Blogia
Cuba: coraje y valor

Cuba - Politica y Revolucion

Declaración del Gobierno Cubano

En acto de peculiar significado histórico, la OEA acaba de dar sepultura formal a la vergonzosa resolución que en 1962 excluyó a Cuba del Sistema Interamericano.

Aquella decisión fue infame e ilegal, contraria a los propios propósitos y principios declarados en la Carta de la OEA. Fue, a la vez, coherente con la trayectoria de esa Organización; con el motivo por el cual fue creada, promovida y defendida por los Estados Unidos. Fue consecuente con su papel de instrumento de la hegemonía estadounidense en el hemisferio, y con la capacidad de Washington de imponer su voluntad sobre América Latina en el momento histórico en que triunfa la Revolución cubana.

Hoy la región de América Latina y el Caribe vive otra realidad. La decisión adoptada en la XXXIX Asamblea General de la OEA, es fruto de la voluntad de Gobiernos más comprometidos con sus pueblos, con los problemas reales de la región y con un sentido de independencia que desafortunadamente no prevalecía en 1962. Cuba reconoce el mérito de los Gobiernos que se han empeñado en borrar formalmente aquella resolución a la que en esta reunión se le denominó "un cadáver insepulto".

La decisión de dejar sin efecto la resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959. Persigue el propósito de reparar una injusticia histórica y constituye una reivindicación al pueblo de Cuba y a los pueblos de América.

A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.

Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

Desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos, y estipuló la obligatoriedad de que los países miembros rompieran relaciones diplomáticas con nuestro Estado revolucionario. Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia.

El pueblo cubano supo resistir las agresiones y el bloqueo, superar el aislamiento diplomático, político y económico, y enfrentar por sí solo, sin doblegarse, la agresividad persistente del imperio más poderoso que haya conocido el planeta.

Nuestro país hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto los Estados Unidos. Con la mayoría de ellos desarrolla amplios vínculos de amistad y cooperación.

Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria.

Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición.

Hoy puede entenderse con mayor claridad que en 1962, que es la OEA la que resulta incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe, la que es incapaz de representar sus valores, sus intereses y sus verdaderas ansias de democracia; la que no ha sabido dar solución a los problemas de la desigualdad, la disparidad en la riqueza, la corrupción, la injerencia extranjera y la acción depredadora del gran capital transnacional. Es la que ha callado ante los crímenes más horrendos, la que comulga con los intereses del imperialismo, la que conspira y subvierte contra Gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular.

Los discursos y pronunciamientos de San Pedro Sula han sido harto elocuentes. Las críticas fundadas al anacronismo de la organización, a su divorcio de la realidad continental y a su trayectoria infame, no pueden dejar de atenderse.

Los reclamos a que se ponga fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, reflejan el creciente e indetenible sentimiento de todo un hemisferio. El espíritu de independencia allí representado por muchos de los que hablaron, es con el que Cuba se siente identificada.

Las ansias de integración y concertación de América Latina y el Caribe son cada vez más manifiestas. Cuba participa activamente, y se propone seguir haciéndolo, en los mecanismos regionales representativos de aquella que José Martí llamó "Nuestra América", desde el Río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo todo el Caribe Insular.

Fortalecer, expandir y armonizar esos organismos y agrupaciones, es el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia.

La respuesta del pueblo de Cuba a la ignominiosa Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, fue la Segunda Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea Popular el 4 de febrero de 1962 por más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución.

La declaración afirmaba textualmente:

"... Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy le ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy le toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.

"... Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente".

Seremos leales a estas ideas, que han permitido a nuestro pueblo mantener a Cuba libre, soberana e independiente.

La Habana, 8 de junio del 2009

Mientras la sonrisa de los niños cubanos no se empaña...

Mientras la sonrisa de los niños cubanos no se empaña, la gusanera realiza movilización digna de mejores empeños

“La oposición vive en condiciones de miseria, controlada y reprimida por las estructuras policiales y paramilitares”. 

mis-titeres-disidentes.JPGAsí habla, desde uno de los tantos blogs, la “convocante” a una movilización internacional bloguera para la “defensa de las libertades en Cuba” en el día de hoy… ¡Ah, qué lástima no haber fotografiado justo ayer mismo al príncipe consorte de la “bloguera mayor”, mientras se paseaba por el Prado habanero, saludador y sonriente, con su “airosa melena” al aire, y sus “michelines”, acumulados por primera vez gracias a la buena vida que el Grupo Prissa le está proporcionando!! 

 

¡¡Seria un globo pinchado más, como el que recientemente pudimos ver con la foto de la perseguida, conectadísima con su laptop en uno de los más nuevos y hermosos hoteles de La Habana!!

 

Convocan para este 1º de Junio a una supuesta movilización bloguera para exigir lo que en Cuba sobra: ¡¡libertades!!

 

Y arenga la despistada ¿cubana? a “demandar la libertad de los prisioneros políticos y el respeto de los derechos fundamentales para todos los ciudadanos cubanos, independientemente del lugar de residencia”.  ¡Ah, así que ahora no sólo son discriminados acá si no en otros “lugares de residencia”… Seguramente no se referirá la ingenua –concedámosle al menos el beneficio de la duda- a la aplicación de las leyes Torricelli y Helms –Burton, con sus implicaciones extra-territoriales…

 

Mientras esta replicadora de todo lo peor de la bloguería gusaneril apoya dramáticamente la “campaña”, el mundo entero celebra el “Día Internacional de la Infancia”, en  homenaje a la masacre que sufriera en 1942 una población checa durante la Segunda Guerra Mundial (1).

