Blogia
Cuba: coraje y valor

Videos del discurso de Raúl y repercusión en Internet

Contrasta la presencia mediática del discurso de nuestro Presidente en la noche de ayer: para algunos, un tratamiento diríamos "light" que se centra en detalles átonos, mientras que otros, aprovechan para dejar caer la consabida "gotita de veneno": "El presidente Raúl Castro recetó este fin de semana una nueva dosis de realismo a los cubanos, para evitar un brote de expectativas sobre rápidas mejoras económicas"; "El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a advertir esta noche a los cubanos de la necesidad de "apretarse el cinturón" ante la difícil coyuntura nacional e internacional"; "Esta sería la segunda ocasión consecutiva en que la celebración por el 26 se realiza en ausencia del ex presidente Fidel Castro"

Mientras la prensa nacional, y los amigos solidarios, despliegan un discurso activo, participativo, con claras muestras de la confianza del pueblo -y del mundo- en la dirección de nuestro país...

Les entrego acá varias muestras de ello y los vídeos del discurso de nuestro Presidente:

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio1.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio2.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio3.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio4.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio5.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio6.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio7.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio8.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio9.wmv

http://videos.co.cu/videos/discursoraul26dejulio10.wmv


Comprueben la diferencia...

Bajo la imagen de Fidel, Raúl Castro encabeza acto del 26 de julio en Cuba

Bajo una enorme imagen del líder Fidel Castro, su hermano, el mandatario cubano Raúl Castro, encabeza este sábado el acto por el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en el cual está previsto pronuncie un importante discurso, constató la AFP.

Vestido con el uniforme verde oliva de general de Ejército (cuatro estrellas), Raúl llegó puntual a las 19H00 locales (23H00 GMT) acompañado de sus vicepresidentes, y saludó a algunos de los 10.000 invitados, sentados en el polígono del antiguo cuartel, actual ciudad escolar.

Dos grandes banderas, una cubana y otra rojinegra del Movimiento 26 de Julio que nació tras el frustrado ataque, escoltan la foto en el escenario, donde artistas recitan poemas con loas a la revolución de Fidel Castro y diferentes oradores pronuncian cortos discursos, al estilo impuesto por el nuevo mandatario.

cb/mis/pz

http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/675254/07/08/Bajo-la-imagen-de-Fidel-Raul-Castro-encabeza-acto-del-26
-de-julio-en-Cuba.html

*

Raúl Castro: medular discurso para todos los cubanos, por
Eyder La O Toledano

Guantánamo, 27 jul (Redacción Digital Venceremos) “La revisión, si se quiere, de todo lo que viene haciendo el país, en función del desarrollo social y la preservación de la Revolución fue el resumen del discurso de Raúl Castro Ruz, en el acto por el aniversario 55 del Día de la Rebeldía Nacional”, asegura Omar Dragonit Savigne, combatiente guantanamero.

Afirma, además, que “el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba volvió a hablar sobre aspectos medulares como la recuperación y entrega de tierras en usufructo, como base del desarrollo agrícola, el ahorro que necesita el país, entre otros temas.

“La inversiones son necesarias para el avance de cualquier nación, y en ese sentido, las palabras de Raúl fueron esclarecedoras. Fue una alocución oportuna y necesaria, en momentos cruciales para la sociedad cubana, que no está ajena a los procesos que tienen lugar hoy en la arena internacional.

“Cuando los recursos hídricos en todo el mundo parecen peligrar en el futuro, Cuba materializa alternativas para que toda la población tenga acceso al agua potable, eso él lo demostró al abordar acerca de la construcción de las conductoras en Santiago de Cuba, Baracoa, Holguín, así como los trasvases de agua de una provincia a otras, con el fin de mejorar el servicio del preciado líquido en el país y que también beneficiará a la agricultura.

“También abordó sobre la importancia de trabajar mejor, pues ese aporte de todos los cubanos es lo que desarrollará al país, que va camino al envejecimiento, otro aspecto que volvió a tratar, pues representa un grave problema para el futuro, porque no hay suficiente población de jóvenes que suplan las jubilaciones, en resumen, fueron muy atinadas sus palabras”, concluye.

