidente Zelaya destituyó al jefe del estado mayor conjunto, el General Romeo Vásquez, cuando este desobedeció una orden de su Comandante en Jefe de distribuir el material electoral por todo el país. El General Romeo Vásquez, un graduado de la Escuela de las Américas en EEUU, el famoso instituto conocido por entrenar y formar la mayoría de los dictadores y represores en América Latina, había desobedecido los órdenes del Presidente Zelaya, amparándose en la decisión de la corte suprema. Sin embargo, el General estaba obligado a cumplir los órdenes de su Comandante en Jefe, quien es el presidente del país. 

El día siguente, la corte suprema declaró ilegal a la destitución del General Romeo Vásquez, volviéndolo a su mandato. El ministro de defensa de Honduras, Angel Edmundo Orellana, renunció en medio de la tormenta.

El viernes 26 de junio, el Presidente Zelaya, junto a miles de miembros de sindicatos y movimientos sociales, salieron a la calle a respaldar el mandato del jefe de estado y la realización de la consulta popular del domingo. Llegaron hasta la base militar donde tenían resguardado el material electoral, recuperándolo e inciando su distribución por el país en preparación de la encuesta histórica. La actual constitución de Honduras, que fue escrita en el año 1982 durante la guerra sucia liderada por el gobierno de Ronald Reagan, limita a la participación popular en los asuntos políticos. La consulta propuesta para este domingo hubiese sido el primero proceso participativo en la historia del país centroamericano, dando una indicacción de que Honduras estaba en camino a construir una democracia más participativa.

Pero todo eso fue frenado violentamente el domingo en la mañana, con el secuestro del Presidente Zelaya y la represión en las calles de Honduras. Los medios de comunicación privada pasaban comiquitos y telenovelas en lugar de noticias. Las señales de CNN en Español y Telesur fueron cortados en horas de la mañana para evitar que la noticia verdadera sobre el golpe de estado llegara al oido del pueblo. Los embajadores de Venezuela y Cuba en Honduras fueron secuestrados, golpeados y dejados en zonas remotas en las afueras de Tegucigalpa. La cancillera, Patricia Rodas, ha sido secuestrado de su residencia a golpes y llevado presa por los militares golpistas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de emergencia esta mañana, unánimamente condenando el golpe de estado en Honduras. El Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, anunció su inmediato traslado a Honduras para investigar la situación. Los países del ALBA han emitido una declaración firmamente condenando al golpe de estado y respaldando su apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya. El Grupo de Rio se esta convocando para preparar una declaración condenando el golpe, según su presidente, el jefe de estado de Costa Rica, Oscar Arías. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también es la acutal presidente de UNASUR, también anunció su condena al golpe y la preparación de una declaración de la comunidad suramericana reforzando ese sentimiento. Hasta la Unión Europea ha condenado el golpe contra Zelaya. Y las Naciones Unidas, en declaraciones de su Secretario General Miguel D' Escoto hace pocos minutos, condenó de manera clara y categórica, el golpe de Estado militar que se ha llevado a cabo este domingo en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

Pero el único gobierno regional que no ha condenado la situación en Honduras como un golpe de estado ha sido Estados Unidos, quien solamente, hasta ahora, ha expresado su “preocupación”. El Presidente Obama ha dicho que está “preocupado” por la situación en Honduras y espera que “respetan” a las “normas democráticas”. Poco después, el Asesor para asuntos de América Latina ante la Casa Blanca, Dan Restrepo, fue entrevistado por CNN en Español y reiteró la “preocupación” del Presidente Obama ante la situación en Honduras. No condenó al golpe de estado, ni siquiera aceptó que un golpe de estado había ocurrido. Restrepo indicó que Washington estaba en cercana comunicación con “fuerzas democráticas” en Honduras y que apoyan a la democracia en el país.  Cuando fue preguntado por un reportero de CNN sobre la posibilidad de que Washington reconociera otro presidente que Zelaya en Honduras, Retrespo evitió la respuesta. Aunque si dijo que Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como el presidente elegido en Honduras (algo además obvio porque han llevado una relación diplomática con su gobierno hasta ahora) no llamó para su restitución inmediata e indicó que Washington estaría dispuesto a trabajar con el “orden democrático” en el país. Sin una condenación clara, como han hecho todos los demás países en la región, y hasta también la Comunidad Europea y las Naciones Unidas, el gobierno de Obama parece estar apoyando el golpe de estado en Honduras.

