Blogia
Cuba: coraje y valor

Insiste abogada cubana en derechos de cinco antiterroristas

La doctora Nuris Piñero, abogada de la familia de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, insistió en que las autoridades de ese país violan los derechos de esas personas.

Entrevistada por la emisora nacional Radio Rebelde, la jurista precisó que continúan los obstáculos para las visitas periódicas a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Hace 10 años los cinco fueron detenidos y condenados a excesivas sanciones, por proteger a su país de grupos terroristas de origen cubano asentados en la Florida.

Las familias de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, tienen derecho a visas múltiples conforme a la propia legislación norteamericana y a los más elementales derechos humanos, añadió.

Piñero explicó que las madres, esposas e hijos de los antiterroristas cubanos tienen que hacer una solicitud para una entrevista en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, y luego continuar la espera para lograr el otorgamiento de una visa.

Ese procedimiento -apuntó- es violatorio de un derecho que tienen todos los procesados amparados en las convenciones internacionales.

La abogada cubana expresó que si Estados Unidos decide cumplir y actuar de acuerdo con las leyes, podría conceder visas múltiples de entrada y salida para las visitas familiares mensuales como normalmente ocurre en ese país.

Al respecto argumentó que en el caso de los Cinco influye el tipo de cárceles donde están encerrados, de máxima y media seguridad, caracterizadas por el rigor disciplinario de encierro total y prohibición de todo tipo de visitas.

Sin embargo, apuntó la visa a los familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando se concede por 30 días sin tomar en cuenta esas situaciones, ni cierres temporales de las prisiones.

Piñero indicó que el equipo de la defensa de los Cinco trabaja por restablecer el cumplimiento de la ley en este caso, hasta tanto se imponga la justicia y sean liberados. (PL)

0 comentarios