Blogia

Cuba: coraje y valor

Declaración Final III Encuentro Juvenil Internacional por los Cinco (+ Video)

 

Los jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Héroes, reunidos del 11 al 13 de junio 2011, en la tierra de Martí y Fidel, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en representación de sus organizaciones estudiantiles y juveniles, junto a representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Organización Iberoamericana de Juventud, estamos conscientes de la urgencia que nos impone la presente etapa para romper el muro de silencio mantenido por el gobierno de los Estados Unidos al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen largas e injustas condenas en las cárceles del imperio.

El caso es político, el hecho más reciente que lo valida es la solicitud realizada por el gobierno de los EUA a la Corte de que rechazara el Habeas Corpus de Gerardo, como hicieran en relación con las mociones presentadas por Antonio y René; Igualmente es muestra de ello la negativa al otorgamiento de las visas a Adriana y Olga. Estas realidades confirman, el carácter arbitrario del proceso judicial realizado contra ellos, que castiga a inocentes, como a nuestros Cinco y libera a connotados terroristas como Posada Carriles.

Nos convoca la conducta digna y heroica mantenida por ellos, que lucharon por defender a su pueblo de las acciones terroristas que han causado muerte y mutilaciones a miles de compatriotas, defendiendo el derecho a la vida en nuestro país. Su heroísmo es ejemplo a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo.

La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino es hoy un compromiso que asumimos con la justicia, con la verdad los jóvenes a nivel mundial.
Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones asumidas en cada foro de discusión en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:

  • Exigir al presidente de los EUA Barak Obama, hacer uso de sus facultades para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance.
  • Incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a todos los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla política por su liberación, utilizando los materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de amnistía internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.
  • Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando los comités de solidaridad que existen en el mundo.
  • Incrementar los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su libertad inmediata.
  • Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.
  • Realizar actividades a favor de su liberación los días 5 de cada mes y persistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre, que está declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”.
  • Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad que obliga al pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente, empleando todos los medios de comunicación tradicional y alternativa. Dar una gran batalla en las redes sociales.
  • Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, que existen bajo el amparo del gobierno norteamericano, reclamando justicia y condena para los que asesinan a nuestros pueblos.
  • Multiplicar el reclamo del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco por el otorgamiento de las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva como reclama la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares a la Señora Michelle Obama en su doble condición de mujer y madre.
  • Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.

Mientras nuestros Cinco permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, que nos convocan a luchar por su liberación. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, proclamemos:

¡Fin a la injusticia, libertad ahora!



Cuba: Declaración final del III Encuentro Juvenil de Solidaridad con Los Cinco


 

http://youtu.be/NAQPsDU7qIA

Imagen agregada RCBáez sobre foto de Roberto Suárez


Creando una ola expansiva

III Encuentro Juvenil Internacional por los 5Los jóvenes del mundo hoy debatieron sobre cómo articularse mejor, tanto a nivel social como en las redes sociales de Internet, para lograr una mayor visibilidad del tema de los Cinco y de esa forma contribuir a romper el muro de silencio creado por los grandes consorcios de la (des) información e influenciar en una decisión de parte del gobierno de los Estados Unidos a favor de su liberación.

Los participantes en el taller “Las TIC en la batalla por la liberación de los Cinco” expusieron sus experiencias y propusieron nuevas maneras de articular una gran red internacional, fruto del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, para fortalecer el movimiento mundial de solidaridad con los compatriotas cubanos y sobre todo llegar a la sociedad norteamericana, ya que una gran parte de ella desconoce la historia de los cinco cubanos.  

Entre los participantes se encontraban familiares de Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en representación de las cinco familias, quienes agradecieron las alternativas que se implementan para ayudar a la liberación de los Cinco en diversas partes del mundo y comentaron sobre nuevos proyectos para llevar la presencia del caso a las redes alternativas de información.

También compartieron con los asistentes Carlos Serpa Maceira y Dalexi González, los agentes Emilio y Raúl de la Seguridad cubana que, como los Cinco, infiltraron las filas de la disidencia interna cubana al servicio de los Estados Unidos.

Serpa Maceira insistió sobre la necesidad de estar en red las 24 horas del día, los siete días de la semana con mensajes relacionados con el caso de los Cinco, para que funcione como una ola expansiva con repercusiones inimaginables.

Los delegados el III Encuentro Juvenil de Solidaridad con los Cinco constataron las fuerzas que poseen y la necesidad de organizarlas mejor para poder contribuir de manera efectiva a la lucha por la liberación inmediata de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.

III Encuentro Internacional Juvenil por los 5

III Taller Internacional Juvenil de Solidaridad con los 5.

III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco.

Antonio Guerrero, III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los 5

Al Guayacán honrado

Al Guayacán honrado
Por Aleida Godínez Soler

Para Carlos Manuel Serpa Maceira

 


Taller de Ética periodística en la residencia del Jefe de la SINA: Serpa en la extrema derecha, con camisa verde claro

Persigo los blogs. Tengo una avidez impresionante por la lectura. Leo bueno y malo. No sólo leo dos veces sino que contesto las dos. Me asomo a la puerta digital de algunos abominables que antes tuteaba, por estrictas razones de trabajo, porque si fuera por mí, nunca los leyera. Creo que esa necesidad me ha hecho romper un poco mis esquemas. Me sobrepongo a veces de tanta maldad y venganza.