 

Pero no se alza una voz, entre los plañideros en espera del aplauso imperial, defendiendo a tanta infancia desprotegida, a tanto niño hambriento… Sólo en noviembre del pasado año (2), una página web reflejaba los siguientes datos:

 * Unos 51 millones de nacimientos quedan sin registrar cada año en los países en desarrollo. * Unos 218 millones de niños entre los 5 y los 14 años están involucrados en trabajo infantil.* En los países en desarrollo, más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron casadas antes de la edad de 18 años, de las cuales la mitad viven en el Sur de Asia.* Se calcula que 1,2 millones de niños son víctimas del tráfico de menores cada año.* Más de 300 mil niños soldados, algunos de sólo ocho años, son explotados en conflictos armados en más de 30 países.* Más de 2 millones de niños se calcula que han muerto desde 1990 como resultado directo de conflictos armados.* Más de 1 millón de niños en todo el mundo son detenidos por fuerzas del orden.* Unos 143 millones de niños son huérfanos de uno o de ambos progenitores.* Se calcula que 70 millones de mujeres y chicas vivas actualmente han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital.* Unos 2 millones de niños son explotados a través de la prostitución y la pornografía.* 40 millones de niños menores de quince años sufren abusos o negligencias en sus cuidados que requieren atención sanitaria y social.La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) advirtió que el principio de la prohibición total de esta práctica se ha visto erosionado en los últimos años por relativismos de tipo político, económico y social, lo que no ha dejado al margen a los niños."Los niños no se han librado de las graves violaciones de los derechos humanos provocadas por la llamada guerra contra el terrorismo", señaló la organización, que citó como ejemplo que, desde 2002, "muchos jóvenes menores de 18 años han sido capturados y detenidos en centros de detención de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo". 

En un hermoso trabajo titulado “Contrastes en el Día Internacional de la Infancia” (3), la periodista Anaisis Hidalgo Rodríguez expresa: “mil millones de niños no saben de Disneylandia, de los últimos modelos de las Barbie e ignoran el bocado que llevarán a su boca” y agrega más adelante:

 

“Los datos resultan altamente contrastantes sobre todo cuando tomamos en cuenta los sacrificios de Cuba, que aún siendo una nación bloqueada, introduce gratuitamente cereales como el Corn Soja Blend (CSB), como parte del proyecto 10859 de apoyo al Programa Nacional de Prevención y Control de la Anemia en niños menores de cinco años de edad, embarazadas, madres lactantes y personas mayores de 65 años de edad y prevé, incluso, la introducción de una planta con tecnología de avanzada en la Industria Láctea de Bayamo para producir el CSB en la región oriental”.

 

¿Ha parado mientes la vocera de la campañita de pies amarrados en eso? ¿Ha notado la diferencia? 

 

No, sus ojos están deslumbrados seguramente por el brillo de “los dineros del César”… Y su cerebro se encuentra encadenado a la mentira... Ella apoya, cual papagayo en hombro de pirata, el tonto sonsonete: “libertad para los presos políticos”, etcétera, etcétera, etcétera.

 

12-pioneros.jpgHoy, mientras los niños cubanos ríen en escuelas, parques y plazas, estos disidentes de la verdad y la justicia le siguen el juego a quiénes, al fin, se quitan la máscara de “opinadores”  para asumir la propia: instigadores. A ellos, queremos dedicarle el final de este texto, recordándoles que…

“Alrededor del mundo millones de personas celebran hoy el Día Mundial de la Infancia. Para Cuba, que tiene en sus niños y niñas un tesoro mayor, la fiesta de este 1º de junio es también la de todos los días del año. Crecen y crecerán con la seguridad que muchos otros, nacidos en regiones disímiles, no ostentarían jamás. Hoy habrá manos pequeñas y sonrisas pícaras que festejarán, como siempre, la maravilla de su edad”, simplemente por que:

 "200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles. Ninguno es cubano. 250 millones de niños con menos de 13 años están obligados a trabajar para vivir. Ninguno es cubano. Más de un millón de niños son forzados a la prostitución infantil y decenas de miles han sido víctimas del comercio de órganos. Ninguno es cubano. 25 000 niños mueren cada día en el mundo por sarampión, paludismo, difteria, neumonía y desnutrición. Ninguno es cubano".  

Nota:

(1) La Conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, realizada en noviembre de 1949, acordó, para recordar la masacre de la población checa y garantizar el derecho de los niños, celebrar, el Primero de Junio, el Día Internacional de la Infancia.

(2) El 20 de noviembre se celebra la promulgación de la “Declaración de los Derechos del Niño”, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959.(3) Publicado en http://www.lademajagua.co.cu/infgran11027.htm

Hay textos que no pierden vigencia...

Y este es uno de ellos:

La niñez en Cuba: privilegiada por derecho
Por Luz Marina Fornieles
Publicado por Cubasi, 1 de junio de 2004

infancia-con-hambre.jpgLos flagelos que laceran a la humanidad, en especial a los infantes, van desde los conflictos bélicos, pasando por la pobreza, la violencia, el terrorismo, torturas, pornografía, prostitución, las drogas y hasta la propia muerte, que cada año cobra la vida de más de 13 millones de niños menores de cinco años.

De tales circunstancias no escapa ni el llamado primer mundo: en Estados Unidos un menor fallece de un balazo cada 92 minutos como consecuencia de la peligrosidad imperante en ese país, donde otras estadísticas -igualmente aterradoras- aseveran que un promedio de 13 niños son asesinados a diario, mientras seis cometen suicidio y otros tres son víctimas de abusos.

En la nación más rica del orbe y también "defensores” de los derechos humanos, un menor de cada seis, carece del alimento necesario, afirma un estudio de la Tufts University de Boston, Massachusetts. Según la investigación del Centro sobre el Hambre y la Pobreza de esa institución, en los Estados Unidos muchas familias se ven obligadas a escoger entre poner calefacción en su casa y alimentar a sus hijos.

También constituyen alarma las noticias que en tal sentido aportan las apaleadas economías latinoamericanas. Unos expertos señalan que en el continente más de 100 millones de niños y adolescentes sufren los rigores de la miseria y otros más de 16 millones trabajan para subsistir. Ellos representan el 17 por ciento de la población infantil.

Esas propias fuentes precisan que de esa cantidad 5 000 000 están comprendidos en las edades de 10 a 14 años. Pero hay más datos escalofriantes: 20 millones de adolescentes en América Latina no tienen acceso a la educación media básica y un millón sufre de explotación sexual directa o indirecta.

En la subregión la tasa de mortalidad infantil es de 43 por cada mil en los menores de cinco años y de 35 en los que aún no llegan a los 12 meses, al decir de la UNICEF, que igualmente condena el hecho de que 40 de cada 100 personas, vive en Latinoamérica en la más lastimosa pobreza, de ellos, más de la mitad son infantes.

Similar panorama reflejaba Cuba antes de 1959, como fue denunciado en 1953 por el entonces joven abogado Fidel Castro, en su histórico alegato La Historia Me Absolverá:

"De tanta miseria solo es posible librarse con la muerte; y a eso sí ayuda el Estado: a morir. El 90 por ciento de los niños del campo está devorados por parásitos que se les filtran desde la tierra por la uñas de los pies descalzos.

