Blogia
Cuba: coraje y valor

Nació la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)



Para enfrentar a los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa

Caracas, (PL).- Directivos de las agencias de noticias gubernamentales Telam (Argentina), ABI (Bolivia), EBC (Brasil), Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN (Venezuela) crearon la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), concebida para insertar una visión regional propia en la agenda informativa global.

Reunidos en su primera Asamblea General, los directivos de nueve medios periodísticos discutieron durante dos días, entre otros temas, la estructura organizativa, estatutos y sistema de trabajo de la nueva entidad, la primera del continente con esas características.

La idea de constituir la Unión surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias. La I Asamblea General de la ULAN aprobó los documentos rectores de este ente regional y designó a su Consejo ejecutivo.

Los estatutos de la organización establecen sus misiones, objetivos y forma de funcionamiento. El Consejo Ejecutivo es responsable de llevar adelante las decisiones emanadas de la Asamblea General, compuesta por un Presidente, un Secretario General y tres vocales. Los primeros dos se renovarán cada dos años y los últimos rotarán anualmente.

El Presidente elegido es Sergio Fernández de Télam y la Secretaría General recayó en la Agencia Venezolana de Noticias. Se designó como vocales a la Agencia Brasil, Prensa Latina y a la mexicana Notimex. Agencia Brasil también fue designada representante de la ULAN ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias. Prensa Latina coordinará la formación y capacitación de los periodistas.

Prensa Latina presentó un programa para la formación y capacitación de periodistas y Télam, la propuesta del portal de la institución. Las nueve instituciones apuestan por convertir a la ULAN en un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y los logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

El director de AVN Freddy Fernández dijo que la Unión hará frente a las campañas negativas difundidas por los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa contra los pueblos de América Latina. "El elemento central es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos".

El presidente de Prensa Latina Luis Enrique González destacó la importancia de crear la organización noticiosa justo cuando los países del área dan pasos sólidos para afianzar su movimiento integracionista. “Los gobiernos de nuestra región en un mes van a constituir la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento”.

Mandatarios de 33 naciones del continente se darán cita el próximo 5 de julio en Caracas para fundar ese bloque, que excluirá de su seno a Estados Unidos y Canadá.

Tomado de Bolpress

Concluye primera asamblea de unión regional de agencias noticiosas

Caracas, 3 jun (PL) Las nueve naciones asistentes a la primera Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) concluyen hoy aquí sus debates sobre el funcionamiento y estructura de esa iniciativa, la primera en la región.

Directivos de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (con sede en Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN, del país anfitrión, buscan desde ayer consolidar un espacio informativo con visión propia.

En la primera jornada del evento se acordaron los estatutos y designaron los cargos ejecutivos de la ULAN.

Imagen activaPor decisión unánime, Telam presidirá la Unión, AVN ocupará la vicepresidencia, mientras que Agencia Brasil, Prensa Latina y Notimex fungirán como voceros.

Los primeros dos puestos se renovarán cada dos años y los últimos se rotarán anualmente.

Agencia Brasil también fue designada como la representante de la Ulan ante el Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

En tanto, Prensa Latina coordinará la formación y capacitación de los periodistas.

Este viernes firmarán los documentos rectores de la nueva organización.

Las nueve instituciones apuestan por convertir a la ULAN en un espacio comunicacional democrático y plural, capaz de divulgar a nivel global los puntos de vista latinoamericanos, así como los esfuerzos y logros de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Para ello definirán en la cita caraqueña las estrategias para integrar contenidos periodísticos, fortalecer el sistema informativo, coordinar coberturas e intercambiar experiencias.

La idea de constituir la Unión surgió a finales de 2010 en Argentina durante el tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Vea video



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6-Z_E6GtEYs

0 comentarios