Blogia
Cuba: coraje y valor

¡Ojalá la Paloma vuele lejos!


Taylí R. SÁNCHEZ ZÚÑIGA

(07/11/2008) 3:00 p.m.

El huracán Paloma se acerca amenazante a la mitad oriental de CubaLa exclamación se repite en cada conversación de esquina, paradas de guaguas, colas de tiendas. Todavía si fuera la paloma de la paz, bueno, encantados de recibirla, pero a esta ave de mal agüero, ¡ni en pintura! Después del reciente paso de Gustav y Ike, que dejaron una herida de más de 5 000 millones de dólares en el cuerpo del verde caimán cubano, que nos afecte otro huracán resulta una ofensa a la teoría de las probabilidades.

El pasado 9 de septiembre, un despacho de Prensa Latina preguntaba cuántos ciclones más debería enfrentar la Mayor de las Antillas hasta el fin de la actual temporada ciclónica, el 30 de noviembre. ¿Cuántos? Nadie se atreve a hacer semejante precisión. El organismo internacional que otorga los nombres a estos fenómenos dispuso otros 11 para lo que resta hasta esa fecha.

Kyle, Laura, Marco y ocho siniestros identificativos más están impuestos de antemano hasta llegar a Wilfred, que sería supuestamente el último.
Posible cono de trayectoria del huracán Paloma en los próximos tres días, emitido a la 1:00 p.m. del 7 de noviembre de 2008
Y ahora Paloma se acerca. En
Cienfuegos ya se percibe el ajetreo de los preparativos. Los anteriores fenómenos meteorológicos no nos tomaron desprevenidos y este tampoco lo hará. La que fuera la Tormenta Tropical No. 16 de la temporada alcanzó categoría 1 como huracán en la escala Saffir-Simpson y sigue un gradual proceso de fortalecimiento debido a la existencia de condiciones para ello en su tránsito por el Mar Caribe. A las 7:00 de la mañana de este viernes el ojo estaba ubicado 135 kilómetros al sur de Caimán Grande, y se desplazaba hacia el norte.

Según el Centro Meteorológico instalado en la
Perla del Sur, la circulación delantera del ciclón afectará a todo el país y el cielo se mantendrá nublado, con chubascos y lluvias a intervalos. Mientras, en la zona montañosa de nuestra provincia pueden ocurrir fuertes precipitaciones y las condiciones del mar empeorarán a medida que Paloma gane en latitud.

Los pronósticos advierten que el organismo puede tocar tierra cubana con categoría 3 hacia el mediodía del domingo próximo, con lo cual se convertiría en el tercero en menos de tres meses.
Cuba, al parecer, atrae desde tiempos pretéritos a este tipo de "avecillas", pues la palabra huracán proviene de las lenguas aborígenes y significa "mucho viento", según historiadores.

http://www.5septiembre.cu/opinion299.htm

0 comentarios