Blogia
Cuba: coraje y valor

55 años del Moncada, por Gustavo Espinoza M.

Recientemente el mundo se estremeció con la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt, que pasó seis años secuestrada en la selva de Colombia. Hace poco, una multitud entusiasta desfiló en Miraflores celebrando el hecho. Los politiqueros de turno y sus voceros de oficio, no dijeron sin embargo, una palabra de Fernando y René, de Ramón, Gerardo y Antonio, los 5 héroes cubanos que desde hace diez años viven secuestrados en esa selva de acero y cemento, que son las cárceles de los Estados Unidos.

Doble moral, doble discurso, doble actitud ante la vida, cuando no una profunda hipocresía, que pinta de cuerpo entero a quienes en otro escenario denigran a los patriotas verdaderos y exaltan a vulgares asesinos, como Orlando Bosh y Luís Posada Carriles.

No dejará el mundo de asombrarse, como no nos cansaremos nosotros nunca de denunciar y combatir la política genocida del Imperio puesta nuevamente en evidencia: Hace unas semanas se conoció, en efecto, el horrendo drama de un adolescente de 16 años, salvajemente torturado en los centros de reclusión clandestina que el gobierno norteamericano mantiene en la base naval de Guantánamo.

Recordamos eso al evocar uno de los episodios más heroicos de la historia política de América Latina: el 55 Aniversario del Moncada, la hazaña conducida por Fidel; y rendir un homenaje emocionado a los que cayeron y a los que sobrevivieron en esa jornada que conmovió al mundo.

Y este acto tiene más actualidad ahora, cuando surgen ciertas voces que buscan encontrar artificial conflicto entre Cuba Socialista y el valeroso comportamiento de su más querido conductor.

Es bueno que digamos esta noche que durante 55 años hemos visto a Fidel de manera cotidiana en la batalla de los pueblos. En la mañana cargada de promesas, en la tarde de luchas esenciales, en la noche de dolor y sacrificio, y en los amaneceres de esperanza y de victorias. Fidel, siempre Fidel, estuvo en la vida y en el corazón de los desposeídos, con sabiduría y coraje. Y nada hará que cambie la mirada que tienen los pueblos de quien es la expresión más alta de la conciencia revolucionaria del mundo en nuestro tiempo.

Ya trabajamos firmemente, con el invalorable aporte del Comité Juvenil de Solidaridad y de las Casas de Amistad, en la III Jornada Internacional por los 5, al cumplirse los 10 años del secuestro al que aludimos al inicio.

El acto central de nuestra Jornada será el VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE a partir de las 4 de la tarde en el Parque Washington. Será ésa nuestra respuesta a la hipocresía oficial y la expresión más contundente de nuestra inquebrantable voluntad solidaria.

Los convocamos a todos esta noche, porque queremos que nadie se sienta excluido.

Los convocamos a todos, porque esta causa nos compromete a todos.

Allí debemos estar los viejos y los jóvenes, los hombres y las mujeres, los obreros y los estudiantes, los profesionales y los técnicos, los trabajadores y los desocupados. Y sus organizaciones sociales, sindicales, políticas, las instituciones que defienden los espacios democráticos, los derechos humanos, la causa de la vida, de la cultura, y de la libertad, Que nadie falte a este compromiso. Que nadie piense que no fue convocado.

Hemos dicho que la causa de los 5 encarna la dignidad del mundo. Queremos que encarne también la dignidad de los peruanos, herederos de Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru, de Vizcardo y Guzmán y Olaya Balandra, de Miguel Grau y de Cáceres, de César Vallejo, Juan Velasco Alvarado y José Carlos Mariátegui.

Por ellos y con ellos diremos con firmeza:

VIVA LA AMISTAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS

VIVA LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

VIVA EL PERU SOLIDARIO

Muchas gracias.

(*) Palabras pronunciadas por el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, en la velada en homenaje al 55 Aniversario del Moncada, celebrada en Lima el 23 de julio, en representación del Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

0 comentarios