El Presidente Zelaya, hablando en vivo en una rueda de prensa desde Costa Rica, junto al presidente de esa nación, Oscar Arias, ha confirmado que no ha recibido llamado ni mensaje del Presidente Obama, a pesar de que él mismo se lo ha solicitado publicamente. Explicó que recibió una llamada del subsecretario de estado Thomas Shannon, quien expresó que Washington no estaba involucrado en el golpe. 

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, emitió una declaración hace pocos minutos condenando la “acción tomada en contra del Presidente Manual Zelaya de Honduras” y llamando a “todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el estado de derecho”. Llama también para que se resuelvan “las disputas políticas de manera pacífica y a través del diálogo.” Sin embargo, no califica lo que ha sucedido en Honduras como un golpe de estado y tampoco llaman para la restitución del Presidente Zelaya.

[blog en vivo en inglés www.chavezcode.com]

URGENTE al Pueblo de Honduras, a los Pueblos del Mundo

Prisionera la Canciller de Honduras. Golpeados y secuestrados embajadores cubano y venezolano en Honduras: luego son dejados abandonados y buscan posteriormente apoyo, refiere el Presidente Chávez en entrevista a través de Tele Sur.

La Unión Europea (UE) condena unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional.

NO RECONOCER A NINGUN GOBIERNO, A NINGÚN PRESIDENTE GOLPISTA,

EL PUEBLO DE HONDURAS EN LA CALLE HASTA EL REGRESO DE SU PRESIDENTE ZELAYA
 
PUEBLO DE HONDURAS, EL 13 DE ABRIL DE 2002 -ANTE UN CRIMEN SEMEJANTE- EL PUEBLO VENEZOLANO RECUPERÓ LA DEMOCRACIA. NO CEDAS ANTE LA IGNOMINIA.

SOLDADO HONDUREÑO, NO MASACRES A TU PUEBLO!!

Actualización en:
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-06-28/urgente-afirma-zelaya-que-los-golpistas-han-traicionado-a-honduras/

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron este viernes en el pleno del Consejo Permanente que se reunió de forma extraordinaria, la propuesta de Honduras de aplicar en este país centroamericano la Carta Interamericana a fin de promover la institucionalidad democrática y el gobierno legalmente constituido, tras el intento de golpe de Estado técnico, reportó TeleSur.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo, para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" de ese país.

Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15:00 GMT, en Washington.

Honduras tenía previsto celebrar este domingo una consulta popular no vinculante sobre la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente, un objetivo del presidente Manuel Zelaya, pero rechazado por amplios sectores de la sociedad.

Este domingo se conoció de la detención, por parte de militares, del Jefe de Estado, quien fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea, en las afueras de Tegucigalpa.

¡¡ALERTA ALERTA ALERTA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, TODOS A LAS PLAZAS PÚBLICAS EN PROTESTA CONTRA EL ZARPAZO!!

¡¡ALTO A LA IGNOMINIA!!

¡¡NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO, NUNCA MAS CONTRA LOS PUEBLOS!!

EN HONDURAS SE VA CONTRA TODOS, TODOS ENTONCES A LA UNA

¡¡VIVAN NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA!!, ¡¡VIVA EL PRESIDENTE ZELAYA!!


Transmisión en VIVO de la Televisión Cubana sobre el golpe de estado en Honduras
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-06-28/transmision-en-vivo-de-la-television-cubana-sobre-el-golpe-de-estado-en-honduras/

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este domingo que en ningún momento ha pedido asilo político en Costa Rica, donde se encuentra tras ser secuestrado por fuerzas militares hondureñas.
 
Entrevistado por la televisora Telesur, el mandatario hondureño explicó las circunstancias en las cuales fue sacado del país, y reclamó la restitución de sus poderes inmediatamente, al tiempo que exigió a Estados Unidos que aclare su posición con respecto a los acontecimientos.
 
Los Estados Unidos pueden detener esta farsa inmediatamente y evitar un baño de sangre, queremos que el embajador en Tegucigalpa condene este vil golpe de Estado, porque sin el apoyo de Estados Unidos los golpistas no podrán sostenerse ni 48 horas, declaró.
 
