Blogia
Cuba: coraje y valor

Silvio Rodríguez, el terrorista

Por La Polilla Cubana

 

silvio-la-bomba.JPGPues si, ¿quién lo iba a decir? Ya sabíamos de la fuerza de las imágenes del poeta, que con canciones como El Necio, Rabo de Nube o Vamos a andar, les ha movido el piso a los gringos más de una vez: pero que se aterrorizaran porque en un anuncio se escuche a Silvio cantándole a las madres… vamos, ¡¡que ya raya en la paranoia!!

 

Cancio Isla, periodista del Nuevo Herald –“¿dónde si no?”, como diría Edith Mazola, la popular presentadora del programa televisivo 23 y M- escribe:

 

“Un día después de lanzar fuertes críticas contra Estados Unidos por impedirle su entrada al país, el cantautor cubano Silvio Rodríguez logró colarse sorpresivamente en la radio de Miami.

 

La voz del trovador se escuchó el martes en el horario matutino de Radio Mambí (WAQI-710 AM) como parte de un mensaje por el Día de las Madres, distribuido por la compañía Hispanic Communications Network (HCN).

 

En el anuncio --promocionado como un mensaje de La Red Hispana (HCN) y Univisión Radio-- se escucha a Rodríguez interpretando un fragmento de su canción Madre. El tema fue creado en 1972 y se inspira en la resistencia del pueblo vietnamita durante la guerra contra Estados Unidos”.

 

¡¡Pues claro, amigos!!:

 

“La difusión del anuncio provocó la inmediata reacción de la audiencia”  y la respuesta de uno de los voceros de la mafia miamense, Armando Pérez Roura, director de Radio Mambí, no se hizo esperar: “Si depende de mí, lo quitamos... Que se vaya a cantarle a las madres a otro lugar''.

 

“Univisión Radio -la compañía matriz de Radio Mambí- anunció de inmediato la retirada del polémico mensaje”, continúa Cancio Isla. "Pedimos disculpas a todos aquellos oyentes que se sintieron ofendidos o importunados por el anuncio comunitario de HCN con música de fondo de Silvio Rodríguez'', indicó la empresa en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.

 

Según el periodista, el pasado lunes Silvio “cuestionó duramente al gobierno estadounidense por ‘la actitud contradictoria’ de no concederle una visa para participar la víspera en un concierto de homenaje al célebre músico Pete Seeger”

 

Pero, según la nota del Herald, un “funcionario gubernamental” dijo que “el principal obstáculo para el otorgamiento de la visa a Rodríguez fue la tardanza en su solicitud”. “Un vocero del Departamento de Estado declinó el martes referirse al caso de Rodríguez alegando requisitos de confidencialidad respecto a las solicitudes individuales de visa”.

 

Según el Herald, “los ciudadanos de países considerados patrocinadores del terrorismo, como Cuba, deben ser sometidos a un riguroso escrutinio antes de la concesión del visado”.

 

Lo sé de cierto, por que también algunos de mis colegas bibliotecarios fueron considerados posibles terroristas… Mientras, terroristas convictos y confesos como Posada Carriles y Orlando Bosh, no sólo se mueven impunemente por las calles de Miami, si no que cuentan con el beneplácito de presidentes y legisladores… “antiterroristas”

 

Para terminar, les dejamos la letra y el video de la canción Madre: Pero ojo, manéjenla con cuidado, que es altamente explosiva!!

 

Vea el video en

 

http://www.youtube.com/watch?v=JFTFG4hGfXQ

 

Y sígala, cantando con Silvio y con nosotros:

 

Madre

Silvio Rodríguez

 

Madre, en tu día, no dejamos de mandarte nuestro amor.

Madre, en tu día

Con las vidas construimos tu canción.

 

Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz

Madre, necesitamos de tu arroz

Madre ya no estés triste la primavera volverá

Madre con la palabra libertad

 

Madre los que no estemos para cantarte esta canción

Madre recuerda que fue por tu amor.

 

Madre en tu día

Madre patria y madre revolución

Madre en tu día

tus muchachos barren minas de Haiphong,

tus muchachos barren minas de Haiphong.

0 comentarios