Blogia
Cuba: coraje y valor

Unión Nacional de Historiadores premia a bibliotecarios cubanos Por Jesús Dueñas Becerra*

Aunque no forme parte ya del Departamento, me siento muy feliz por este Premio, y me siento orgullosa de haber dejado mi granito de arena alli!! ¡Felicidades, querid@s coleg@s!!


“[…] Honrar a quien lo merece, [es] honrarse a sí […]”.
José Martí

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC), le otorgó el Diploma “María Teresa Freyre de Andrade” al Dpto. de Investigaciones Bibliográficas Histórico-Culturales de la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM), por su notable contribución a la bibliotecología, la preservación y la divulgación del patrimonio bibliotecológico, la publicación de catálogos, índices y bibliografía de indiscutida calidad, vinculadas a las ciencias históricas.

A nombre del Dpto. de Investigaciones Bibliográficas… recibió dicha distinción la doctora Araceli García-Carranza Bassetti, mientras que al escritor y periodista Julio Domínguez García la UNHC le confirió el Premio “José A. Tabares del Real”, por su valiosa labor en el campo de las investigaciones históricas.

Araceli García-Carranza Bassetti y Julio Domínguez García, indisolublemente unidos por el amor y el trabajo, han hecho aportes medulares no sólo al desarrollo de la investigación bibliográfica e histórica, sino también a la literatura especializada, cuyos fondos se han enriquecido con títulos emblemáticos: Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz (La Habana: Instituto del Libro, 1970), y Noticias de la República 1902-1929 (La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2003), por solo citar los más relevantes.

Los premios concedidos por la UNHC al Dpto. de Investigaciones Bibliográficas…, dirigido por la doctora García Carranza Bassetti, y al colega Domínguez García, constituyen un merecido estímulo a la labor desarrollada por dicha dependencia de la BNJM y por el destacado intelectual caribeño en una esfera “clave” del saber humano: la historia, percibida por el padre Félix Varela como ”[…] la maestra de la vida […]”, 1 ya que su estudio e investigación son “[…] absolutamente necesarios para conocer a los hombres, [y obtener] utilidad de lo pasado [a] favor de lo presente y lo futuro […]”. 2

Felicitamos a todos y cada uno de los integrantes del Dpto. de Investigaciones Bibliográficas de la BNJM, así como al escritor y periodista Julio Domínguez García por el lauro obtenido, que no sólo los honra a ellos como profesionales y como personas, sino también a ese templo del saber y de la espiritualidad, a cuyo engrandecimiento se han entregado en cuerpo, mente y alma, a la cultura cubana y a la patria de Varela, Martí y Fidel.

NOTAS

1. León Ortiz, María Margarita. Pensamientos de Félix Varela y Morales. La Habana: Ediciones Bachiller, 2008: p. 76 (editado por la Biblioteca Nacional José Martí en homenaje al aniversario 280 de la Universidad de La Habana).

2. Ibídem: p. 77.

* Crítico y periodista

0 comentarios