Zelaya relató que había conversado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el cual le manifestó su apoyo total y le ofreció ayuda para trasladarse a Managua, donde se celebrará una reunión de Presidentes de Centroamérica a partir del lunes.
 
Quiero que todas las fuerzas democráticas se pronuncien ahora, incluyendo al resto de los militares hondureños, el clero y las autoridades eclesiásticas, los que estaban a favor de la consulta y los que no, agregó. Que no vayan a atreverse a atacar a nadie en el país, deben respetar al pueblo y buscar una solución a través del diálogo, hay que darle seguridad a quienes se manifiestan en contra del golpe, señaló.
 
Quiero decirles a los soldados que no permitan que se perpetúe este crimen en el país, que no se instale la fuerza del terror en Honduras, porque luego la vamos a padecer todos, se crearía un monstruo muy difícil de detener, que es el de la fuerza y la violencia, dijo.
 
Los derechos sociales, civiles y políticos de los hondureños están siendo violados, y un gobierno como el que se pretende instalar no tendrá el apoyo de nadie y el propio pueblo los hará salir avergonzados y arrepentidos de haber tomado esa vía, acotó finalmente.
 
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP. http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdelmundo/junio/09/28/pre.htm
 
.-.-.-.-
Honduras: solo el pueblo podrá revertir el golpe de estado
Por Enrique Ubieta Gómez

El presidente de Honduras ha sido secuestrado en su residencia por militares armados y conducido, según algunas versiones, a una base aérea. [Hoy ya sabemos que obligado a salir hacia Costa Rica]

Se inicia en ese pequeño estado centroamericano, en pleno siglo XXI, un golpe de estado. Reviso los titulares de la prensa “democrática” y encuentro algunos verdaderamente ejemplares (quiero decir, ejemplos de falacia y de hipocresía): el órgano de PRISA en Miami, El Nuevo Herald, no se ha enterado todavía del suceso, y en cambio mantiene una afirmación espuria, preparatoria, de titular: “Zelaya ignora oposición generalizada”.

Sin dudas, es general la oposición de la aristocracia hondureña a una posible reforma constitucional que afecte sus intereses antinacionales. Sin embargo, el apoyo de la población a Zelaya es inmensamente mayoritario.

¿Y a qué se oponen los representantes de la “democracia”? ¡A una consulta popular! No se oponen a medidas arbitrarias, o al desconocimiento de la voluntad del pueblo (supuesta base de toda democracia), sino por el contrario, a que se tome en cuenta esa voluntad. El órgano de PRISA en España, El País, no habla de golpe de estado, palabras anacrónicas que suscitarían el rechazo inmediato de los lectores: dice “detenido” el presidente hondureño y la palabra adquiere cierto matiz leguleyo. Si se busca “golpe de estado” en Google, nada referente a Honduras aparecerá…

Nada puede esperarse de los medios que defienden intereses trasnacionales, nada podrá esperarse de ningún gobierno “democrático” europeo, ni de Zapatero, cínico y escurridizo, ni de Obama, más blanco ahora en su silencio de zorro, a la espera de la presa que humilló al imperio en la pasada Cumbre de la OEA. Sólo el pueblo hondureño y la más amplia solidaridad internacional de los pueblos de América Latina y del mundo podrán frenar esta violación de la democracia. ¿Quieren que los pueblos tomen nuevamente las armas?

La democracia es una casa de espejos, de esas que existen en los parques de diversión, en las que uno puede ver su propio cuerpo de diferentes formas: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Los espejos proporcionan la ilusión necesaria de pluralidad: yo escojo una imagen, cualquiera, pero no puedo elegir a “otra persona”. Cuando algún intruso repara la “deficiencia” y sustituye los espejos por verdaderas opciones, gritan desesperados que se ha violado “la democracia”. La casa de espejos se hizo para conservar el capitalismo. Chávez, Evo, Correa, Ortega, Zelaya, son intrusos.

¡No nos dejemos confundir! ¡Viva el Gobierno del Pueblo! Defender a Zelaya ahora, con las palabras, con las armas –más justas ahora que la Justicia sorda, ciega y muda-, con las piedras, con el corazón. Hay que defender al hombre que encarna la voluntad popular, más allá de cualquier discrepancia, de cualquier criterio que nos divida!!.
.-.-.-.-.

