Blogia
Cuba: coraje y valor

Diferentes realidades

Un entrañable amigo ha publicado en su blog -dedicado a la fotografía- este testimonio, que gentilmente me permitió compartir con ustedes. Sobran las palabras luego de su lectura:

Diferentes realidades

Por Ariel Till, Buenos Aires

Cuando estuve en Cuba en 1995, salimos a caminar por La Habana Vieja y se nos acercaban niños pidiendo un dolar. Al chico que se me acercó a mi, Julio, le dije que le daba su dolar, pero le pedí que a cambio me dejara tomarle una foto. Aceptó con gusto, hicimos algunas tomas y luego desapareció.
Pasado un rato, y después de caminar algunas cuadras, Julio me alcanza corriendo, junto a sus dos hermanas, y me dice que me andaba buscando. Me cuenta que con el dinero que le di compró cuatro piezas de pan, una para él, un par para sus hermanas y la otra... para mí! No podía creerlo. Por supuesto que compartimos el pan, la caminata, la mañana y algunas cosas más.

Años más tarde, en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, cuando estaba tomando fotos, se me acerca otro niño. Le doy su moneda a cambio de una foto, pero enseguida me pide que me vaya, ya que "la señora" se va a enojar si no sigue "trabajando".

Dos países distintos, dos realidades distintas.
Sólo miren la cara de ambos niños para ver las diferencias.

La Habana, Cuba, 1995



Buenos Aires, Argentina, 2003
Publicado en Un Poco de luz


0 comentarios