"La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes reflejan el brillo de la muerte, y parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano, y que no caiga sobre los hombres la maldición de Dios".

Cuba después del triunfo revolucionario de 1959: el reverso de la moneda

Ese certero testimonio hace referencia a una etapa, cuando en la isla el 20infancia-cubana-antes-de-1959.jpg por ciento de la población más rica recibía el 58 por ciento de los ingresos, en tanto el 20 por ciento de la más pobre percibía solo el dos por ciento.

El 24 por ciento de la población activa se hallaba entonces desocupada y no se garantizaba la educación: Existía un millón de analfabetos y la escolarización infantil entre los seis y los 14 años ascendía solo al 56 por ciento.

Tales parámetros eran todavía más negativos en las zonas rurales, donde el 61 por ciento de los pequeños no asistía a las escuelas primarias. Tampoco allí se daba cobertura médica.

Solo la profundidad de los cambios sociales promovidos por la Revolución desde hace 44 años pudo eliminar ese estado deplorable y dar paso a otra situación, en la cual la nueva generación, el futuro, tiene la máxima prioridad.

Por ellos en Cuba se defiende la esperanza todos los días, a partir de la propia alborada del Primero de Enero de 1959. Con frecuencia se ha dicho que somos una gran escuela por los notables triunfos de su sistema de enseñanza, siempre gratuita, y con una calidad comparada con naciones desarrolladas.

La tasa de escolaridad es del 99 por ciento. En el último curso lectivo asistieron a las aulas más de 2 000 000 de educandos. Los avances en la materia conllevaron a que la Isla encabece la educación preescolar en América Latina: cerca del 90 por ciento de los niños cubanos entre cero y cinco años obtienen atención educativa, una estadística récord en América Latina. De ellos, 150 000 están matriculados en guarderías, acá llamados círculos infantiles.

Los otros 146 000 en grado preescolar, y a los restantes les llega ese influjo mediante un plan UNESCO por el cual los padres reciben orientaciones para sus hijos impartidas por educadores y médicos del barrio donde residen. Con los 1 118 círculos creados a lo largo de todo el archipiélago en 40 años, se benefician más de 136 ooo madres.

El presupuesto destinado a esos planteles supera los 110 millones de pesos. Ese propio texto revela que los escolares cubanos saben mucho más de matemáticas que sus colegas latinoamericanos.

Asimismo, el Estado cubano mantiene una treintena de hogares para niños y jóvenes (hasta 17 años) sin amparo filial por ser huérfanos. De igual forma han quedado abiertos centros para la atención de afecciones como el autismo. Ello refuerza la voluntad nacional de que no haya un solo niño sin escuela y sin maestro, ni un solo ciudadano sin atención médica desde antes de nacer.

Esa última aseveración no constituye de ningún modo una exageración, porque en Cuba se empieza a atender a las personas cuando aún se hallan en el vientre materno, en las primeras semanas de su concepción. Sobreponiéndose a las serias dificultades económicas afrontadas por la nación desde la década pasada, conocidas en su conjunto como período especial y considerado como el momento más difícil del proceso revolucionario, aún así la Isla cumplió ya muchas de las metas trazadas para el 2000 por la Cumbre Mundial de la Infancia (1990).

A pesar de esas reales circunstancias, que en otras áreas geográficas dieron al traste con los adelantos sociales, en Cuba se destinaron del presupuesto nacional del 2002, para las actividades de educación 2 500 000 de pesos. Para la salud el monto supera los 1 900 000.

Como se aprecia, esas esferas continúan siendo prioritarias, en su condición de logros emblemáticos de la Revolución. Precisamente en la rama de la medicina también se ha alcanzado prominencia internacional. Tal es el caso de su mortalidad infantil, un indicador universal que mide de forma sintética el bienestar y desarrollo de un país, al abarcar condiciones sociales, económicas, biológicas, políticas, demográficas y sanitarias de la población. En el 2002 fue de 6,5 por mil nacidos vivos, con lo cual el archipiélago se mantiene con la menor tasa de América Latina y queda registrado, a su vez, entre las más bajas de las alcanzadas en toda la historia local: 7,9 (1996); 7,2 (1997); 7,1 (1998), 6,4 (1999), 7,2 (2000) y 6,2 (2001).

Dentro del panorama de salud descuellan igualmente la erradicación de la poliomielitis, difteria, tétanos neonatal, meningitis tuberculosa y las complicaciones graves del síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis posparotiditis.

Tampoco constituyen problemas de salud la rubéola, el paludismo, el tétanos ni la parotiditis (paperas)... y más recientemente se adhirió a la lista el sarampión, tras ocho años sin que se reportara un solo caso de ese mal, que produce en otras naciones subdesarrolladas más de un millón de muertes en el año. Esos éxitos se exhiben al mundo aun en medio de las disímiles carencias del momento (alimentos, ropas, calzado, medicinas, transporte, combustible...), cuando pese a todo, los niños cubanos en el primer año de vida son inmunizados contra 13 enfermedades prevenibles por vacuna, incluida la hepatitis B y la hemophilos influenzae.

Por estas razones la UNICEF ha reconocido públicamente que los "niños nacidos en Cuba tienen mejor oportunidad de sobrevivir en los primeros años de vida que los otros de la región de América Latina y el Caribe".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud sitúa a Cuba en primer lugar en inmunización por vacunas entre 214 países de todo el planeta. La política del Estado cubano busca proteger al pueblo, especialmente a los más pequeños, a pesar de las limitantes que impone el bloqueo norteamericano.

El cerco norteamericano, reforzado primero por la Enmienda Torricelli (1993) y luego por la extraterritorial ley Helms-Burton (1996), aparece como una de las más flagrantes violaciones de los derechos individuales, políticos, sociales, económicos y culturales de la población cubana y, de forma desembozada, contra dos millones de niños.

Expertos internacionales admiten que la repercusión de esa genocida política de Estados Unidos frente a la mayor de las Antillas se traduce en menores posibilidades de obtener medicamentos, útiles escolares, comida, juguetes y otros recursos, y que solo ha sido posible paliar esa situación gracias a la voluntad nacional y la solidaridad universal.

