Blogia
Cuba: coraje y valor

De Cuba, hoy, en el Granma

Una vez más es un placer compartir con ustedes noticias de esta "isla insurgente"... muy diferentes a las que difunden los paramedios!!

1. Premiado en BioCen trabajo para la producción de vacunas
Por Félix Milián

El desarrollo de un lote de referencia para la producción de vacunas alergénicas contra el ácaro del polvo domestico figura entre los trabajos premiados en la exposición Forjadores del futuro del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

La investigadora Arelis Más Quintero, miembro de las Brigadas Técnicas Juveniles, explicó a la AIN que los lotes de referencia permiten un adecuado control de la calidad del producto y sustituyen importaciones.

Apuntó que ese resultado permite evaluar correctamente las vacunas utilizadas contra los ácaros del polvo blomia tropicalis, el dermatofagoide pternyssus y el dermatofagoide siboney, endémico de Cuba, cuyos lotes referenciales no se encuentran fácilmente en el mercado internacional.

Biocen es el único fabricante industrial de vacunas alergénicas en Cuba, empleadas en el diagnostico de asma y otras alergias, así como en el tratamiento terapéutico de esas enfermedades. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/03/31/nacional/artic16.html

2. Premio de Calidad por ejecución de obra de impacto en salud

La Empresa de Servicios Ingenieros (ESI), de Santiago de Cuba, recibió el Premio de Calidad 2008 del Ministerio de la Construcción, por lograr la satisfacción del cliente en una obra de impacto en la salud.

El lauro se debió al acelerador lineal del hospital oncológico Conrado Benítez, de la urbe cabecera, equipo de alta tecnología para el tratamiento de pacientes con cáncer, ahora en puesta en marcha y con un costo de cinco millones y medio de dólares.

En su condición de contratista, la ESI Santiago asumió la administración del proceso constructivo y fue la máxima veladora de su ejecución con la calidad, el costo y plazo solicitados.

El local donde se instaló el acelerador lineal demandó paredes de hormigón de alta densidad, para que las radiaciones emitidas no salieran al exterior ni dañaran al personal especializado que lo opera.

José Delio Ramírez Guevara, director de la unidad contratista de esa obra, explicó a la AIN que la inversión requirió de exigencias y el cumplimiento de índices, lo cual fue certificado por el órgano regulador de la energía nuclear en Cuba.

Destacó, además, el empleo de materiales de la provincia, como la piedra de Daiquirí y la arena de Juraguá, al tiempo que lograron las densidades planteadas en el proyecto.

En esa obra participaron otras entidades del Ministerio de la Construcción, como Proyectos 15, Materiales 14, Comercializadora Escambray, Prefabricados, Laboratorio de materiales, Izaje, Constructora de Obras de Industriales, Investigaciones Aplicadas y Servicios a trabajadores.

Con este, suman cinco Premios de Calidad los recibidos por el Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/03/31/nacional/artic20.html

3. En Cuba, seminario sobre integración y resistencia en la era global

El crítico de arte español Francisco Jarauta afirmó en La Habana que el mundo hoy reconoce la crisis del capitalismo y es imposible obviar la transformación de su sistema económico-financiero, reporta Prensa Latina.

Al intervenir la apertura de uno de los eventos teóricos de la X Bienal de la Habana, señaló que aparecen cambios en las estructuras geopolíticas, nuevas administraciones de poder y economías que emergen, como las de China, Brasil y la India.

Los mapas de identidades culturales se transforman y se instala un nuevo sistema de homogenización cultural, sin embargo, el asunto no es hablar diferente sino pensar de manera diferente.

Explicó que el capitalismo trata de uniformar el pensamiento a través de la globalización, pero ahí surge la resistencia como estrategia de defensa de los pueblos. Sin identidad no hay historia, razonó.

Jarauta impartió la conferencia La situación de las artes en un mundo globalizado, a la que asistieron especialistas de Chile, México, Francia, Colombia y Canadá.

Estamos viviendo una época que no habíamos previsto. Hace 30 años ni se pensaba en una computadora personal, ni en la telefonía móvil, con todos estos cambios nos hemos convertido en observadores globales, expresó.

Se produce una asimetría con los cambios y nuestra posibilidad de adaptarnos a la velocidad con que ocurren, explicó.

El subdirector general del evento Jorge Fernández dijo en la apertura que sería casi imposible esta cita sin reflexionar como se insertan las artes dentro de los procesos culturales.

Nos detendremos en analizar la relación histórico- económica con los fenómenos asociados a la diversidad. En Latinoamérica, agregó, la identidad la valoramos como un proceso abierto y a la vez entretejido, que se modifica e integra.

Con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, el encuentro concluirá el próximo viernes.

La X Bienal de la Habana abrió sus puertas el pasado día 27 en el Parque Morro-Cabaña y se extendió a galerías, parques y plazoletas de la capital.

Fundada en 1984, por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, constituye un punto de encuentro entre exponentes de la plástica de la isla y el mundo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/03/31/cultura/artic10.html

0 comentarios