Blogia
Cuba: coraje y valor

Argentina: harán con llaves

Pueden llevar bronce (en forma de llaves, objetos, tuercas, pedazos sobrantes) a: Rojas 129 Capital esquina Yerbal, barrio de Caballito
de 9 a 19 horas de lunes a viernes
y sábados de 9 a 13 horas.
Toto director

Buenos Aires, 27 de Febrero. Se lanzó el proyecto "Monumento a los Pueblos Originarios", encabezado por el historiador Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri. Para tal fin, convocan a retomar la masiva recolección de bronce que permitió hacer realidad al 1er monumento al Comandante Che Guevara en el país que lo vió nacer. En aquella pionera campaña, 15 mil personas aportaron su granito de bronce y diversas organizaciones del campo popular conformaron una red de centros de acopio en diferentes ciudades del país.

Bayer, quien fue el mentor de la idea del nuevo monumento, viene luchando desde hace muchos años para retirar la estatua del general Roca ubicada a metros de la Casa Rosada. Asimismo, apoyó desde un principio el proyecto de la escultura colectiva y popular en espacio público al Comandante Guevara.

Zerneri es el autor de la primer obra escultórica de cuerpo entero en una plaza pública que recuerda al insigne revolucionario en Nuestra América continental. Fue inaugurada en Rosario el pasado 14 de junio, al cumplirse el 80 aniversario del nacimiento del líder socialista, en el marco de una multitudinaria jornada popular que convocó a más de 50 mil personas.

Ahora, el historiador junto al escultor suman fuerzas y nos proponen no sólo quitar del pleno centro de la capital argentina la figura ecuestre del genocida, sino también emplazar allí mismo otra que recuerde a los pueblos aborígenes.

La Comision Por el Monumento a los Pueblos Originarios, en su carta de presentación del proyecto, destaca los siguientes puntos:

Quienes Encabezan el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, escultor de la 2da escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe [en la foto], después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer.

Por que Vemos al arte como generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia, necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Y consideramos importantísimo que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra propia historia, asumiendo un rol participativo y protagónico.

Para que Creemos necesario que, en el marco de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia, se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad, nuestras raíces. Ligando la reafirmación de los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida, la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente. El arte como herramienta de la recuperación de nuestra memoria histórica nos permitirá revisar aspectos del pasado aún no resueltos por la sociedad. Con esta creación queremos:

* Reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia indígena contra la conquista y la opresión;
* recordar a las tribus diezmadas y exterminadas de la Patagonia, en manos de la espada militar subordinada al modelo agroexportador pro-británico;
* revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo, en absoluta armonía con la madre naturaleza;
* y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer aborigen en nuestra Patria Grande.

Qué La imágen elegida para la obra, de 10 metros de altura y varias toneladas de bronce solidario, será una mujer aborigen en medio de su entorno natural, intimamente ligada a la Pachamama; la fuerte mención a la vida que representan esas figuras es un concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos.

Como Convocando a miles de personas a que aporten llaves u otros objetos de bronce y a las organizaciones del campo popular a organizar centros de acopio en sindicatos, fabricas, escuelas, bibliotecas, etc.

Donde Contemplamos donar la proyectada escultura a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del Gral Roca, responsable de la masacre de miles de indígenas en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables no fuese posible emplazarla en ese lugar y sea destinada a otro sitio público, la consideraríamos una obra inconclusa y bregaremos junto a las fuerzas populares por transladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas nos lo permitan.

Cuando Nos proponemos un reto, inaugurar la escultura en el año 2010. Para entonces, el pueblo argentino estará recordando el bicentenario de la Revolución de Mayo, gesta patriótica que marcó el inicio de la lucha revolucionaria por la Patria Grande en las entonces llamadas Provincias Unidas de Suramérica. Estamos convencidos que, con el apoyo de las organizaciones indígenas, de derechos humanos y otras tantas, fiel reflejo de una decidida voluntad popular, lo lograremos.

Propuesta Buscamos el apoyo de los movimientos aborígenes de Nuestra América como reafirmación del vigoroso renacer originario y el de todos los revolucionarios del continente para darle un fuerte caracter nuestroamericano a la obra. ¿Cómo? De una manera muy sencilla, mediante la recolección de miles y pequeños aportes populares, llaves y objetos de bronce en desuso. Para organizar estas actividades, los invitamos a contactarse escribiendonos por correo electrónico a "zerneria@hotmail.com".



Julián Lautaro.

0 comentarios