Créeme, compañero, que me costaba trabajo leerte cuando hacías ese reporte de Las Damas de Blanco. Sé que algunos en mi lugar hubieran alardeado diciendo… ¡lo sabía!¡a mí no me engañó!, porque nosotros los cubanos en inmensa mayoría tenemos ese mal habito, no nos gusta que nos madruguen... Pero no fue mi caso. A mí sí me madrugaste. Y hasta me alegró la sacudida.

Te recuerdo ahora mismo aquel 14 de marzo en el Taller de Ética periodística en la residencia del Jefe de la SINA, calladito, humilde y sencillo, así como eres, tratando de buscar información sobre los que allí estábamos, atento a mis palabras porque estabas convencido que éramos adversarios.

Te cuento que nunca me desagradaste del todo. Siempre te vi como el pinerito callado y sencillo que podía llegar a algo. No te subestimé: no, para nada, si te dijera que más bien te sobrevaloré y hasta me dije: ¡Qué lástima de muchacho metido en esta porquería! Así que podrás imaginar cuánto me alegré. Estaba por Bayamo -te lo conté cuando te llamé por teléfono- y mi corazón galopaba acelerado.

Hoy te leo una y otra vez y gasto horas respondiendo a los imbéciles a los que les pasaste por encima arrolladoramente y aún no han podido ni podrán reponerse del golpe. Ellos no se acostumbrarán jamás a la idea de que están librando una batalla que, desde que llegaron al campo de juego, llevaba colgando una etiqueta que decía: ENCUENTRO PERDIDO.

Y es así, colega, ellos juegan un juego virtual, donde lo único que no es ficción son los billetes que les pagan, donde tienen que ganárselos con mentiras y amenazas pueriles. Se creen muy en serio el cuento de que son opositores, periodistas, Damas de Blanco. Creen que tendrán siempre apoyo de los gringos. No se han reconocido a sí mismos como empleados de ese gobierno. Y olvidan que Roma paga… y desprecia.

Sólo personas como Reina Tamayo apuestan por ellos. ¡Miren a ver si ya alguien en Miami se acuerda de Ángela Herrera, la flamante jefa de un movimiento contrarrevolucionario denominado nada más y nada menos que Maceísta, muy bien pagado por el finado Jorge Más Canosa y su Fundación Nacional Cubano Americana! Armaron una despampanante alharaca, la recibieron como a una heroína, la llevaron a Ginebra y después que la exprimieron como trapo viejo mojado, le dieron unas limosnas y un poco de comida, le ofrecieron empleo en una empresa de viales propiedad de la familia Más Canosa y la tiraron después al rincón del olvido a donde también un día lanzarán a la madre de Zapata.

Las razones de cuba 7 Tú estás simplemente en el lado de los justos, en este lado de la batalla donde se brilla con luz propia, con tu moral, tu dignidad y tu verdad. No importa cuánto digan. Deja que digan lo que quieran… y disfrútalo. Tú perteneces al digno colectivo de los que no bajan la cabeza y no ocultan sus razones, las verdaderas razones de Cuba; de los que, utilizando sus argumentos irrefutables, los pondrá de rodillas a su antojo para dejar sangrar la herida.

Soy muy feliz por ti, por Vladimir, por Collera, por Capote, por Frank Carlos, aquel muchacho que me puso a correr cuando la exposición de pintura en Pinar del Río; en fin, por todos los que un día se empinaron.

Me reafirmo en la esperanza de saber que hay otros como tú, haciendo suyas desde el anonimato que le asignó la lucha, las palabras del maestro:

“Lo que a otros se concede, nosotros somos los que lo conseguimos. Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. Nosotros somos la reserva de la patria”.

Tú eres, viril Guayacán, la reserva de la Patria.

Los carteles del Che. Sus expresiones artísticas y comunicativas

Los carteles del Che. Sus expresiones artísticas y comunicativas

Por Reinaldo Morales Campos *


En las representaciones gráficas del Che mostradas en carteles aportados por artistas de las artes plásticas y diseñadores cubanos, se han plasmados expresiones artísticas y comunicativas que confirman como en los momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez más vigencia y se afianza como símbolo imperecedero de las causas justas de los pueblos oprimidos en el mundo.

Si bien el emblemático fotógrafo cubano Alberto Korda (1928-2001) cuando oprimió el obturador de su cámara durante el acto de despedida de duelo de las víctimas del sabotaje fraguado por la Agencia Central de Inteligencias (CIA) al vapor francés “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, no imaginó que estaba tomando la foto que se convertiría en la más reproducida en diversos soportes de las artes visuales, lo cierto es que en la configuración obtenida de su rostro -en particular en su mirada- logró obtener la prodigiosa representación de la imagen del Guerrillero Heroico que después de su caída en Bolivia el 8 de octubre de 1967, se convirtió en símbolo de inspiración de su vida y de la obra que defendió hasta los últimos minutos de su existencia, a favor de los pueblos de África, Asia y América Latina en sus luchas por la conquista de sus efectivas independencias. Su Patria fue la Humanidad.