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/medular_discurso_3024288.html

*

Reiteró Raúl Castro necesidadde producir más e incrementar los alimentos

Santiago de Cuba, 26 jul (RHC) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, dijo aquí que los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 55 años, marcó una era en la historia de Cuba.

El jefe de Estado Cubano habló en el acto por la efemérides, que tuvo lugar este viernes en el polígono de la antigua fortaleza militar santiaguera. En la velada estuvieron presentes 10 mil residentes de la ciudad, protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma..

Con los versos de Rubén Martínez Villena "Hace falta una carga para matar bribones…" inició sus palabras cargadas de gran belleza. Exhortó a continuar la obra revolucionaria de los mártires y héroes cubanos.

Recordó asimismo palabras de Fidel Castro, y llamó al pueblo a mantener la independencia y la soberanía, al tiempo que instaba a producir más e incrementar los alimentos, tarea de primer orden.

Con frases claras y directas aludió Raúl Castro a la historia para argumentar la necesidad de mantener el socialismo en Cuba y demostrar la continuidad del legado dejado de todos los que dieron su sangre para el triunfo de la Revolución.

Habló acerca de la recuperación de las provincias orientales, tras el deterioro provocado por el período especial en la década de los noventas y los fenómenos naturales. Se refirió al abasto de agua, problema crucial que debe quedar solucionado en Santiago de Cuba en el año 2011.

http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jul08/26jul/b1raul.htm

*

Raúl Castro destaca convicciones del pueblo cubano para resistir y vencer
ABN 26/07/2008, Caracas

Caracas, 26 Jul. ABN.– En el marco de la conmemoración de los 55 años que se cumplen desde los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó que “sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario”.

El acto multitudinario se llevó a cabo en el polígono de la antigua segunda fortaleza militar del país convertida, tras el triunfo revolucionario, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El líder evocó un discurso pronunciado por Fidel Castro en 1973, donde el dirigente revolucionario expresaba en ese entonces que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica es unirse y liberarse del dominio imperial.

El actual presidente cubano calificó ese discurso como “un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, que constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías para enfrentarlas”.

Continuando con la cita del discurso de Fidel, Raúl Castro recordó que el líder revolucionario también alertó que el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente.

Castro, además, destacó que el Oriente de Cuba es una tierra de tierra rebelde donde “permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo”.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142457&lee=18

*

Ratifica Raúl Castro esencia humanista de la Revolución cubana
,
Por Yamilka Álvarez Ramos

Guantánamo, 26 jul (Redacción Digital Venceremos) En otra parte de su discurso durante la celebración este 26 de Julio en Santiago de Cuba del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada de esa ciudad y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el Presidente cubano Raúl Castro enfatizó que la Revolución ha hecho y hará cuanto esté a su alcance para reducir el impacto de la actual crisis internacional, pero hay que tener claro la gravedad de la situación, y algunos hacen oídos sordos a la dura realidad existente.

Expresó que algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social demuestran que hay que seguir informando sobre la misma.

Explicó que el proceso de consulta con los trabajadores que iniciará en Septiembre, antes de su aprobación en Diciembre en la Asamblea Nacional, servirá para esclarecer dudas y expresar criterios que serán escuchadas con atención, coincidan o no con la mayoría, como mismo se ha hecho con la discusión del discurso que él pronunciara el 26 de Julio pasado y aclaró que no se aspira a la unanimidad pues siempre es ficticia en este y otros temas.

Recordó Raúl que en 1953 la esperanza de vida en Cuba era de 59 años, casi 20 menos que en la actualidad y dijo que hoy vivimos 5 años más que el promedio de América Latina.

Hizo referencia a las duras condiciones que imperaban cuando el asalto al Moncada, cuando imperaba el tiempo muerto, el desalojo por no poder pagar los altos alquileres, las imágenes de niños famélicos y que por cambiar aquella realidad dieron la vida muchos hombres y mujeres, algo que no debemos olvidar, pues el 71 por ciento de los cubanos de hoy nació después del primero de Enero.

El segundo secretario del Comité Central del Partido expresó que todavía faltan muchas cosas por hacer y alertó que por muy grandes que sean los problemas por resolver, no se puede gastar más de lo que se tiene y para sacarle más provecho a lo que tenemos hay que ahorrar de todo, en particular combustible.

