Blogia
Cuba: coraje y valor

Una "botella" CIA para el jefe del Plan Bush

Como bien refería ayer en la presentación de su obra en la Feria del Libro de la Habana la investigadora Belen Gopegui, "no hay tales cambios en el Gobierno de Obama".
Las mismas piezas en el mismo tablero de ajedrez, que quizá, solamente, cambian de posición en el juego...


Una "botella" CIA para el jefe del Plan Bush

Por Jean-Guy Allard


En una rutinaria distribución de puestos a sus servidores más cumplidores unos días antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente norteamericano George W. Bush nombró a su secretario de Comercio Carlos M. Gutierrez, el jefe del Plan Bush de anexión, como miembro de la Junta directiva del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington, cantera de oficiales de la CIA que afeccionaba Allen Dulles.

El multimillonario Gutiérrez había presidido, junto con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba), entidad creada para multiplicar acciones de injerencia y financiar operaciones de inteligencia, desinformación y sabotaje contra la Revolución cubana.

Desde que este ex jefe del consejo de administración de la multinacional Kellogg ocupó su puesto en Washington, se ha esmerado en lanzar ataques difamatorios contra Cuba, notablemente en viajes a Europa donde se desesperaba ante cambios de orientación de los socios europeos de Estados Unidos en el caso cubano.

En sus elucubraciones acerca de la Isla, Gutiérrez protagonizó un lenguaje típico del anticomunismo más primario de la guerra fría.

El Woodrow Wilson International Center (WWIC) donde ejercerá ahora sus escasos talentos, es una dependencia de la Universidad de Princeton fundada y mantenida por el propio Gobierno de los Estados Unidos. Es conocida por ser estrechamente vinculada a la CIA (y al National Security Council) al punto que Allen W. Dulles, ex jefe sumamente anticubano de la Agencia Central e Inteligencia le legó sus archivos personales.

Lee Hamilton, el actual director de la institución, es Secretario del Consejo Asesor para la Inteligencia Económica de la CIA; miembro de la controvertida Comisión de Investigación de los atentados del 11 de septiembre; miembro del comité consultivo de La Inteligencia Extranjera del Presidente; miembro del Comité Consultivo de Director del FBI, y miembro del Comité de Estudios de Seguridad Nacional del Pentagono.

Gutiérrez y el tendrán temas de conversación.

Por su parte, el brazo derecho de Gutierrez, el tejano Israel "Izzy" Hernández quién perteneció al personal de Bush padre y fue ayudante especial del controvertido ideólogo bushista Karl Rove, obtuvo del presidente saliente un lucrativo puesto con el Comité consultativo para la política comercial y las negociaciones del Gobierno federal.

"Izzy" fue testigo a favor de la presidencia ante el Gran Jurado que investigó la filtración de la identidad de la agente CIA Valerie Plame. Rove fue una de las fuentes originales de la filtración.

Al abandonar Washington, George W. Bush ha engrasado a un centenar de sus colaboradores más comprometidos como a contribuidores a sus fondos electorales. Varios puestos son honoríficos y se usan para el prestigio mientras otros son verdaderas minas de oro que reservó a los socios de su régimen.

Tomado de http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14140

0 comentarios