Foto Alberto Korda, 1960. Alfredo Rostgaard y Lázaro Abreu, OSPAAAL, 1967

Entre los primeros carteles que evidenciaron la anticipada revelación de la imagen del “Guerrillero Heroico” se puede evocar el impreso, antes de ocurrir su muerte, por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el 16 de abril de 1967, conteniendo tres fotos que habían sido tomadas durante su misión internacionalista en el Congo. Ese ejemplar, con la concepción artística de Alfredo Rostgaard y la realización grafica de Lázaro Abreu Padrón, al que se le insertó la frase “Crear dos, tres... muchos Viet Nam” en los idiomas español, inglés y francés y con una tirada que alcanzó 70 mil copias, fue repartido a todos los países del mundo junto con un folleto que contenía el texto integro del mensaje del Che a la Tricontinental.

Otros de los realizados - y el primero en que se reflejó la temática del “Guerrillero Heroico”- lo constituyó el portador del mensaje “Che: la juventud entonará los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y gritos de victoria”. Hasta la Victoria Siempre”. Ese cartel, diseñado por Mario Sandoval y editado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue el primero que se imprimió al confirmarse su muerte en tierras bolivianas. Su colocación, durante la jornada luctuosa decretada por el Gobierno Revolucionario Cubano en la que se informó oficialmente su muerte, por su inmediatez y eficacia testimonial desempeñó una importante función comunicativa.

La devenida imagen inmortalizada del Che captada por el fotógrafo Alberto Korda, en aquel lamentable momento se empleó durante la velada solemne del 18 de octubre de 1967 como foto-mural desplegada a todo tamaño en la fachada principal de la sede del Ministerio de Interior, y posteriormente, tras ser utilizada con diversas recurrencias gráficas en ese propio lugar durante los actos públicos y concentraciones populares organizados en la Plaza de la Revolución, pasó a ocupar un espacio permanente erigida en hierro forjado, delineada con contornos precisos que demarcan una corpulenta expresividad comunicativa.

Mario Sandoval, UJC, 1967, José Gómez Fresquet, CNC, 1967

Posteriormente, esa foto fue empleada por primera vez en un cartel con el texto “Hasta la Victoria Siempre” magistralmente esbozado por José Gómez Fresquet (Fremez), para el Consejo Nacional de Cultura (CNC), y fue simultáneamente reproducida similar a un cartel, en blanco y negro, sin texto pasando a formar parte de la decoración de hogares y en fachadas e interiores de escuelas y edificios públicos. Y comenzó a difundirse en diversos países del mundo exponiendo su mensaje de libertad, de la ocupación de los verdaderos problemas del hombre, del derecho de éste a luchar por tener solucionadas sus necesidades, de la existencia de una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad social y el sometimiento de un país sobre otro.

Por otra parte, las marcadas influencias de la vanguardia artística de la pintura manifestadas en la grafica de los años sesenta, posibilitaron que, a partir del primer año de la conmemoración de la muerte del Che se vislumbraran carteles en los que, además de la fotografía testimonial, sustentaran también diseños efectos ópticos y cinéticos, alusiones simbólicas, metáforas visuales, intensidades cromáticas y otras derivaciones de atrayentes configuraciones y efectiva visualización comunicativa. Afamados pintores cubanos -como Raúl Martínez González y Umberto Peña- y diseñadores gráficos de enraizada formación pictórica, entre los cuales estuvieron René Mederos y Antonio Fernández Reboiro, contribuyeron con diseños de carteles con interpretaciones personales del art pop.

Así, de los realizados en 1968 con tales atributos se pueden evocar el esbozado por Helena Serrano para la OSPAAAL -el primero de esa Organización, después de conocida su muerte, en el que utilizó la famosa foto de Alberto Korda con la imagen del Che, en una sucesión de planos con una secuencia imaginativa que, brotando del centro hacia al exterior, hace alusión simbólica a que su imagen se multiplicaba, que revivía, mostrándolo como un ser viviente, que no había muerto y que se agigantaba a través del tiempo. De significativa belleza y singularidad artística, el de Antonio “ÑIKO” Pérez González, del equipo de diseñadores de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), con la imagen repetitiva en diferentes posiciones, a dos colores (negro y naranja) de alusiva interpretación simbólica. También el de colores planos de marcada intensidad cromática creado por Alfredo Rostgaard para el estreno del documental del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), “Hasta la Victoria Siempre”, del laureado realizador Santiago Álvarez.

Sucesivamente en esos años de las décadas del sesenta y setenta se sucedieron otros atractivos y eficaces aportes de carteles que germinaron de las creaciones artísticas de Jesús Forjans, Félix Beltrán, Gladys Acosta, Luis Balaguer, Eladio Rivadulla, José Papiol, Olivio Martínez Viera, Lázaro Abreu Padrón, Pablo Labañino, Daysi Garcia y de otros que se distinguieron por sus proverbiales expresividades graficas. En 1977 , para el X aniversario de su desaparición física, la OSPAAAL editó el diseñado por Víctor Manuel Navarrete, en el que se empleó una selección de nueve imágenes del Che, en igual cantidad de cuadros, que simbólicamente escenificó su preparación en la guerrilla hasta su muerte y que concluyó con una estrella de color amarillo con un fusil insinuando la continuación de la lucha revolucionaria después de su muerte.