Sin embargo, y a pesar de increíbles sacrificios, Cuba no ceja en su empeño de continuar otorgándole a la niñez su condición de privilegiada por derecho, en aras de que nunca más el egoísmo humano signifique dolor y muerte para los niños cubanos.

Niños cubanos fuera del alcance de azotes mundiales

 

escolares-cubanos.jpg

 

"200 millones de niños en el mundo duermen hoy en las calles. Ninguno es cubano. 250 millones de niños con menos de 13 años están obligados a trabajar para vivir. Ninguno es cubano. Más de un millón de niños son forzados a la prostitución infantil y decenas de miles han sido víctimas del comercio de órganos. Ninguno es cubano. 25 000 niños mueren cada día en el mundo por sarampión, paludismo, difteria, neumonía y desnutrición. Ninguno es cubano".

Cifras sobre la niñez a escala mundial

-600 millones de niños crecen en situación de absoluta pobreza.

-250 millones de infantes entre 5 y 14 años trabajan (30 millones de ellos en América Latina).

-130 millones (60 por ciento de ellos niñas) no asisten a escuelas, en todo el planeta.

-Uno de cada cuatro niños que habitan el orbe vive en condiciones de peligro y más de 11 millones mueren cada año por causas que podrían evitarse.

-Los niños de la calle se estiman en más 200 millones, la mitad de los cuales entran cada año en las filas de la prostitución.

-Los menores que trabajan o deambulan están expuestos a ser agredidos por sus patrones, el público, las autoridades, los pedófilos y por traficantes de todo tipo.

-Solo en Latinoamérica 60 000 pierden a diario la vida antes de cumplir cinco años, y dos millones no ingresan a la escuela, mientras 800 000 que sí pudieron deben abandonar las aulas para buscarse el sustento.

-En 25 países empobrecidos una criatura que nace hoy no llegará a cumplir 50 años, mientras que un bebé nacido en un estado rico alcanzará los 78 años.

-Unos 100 millones de latinoamericanos de 10 a 14 años son pasto de la delincuencia, los conflictos armados, la trata de blancas, el narcotráfico y la explotación sexual, entre otras formas de violencia.

Tomado de http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Sociedad/sociedad%202004/La%20ni%F1ez%20en%20Cuba,%20privilegiada%20por%20derecho.htm

James Cason y Frank Calzón: Bandoleros al acecho

Por Aleida Godínez Soler

la disidentaLa "disidente" Marta Beatriz Roque Cabello durante un acto el 24 de febrero de 2003, escoltada por el jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, James Cason. Foto tomada por Alicia Zamora.   

El ambiente conspirativo que se respiraba en la Biblioteca de la mansión de James Cason, ex Jefe de la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana, la tarde del 18 de septiembre de 2002 cuando mandó a salir  a las empleadas domesticas y le pidió a Carmen, su esposa, que sirviera personalmente el habitual whisky y los camarones empanados con salsa agridulce que  matizaban nuestros más íntimos encuentros me llevó a la conclusión de que el extraño personaje  que detalló ese día su currículum diplomático estaba emparentado en primer grado de consanguinidad y afinidad con la Agencia Central de Inteligencia. Para esa fecha me desempeñaba como “Directora” de una Agencia de Prensa contrarrevolucionaria que se dedicaba como todas las demás a difamar a la Revolución y difundir noticias falsas para servir en bandeja de plata el bloqueo a Cuba y hacer morir de hambre y enfermedades a nuestro pueblo.

En aquella reunión, profunda para ser la primera, se comprometió a aportar en unos días los exagerados recursos solicitados. Cumplió como lo hizo todo el tiempo en que estuvo como mentor de la contrarrevolución y jefe del cuartel general en La Habana. Desde mucho antes de llegar exhibía con orgullo sus buenas relaciones con, mi “primo Paquito” (1).

Para esa fecha el Center for a Free Cuba era uno de los mas activos emisores de equipamiento técnico, propaganda y grandes sumas de dinero a la contrarrevolución apadrinada especialmente por los diplomáticos estadounidenses que se dedican   a cumplir tan delicada misión, bien alejada de los fines que dieron motivo a la apertura de   esas oficinas en Cuba el 1er de septiembre de 1977 y que desde entonces ha explotado al máximo las facilidades que brinda esta representación consular.

 

¿CASA DE LA LIBERTAD?

 

En agosto de  1997 fue detenido en Cuba David Norman Dorn activista sindical norteamericano que aprovechando su condición de turista se reunió con   cabecillas contrarrevolucionarios por encargo de Freedom House y les entregó dinero. Antes de viajar se reunió en Washington con “Paquito” quien le dio instrucciones especificas para burlar los controles. En conversaciones sostenidas con las autoridades cubanas, confesó la realización de actividades de espionaje en Cuba, tomando fotos a objetivos económicos en La Habana, Santiago de Cuba y Moa un bastión económico situado al noreste de la provincia de Holguín, donde se encuentran enclavadas las Empresas Pedro Soto Alba y Ernesto Che Guevara dedicadas a la extracción y proceso del níquel. Al momento de la entrevista le fueron ocupados la lista de nombres de los cabecillas a los que debía contactar y los recibos firmados que confirmaban la entrega del dinero, a pedido de su jefe Calzón. Una vez que Cuba denunció las actividades de espionaje ejecutadas por Dorn, además de  viejas divergencias con el Departamento de Estado, por implicar públicamente al gobierno de Estados Unidos en labores de inteligencia es separado de Freedom House y nace así el Center for a Free Cuba, otro engendro de idénticos padres.

Sin embargo, ni cambiaron sus métodos ni su modus operandi, pues para febrero de 1999, envió con las mismas “recomendaciones” al norteamericano Robert Kent, quien viajó luego de recibir instrucciones y se encontró con una decena de los jefes de grupúsculos contrarrevolucionarios y especialmente con quien redacta estas líneas en su condición de combatiente de la Seguridad del Estado. En esta ocasión su reclutado no tomó las fotos, sino que dejó los medios requeridos para que se tomaran las fotos, repitiendo un poco las hazañas de David Norman.

