Blogia
Cuba: coraje y valor

Finalizó XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo


El XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo concluyó este viernes [pasado] con un llamado a seguir haciendo conciencia sobre la necesidad de cambiar el injusto orden económico internacional y crear una sociedad más justa.

Roberto Verrier, presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, agradeció la presencia de los representantes de 52 países presentes en la cita, cuyo objetivo fundamental es la siembra de ideas sobre el mejor futuro posible.

"Ya hoy pasamos de los diagnósticos y transitamos por las alternativas", precisó, al hacer referencia de los intensos debates de los economistas y cientistas sociales acerca de las soluciones a la grave crisis mundial.

"La gran queja es que faltan las soluciones, pero no es precisamente aquí donde se carece de fórmulas alternativas, más bien es en el cuerpo enfermo de la economía mundial", consideró.

Destacó la presencia en el foro de los presidentes de República Dominicana y Honduras y varios ministros de Latinoamérica y Asia, quienes relataron los esfuerzos que hacen sus países en busca de sociedades donde se imponga la solidaridad sobre la competencia, la ley de la humanidad sobre la ley de la selva.

El pensamiento de José Martí en su ensayo Nuestra América de que la salvación está en crear, como la palabra de orden de esta generación, fue citado por Verrier, quien se refirió al significado de iniciativas como el Banco del Sur, el proyecto de una moneda única, y las misiones sociales en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones.

Sentenció que la única salida de la crisis del capitalismo es la propia salida del capitalismo, y consideró que todas las cuentas conducen a que la única solución es el socialismo, lleve el apellido que lleve y de acuerdo con la experiencia de cada país.

La edición 12 de la cita la convocó del primero al cinco de marzo del 2010, la cual deseó se realizara con la presencia de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por defender la Patria.

En la sesión final los delegados acordaron enviar a Miguel D Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, un mensaje en el que le piden un análisis profundo y riguroso de la crisis, un rediseño del orden económico internacional y la reestructuración de la arquitectura financiera.

También en una carta al mandatario norteamericano Barack Obama le solicitan poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, y que interceda por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de ese país.

Al respecto, el plenario conoció por el abogado estadounidense Leonard Weinglass de los 12 documentos de amigos de la Corte Suprema de la nación norteña, que demandaron este viernes el reexamen del caso de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

Refirió el jurista norteamericano que esa cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes por ser la mayor lograda para la revisión de un proceso penal, y mencionó entre ellos a 10 Premios Nobel, a cientos de legisladores de todo el mundo, asociaciones de abogados y Derecho Internacional, y personalidades, incluidas de Estados Unidos.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, presidió la sesión final del evento, junto con Lina Pedraza y Gladys Bejerano, ministras de Finanzas y Precios y de Auditoria y Control respectivamente, y Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba, entre otros.(AIN).

http://www.cadenagramonte.cu/noticias/marzo_09/070309_08.asp

Véase ademas el Sitio Oficial de este Evento

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/index.html

0 comentarios