Helena Serrano, OSPAAAL,1968 Antonio “ÑIKO” Perez, COR, 1968 Alfredo Rostgaard, ICAIC, 1968

En el contexto de la celebración del XV aniversario, igualmente se contó con la espontanea contribución de obras plásticas del pintor cubano Orlando Yanes, con imágenes del Guerrillero Heroico, que fueron reproducidas en formato similar a carteles. Para esa ocasión la OSPAAAL imprimió una trilogía de carteles, en los que se destacaron el conocido “Che de la selva”, de magistral estilización artística del diseñador Rafael Morante Boyerizo y el diseñado por Rafael Enríquez Vega, conocido por el “Che de la sonrisa”, donde presentó una idea que rompió con el habitual empleo, hasta ese momento, de su representación a partir de la tradicional foto de Korda, en el que con una ilustración dibujada de su rostro, sobre fondo negro, su sonrisa y expresividad de la mirada logró plasmar un mensaje de confianza y seguridad en la victoria de los pueblos.

En los años noventa y a finales de siglo surgieron expresiones novedosas de presentar la imagen del Che, aportadas por la nueva generación de diseñadores, como el editado en 1996 por Eladio Rivadulla Pérez para la conmemoración del XX Aniversario de la OSPAAAL, que impreso en serigrafía con intensas tonalidades de magenta, naranja y el negro, perfiló una secuencia configurada de estrellas, esparcidas en línea vertical, con la que simbolizó la multiplicidad de su legado y la vigencia de su ejemplo.

En 1997 en una exposición organizada por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, titulada “Evocación”, entre las diversas manifestaciones visuales estuvieron los carteles, en los que junto a los aportes de consagrados diseñadores participantes en décadas anteriores, estuvieron los diseños de jóvenes graduados en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), donde se distinguieron las creaciones graficas de Katia Armas Fernández, Dyango Chávez Cutiño, Javier Cuenca López, Irenaldo Fumero Faure, Alexander Pozo Cruz y Oscar Rodríguez Torres.


Rafael Enríquez, OSPAAAL; 1982 Rafael Morante, OSPAAAL, 1982 Víctor Manuel Navarrete, OSPAAAL,1977

Entre los presentados en dicha Exposición (Evocación) despuntaron dos carteles que, en ocasión del XX aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara y en el contexto de la celebración en La Habana (1997) del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, conquistaron premios durante un concurso denominado La imagen Constante; ellos fueron los diseñados por los jóvenes creadores Paris Volta -en el que de las delineaciones fingidas de dos montañas se representa la conversión imaginada de una paloma blanca que al levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos configurativos del rostro del Che y debajo el texto: Hasta la Victoria Siempre- y la otra obra fue la titulada ACHE, de Daniel Cruz, donde empleó deleznables configuraciones derivadas de las influencias del art pop y el art nouveau para advertir de alusiones armónicas entre los ideales guevarianos y la practica popular de la religión afrocubana.

A tales novedosas le sucedieron otras configuraciones gráficas de artistas de la plástica y diseñadores que, con expresiones contemporáneas apoyadas de los recursos y posibilidades que ofrece la digitalización computarizada, propugnan definiciones estéticas de atrayentes configuraciones y reafirman en sus mensajes el augurio de que un mundo mejor es posible, y que permiten trascender a través del idioma común que ofrece el diseño gráfico la consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero Heroico y a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, corroborarle al Che la expresión: "No porque hayas caído tu luz es menos alta”


Paris Volta,1997 Rafael Enríquez Vega,OSPAAAL,1992 Eladio Rivadulla Pérez , OSPAAAL,1996

* Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano, Especialista en Publicidad y Propaganda

E mail: cartelcubano@yahoo.es


Vea, además:

http://www.docspopuli.org/articles/Cuba/Campos.html


http://www.blog.com.es/user/cartelcubano/

Los jóvenes del mundo alzan su voz por los Cinco Cubanos prisioneros del Imperio

 

 

Imagen sobre banner del blog "Rompiendo muros"

 

Comenzó el III Encuentro
de Jóvenes por los Cinco,
para mostrar cuánto ahínco
y pasión tenemos dentro.
Pues lo que vibra en el centro
de cada conversación
es la firme petición
de que haya un acto de fe
para Gerardo, René,
Fernando, Tony y Ramón

2-

La verdad es ocultada;
no la aborda la gran prensa,
lo cual resulta una ofensa
y una actitud despiadada.
Pero la fuerza inspirada
en la solidaridad
sí difunde la verdad,
incluso en un medio hostil,

y hay un grito juvenil 

que reclama Libertad.


3-


Los que llaman «cacareo»
a este reclamo, carecen
de humanismo y envilecen
con lenguaje fariseo.
Sinceramente, yo creo
que en su plan fracasarán,
porque en mi isla ya están
muchos jóvenes del mundo
que alzan de modo profundo
el grito de ¡Volverán!


Comienza encuentro internacional a favor de antiterroristas cubanos

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años inicia hoy en La Habana su programa de tres días.

Los participantes en la cita bianual visitarán este sábado un proyecto cultural comunitario del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, que apoya la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Recientemente, ante una pregunta de Prensa Latina, la integrante del Buró Nacional y responsable de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Leira Sánchez, destacó que la respuesta para asistir al evento ha sobrepasado las expectativas.

Esperamos a representantes de todas las regiones del mundo, y la posición de los contemporáneos de nuestra área resulta muy relevante en momentos de integración y próximo al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, enfatizó.

