Blogia
Cuba: coraje y valor

Cuba siempre tendrá quien la defienda

Increíblemente, supe de la existencia del blog de La JC por un bloguero español que un día, no sé cuándo ni cómo a éstas alturas, llegó a uno de mis blogs y comenzamos lo que ha acabado siendo una hermosa amistad. Josepcalvet, que así se firma el bloguero, es uno de los más asiduos comentaristas de La Joven Cuba y a su vez, alimenta otro blog sobre Cuba, (bueno según Josep, Acerca de Cuba es un blog que no lo es…) y que pone las peras al cuarto a más de un manipulador de ideas sobre nuestro país. Los invito a visitar estos dos blogs; seguro se convertirán en habituales:
La Joven Cuba: Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…

lajovencuba.JPG
La Joven Cuba debe verse como un espacio de debate franco, de polémica respetuosa, como una plataforma que propicia la confluencia de opiniones (muchas veces opuestas) en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión (tanto a individuos como a figuras políticas). No se permitirán discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás. Puede contactar con nosotros a través de: colaboradores.lajovencuba@gmail.com

Cuba no deja a nadie abandonado
Por Manuel García

t_tratamiento_contra_el_sida_en_cuba_551.jpg
Tratamiento contra el SIDA en Cuba

Como esperaba mi post tuvo muy pocos comentarios. ¿Será que no es importante que la potencia económica más grande del mundo (la que puede cubrir el país de dólares como expresó un neoanexionista) se incaute de dinero para los enfermos del SIDA?

Evidentemente es importante. Pero los cubanos por nacimiento y yanquis por pensamiento no pueden sostener siquiera una conversación sobre el tema, porque ¿dónde irían a parar los célebres derechos humanos? ¿Qué dirá Dios del Premio Nobel de la Paz que juró su cargo con la mano puesta sobre una Biblia? ¿Por qué la multipremiada no habla de esto?

Seguramente no van a contestar, pero estoy seguro que La Joven Cuba la visitan más personas pensantes que yankimente conducidas, por lo que voy a ofrecer algunas explicaciones.

Cuba forma parte de un proyecto de colaboración de la ONU desde el año 2002. Estos son proyectos que la ONU brinda mediante el PNUD. En el año 2003 comienza el proyecto Ronda 2 y en el 2008 el Proyecto Ronda 6, en el que participan 19 organismos y organizaciones. Desde el comienzo de estos proyectos la parte que le corresponde aportar el gobierno de Estados Unidos, NO LA APORTA. Democrática, cristiana y “derechohumanónica” medida. Y ahora además, bloquea fondos que están depositados por PNUD en dicho país, pero que aportan otros países.

Déjenme aclarar que PNUD mantiene un estricto control de los recursos que asigna. Estos proyectos son por cinco años y si en los dos primeros años el proyecto ha tenido algún problema no se otorga lo establecido para los tres últimos años.

¿Cómo se controla el uso de estor recursos? Todos los años visita el país una delegación del PNUD, no de cubanos que trabajan en el PNUD -como dijo alguno- y controla al detalle dichos recursos.

Por ejemplo, en el caso de los enfermos se visitan y se indaga por la atención que se les brinda. El Ministerio de Educación Superior es uno de los 19 organismos que participan en el proyecto y los recursos que se le asignan son fundamentalmente para la capacitación. Cuando impartes un curso de promotores debes tener la relación nominal de los mismos, las firmas de la asistencia al curso, el nombre del profesor, etc., etc. Se ha dado el caso que un funcionario del PNUD ha visitado un aula a preguntarle a un estudiante que aparece en el listado si él formó parte de ese curso. Además, también se controla la existencia de todos los bienes que se han adquirido con recursos del proyecto. Esas visitas en Cuba han tenido muy buenos resultados, por eso nuestro país ha recibido los recursos asignados al proyecto.

En el post anterior les comenté que por la mañana me encontré a la madre de un seropositivo que casi lloraba porque escuchó la noticia en el noticiero de que Estados Unidos retuvo los fondos del PNUD.

Les pregunté ¿qué le dirían a Uds. a esa madre? Me han dejado sin repuesta a la madre del enfermo. Tan capaces y combativos que son mucho/as de quienes escriben a La Joven Cuba. ¿Por qué “pasarse con ficha”?

Voy a exponer lo que le respondí:

“Mire, __, como Ud. dice esos es una “cabroná”. Como Ud. se pregunta, cómo pueden existir gentes tan malas. Existen. Pero no se asusten. Bienvenida y agradecida la ayuda del PNUD, pero MÁS DEL 90 % DE LOS GASTOS DEL PROGRAMA CUBANO DEL SIDA LO PROPORCIONA NUESTRO ESTADO, ése mismo que según algunos de los que escriben en LJC han convertido a este país en un desastre. El tratamiento de retrovirales más barato cuesta más de 10 000 dólares. Mi vieja, en Cuba viven más de 11 000 personas con VIH, no disponer del dinero que aporta el PNUD es un problema porque son cifras millonarias, pero no se preocupe, que aquí a ningún enfermo le va a faltar lo necesario para poder vivir. Primero porque el Estado dedica importantes recursos a ello, pero si no alcanzaran, nos lo quitaríamos de cualquier cosa para que no le falte a un enfermo. Este no es pueblo que se siente tranquilo cuando el domingo en la misa da unos céntimos para quitarse pecados del alma, ni que sólo reza por los demás. Aquí hay mucha gente que va el domingo a misa, que reza por los demás o que no tiene creencias religiosas y todos nos unimos para que la atención al desvalido se lo dejemos solo a Dios, sino que lo comparte con toda la sociedad”

Sé que el post no va a tener muchos comentarios, son argumentos que provocan escozor en los neoanexionistas.


Publicado en La Joven Cuba

0 comentarios