Se refirió también a la reciente publicación de Decretos Leyes sobre la entrega de tierras ociosas para producir alimentos y para el regreso de maestros y profesores a las aulas, tareas que han encontrado apoyo en la población.

Sobre la experiencia de la distribución de leche fresca para sustituir la importación de ese alimento en polvo, tema del que habló el pasado 26 de Julio en la provincia de Camaguey, informó que se aplica exitosamente en cinco mil 361 bodegas, lo que representa el 49 por ciento del total de 154 municipio con posibilidades de participar en ese experimento.

Ello representa, dijo, 252 millones de litros de leche, el ahorro de dos mil 500 toneladas de combustible traducidos en 2 millones 300 mil dólares, cifra que debe ser mayor a medida que avance la experiencia.

Como otro ejemplo de lo que se hace en materia de ahorro energético, Raúl señaló el experimento que se realiza en 16 municipios del país con la centralización del transporte para el uso allí en esos lugares, lo que ha arrojado hasta la fecha que con el 30 por ciento del transporte de carga que hoy funciona, pueden cumplirse las mismas tareas para las que se utiliza mucho más.

Precisó que se continuará avanzando en esta experiencia con un ritmo que permita aplicarla con rigor para no malograrla, a pesar de que ha encontrado la inútil resistencia de algunos.

En materia de economía se cumple la producción de petróleo, pero lejos aún de nuestras necesidades, algunas inversiones en conjunto con empresas extranjeras y nos sale más caro comprarle el hidrocarburo. Precisó que avanza la recuperación del turismo, que hasta Junio arribaron al país 1 millón 300 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 14,8 por ciento en relación con igual etapa del año anterior y que se reducen los costos por cada dólar, expresó Raúl.

El Presidente cubano informó que además que se ha ampliado la colaboración con otros países y anunció que el próximo año se celebrará la cumbre del CARICOM en Santiago de Cuba, al tiempo que manifestó su confianza en que los santiagueros serán magníficos anfitriones de tan importante evento.

Dijo que se ha decido también celebrar en esa ciudad un acontecimiento extraordinario, el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, el primero de enero próximo. “Ayer, hoy y siempre, Santiago seguirá siendo Santiago”, expresó emocionado.

Explicó Raúl que junto a la producción de alimentos, la defensa seguirá sin descuidarse, independientemente de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos.

Recordó que en Noviembre del 2007 se desarrolló el Ejercicio Moncada en el occidente y centro del país y en Junio de 2008 en Oriente, para no afectar la recuperación de las lluvias de finales del pasado año.

Aseguró que la Operación Caguairán avanza bien y ha permitido preparar al personal de la reserva y milicianos, además de acondicionar el Teatro de Operaciones Militares, modernizar el armamento y los medios y formar y superar a los oficiales, de los que más de dos mil se graduaron este año, la mayor cifra de los últimos tiempos y dijo que en Noviembre será el Ejercicio Estratégico BASTION 2008, para el que se crean las condiciones.

Agregó Raúl en otra parte de su discurso este 26 de Julio que cuando imaginamos 50 años hacia delante, parece algo lejano, pero al pasar la vista a los 55 años pasados, parece muy rápido y dijo que muchos de los asaltantes al Moncada no soñaron estar en esos momentos, ni siquiera cuando entraron a la antigua fortaleza militar el primero de enero de 1959.

Exhortó a aprovechar cada minuto, a aprender de las experiencias. Precisó que los problemas y tareas fundamentales serán analizados con el pueblo y en particular con los trabajadores, con la claridad de siempre, sin preocuparse de quienes en el país y en el exterior traten de sacar provecho de esos debates y sentenció que la verdad se impondrá.

Se refirió a la importancia del diálogo con los jóvenes, para que sigan actuando con lealtad, como los cinco héroes injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos y convocó a trabajar con las nuevas generaciones, en la que ratificó su confianza de que sabrán estar a la altura del glorioso momento histórico que les ha tocado vivir.

Ratificó que esta es una Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes y que no traicionaremos la memoria de los caídos en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/esencia_revoluci%C3%B3n_3024288.html


0 comentarios