Blogia
Cuba: coraje y valor

Cinco décadas de guerra mediática contra Cuba, por Luis Enrique González

El silencio, la manipulación y la mentira son armas en todos los frentes de la escalada en la guerra desinformativa contra nuestro país.

El VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) abordó la realidad de la isla con valentía y compromiso, consciente de enfrentar el desafío de la guerra mediática que se acerca hoy al medio siglo.

El cerco desinformativo impuesto por las administraciones estadounidenses se ha acentuado en los últimos años con la complicidad de los grandes monopolios de alcance global., indicó el vicepresidente Esteban Lazo al clausurar el foro en el capitalino Palacio de Convenciones.

Uno de los propósitos de esta agresión, precisó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, es procurar estados de opinión que justifiquen la agresividad del gobierno de Estados Unidos y propiciar el derrocamiento de la Revolución.

Los elementos principales de la campaña mediática tienen base en los más recientes programas agresivos conocidos como Plan Bush (2004) y la denominada Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre (2006), con el empleo de las nuevas tecnologías de la información.

El silencio, la manipulación y la mentira son armas en todos los frentes de la escalada en la guerra desinformativa contra nuestro país, con el respaldo millonario de las autoridades estadounidenses, opinó Lazo.

Uno de los momentos clave de esta etapa ha estado en el fallido posicionamiento de los falsos periodistas independientes, pagados para intentar ofrecer al mundo la información tergiversada de la realidad, según documentos y otras pruebas reveladas por las autoridades cubanas.

Los periodistas reunidos en su VIII Congreso concluyeron que, esta contrarrevolución financiada por la Sección de Intereses (SINA) aquí y con apoyo de gobiernos cómplices de Washington encuentra espacios en las trasnacionales de la información y las grandes agencias.

Por el contrario, no encuentra lugar la realidad. En la reciente reflexión “Los derechos humanos, el deporte y las paz”, Fidel Castro hace mención al hecho de que el estudio de la Unesco sobre la educación en Cuba estuvo silenciado por los monopolios.

Me llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba, que a pesar de las acciones de Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos, indicó Fidel Castro.

Asimismo, los sitios web cubanos son blancos de reiterados ataques y bloqueos, así como de prohibiciones, para procurar detener la difusión de la verdad de la isla.

Durante los debates, los periodistas denunciaron al mismo tiempo el silencio sobre la injusticia de mantener en prisión hace casi 10 años a cinco cubanos por combatir el terrorismo, mientras criminales como Luis Posada Carriles están libres en las calles de Estados Unidos.

El decenio también deja como legado el recrudecimiento de la agresión radial y televisiva, con la entrega de receptores por parte de la SINA con el fin de que los cubanos puedan escuchar las casi dos mil horas semanales de transmisiones por unas 34 frecuencias.

Al dirigirse al Congreso de la UPEC, Lazo recordó que Washington ha incorporado a las sistemáticas violaciones la vía de satélites internacionales y comerciales de alto costo, así como el empleo de naves EC -130 para probar hacer llegar sin éxito las señales.

Ante este gran monopolio de la desinformación se levanta Cuba. El reto de nuestra prensa está en enfrentarlo, aseguraron los periodistas al presidente Raúl Castro, quien asistió a la sesión de clausura del foro.

(Fuente: PL)

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio08/07/03.html

0 comentarios