Desde sus mejores días en Freedom House, antes del escándalo que motivó su salida Frank Calzón declaraba públicamente que a pedido suyo “amigos europeos y norteamericanos   se reunían en La Habana con “disidentes” para obtener información   de primera mano sobre la situación   en la isla y ofrecer solidaridad y apoyo”. Sus palabras fueron certeras,   pues llegaron a Cuba, uno tras otro   emisarios procedentes de Hungría, Polonia, República Checa que en sus requerimientos informativos solicitaban una especia de “estado de cuentas” sobre la situación social del país. Depurados análisis al estilo de los servicios de inteligencia debían serles entregados, los que pagaba Calzón, utilizando a los personajes más disímiles con importantes sumas de dinero que llegaban dos veces al año, en febrero y agosto.

 Además de su especial predilección por la extracción de petróleo y el estado de los  Servicios Médicos de Cuba demandaba una  evaluación detallada en ocasiones muy comprometedores de no haber sido solicitados, por ironías de la vida, a quien desde su supuesta condición de mercenaria servía a la patria.

Corría el año 1995 cuando Robin Diane Meyer (2), habló por primera vez del que más tarde sería un destacado abastecedor. Fue en esa época que diplomáticos conspiradores de la CIA pusieron en manos de un reducido grupo de disidentes a sueldo de la Guía de Recursos para la Transición en Cuba, una herramienta hecha a mano por el   Instituto Republicano Internacional donde aparecían las supuestas organizaciones no gubernamentales que acudirían a socorrer a sus mercenarios ante una señal   desde La Habana.

Jeb Bush, Lincoln Diaz Balart, Daniel W. Fisk, Ex Vice Secretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Porter Goss, Ex Jefe de la CIA, Otto Reich,  la loba feroz Ros- Lehtinen y Frank Calzón, eran miembros de un “selecto” Comité para la Transición en Cuba.

El subordinado de Cason, fue Director de los programas cubanos de la Freedom House y para acceder a tal puesto presentó como aval su reclutamiento por la CIA desde muy joven cuando era estudiante de la Universidad de Georgetown. Utilizando igual carta de triunfo se desempeñó como traductor del Departamento de Estado. Lejos quedaron los años de la estación de la CIA JM-Wave en la que operaban unos 600 oficiales de la compañía para los que trabajaban entre 3 mil y 4 mil agentes de origen cubano, que controlaban varios cientos de organizaciones que servían de pantalla en su constante agresión contra Cuba, fecha en que estaba vinculado a Alpha y Abdala, dos de las organizaciones terroristas de origen cubano que vivieron sus días de glorias en la década de los 60 especializados en asesinar mediante  actos terroristas.

 

EL MISMO PERRO PERO CON OTRO COLLAR

 

Como es de suponer Frank Calzón tiene que recurrir a sus amigos europeos y otros emisarios para medir el pulso dentro de Cuba, pero para un funcionario diplomático de la investidura de James Cason, la tarea era más sencilla. Convertido ya en enemigo acérrimo del pueblo cubano era bastante conocedor del terreno y para cumplir la misión encomendada por Bush creó sus propias herramientas Entre sus provocaciones más escandalosas se cuenta su recorrido por una parte importante del país y los contactos personales con los jefes de la contrarrevolución interna en el interior de la isla.

Habían transcurrido apenas un mes y nueve días de desempañar su cargo cuando  visitó Cienfuegos para encontrarse allí con el jefe del Movimiento Democracia, émulo del conocido Ramón Saúl Sánchez (3) Entre sus interrogantes esta conocer la forma en que estos enviaban al exterior sus “denuncias” y sobre la reacción del gobierno de Cuba ante estas visitas, almorzaron con  Pedro y Arturo del referido grupo y pidieron informes detallados acerca de la alimentación del pueblo y su reacción ante estas limitaciones. Tenga en cuenta el lector que una de las premisas del Bloqueo, reforzado desde febrero de 1996 por la Ley Helms-Burton es rendir al pueblo de Cuba por hambre.

En octubre   recibió en su residencia la visita de 26 contrarrevolucionarios, que fueron convocados por la mercenaria Martha Beatriz Roque para realizar una reunión de trabajo. A la reunión asistieron por la parte norteamericana los funcionarios diplomáticos Ricardo Zúniga, Nicholas Giacobbe y Susan Archer. Los amigos de Cason recibieron su saludo especial. El se deshizo en frases apasionadas y reconoció que conocía las dificultades que tenían para reunirse. De nuevo reafirmó su incondicional apoyo material y moral, “porque es voluntad de mi   gobierno” aseguró. En noviembre visita al contrarrevolucionario Félix Navarro Presidente del Partido por la Democracia, se interesó especialmente por la atención que reciben de los dirigentes de grupos que radican en La Habana y las organizaciones del exterior. Al comentar su recorrido por el país”para oír y ver la verdadera realidad cubana”, siento, dijo “que los funcionarios norteamericanos acreditados en nuestra Oficina está engañado sobre algunos aspectos de Cuba. A su regreso a la capital se reunió el 11 de noviembre con una delegación de 18 norteamericanos defensores de los derechos de los negros durante unas dos horas. A ella también invitó a Oswaldo Payá, Osvaldo Alfonso, Vladimiro Roca, Oscar Biscet y Elsa Morejón. El objetivo del animado encuentro fue promover uno de los proyectos fabricados en Miami y darle a conocer a los ciudadanos estadounidenses las acciones que realizan los “disidentes” en el país.

El 21 de noviembre a las dos de la tarde James Cason presidió una importante reunión en la casa de Martha Beatriz Roque en la barriada habanera de Santos Suárez a donde llegó acompañado de Ricardo Zúñiga a la que asistieron los miembros de las comisiones de Relaciones Públicas y de Coordinación y organización. Allí se tomó el acuerdo de que el diplomático intercedería ante el Sr. Luis Gómez Echevarria, jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Cuba para solicitarle un local donde celebrar el 19 de diciembre la jornada por los Derechos Humanos.

Cinco días después, viajó a Camaguey   en compañía de Francisco Daniel Sainz para encontrarse con Alberto Hernández Frómeta, quien lo recibió acompañado de Evelio Heredero y Eduardo Cedeño. Indagó sobre el estado de opinión de la población, acerca de la situación en el país, el estado económico, el nivel de desempleo. Mostró especial interés por el contrarrevolucionario Humberto Real quien entró en un Team de infiltración para acometer actos de sabotaje. Preguntó si alguna vez la Sección de Intereses u otra embajada había visitado sus casas y si el grupo tenía ayuda económica. Les dijo que la Oficina les regalaría una cámara videograbadora para filmar testimonios de interés.

