Blogia
Cuba: coraje y valor

Bibliotecarios del ALBA fortalecen independencia cultural de la región


 

En el marco del convenio Cuba-Venezuela, representantes de siete países latinoamericanos se encuentran en la Biblioteca Nacional participando en un curso de gerencia bibliotecaria que finalizará el 10 de julio.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continúa dando sus frutos en materia cultural, con la realización del curso "Formación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas" , inaugurado este lunes 16 de junio [próximo pasado. N. del E. ] en la Biblioteca Nacional.

La actividad efectuada en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fue calificada por Fernando Báez, director de la Biblioteca Nacional, como "uno de los pasos más importantes en la historia de las bibliotecas de América Latina", pues representa "un viraje a favor de la independencia, autonomía, la responsabilidad, el compromiso y la gerencia de la información en el siglo XXI".

Báez destacó la necesidad de modificar la visión del bibliotecario como un "agente periférico subordinado a los intereses de los Estados Unidos", pues según señaló, a lo largo de la historia latinoamericana esa fue la visión que predominó en la construcción de la estructura bibliotecaria de la región, un enfoque favorable al Imperialismo Cultural.

El Director de la BN explicó que Imperialismo Cultural actúa a través de dos vías, primeramente la transculturación, que es la sustitución de los símbolos del pueblo oprimido por los símbolos del dominador. La otra vía es el memoricidio, que el propio Báez pudo apreciar en su vasta y cruel magnitud, en la destrucción del patrimonio cultural iraquí, hecho acaecido luego de la invasión estadounidense del año 2003.

En el curso participan representantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. La actividad se extenderá hasta el 10 de julio y abarcará diversos aspectos de la administración bibliotecaria, entre ellos: promoción de la lectura, planificación, organización de voluntariado, extensión cultural, comunicación e información y cooperación técnica internacional.

El evento forma parte de los proyectos de instrumentación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa de integración que creó el Plan ALBA Cultural, que para el período 2008-2010 posee cinco líneas estratégicas de acción en las cuales se enmarca el mencionado curso.

YBV

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=71044

2


50 años de lucha por la memoria latinoamericana

La convocatoria del sexto Congreso Latinoamericano del Papiro a la Biblioteca Virtualseguirá las líneas de cooperación entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela así como entre sus respectivas bibliotecas nacionales.

En el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela se está realizando el curso "Formación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas", actividad considerada por Célida Álvarez Armentero – directora de la Biblioteca de la Casa de las Américas – como "muy importante por el efecto multiplicador que tendrá en los participantes cuando estos regresen a sus países de origen (Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela)".

Álvarez, quien aprovechó para introducir a la vicedirectora técnica de la Biblioteca de la Casa, Arien González, destacó la importancia de este evento para los bibliotecarios del hemisferio al relatar la razón de ser de la Biblioteca y de la Casa de las Américas: la integración, compartir "proyectos, productos e información".

Resaltó el programa "Leer América" que propone a las Bibliotecas como coordinadoras y difusoras de conocimientos para reforzar la identidad cultural de los pueblos a través de la lectura de colecciones específicas. Subrayó además el intercambio de experiencias con un sistema de gestión automatizado (usando software libre) y, el delicado tema de la preservación de documentos generados en soporte digital y electrónico.

Fernando Báez, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, coincidió con su postura de "una nueva biblioteca para los nuevos tiempos", y con la importancia de Casa de las Américas para las letras y el pensamiento latinoamericano como una "trinchera de la memoria y de la dignidad del intelectual y de los bibliotecarios de América Latina" ante la perenne transculturización norteamericana y europea.

Aplaudió la postura de concientización sin la cual muchos bibliotecarios se convierten en tecnócratas de la información, y olvidan su papel social en su comunidad. "Entre las connotaciones particulares de este taller – destacó - está la lucha contra el imperialismo norteamericano" para evitar que las letras latinoamericanas queden olvidadas. También destacó el logro de haber obtenido "el control del diseño catalográfico de la Biblioteca Nacional, el cual estaba antes en manos de transnacionales".

Báez ratificó la intención de la Biblioteca Nacional de colaborar con la Casa de las Américas en varios proyectos, incluidos los mencionados por Álvarez, haciendo énfasis en el rol social del bibliotecario, durante muchos años manejado por políticas o intereses imperialistas que no corresponden a los objetivos de la memoria nacional.

Finalizó mencionando las labores de la BN en un sistema de catálogo en línea, y la colaboración del coordinador académico de la Escuela de Bibliotecología de la UCV, profesor Sergio Teijero. Anunció que "ya está terminado el Sistema de Catálogo en Línea de la Biblioteca Nacional con un diseño de software libre, gratuito para todos los lectores que demandan información en el mundo contra la mercantilización de las bibliotecas".

YBV

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=72364


0 comentarios