Blogia
Cuba: coraje y valor

“El otro no sé quién es”: habla para Cubacoraje el padre del agente Daniel

Desde los últimos meses del pasado año, contacté por vía electrónica con quien, en primera instancia, supuse Profesor de alguna Universidad de Puerto Rico, al publicar su trabajo ?La tierra que se abre, quemada de injusticias? en homenaje al Grito de Lares.

A partir de entonces, Salvador Capote se convirtió en un asiduo colaborador de nuestra lista de correos y su nombre ha seguido apareciendo con periodicidad en nuestros blogs, con trabajos que abarcan un amplio espectro de temas, que van desde la apasionada defensa de nuestros 5 héroes a las oportunas advertencias sobre los manejos de la industrias farmacéuticas y sus ?panaceas universales?, aunque tras el supuesto Profesor portorriqueño en realidad encontré a un cubano, a un médico especialista en Bioquímica, que actualmente vive en Miami -en donde se radicó por motivos familiares- y donde sigue batallando por una Patria que no considera lejana en su corazón. Trasmite con cierta regularidad por Radio Miami el Programa "La Opinión del Día", que aparece poco después en laradiomiami.com. Además, es colaborador de Areítodigital.net, que elabora desde Miami con Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo y participa, con las organizaciones que conforman la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Sólo ayer, al recibir su trabajo que inicia una saga sobre el sistema judicial norteamericano, supe por Salvador de su orgullo infinito ante una sorpresiva ? quizá no tan sorpresiva- revelación: Salvador es el padre de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Y por supuesto, esta Polilla insistente no pudo dejar pasar la oportunidad de presentar a sus lectores esta historia, pequeña, pero llena de sensibilidad y les comparte una breve entrevista con el Dr. Capote:


RCB- Doctor: Me ha referido Usted ayer mismo su alegría al conocer la verdadera identidad de su hijo Raúl; ¿cuándo supo Ud. de sus supuestas actividades contrarrevolucionarias?

SC- Supe de ellas por familiares y amigos: sabía de sus visitas a la Oficina de Intereses; sabía también de las alabanzas que le prodigaban en blogs contrarrevolucionarios... La intención de convertirlo en escritor disidente era muy obvia. Pero yo conozco muy bien a mi hijo y tuve confianza en él: por otra parte, había señales muy contradictorias? Sabía, por ejemplo, que leía y apreciaba mucho mis artículos que se publicaban por Internet en "La Polilla Cubana", "Cuba Coraje", "Cubadebate" y otros blogs que defienden a la Revolución. No hace mucho tiempo le envié la grabación de una conferencia sobre la guerra imperialista de Estados Unidos en Vietnam, que ofrecí en el Círculo Bolivariano de Miami, y me envió un e-mail diciéndome que habían visto el DVD con toda la familia reunida y que estaban muy orgullosos de mí?

RCB- Viviendo Usted en Miami desde hace algunos años, ¿fue "distinguido" por unos o atacado por otros, por ser padre de un activista de la contra?

SC- Vivo en Miami desde el año 2000; no vine por razones políticas ni económicas sino por razones familiares, pues mis tres hijas viven aquí. Son muy pocas las personas que conocen mi relación con Raúl por lo que nadie me ha molestado en ese sentido (¡hasta ahora!). ?Acusé la indirecta pero ¡la acepto con tal de difundir esta primicia!- [Nota de la entrevistadora]

RCB- ¿Cómo supo de la noticia de la verdadera identidad de Raúl?

SC- Temprano en las mañanas, tengo el hábito de ponerme al día en las noticias comenzando por Cubadebate, La Polilla, La Isla Desconocida, etc. Al dar click en Cubadebate me encontré de pronto con la imagen a todo color de mi hijo Raúl. Me dio un salto el corazón. Siempre he tenido con Raúl muy buenas relaciones. Siempre ha sido muy honesto, muy valiente, muy sincero, muy fiel a sus principios.  Su madre fue miliciana de la Brigada Universitaria, luego de Lidia Doce y es una de las cinco mujeres que fueron condecoradas por participar como combatientes en la Lucha contra Bandidos. Cuando supe de que se trataba, sentí una alegría y un orgullo que es imposible describir.

Pero no hubo sorpresa. Este era el verdadero Raúl. El que yo conozco. El otro no sé quién es.

En estos días he recibido muchas felicitaciones de amigos y compañeros y a todos les digo que no es a mí sino a Raúl a quien tienen que felicitar. Ah! Se llama Raúl por Raúl Castro.

Bibliografía de los trabajos del Dr. Capote publicados en La Polilla Cubana, ordenados inversamente según su aparición:

1.       El sistema de justicia que condenó a los Cinco: La ley contra el indio (Primera parte)
2.       100 % natural
3.       Los Cinco de Cuba y la industria del castigo de Estados Unidos
4.       ¿Quiénes defienden a Luis Posada Carriles?
5.       Las corporaciones transnacionales y el control del sistema alimentario global
6.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur III
7.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur II
8.       Resplandores nucleares en el Atlántico Sur (I)
9.       U.S.A.-Apartheid: Relación que dejó agujeros negros
10.    Jesucristo en su dimensión revolucionaria**
11.    Los fabricantes de virus
12.    En el Miami que condenó a los 5
13.    Los cuervos y el yanquiparaiso
14.    Nuestra alma esta enferma de tanta hipocresía
15.    La tierra que se abre, quemada de injusticias
16.    Honduras y los cascos azules

0 comentarios