Entre los días 20 y 23 de enero de 2003 en su recorrido por Santiago de Cuba junto a Ricardo Zúniga visitó la casa de cuatro jefes de grupúsculos y se reunió con 18 personas. Allí les explicó a sus soldados que en lo adelante sus movimientos en la isla tenían que ser coordinados por el Ministerio de relaciones exteriores informando día, hora, lugar, ruta y que ellos habían implantado la misma regla en los estados Unidos, pero que resultaba imprescindible conocer en detalle la situación de la “oposición”para ayudarlos.

Sin embargo el colofón de las provocaciones lo fue sin dudas presidir una conferencia de prensa en la casa particular de Martha Beatriz Roque, cuando aceptó ser entrevistado por la prensa extranjera presente en el lugar. Para sus fechorías contó durante su permanencia al frente de la Sección de Intereses de Norteamérica con sus mercenarios de puntería.

Cason no engaño a nadie, solo una horas después de pisar suelo cubano, dijo abiertamente que su misión era “acelerar el proceso hacia una Cuba democrática”.

Diez días después ante unos 17 dirigentes contrarrevolucionarios dijo: “mi intención no es mandar ni dirigir la actividad, pero trabajaré en función de implantar la política anunciada por el Presidente George W. Bush”. Sus palabras hipócritas escondieron poco tiempo sus verdaderas intenciones pues el 18 de diciembre ya estaba orientándome viajar de inmediato a las provincias orientales a fundar células, donde solo se conocieran tres personas y un jefe, “para trabajar sin ser descubiertos y recoger mejores informaciones”.

Cason demostró con creces que estaba dispuesto a facilitar tanto sus oficinas como su residencia privada para que los mercenarios se reunieran allí con diplomáticos de diferentes representaciones en La Habana.

Exploró, acompañado de Louis Nigro, jefe adjunto   de la SINA, Francisco Daniel Sainz, primer secretario político económico, Gonzalo Gallegos, primer secretario de Cultura y Prensa, Nicholas Giacobbe, segundo secretario de Cultura y Prensa, Teddy Taylor, funcionario en transito -ojo con los funcionarios en tránsito- y su esposa Carmen, las necesidades de los mercenarios a su servicio para cumplir el objetivo de su gobierno recibiendo de ellos pedidos y mas pedidos de dinero.

Tal conducta y el cumplimiento de sus promesas dejaba claramente evidenciada sus excelentes relaciones desde entonces con el Center y especialmente con su querido Calzón, quien se ha hecho millonario en este negocio de la ayuda humanitaria y la entrega de recursos a los “disidentes” y si al lector le quedan dudas pregúntenle a Elizardo Sánchez Santa Cruz y Pacheco, la Agente Juana, conocido internacionalmente como El Camajan, que a título de ser buen amigo de Frank vivió en uno de sus lujosos apartamentos en Washington entre Octubre y Noviembre de 2001. O indagar con Jonh Suárez su ayudante privado que vive cómodamente en Washington con el producto de ese dinero.

Iguales conductas y métodos, aprendidos de las enseñanzas de los servicios de inteligencia, dictados por presidentes sanguinarios, o travestís políticos harán que este binomio de mafiosos disfruten una dulce luna de miel mientras acarician su sueño dorado de apoderarse de Cuba con el concurso de quienes viven de vender jirones de la patria al oro del imperio.

 

(1) Contraseña que utilizábamos en nuestras habituales llamadas telefónicas de cada domingo para desvirtuar curiosos haciendo ver que era una sencilla comunicación familiar.

 

(2) Segunda secretaria de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Sección de Intereses de Norteamérica acreditada en Cuba entre agosto de 1994 y 1996. Activa en la atención y prioridades de la contrarrevolución interna. Mentora de la unificación de la “oposición” en un solo bloque denominado Concilio Cubano, el que intentó fundar, obligando a los cabecillas mas allegados a la SINA a adherirse a él, utilizando para ello diferentes métodos entre ellos la coacción.

 

(3) Ramón Saúl Sánchez Rizo, se vinculó a una decena de organizaciones terroristas entre   llas la Organización para la liberación de Cuba en el año 1982, Omega 7, CORU, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, Jóvenes de la estrella y Movimiento democracia. 

Desde muy joven se destaca por su vocación al terrorismo. En 1979 las autoridades de Estados Unidos lo identifican como el segundo al mando en   el CORU presidido por Orlando Bosh, vinculado al asesinato del joven cubano residente en ese territorio Carlos Muñiz Varela. En 1982 es detenido junto a su esposa Mirna por enfrentarse a la policía local. En ese mismo año es detenido por el Buró Federal de Investigaciones, FBI, y enviado a prisión provisional acusado de participar en un atentado a Raúl Roa, entonces Ministro de Relaciones exteriores de Cuba. En el momento de su detención era el jefe de la Organización para la Liberación de Cuba, OPLC. En 1985 sancionado a prisión por sus vínculos con la terrorista Omega 7, negándose a declarar ante el Gran Jurado de New York. En 1992 es jefe de la organización Comisión Nacional Cubana, aglutinando mercenarios para realizar actos terroristas en Cuba. Ese mismo año es controlado por el FBI junto al terrorista Luis Crespo. Bajo las órdenes de Alpha 66 secuestró en alta mar a los buques pesqueros Plataforma I y IV, conduciéndolos a Andros, isla de las Bahamas a donde quedaron a la deriva sin agua ni comida. Participó en la elaboración de planes de secuestros de personalidades de la Florida, New York, Venezuela y México con el objetivo de chantajear a las víctimas exigiéndoles. En febrero de 1995 forma parte de las flotillas navales de la organización “Cuba Independiente y Democrática”, CID. Desde ese año realiza provocaciones con el apoyo de la extrema derecha radicada en Miami. El 13 de julio de 1995 viola las aguas juridiscionales cubanas, sin que las autoridades cubanas respondieran como él esperaba a tal provocación. Ha sido el líder de varias flotillas que han resultado un fracaso, buscando por ello otras alternativas entre ellas el envío de un mini zeppelín a la costa norte de Ciudad Habana.

En 1999 fue detenido por el servicio secreto de Washington   cuando se encadenó a las rejas de la misión cubana y declararse en huelga de hambre en busca de propaganda y protagonismo. La última de sus flotillas fue el 14 de julio de 2001. Al violar una de las embarcaciones las aguas juridiscionales cubanas fue retenida por guardacostas norteamericanos junto a dos miembros de su organización Democracia y confiscada la embarcación.

