Blogia
Cuba: coraje y valor

Valiente y comprometido el congreso de la prensa cubana por Leticia Martínez y Juan Varela Pérez


Los felicito por este valiente y comprometido VIII Congreso, señaló Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, al resumir este sábado en el Palacio de las Convenciones, la sesión final del histórico encuentro de la Unión de Periodistas de Cuba, la cual contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz .

Afirmó que nos enorgullecemos de este destacamento de periodistas revolucionarios que han estado firmes en la batalla, contamos con ustedes para seguir adelante.

Considero muy positivo que hayan estado en el centro de la discusión, la superación de los periodistas, el dominio de las nuevas tecnologías y el reto que ella impone. Nos proponemos, dijo, darle continuidad desde el Partido al debate reflexivo, responsable y comprometido de este congreso con encuentros sistemáticos con la UPEC y los presidentes de las comisiones de trabajo.

Apuntó que el documento del Buró Político del Partido sobre la política informativa, es una decisión de obligado cumplimiento para los dirigentes, funcionarios políticos y administrativos, y los medios de comunicación masiva que constituyen importante instrumento para la lucha ideológica y el desarrollo de nuestra Revolución Socialista.

La Revolución la dirige el Partido, indicó, que tiene a la prensa como uno de sus instrumentos de lucha más importante. Compartimos el criterio que la información solo deberá restringirse cuando sirva a los intereses del enemigo y sus campañas, y consideró muy importante el ejercicio de la crítica responsable que ha ido ganando espacio en los últimos meses. Hay que saber diferenciarla, dijo, de los ataques inaceptables y oportunistas, contra la Revolución.

Se trata de dejar atrás viejos vicios para que se abra, en mayor grado, el papel de la prensa. Por encima de las insatisfacciones, las cuales compartimos, no podemos negar que se ha hecho un periodismo revolucionario y ustedes han sido y seguirán siendo siempre soldados de primera fila. No es casualidad que los enemigos critiquen nuestra prensa. Tomemos distancia de lo que sueñan y piensan los enemigos de la Revolución, porque con nuestra ideología no habrá coqueteo.

En sus palabras Lazo destacó la importancia de los directores de los medios de prensa en la calidad de lo que se publica y abogó por una gestión más rigurosa de estos en el desempeño de sus funciones.

Se refirió a la agresión radial y televisiva contra Cuba, mediante sistema satelitales de alto costo que tratan, por esa vía, de crear la división en nuestras filas, tergiversar el carácter de las medidas económicas adoptadas por nuestro Gobierno, divulgar la llegada de emigrantes ilegales a las costas norteamericanas y estimular la deserción de profesionales cubanos. Por eso los retos de hoy son superiores a los que teníamos en el anterior congreso y hay que prepararse para las contingencias que nos depara el futuro.

A nuestra prensa le corresponde ayudar a preservar la unidad de todos los cubanos en torno a nuestro Partido, a Raúl y a Fidel.

El socialismo hay que construirlo trabajando, por eso la necesidad de tomar medidas porque nos falta una extraordinaria cultura económica. Hace falta que la gente sienta la necesidad material y espiritual de trabajar para que nuestra Patria siga creciendo.

Nuestra prensa, manifestó, tiene el reto de contribuir a esta batalla de todos los cubanos y hacer mucho más para promover las mejores conductas sociales, y criticar fenómenos ajenos a los valores, la educación y la cultura forjadas por la Revolución.

Este Congreso ha dejado una huella por las riquezas de sus ideas, es el mejor homenaje al aniversario 45 de la UPEC, hemos sentido muy de cerca a Fidel, sus orientaciones y alerta. Ustedes no defraudarán a Fidel y Raúl y están entre sus fieles e invencibles soldados, concluyó Esteban Lazo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/06/nacional/artic16.html

0 comentarios