Blogia
Cuba: coraje y valor

Informática 2009 en La Habana

Inauguran Informática 2009 en La Habana
Por Dora Pérez Sáez y Amaury E. del Valle

El encuentro comenzó con la presencia de 1 800 delegados y expositores de 52 países, ligados a la investigación, divulgación, análisis y conocimientos de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones

LA XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 fue inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones con la presencia de 1 800 delegados y expositores de 52 países, ligados a la investigación, divulgación y análisis y conocimientos de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y la automática.

Ramón Linares, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, expresó que el evento invita a la reflexión y a tomar acciones concretas para lograr que las nuevas tecnologías sean una vía para alcanzar el desarrollo y la soberanía de los pueblos.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, expresó que en los últimos años las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han mejorado las prácticas agrícolas y empresariales, han contribuido a evitar el sida y otras enfermedades y han ayudado a la protección del medio ambiente.

«Hoy estamos en la sociedad de la información —dijo—, y para poder avanzar hacia la sociedad del conocimiento, debemos garantizar que todos los ciudadanos de este planeta tengan acceso, puedan utilizar, compartan y creen información. Solo así lograremos que el mundo sea más seguro para nuestros hijos, empresas y gobiernos».

Presidieron el acto Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Juan Vela, ministro de Educación Superior.

Comenzó Feria Comercial

Con 63 stands expositivos que acogen a 147 firmas y entidades de 20 países, incluida Cuba, se inauguró ayer en el recinto Pabexpo la feria comercial que forma parte de la Convención Informática 2009.

En la muestra comercial sobresale el Pabellón de Cuba, donde se recogen en síntesis los 23 proyectos ganadores del concurso nacional convocado por el comité organizador para reconocer a las mejores prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, en campos como la salud, energía, extracción petrolera, educación y otros.

La ceremonia de apertura de la feria estuvo presidida por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, y Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-10/inauguran-informatica-2009-en-la-habana/

2

Debaten importantes temas hoy en Convención Informática 2009 Efectuarán el panel Políticas Nacionales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: por el desarrollo y la soberanía

La XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 tendrá hoy espacio crucial cuando se celebre el panel Políticas Nacionales Tecnologías de la Información (TICS) y las Comunicaciones: por el desarrollo y la soberanía, informó hoy la AIN.

El programa presenta como panelistas a los titulares del sector presentes en el evento, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones en Cuba, y su homóloga venezolana Socorro Hernández.

También usarán la palabra Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y los ministros del ramo de Bulgaria, Vietnam, Bielorrusia, Arabia Saudita y Cambodia.

Además la sala número uno del Palacio de las Convenciones será testigo de la cancelación de una hoja filatélica alegórica a la Convención.

Este miércoles serán inaugurados los debates del Simposio de Reguladores de Telecomunicaciones: La Regulación en beneficio de nuestros pueblos , del IV Simposio Internacional de Telecomunicaciones , y del IX Seminario Iberoamericano de Seguridad en las TICS .

La XIII Convención incluye, además, la Feria Comercial en las instalaciones de Pabexpo, con especial participación de países como China, Venezuela, Rusia, México, España y Canadá.

Alrededor de dos mil delegados de unos 50 países, distribuidos en ambas sedes, participarán hasta el próximo día 13 en esta cita con las nuevas tecnologías, concluye esta agencia.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-11/debaten-importantes-temas-hoy-en-convencion-informatica-2009/

0 comentarios