 

 

Un arcoiris de colores...

Mientras realizaba una búsqueda en la web, tropecé con estas noticias, las tres sobre un mismo tema: las medidas de ahorro propuestas por nuestro gobierno para paliar, de alguna forma, los efectos de la crisis mundial en nuestro país, referidas específicamente al sector del Transporte Público. Dos de ellas teñidas del barniz catastrofista de los de siempre; la otra exponiendo de la manera mas lógica y equilibrada, los motivos para estas medidas…

 

Sólo unas horas antes, sin imaginar cuán prontamente iba a utilizarlas, tomé algunas fotos desde una parada de ómnibus en la Rampa capitalina… un arco iris de colores eran los ómnibus articulados, los ya famosos P que sustituyeron a los llamados “camellos”… como ven, ni grandes colas, ni ómnibus rebosantes de personas (lo que no implica que algunas rutas u horarios no los posean… pero todo dentro de la más absoluta normalidad!!

transporte-publico.JPG

Se agrava la crisis del transporte en la isla

MiamiHerald.com - hace 45 minutos

Un grupo de pasajeros espera su turno para abordar un ómnibus en una de las calles de La Habana (Cuba), en esta fotografía de mediados del 2008. By Agence France Presse La recuperación del transporte, iniciada hace dos años en la isla, ...

CUBA: MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO

AnsaLatina.com - hace 8 horas

LA HABANA, 25 (ANSA)- Las autoridades cubanas anunciaron hoy medidas de reducción de viajes del transporte público y de carga para "enfrentar los efectos en Cuba de la crisis económica mundial", dijo hoy la radio estatal. El Ministerio de Transporte ...

Empeora el transporte

Cubanet - 24-may-2009

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La militarización de casi todas las áreas de la economía cubana, en especial el sector del transporte, está dando resultados; aunque no los esperados por el gobierno. Los ciudadanos, especialmente en la capital ...

 

 

 

 

LA HABANA, 25 (ANSA)- Las autoridades cubanas anunciaron hoy medidas de reducción de viajes del transporte público y de carga para "enfrentar los efectos en Cuba de la crisis económica mundial", dijo hoy la radio estatal.

 

    El Ministerio de Transporte informó que en breve se aplicarán reducciones los fines de semana de los viajes de los autobuses públicos en general, se reducirá la actividad portuaria y la frecuencia de los trenes entre La Habana, capital, y la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este. […]

 

El gobierno aplicó en los últimos años un programa de inversiones millonarias en transporte público, lo que incluyó compras de autobuses y locomotoras chinas

 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20090525204834885749.html

 

 

Como bien da respuesta el Periódico Granma a temas similares pero esta vez dirigidos al sector energético…

 

Ni fantasmas ni apocalipsis !!!

¡¡No, qué va, no hay bloqueo!!: Microsoft deja sin Messenger a Cuba

Microsoft, el gigante de la informática fundado por Bill Gates, ha decidido repentinamente cancelar su servicio de Messenger a los países con los que Estados Unidos mantiene un embargo comercial.

Entre los afectados se encuentran Cuba, Irán y Corea del Norte, quienes de manera abierta han manifestado su rechazo a las políticas estadounidenses. También se incluye a Siria y Sudán.

Al momento de intentar conectarse a esta popular herramienta de Windows, los cibernautas de estos países comenzaron a recibir el error 810003c1 que les impedía ponerse en línea en la red del Messenger.

"Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por los Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país", se lee en la página de soporte de Windows Live cuando se busca el citado error.

En seguida del mensaje se enlistan los países en los que este servicio fue bloqueado: Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte.

El embargo de EU contra Cuba es un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto sobre la isla desde el 7 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, aunque fue hasta 1992 cuando fue convertido en ley.

En el caso de Irán, la administración de Bill Clinton decretó en 1995 un embargo total en los negocios con el país árabe, terminando abruptamente con una relación comercial que había estado creciendo tras el fin de la guerra entre Irak e Irán.

 

 

Alzar las voces por la justicia

¿Quiénes son los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos?

 

 http://www.libertad.dm.cl/5cubanos.htm

 

liberen-a-los-5.jpgPara que esta pregunta pueda ser respondida en los cuatro puntos cardinales, para que esas voces alzadas puedan romper el muro de silencio que el imperialismo intenta levantar –cada vez más experto en muros- alrededor de cinco cubanos que en los Estados Unidos combatían el terrorismo… es necesario que la inmensa red de solidaridad alrededor del mundo continúe cada día tejiendo lazos, aumentando cada día los grupos de solidaridad, creando campañas, presentando mociones, escraches, dirigiendo cartas a los diferentes gobiernos…

 

Su libertad está en tus manos, está en mis manos…

 

 

 

 

Te invitamos a participar en el Foro Interactivo, a interesarte, a leer y compartir con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio

 

http://www.radiocubana.cu/foro_cinco_cubanos/default.asp?Page=2

 

Porque son más de 300 los Comités de Solidaridad  en más de un centenar de países y aún no son suficientes, por que tu ayuda la necesitamos, te esperamos.

 

Porque si ellos levantan un muro de silencio, levantemos nosotros una muralla de solidaridad:

 

“Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya, desde la playa hasta el monte, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte”.

 

 

*Solidaridad con Los Cinco en una decena de países

Ana Esther Zulueta

 

Nueva Gerona, 15 may (AIN) El foro interactivo promovido por los periodistas cubanos y dedicado a los Cinco cubanos encarcelados en EE.UU. por combatir el terrorismo, encontró voces solidarias en una decena de países.

 

Desde Venezuela, Polonia, Belice, Ecuador, México, Italia, España, Alemania, Argentina y Dinamarca se registraron más de 20 mensajes de respaldo al reclamo ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que reexamine el caso de Los Cinco y les otorgue el derecho a un juicio justo.

 

Alzar las voces por la justicia, lema que promueve el foro en la red de redes, se realizó de manera simultánea al taller teórico nacional del VI Frente Común de las Ideas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Isla de la Juventud, sede del encuentro con carácter bienal. […]

 

http://www.ain.cubaweb.cu/2009/mayo/15cvcinco.htm

 

Te dejamos algunos vínculos que demuestran que la solidaridad internacional cada vez aglutina a más hermanos para gritar, junto a ti, junto a mí:

 

¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!