La causa de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas cubanos presos injustamente desde el 12 de septiembre de 1998, une a todos los jóvenes, recalcó Osnay Colina, también miembro del Buró Nacional de dicha organización.

Está previsto además el desarrollo de una conferencia sobre el caso por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita con la obra Abracadabra.

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

El último día de la reunión acontecerá además el foro interactivo Libertad ahora, Fin a la injusticia. ¡Libérenlos YA! entre las 9:00 y 15:00 hora local con acceso por la dirección electrónica http://www.foros.cubava.cu.

Como cierre se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Poetas por la libertad de los Cinco, con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Nancy Morejón, y un concierto especial.

Entrevistado por Prensa Latina, el estadounidense Frank Lara, quien participará en el encuentro, destacó que los antiterroristas cubanos dan un gran ejemplo de resistencia y su labor en territorio norteamericano ayudó a proteger la vida de muchas personas.

Hay que trabajar más, recalcó, para divulgar en el mundo la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, detenidos cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

Con información de Prensa Latina, tomado de Cubadebate

oooOooo

Jóvenes del orbe expresan apoyo a antiterroristas cubanos

La Habana, 12 jun (PL) Los asistentes al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas de Cuba presos en cárceles estadounidenses escucharán hoy una conferencia del presidente del Parlamento de este país, Ricardo Alarcón.

De acuerdo con el programa del evento, el líder parlamentario disertará sobre el momento actual del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

También este domingo los participantes en la cita tendrán un encuentro con familiares de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial los mencionados luchadores, quienes fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998.

En esa fecha, ellos, cuyas condenas oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años, monitoreaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida.

La víspera, comenzó la reunión, de carácter bianual, con la visita de los delegados a un proyecto cultural comunitario en el poblado capitalino de Jaimanitas.

Junto a cubanos, familiares de los antiterroristas y vecinos del lugar, jóvenes de diversas nacionalidades recorrieron el llamado Olimpo de los Cinco.

Ese sitio, inaugurado en 2008 cuando se cumplieron 10 años del encierro de dichos hombres, es obra del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, y un grupo de trabajadores, quienes muestran, como afirman al forastero, su solidaridad con una justa causa.

Ante una enorme injusticia no nos podíamos quedar callados, y aquí está nuestra denuncia, algún día nuestros hermanos serán recibidos como merecen en este Olimpo, manifestó el creador principal al dirigirse al público.

Recientemente, contó Fúster, escribí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se libere a los Cinco y el criminal Luis Posada Carriles sea juzgado por sus tantas fechorías.

Entre otros hechos vandálicos, Posada Carrilles es el responsable de la voladura de un avión cubano en Barbados el 6 de octubre de 1976 que causó la muerte a 73 personas.

Varios jóvenes extranjeros entrevistados resaltaron la solidaridad que los motiva a respaldar la causa de los Cinco y la necesidad de divulgar cada vez más por el orbe las razones para su inmediata excarcelación.

Resulta muy importante intercambiar con jóvenes de todo el mundo sobre el trabajo a favor de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, manifestó la canadiense Tamara Hansen, coordinadora de las comunidades de Vancouver solidarias con Cuba.

Tenemos que ser constantes en esta lucha, recalcó la estudiante de Lengua Francesa, de 26 años de edad, y participante además en los dos encuentros anteriores.

Estamos en contra del atropello cometido con los cinco cubanos y venimos aquí a exponer criterios sobre el respeto a los derechos humanos y aprender de todos, señaló el mexicano Guillermo Ramos, militante del Partido de la Revolución Democrática.

rc/dsa

oooOooo

Conferencia Magistral de Ricardo Alarcón en III Encuentro Juvenil por los 5

Desde las 9: 30 de la mañana transmitimos las principales incidencias de la conferencia magistral sobre Los Cinco que impartirá Ricardo Alarcón de Quesada, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Inició el Encuentro con una sencilla pero emotiva actividad cultural. Entre los asistentes se encuentran además Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y familiares de Los Cinco.

Luego de la pequeña presentación, Liudmila pronuncia las palabras de apertura.

Liudmila Álamo Dueñas: La presencia de ustedes es una demostración profunda del creciente apoyo que recibe la causa de Los Cinco en todo el planeta. A pesar del muro de silencio y mientras fabrican mentiras de este pueblo que hoy los recibe como hermanos.
“Mañana ningún medio de comunicación Occidental se hará eco de este encuentro, pero tenemos la satisfacción de que además de los que aquí están, se suman otros queya nos han ratificado su apoyo”.

Tras las palabras de Liudmila, Antonio Guerrero hijo leyó para los presentes el mensaje enviado por su padre a los jóvenes que participan del encuentro:

Mensaje de Tony a III Encuentro Internacional de Jóvenes en Solidaridad con los 5

12 junio, 2011

Queridos participantes en el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad:

Cuando uno lee la prensa de este país o cuando uno mira algunos de sus canales de televisión, se pregunta, por que nunca se ha hablado de nuestro caso. Por ejemplo, el The New York Times, siempre habla de procesos judiciales que tienen lugar dentro del área de esa gran ciudad y dentro del país, igual sucede con otros periódicos importantes. Medios televisivos dedican horas y horas a seguir noticias relacionadas con asuntos de las cortes y hasta se ven las imágenes de los juicios.