Titular de Voanoticias.com:

Honduras: “golpe” y “secuestro” El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por militares y sacado a la fuerza hacia Costa Rica donde fue recibido por su par Oscar Arias.
 
Y el comentario que dejamos en esa página:

Gramaticalmente, politicamente, éticamente, señores míos, el entrecomillado de las palabras GOLPE y SECUESTRO, están de más!!
HAY GOLPE DE ESTADO Y HAY SECUESTRO!!

Cuba, la OEA y los paraperiodistas

 

FIDEL: Un gesto que no se olvidará

Reflexiones del compañero FIDEL: Un gesto que no se olvidará

reflexiones-de-fidel_banderas.JPGHago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

         

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
8 y 15 p.m.

 

Se incorporan al ALBA tres nuevos países

Por Juan DIego Nusa Peñalver

alba-tres-nuevos-paises.JPGHugo Chávez, presidente de Venezuela, destacó la importancia histórica de la incorporación de Ecuador y de otras dos naciones caribeñas a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al inaugurar hoy la VI Cumbre Extraordinaria del grupo en Maracay, estado de Aragua.

Al iniciar la cita en un hotel de la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez recordó que el ALBA cumplirá cinco años el próximo diciembre y dijo que en ese lapso se han celebrado seis cumbres extraordinarias y otras tantas ordinarias, de acuerdo a una transmisión de la televisora regional TeleSur.

"Nos honra la incorporación de Ecuador", dijo Chávez, quien también subrayó las nuevas adhesiones al grupo regional de San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El Presidente venezolano destacó el carácter antiimperialista de esta alianza, en referencia al ALBA, y la calificó de espacio de construcción de un modelo nuevo.

Con las nuevas incorporaciones oficializadas este miércoles, el ALBA, integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, pasa a tener nueve miembros plenos, además de dos observadores, Paraguay y Granada.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside la delegación de la Isla al magno encuentro en Maracay.

La delegación de la nación antillana la integran, además, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/24/interna/artic26.html

Estrena Cubadebate nuevo diseño en Internet

Por Charly Morales Valido

Recupera sus secciones habituales e incorpora otras, con un diseño visualmente más atractivo y funcional, que incluye espacios interactivos con sus lectores

Trinchera virtual donde el líder Fidel Castro publica sus habituales Reflexiones, el sitio digital CubaDebate estrenó un nuevo portal con herramientas técnicas más modernas para cumplir su misión primigenia: combatir el terrorismo mediático.

Ubicado en la dirección http://www.cubadebate.cu, el espacio recupera sus secciones habituales e incorpora otras, con un diseño visualmente más atractivo y funcional, que incluye espacios interactivos con sus lectores.

CubaDebate tiene ahora múltiples atajos que lo interrelacionan con las principales comunidades virtuales del mundo, como Facebook, Flickr, Picasa, Twitter, Friendfeed, Myspace y YouTube, que enriquecen la propuesta de esta iniciativa creada por la Unión de Periodistas de Cuba y dirigida por Randy Alonso, también conductor del espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

La popularidad mundial de esta web ha crecido considerablemente con la publicación en primicia de las mencionadas Reflexiones, columnas de análisis que Fidel escribe desde 2007, como ejercicio periodístico a tono con la batalla ideológica que lidera Cuba.

El lector puede encontrar todas las Reflexiones ordenadas por fecha y por temática, y debajo de esta sección, CubaDebate reserva sendos enlaces a los recientes discursos del presidente cubano, Raúl Castro, y a las «Líneas» que semanalmente escribe su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Galerías, audiovisuales y artículos de opinión de politólogos, gurús de la economía o intelectuales de reconocido calibre completan la propuesta de un sitio que, surgido el 5 de agosto de 2003, se ha propuesto contrarrestar las campañas difamatorias contra Cuba y ofrecer versiones alternativas a lo que divulgan u ocultan las transnacionales de la información.

Desarrollada por un equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas dirigido por los ingenieros Alejandro Machado y William Azcuy, la nueva versión de CubaDebate utiliza una popular herramienta para administrar blogs, WordPress, que ha sido mejorada para facilitar el funcionamiento y la visibilidad del sitio en la Red de Redes.

Cortesía José Pertierra