 

Denuncian política de bloqueo y presentan caso de los Cinco en festival dedicado a Cuba en Japón

http://america.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2009/2009-05-15-Denuncian.html

 

Guatemaltecos demandan a EE.UU libertad para Los Cinco

http://www.rcm.cu/patriotas/noticias/2009/mayo/06/cincocubanos.htm

 

Solidaridad con Cuba en Bolivia demanda liberar a Los Cinco

http://www.rcm.cu/patriotas/noticias/2009/mayo/11/cincocubanos.htm

 

Resalta diario argentino Página 12 documental cubano sobre los Cinco

http://www.rcm.cu/patriotas/fiscal.htm

 

Brigada internacional exige liberación de Los Cinco

http://www.cadenahabana.cu/cincoheroes/articulos/heroes01090509.htm

 

Consejo de ciudad estadounidense apoya  por unanimidad a Los Cinco

http://www.periodico26.cu/gigantes/noticias/usa_loscinco090409.html

FIDEL: Lo que informó la Revista Science

Reflexiones del compañero FIDEL: Lo que informó la Revista Science

reflexiones-de-fidel-6.jpgCuando escribí temprano la reflexión publicada hoy en el Noticiero Nacional de Televisión y en CubaDebate, no había leído todavía un despacho publicado en México por Mark Stevenson y David Koop, transmitido por AP, la principal agencia cablegráfica de Estados Unidos.

Desde luego que no había intención alguna de darme la razón, cuando más de una vez reiteró que yo había acusado a México de ocultar la epidemia hasta después de la visita de Obama a México.

Continué imperturbable leyendo el despacho del que disponía, gracias a boletines que recogen noticias de la prensa internacional, que no están incluidas en las 326 páginas publicadas ayer por las agencias radicadas en Cuba.

Es un artículo de la AP de especial interés en este momento, ¿qué dice textualmente?

“La visita de Obama el 16 de abril se produjo una semana antes de que los funcionarios de salud anunciaran que la influenza porcina se estaba diseminando, lo que condujo al eventual cierre masivo que prácticamente paralizó a muchas partes del país.”

“Un estudio publicado este lunes en la revista Science calculaba que ya el 23 de abril, día en que  anunció la epidemia, posiblemente México tuviera ya 23,000 casos de influenza porcina. El estudio considera que la influenza porcina causa la muerte de entre 0,4% y 1,4% de sus víctimas, pero el autor principal Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que los datos son aún incompletos.

“‘Resulta harto difícil, en esta fase, cuantificar el impacto en la salud humana’, apuntó.

“El análisis publicado por Science sugiere la existencia de muchos más casos que los confirmados en los laboratorios, entre 6 mil y 32 mil en México desde el 23 de abril. La influenza se ha expandido desde entonces por todo el mundo y según el estudio parece ser mucho más contagiosa que la influenza común que se presenta cada temporada.

“Los investigadores también compararon el ADN de los virus en 23 casos confirmados e hicieron un estimado de que el 12 de enero deben haberse producido los primeros casos, presumiblemente transmitidos de persona a persona, si bien consideran que pudo haber comenzado en cualquier momento entre el 3 de noviembre y el 2 de marzo.

“Los investigadores indicaron que al parecer la influenza H1N1 del 2009 será tan severa como la de 1957, pero menos que la versión mortal de 1918.

“En México, la reapertura de los jardines de la infancia y escuelas primarias y secundarias cerradas desde el 24 de abril fue el más reciente paso en los esfuerzos por retornar a cierta normalidad. Los negocios, servicios gubernamentales, preuniversitarios y universidades reabrieron sus puertas la pasada semana.

“Sin embargo, seis de los 31 estados mexicanos pospusieron la reapertura de las escuelas por otra semana por el aumento de los casos de influenza a nivel local y un séptimo estado lo pospuso un día más, hasta el martes. El Departamento de Educación anunció que añadiría siete días al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido.

“Pero mientras los funcionarios elogiaban a los sistemas de educación y salud por su respuesta a la crisis, se percibe que el ya sobrecargado sistema de salud de México empieza a dar señales de estar bajo grandes presiones.

“Docenas de trabajadores de la salud subordinados al gobierno, incluidos médicos y enfermeras, realizaron marchas y bloquearon calles en la ciudad costera de Jalapa para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

“‘El gobierno nos pidió ayuda para combatir la epidemia de influenza, ahora nosotros le pedimos al gobierno que nos haga justicia’, dijo la enfermera Mariana Cortés, una de las organizadoras de la protesta.”

¡Los esfuerzos que hice para demostrar que desde fines de marzo ya se estaban produciendo síntomas, cinco semanas antes del anuncio oficial de la epidemia! La revista Science expresa su opinión de que posiblemente entre enero y marzo de 2009 surgió la enfermedad en México.

No soy yo el que escribió ese despacho ni el artículo de Science. Como lo que afirma equivale a más de 10 veces el número de enfermos que yo dije, y está evaluado por una de las revistas científicas más prestigiosas en el mundo, me pregunto si el Presidente y los líderes de su partido visitaron ya al embajador de Estados Unidos en México y lo amenazaron con romper las relaciones diplomáticas con ese país.

No hace mucho observé con preocupación que el honorable señor Presidente de México se disgustó cuando en una reflexión critiqué a su ilustre predecesor.  ¡Qué tonto fui al mencionar aquella virgen vestal de la oligarquía mexicana! Se sintió en la necesidad de protestar en un comentario público.

Algunos se preguntan a título de qué hablo yo. Lo he dicho bien claro:  con el de “El Compañero Fidel”, Me siento orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba. Cuando escribí lo que tanto agrió al presidente Calderón, titulé el mismo como “lo que pasaba por mi mente”. Es lo que ocurrió mientras leía su declaración contra Cuba. No violé las normas de la ética. Dije con toda sinceridad y sin insulto lo que pensaba. He sido entrenado por 10 Presidentes de Estados Unidos. A uno de ellos lo respeto mucho: a Carter.  Alguno de los demás dio unas veces lo mejor y otras lo peor de sí.  Varios de ellos,  únicamente lo peor porque no tenían otra cosa que ofrecer.  Al número 11 lo observo cuidadosamente.  A todos agradezco lo mucho que aprendí a lidiar con los poderosos.

No tengo nada más que ofrecer hoy.   

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Mayo 14 de 2009
7 y 14  p.m.