Blogia
Cuba: coraje y valor

Afectara a Cuba huracan Paloma

Un nuevo peligro se cierne sobre la maltratada Isla. Pero a este nuevo meteoro, responderemos con las palabras de Fidel el 26 de agosto de este año:

"...apareció la noticia de que otra perturbación ciclónica apuntaba directamente a las provincias orientales. Hoy su fuerza es mayor y se ubica en una trayectoria más peligrosa. Hay que fortalecer no sólo los músculos del cuerpo, sino también los del espíritu.

¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido."

Tormenta 'Paloma' amenaza con convertirse en huracán mañana y afectar a Cuba

EFE

AP

"Paloma'', la decimosexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría convertirse en ciclón mañana y amenaza con afectar a Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico se formó el miércoles cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, países que están bajo alerta, y amenaza con golpear a Cuba, según un probable patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami.

El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y "se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán''.

Una tormenta tropical se transforma en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hacia el norte hasta Limón (Honduras).

El centro de la tormenta tropical se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 15,3 grados norte y longitud 82,2 grados oeste, a 115 kilómetros al este-nordeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El sistema se desplaza hacia el norte-noroeste a 7 kilómetros por hora y se espera mantenga esta trayectoria esta noche con un giro progresivo hacia el norte mañana, viernes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y siete huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Por su parte el Instituto de Meteorología de Cuba, anuncia:

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 6 de Noviembre de 2008 Hora: 12: 00 M.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 4.

TORMENTA TROPICAL PALOMA.

... La Tormenta Tropical Paloma se fortalece...

Debe prestarse la mayor atención a la evolución y futuro movimiento de "Paloma", la que es Tormenta Tropical, pero que puede llegar a ser Huracán dentro de 24 horas, lo que representa ahora una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales de nuestro País para el período de domingo a lunes.

La Tormenta Tropical Paloma es la decimosexta de la actual temporada ciclónica y al mediodía de hoy jueves su centro fue estimado en los 15.8 grados latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al Nordeste de Cabo Gracias a Dios y a unos 400 kilómetros al Sursuroeste de Caimán Grande.

Esta Tormenta Tropical se ha intensificado y sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión mínima es de 998 hectoPascal y se desplaza hacia el Nortenoroeste a razón de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará ganado algo más en intensidad y pudiera convertirse en huracán mañana viernes, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, describiendo un giro hacia el Norte, con tendencia hacia el Nordeste durante el sábado.

Deberá prestarse la mayor atención a este sistema meteorológico en el centro y oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

A. Sánchez G. Acosta.

0 comentarios