Si, de nuestro arresto y de algunas cosas que sucedieron en la Corte de Miami se hablo en un medio de prensa, el Miami Herald, pero, que hablaron, quienes lo escribieron, por que lo hicieron.

Yo me imagino que ustedes deben conocer sobre nuestro ultimo recurso legal en el que hemos llevado ante la misma jueza que nos sentencio, la jueza Lenard, el resultado de un trabajo de investigación que hizo el Comité Nacional por nuestra liberación en los Estados Unidos, sobre esos periodistas que se dedicaban a escribir artículos inflamatorios en contra nuestra, para influir sobre la opinión publica y en consecuencia sobre el jurado. Todo ello violando no solo la ética periodística, sino las leyes de este país.

Pero la verdad jamás podrá ser silenciada. La razón jamás podrá ser destruida.

Una gigantesca ola de solidaridad nos acompaña, alzando la verdad y alzando la razón, y ustedes los jóvenes tienen la fuerza, la inteligencia y la capacidad de impulsar esa ola hasta que se logre hacer justicia.

Eternamente agradecidos de su apoyo, llegue a todos cinco abrazos fuertes desde cinco prisiones estadounidenses.

Éxitos en su evento y en sus tareas.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
11 de junio de 2011

Alarcón llama a romper el silencio sobre caso de antiterroristas cubanos
Por Katia Madruga Márquez

La Habana, 12 jun (RHC).-El titular del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó este domingo a utilizar las nuevas tecnologías y los medios alternativos, sin dejar de emplear otras formas como el trabajo persona a persona para romper el silencio impuesto en torno al caso de los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace casi 13 años en cárceles estadounidenses.

Durante su intercambio con los participantes en III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, Alarcón denunció a los grandes medios de comunicación que evaden los nombres de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes han recibido largas e injustas condenas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Estos hombres han pasado buena parte de la juventud bajo un régimen carcelario duro para ellos, lejos de su familia, de sus amigos, de su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario y a muchos se les obliga a creer todavía que fueron condenados de espionaje, argumento que ni el propio gobierno norteamericano pudo sostener», explicó Alarcón.

Con la certeza de que en la unión está la fuerza y en la lucha y la solidaridad la clave para liberar a estos hombres de justicia y de bien, los participantes en el evento intercambiaron con Alarcón sobre sus experiencias en la lucha por la liberación de los héroes cubanos.

De acuerdo con el programa del evento, los jóvenes solidarios tendrán este domingo en la cita un encuentro con los familiares de Los Cinco.

El Encuentro Juvenil se inauguró oficialmente este domingo en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, de La Habana.

Convocada en enero último por la organización juvenil, la cita reúne en a más de 180 delegados del país anfitrión y otras 35 naciones de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

ooo0ooo



Ricardo Alarcón: Los Cinco tienen ya 13 años de injusta prisión en cárceles estadounidenses.

Sobre ellos cae el castigo del silencio. Nuestros cinco compañeros no existen para las grandes corporaciones que controlan los medios de comunicación.

No basta con denunciar ese muro de silencio. Limitarse a eso es un acto rutinario de repetición de consignas y dogmas. Es necesario derribar el muro y es tarea de los jóvenes, pues exige amor y compromiso, así como grandes energías creativas.

Estamos muy lejos de alcanzar esa meta. Es mucho lo que nos falta por hacer.

Debemos insistir sobre las grandes corporaciones mediáticas aprovechando resquicios como los anuncios pagados, y denunciando constantemente su silencio cómplice.

Tenemos además que exigirles a nuestros medios, los progresistas, que hagan un periodismo auténtico y creador, capaz de vencer la modorra burocrática, usando las nuevas tecnologías, sin dejar de emplear los métodos insustituibles del trabajo político directo.

Los Cinco no cometieron otra falta que luchar contra el terrorismo. El gobierno que los encarceló nunca ha podido presentar pruebas, reconocido en este documento (lo muestra al público), publicado por la fiscalía el 25 de mayo de 2001.

Tampoco se puede olvidar este otro documento, redactado y firmado en pleno por la Corte de Apelaciones de Atlanta, que reafirma que en este caso no había nada de espionaje, y declaró nulas las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, mientras ratificó las de Gerardo Hernández y René González.

Han transcurrido tres años desde entonces y todavía se obliga a creer que Los Cinco fueron acusados de espionaje.

Ahora estamos en medio de la batalla de Habeas Corpus (apelación extraordinaria), en los casos de Antonio y Gerardo.

El gobierno ha pedido que se retiren estas peticiones de manera sumaria, sin tener en cuenta los argumentos, sin apenas escuchar a Gerardo.

La defensa de Gerardo se sustenta en dos elementos que demuestran la naturaleza del proceso. El primero es que la farsa judicial seguida por los Cinco en Miami giró en torno al incidente del 24 de febrero, cuando fueron derribadas en el espacio aéreo cubano dos avionetas de un grupo terrorista de Miami. Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de esas avionetas. Incluso, el gobierno de Estados Unidos reconoció que no podía sostener tal acusación. La Asociación internacional de la Aviación Civil pidió a Washington pruebas, pero se negaron a darlas.

El otro argumento tiene que ver con que el 2006 se descubrió que el gobierno norteamericano entregó cuantiosos recursos para pagar a periodistas que lanzaron una campaña feroz contra los Cinco. Son pruebas irrefutables para convencer a cualquiera, más que suficientes para que Obama libere a los Cinco.

