Blogia
Cuba: coraje y valor

El Parlamento cubano aprobó una declaración de condena a la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta,

El documento fue aprobado en la sesión ordinaria del Parlamento cubano que sesiona este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, presidida por el presidente cubano Raúl Castro

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad una declaración de condena a la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta, en la cual asegura que nuestros cinco compatriotas, próximos a cumplir diez años de encarcelamiento, solo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida.

“La Asamblea Nacional, haciendo suya la justa indignación del pueblo cubano y de los familiares de nuestros cinco compañeros, condena esta absurda decisión y la continua manipulación de que es objeto este arbitrario proceso.

“En ese sentido, añade el documento, saluda y respalda la declaración y los acuerdos adoptados en el encuentro parlamentario latinoamericano y caribeño, realizado en Panamá los días siete y ocho de julio de 2008, y llama a los parlamentos de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa y a emprender otras acciones hasta alcanzar la liberación de nuestros cinco compatriotas”.

La declaración explica que el pasado nueve de agosto, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio a los cinco antiterroristas cubanos, al considerar que Miami no era una sede aceptable para juzgarlos, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano había justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación.

“Un año después el Pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al Panel para considerar el resto de los asuntos impugnados por la defensa.

“Luego de 22 meses de espera, el pasado 4 de junio, el Panel de tres jueces, rechazó casi todos los argumentos de apelación alegando que los mismos carecían de mérito y ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González de 15 años y Gerardo Hernández, dos cadenas perpetuas más 15 años.

“Asimismo anuló tres de las sentencias: la de Ramón, Antonio y Fernando, enviándolas a la Cote
de Miami para que sean revisadas por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desmesuradas penas que ahora la corte superior declara contrarias a la ley”. Al presentar el documento Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, dijo que este proceso es una de las tantas acciones contra el pueblo cubano y contra Cuba.

“No es solo la guerra económica, las campañas de mentiras, sino también el terrorismo, y para favorecerlo todavía hoy los jueces de esa corte no han sido capaces de hacer justicia.

“Por eso tenemos que multiplicarnos, para sumar solidaridad”, apuntó.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-07-11/asamblea-nacional-aprueba-declaracion-
contra-condenas-a-antiterroristas-cubanos/

Texto íntegro de la Declaración del Parlamento cubano

Cuando el 9 de agosto de 2005, el Panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, determinó unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio para los Cinco Antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, al considerar que Miami no era una sede aceptable para juzgarlos, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano haría justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación.

Un año después el Pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al Panel pra considerar el resto de los asuntos impugnados por la defensa. Luego de 22 meses de espera, el pasado 4 de junio, el Panel de tres jueces, rechazó casi todos los argumentos de apelación alegando que los mismos carecían de mérito y ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años). Así mismo, anuló tres de las sentencias: la de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19años) enviándolas a la Corte de Miami para que sean revisadas por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desmesuradas penas que ahora la corte superior declara contrarias a la ley.

Al indicar errores en las sentencias del cargo de “conspiración para cometer espionaje” los jueces reconocieron, después de 10 años, lo que el propio Gobierno al inicio del proceso había reconocido a través de su Secretaria de Defensa: que no había nada en la información obtenida por los Cinco que tuviera carácter secreto ni afectara la seguridad nacional de Estados Unidos. La decisión 2-1de ratificar la condena a Gerardo Hernández por el cargo de “conspiración paa cometer asesinato2 ignora lo confesado por la Fiscalía durante el juicio y ante la Corte de Apelaciones al admitir que no había podido demostrar ese cargo y que “ a la luz de las pruebas presentadas” ello constituida un “obstáculo insuperable” que debería conducir al fracaso de la acusación.

La jueza Kravitch en opinión discrepante se opuso en el Panel a la ratificación de este cargo considerando que el Gobierno no había presentado evidencia alguna para fundar su acusación. La decisión de 99 páginas fue redactada,a por el juez, William Pryor, designado por la Cote para formar parte del Panel en el 2007, quien con un lenguaje plagado de prejuicios anti-cubanos favorece explícitamente la posición del Gobierno e incuso cmbia hechos mencionados por ese mismo Panel en su decisión anterior a favor de los acusados y manipula otros que forman parte del expediente del caso.

El nombramieno de Pryor como Juez Federal por el Presidente Bush fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha y generó denuncias en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana, que afirmaron que sus criterios legales extremos y equivocados harían que el nivel federal de justicia tuviera menos habilidad para proteger los derechos constitucionales. Este juez, fue confirmado en el cargo por el Senado con el voto en contra de 45 legisladores, mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial republicano, John McCain.

Llama la atención que esta decisión se da a conocer en el contexto del actual proceso eleccionario norteamericano, y en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditarlo a Venezuela, ao connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, fugado de una cárcel venezolana, cuando era juzgado por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, violando así convenios internacionales contra el terrorismo.

Nuestros Cinco compatriotas, próximos a cumplir 10 largos años de injusto y cruel encarcelamiento, sometidos a inhumanos castigos, privados de las visitas regulares de sus familiares, y dos de ellos sin ninguna visita de sus esposas, sólo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida con la protección de las autoridades norteamericanas.

La Asamblea Nacional, haciendo suya la justa indignación de todo el pueblo cubano y de los familiares de nuestros Cinco compañeros, condena esta absurda decisión y la continua manipulación de que es objeto este arbitrario proceso. En ese sentido saluda y respalda la Declaración y los acuerdos adoptados en el Encuentro Parlamentario Latinoamericano y caribeño realizado en Panamá los dias 7 y 8 de julio de 2008, y llama a los parlamentos de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa y a emprender otras acciones hasta alcanzar la liberación de nuestros cinco compatriotas.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, julio 11 de 2008
“Año 50 de la Revolución”

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-07-11/texto-integro-de-la-declaracion-del-parlamento-
cubano/

0 comentarios