Blogia
Cuba: coraje y valor

La Biblioteca Nacional de Venezuela cumple 175 años

La Biblioteca Nacional de Venezuela cumple 175 años de fundada, motivo que sirvió de pretexto para realizar esta pequeña entrevista a su Director, nuestro querido amigo, el escritor e investigador Fernando Báez:

 1.     ¿Te sientes satisfecho de lo logrado hasta hoy, en los pocos meses de tu gestión como Director?

En apenas 2 meses y medio, he podido realizar un buen diagnóstico: la situación de la Biblioteca Nacional y de las 780 Bibliotecas públicas. He podido extender el horario, preparar una plataforma de bibliotecología social, acabar con los restos de elementos intervencionistas de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Venezuela, preparar el primer atlas de bibliotecas públicas del país, elaborar la primera historia de la Institución, e integrar la biblioteca a la revolución que vive Venezuela y América Latina.

 

2.     Culmina el Taller de Formación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas, y hemos visto los proyectos en materia de cooperación con Casa de las Américas, resultantes de él. ¿Alguna otra biblioteca cubana esta incluida en esos planes de colaboración?

Con Cuba, todo convenio es posible, porque creo que se trata de proyectos que apuntan a dar en el corazón del imperialismo cultural. El Taller fue extraordinario, un hito histórico cuya resonancia se está escuchando ya en los foros de discusión y prensa del mundo entero.

 

3.     ¿Qué actividades se realizan con motivo del 175 aniversario de fundación de la Biblioteca Nacional de Venezuela?

Las actividades de los 175 años comienzan el 13 de julio con un homenaje a los restos de Simón Bolívar, prosiguen con charlas y conferencias para demostrar que la Biblioteca es ahora un eje revolucionario y busca concientizar sobre la importancia de rescatar  el nuevo rol de los bibliotecarios en un contexto de servicio social responsable, en el que el acceso a los textos sea universal, libre, pero también gratuito.

 

Gracias, querido Fernando, por tu pronta respuesta a nuestro cuestionario. Y muchas felicidades a nuestros queridos colegas y hermanos de esa Institución!!

* * *

La Biblioteca Nacional cumple 175 años de fundación el próximo 13 de julio

Por Comunicación e Imagen Institucional, Biblioteca Nacional de Venezuela

En este aniversario la institución reafirma el compromiso revolucionario que le dio origen y fortalece su rol en la construcción de un Poder Popular consciente, a través del libro y la lectura como herramientas contra toda forma de Imperialismo Cultural 

Este domingo 13 de julio la Biblioteca Nacional arriba a su 175 aniversario, siendo una de las instituciones fundamentales en la preservación de la memoria del país y de los valores que componen la identidad venezolana.

Al respecto el Dr. Fernando Báez, Director General de la BN, declaró que “hoy en día la institución tiene los mismos principios con los que nació, es decir el principio de autonomía, soberanía e independencia, es una institución que combate el imperialismo cultural  e impulsa el respeto a la información y la memoria”. Destacó que en la BN, “los venezolanos tenemos un baluarte para la lucha contra todo tipo de hegemonía e intereses extranjeros, en beneficio de la soberanía del pensamiento y del espíritu”.

La gestión del Dr. Báez al frente de la BN desde el mes de abril, se ha caracterizado por el alcance de una serie de logros, como la modernización de la Sala del Catálogo Automatizado, el relanzamiento del Servicio de Información para la Diversidad Cultural, la ampliación del horario de servicio hasta las 7:00 p.m. entre lunes y viernes, la reivindicación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como sistema de información al alcance del pueblo, así como la agilización de labores para la pronta migración a software libre del catálogo de obras, entre otras realizaciones.

Paralelamente se ha profundizado la cooperación internacional, instrumentándola  a través de mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A través de este acuerdo, se logró la organización del cursoFormación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas”,  en el que participan expertos de 7 países del área.    

Para conmemorar su aniversario la institución ha preparado un vasto cronograma (anexo) de eventos culturales, sociales, comunitarios y deportivos, que se realizarán entre el sábado 12 y domingo 20 de julio, entre los que se destaca el lanzamiento del Plan Nacional de Promotores Comunitarios de Lectura (13 de julio), la conferencia “El Genocidio Cultural en la Historia” y la inauguración de las exposiciones “175 Años de Diálogo con la Historia” y “Tesoros de la Biblioteca Nacional” (14 de julio), la conferencia “Nueva Visión de la Cultura en la Revolución” con el Ministro del Poder Popular para la Cultura Héctor Soto (16 de julio), el I Encuentro de Historia Local (19 de julio), así como otras numerosas actividades.  

El ideario que origina la Biblioteca Nacional se remonta a 1810, concebida por el patriota Juan Germán Roscio, quien la invocó en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas”, proyecto que fue aplazado por la Guerra de Independencia. Durante la presidencia de José Antonio Páez, el 13 de julio de 1833, se firmó el Decreto Ejecutivo de creación de la institución, por lo que este mes la BN cumple 175 años, lo que la hace una de las instituciones más antiguas del país. 

http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n10064.html

0 comentarios