Blogia
Cuba: coraje y valor

En el Foro de la Sociedad Civil Cubana exigen levantamiento definitivo del bloqueo, por Maria Julia Mayoral

Foro de la sociedad civil cubanaLa verdadera solidaridad con los cubanos sería el levantamiento definitivo del bloqueo que padecemos hace 50 años, dijeron ayer representantes de 166 organizaciones de la sociedad civil en la Isla, al considerar el supuesto interés del gobierno estadounidense de socorrer a nuestro pueblo en la difícil situación creada por los recientes huracanes.

En la Declaración Especial, emitida durante un foro sobre derechos humanos, también se respalda la posición del Gobierno Revolucionario de que si EE.UU. desea prestar alguna ayuda, autorice —al menos durante seis meses— la compra de materiales indispensables para la reconstrucción a empresas norteamericanas, y el otorgamiento de créditos normales en las operaciones comerciales.

El debate, que contó en su inauguración con la presencia del canciller Felipe Pérez Roque, fue convocado por 15 Organizaciones No Gubernamentales radicadas en nuestro país (13 nacionales, la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina), todas ellas con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Los participantes en este segundo foro también aprobaron una Declaración Final en la que ratifican su rechazo al bloqueo y califican de inadmisible la pretensión de EE.UU. —en complicidad con otros gobiernos— de presentar a grupúsculos de mercenarios internos, financiados por la USAID, la CIA e instituciones afines, como si fueran defensores de los derechos humanos.

Dos destacados intelectuales, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, tuvieron a su cargo, respectivamente, el inicio y la clausura de la cita.

0 comentarios