Debemos horadar el muro de silencio y preguntarnos, al igual que la Colmenita: ¿Qué más podemos hacer?

APLAUSOS


 

Galería de fotos en Flickr

VIDEOS

Cuba: Los protagonistas del III Encuentro Juvenil con Los Cinco narran experiencia

http://youtu.be/9IAAisl6hIs

 

Cuba: Poeta Pablo Armando Fernández habla de Los Cinco Héroes

"Los Cinco son la luz que guían, protegen y que llegarán a darnos un rostro autenticamente cubano y una voz tan cubana que de verdad seremos cubanos. Cinco es un número sagrado. Tenemos cinco sentidos, cinco dedos de la mano que trabajan, alimentan, escriben, lo crean todo. cinco deditos de los pies hacen el camino" afirmó el poeta Pablo Armando Fernández sobre Los Cinco Héroes.

http://youtu.be/fT7BLpUb2_U


 

Los invitamos a seguir todos los eventos de este III Encuentro en
http://justiciaparaloscinco.wordpress.com/

Persiste Obama en gastar 20 millones en proyectos USAID de subversión en Cuba

Por Jean-Guy Allard

RCBaez_Kerry y la contra
Mientras la crisis económica condena a cientos de miles de norteamericanos a la pobreza sino a la miseria, el Gobierno de Washington sigue consagrando decenas de millones de dólares en programas de injerencia cuya ineficiencia es desde rato documentada.

 Tal es el caso de los planes subversivos de la USAID en Cuba que, según analistas, no han logrado mucho más que provocar el arresto y la condena a prisión de un contratista de esta dependencia del Departamento de Estado.

 La obsesión de la administración norteamericana por derrochar otros $20 millones con programas que pretenden “promover la democracia en Cuba” mientras encubren actividades de inteligencia y de desestabilización, se enfrenta a la decisión del senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de “suspender” los fondos el 1 de abril.

 Los programas USAID dirigidos a Cuba han costado inútilmente $150 millones desde la década de 1990 en “inversiones” con grupos anti-gubernamentales y en “programas” de inteligencia.

 Según el propio Kerry, los fondos de EEUU se usaron para “movilizar” artificialmente protestas en Cuba con grupos disidentes “profundamente penetrados” hasta el punto que el dinero estadounidense, afirma, está de hecho ayudando a “financiar” los órganos de seguridad del Estado cubano.

 En su crítica de las actividades de la USAID, Kerry ha denunciado el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y seudónimos que caracterizan operaciones de inteligencia y ha ordenado que se investigue a los numerosos fraudes detectados en los programas.

 “No hay evidencia” de que esos programas ayuden al pueblo cubano, ha declarado Kerry, “ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano a arrestar a un contratista del gobierno de EEUU”: una referencia a Allan P. Gross, de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar ilegalmente a “contactos” en la Isla equipos de comunicaciones satelitales de última generación.

 En una respuesta a Kerry, la administración Obama confiesa que los llamados programas “por la democracia” han sido utilizados para “llamar la atención internacional hacia los activistas” que recluta, financia, orienta y promociona fuera de Cuba.

 En su argumentación escrita, la USAID se atribuye, extrañamente, la existencia de un festival rap en Cuba, como si el rap fuera un elemento de sus programas subversivos.

 Los “proyectos” más recientes incluyen programas para ayudar a los gays –algo ya existente en la Isla- y a los discapacitados, como si Cuba no tuviera ya amplios servicios gratuitos en esta esfera, muy superiores a los ofrecidos en EEUU.

 La “suspensión” de fondos por Kerry ha sido atacada por el senador Bob Menéndez, conocido por sus lazos con la mafia terrorista cubanoamericana, cuyas ONGs “anticastristas” han sido, en múltiples oportunidades en el pasado, receptoras de fondos millonarios.
 
Enviado por su autor

TWITTER: @AllardJeanGuy

Imagen agregada: RCBáez

Está pasando, lo están ocultando

Por Víctor J. Sanz | 12-06-2011

  Portada-europa-press-040611-2 Como muestra la imagen, la portada de la página web de la agencia Europa Press, correspondiente al día 4 de junio, deja a las claras cuáles son las noticias que, según los medios, deben importarnos realmente.

1) “Dos militares de EEUU en Alemania podrían estar infectados por E.Coli”

Ante la realidad de miles de contagios, la agencia destaca la posibilidad de que dos militares estadounidenses pudieran, repito “pudieran”, estar contagiados.

Ante la mayor posibilidad de que se contagien miles, millones de personas que no son militares de EEUU, la agencia destaca precisamente a estos que “podrían” estar infectados. ¿Tan trascendente es esta posibilidad como para que ocupe un lugar en portada?

¿Acaso los aviones de la OTAN cancelaron ese día todas sus ataques humanitarios contra el pueblo libio para prestar toda su atención a la posibilidad de contagio de los militares de EEUU?

2) “Fariñas inicia una nueva huelga de hambre por la muerte de un opositor”

El antisistema Guillermo Fariñas ha iniciado su 24º show “Pues ahora no como”, para reclamar lo que según afirma (en contra de las indicaciones de su siquiatra), es un crimen de estado. La prueba más fehaciente de que no existen tales crímenes es la continuidad de su propia existencia, aunque eso es algo que, según parece, está dispuesto a sacrificar, siempre que alguien se preste posteriormente a acusar de su muerte al gobierno cubano, como acaba de declarar: “Hago responsable al Gobierno de Cuba de lo que me suceda”. Así, cualquier muerte puede ser susceptible de ser considerada como crimen de estado. Tal vez cualquiera menos la de Kennedy. Es como firmar un seguro de vida con culpable incluido.

Tal vez porque es el show nº 24, de un perturbado mental que atacaba ancianos y mujeres [1], o tal vez porque hay cientos de noticias relativas a Cuba, o no, mucho más importantes, o, simplemente porque la prensa occidental siempre omite intencionadamente toda noticia que pueda dar idea de nada bueno sobre Cuba y ofrece cosas así en su lugar, que este amasijo neuronal no merece ni la más mínima atención mediática. Si la consecuencia de las, todavía futuras, secuelas de su huelga de hambre le obligan a valerse desde ya de un andador para sus desplazamientos, tal vez haya que ir pensando en dotarle de un “pensador” en los que apoyar su enajenaciones.

Mención obligada requiere su perenne pose “sin camiseta” [2] para que se le vean bien a este veterano de las huelgas de hambre las consecuencias de las mismas, quedando por contra, bien ocultas sus causas. Resulta curioso que, un individuo que podría ser multado con hasta 500 euros por circular por Barcelona sin camiseta [3], tiene plena libertad de hacerlo por Cuba, y gracias a los medios también tiene la libertad de hacerlo por las televisiones y periódicos de todo el mundo.

3) “Los príncipes visitarán al Rey este mediodía”

Portada-hola Europa Press como competencia directa de la revista Hola

Por si las dos anteriores “noticias” no resultaban lo suficientemente insulsas, la agencia coloca en portada una tercera, acompañada de foto de gran tamaño, en la que nos informan de que los príncipes de Asturias visitarán al rey tras la operación de su campechana rodilla. La noticia de la propia operación ya parece insulsa, pero tratándose de un jefe de estado impuesto por un dictador, supongo que tendrá su aquel ofrecerla en portada, pero la previsión de la visita de los familiares no aporta mucho al panorama informativo y, sin embargo, le resta espacio protagonista a cientos de noticias verdaderamente interesantes, aunque solo interesen a los lectores.

Nótese la forma errónea en la que la agencia escribe las palabras “príncipes” y “rey”, lo hace con mayúscula, en contra de lo indicado para tales casos por la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, de la RAE, que ha colocado a reyes y príncipes en su sitio.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que el día 4 de junio tuvieron lugar en el mundo acontecimientos mucho más dignos de difusión que los propuestos por Europa Press. Aunque deseo fervientemente que llegue el día en que el mundo solo tenga que recibir noticias de tan escasa importancia como cualquiera de estas tres.

Notas:

[1] http://www.cubadebate.cu/especiales...

[2] http://www.cubadebate.cu/opinion/20...

[3] http://www.diariosur.es/v/20110430/...

Blog del autor: http://impresionesmias.com/

La “figura paterna” y el imperio

Por Rosa C. Báez

"Yo quiero recordarte que nunca renuncies a ser feliz y a hacer felices a quienes quieres, que es el mejor regalo que se puede dar para demostrar amor. Ser felices es un reto que tenemos que asumir con mucha… felicidad y dando amor, que es la única forma de hacer mejor el mundo".Fragmento extraído de una de las cartas de René González Sehwerert a su hija Irma.

Lo leo, y me parece una burla: “Obama subraya la importancia de la "figura paterna" en el Día del Padre”, es lo que nos trae como noticia la Agencia EFE. Allí, en un edulcorado artículo del que hoy se ha divulgado un avance, nos hablan de Oba-MITO, de su infancia, de su tristeza por haber crecido sin un padre cerca y allí el Presidente de los Estados Unidos expresa a propósito de esa carencia: "siempre sentí su ausencia y me pregunté cómo hubiese sido si él hubiese tenido una mayor presencia en mi vida. Todavía lo hago. Y quizá es por ello que ser padre es algo tan importante para mí, y el porqué de haber puesto tanto esfuerzo en estar allí para mis hijas”.

Sin embargo, este flamante padre, que espera estar “siempre ahí para sus hijas” mantiene en sus cárceles, desde hace 12 años, a tres padres que sólo pueden reunirse esporádicamente con sus hijos, y a dos hombres que por culpa del injusto tratamiento de su gobierno, han perdido la oportunidad de llegar a serlo…

También ellos, como Obama durante la campaña de las elecciones presidenciales, han pensado "no transcurrió un día sin que desease pasar más tiempo con la familia que amo más que nada en el mundo".

Sólo que para René, Ramón y Antonio, para Gerardo y Fernando, el amor a su Patria no sólo los hizo poner en primer lugar la defensa de su pequeña islita, si no que les ha dado el coraje para ver pasar todos estos años orgullosos –ellos y su familia, ellos y sus compatriotas- y satisfechos del deber cumplido.

Ahí tienes, Obama, otra oportunidad para ejercer tu imperial derecho y dar la libertad a estos 5 hombres.

O seguirás siendo para mí el mentiroso oportunista que siempre he pensado!