Blogia
Cuba: coraje y valor

Después del Paloma...

Una pequeña recopilacion de articulos aparecidos en el Granma:

Habrá que trabajar más duro

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Es muy pronto para saber con exactitud cuánto daño material nos causó el huracán Paloma, el tercero de gran intensidad que nos azota en menos de diez semanas durante la actual temporada ciclónica; pero ante el nuevo golpe de la naturaleza, los cubanos podemos reafirmar que es una suerte tener Revolución. No hay ni un solo muerto, porque como de costumbre, nadie quedó desamparado.

Ya Gustav y Ike habían provocado pérdidas totales por más de 8 600 millones y destruido aproximadamente medio millón de viviendas, ahora se suman los estragos del Paloma, que penetró por el sureño municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, para dejar allí las huellas más sensibles del efecto de los intensos vientos, las lluvias y la penetración del mar.

El Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la fase recuperativa para los municipios de Santa Cruz del Sur, Najasa y Guáimaro, tras el paso del meteoro por Camagüey. En esos territorios comienzan los trabajos de restablecimiento, mientras que el resto de Cuba vuelve a la normalidad; ello implica, entre otras cuestiones básicas, el regreso seguro y ordenado de los evacuados.

Nacionalmente, se trasladaron a sitios seguros más de 1 200 000 habitantes, casi el 18% de ellos (unos 220 000) ubicados en 1 448 albergues, y el resto en hogares de familiares y amigos en habitual gesto solidario.

En menos de 48 horas, durante la evacuación hacia las instalaciones estatales que ofrecieron alojamiento provisional, fueron empleados más de 4 000 medios de transporte automotor y 13 trenes, así como cerca de 500 máquinas ingenieras y tecnología de comunicaciones.

Otra vez las viviendas han sido las más perjudicadas. En Santa Cruz del Sur, por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables, al igual que la pérdida de bienes personales, desde utensilios de cocina, ropas, muebles hasta nuevos efectos electrodomésticos. Aunque en menor medida, hay reportes de igual naturaleza sobre lo ocurrido en el camagüeyano municipio de Najasa y en el de Amancio Rodríguez, perteneciente a la provincia de Las Tunas.

No pocas zonas quedaron sin electricidad. En el ámbito de las comunicaciones, inicialmente, dos municipios, Santa Cruz del Sur y Amancio Rodríguez, y 71 localidades perdieron sus enlaces habituales, aunque se pusieron en práctica soluciones alternativas. También hay perjuicios a la infraestructura vial, sobre todo en las costas del sur camagüeyano y tunero, según trascendió en la Mesa Redonda Informativa de ayer.

Vuelve a demostrarse la fortaleza del sistema nacional de la Defensa Civil y la capacidad de los Consejos de Defensa en todos los niveles para prever, organizar y dirigir en situaciones de desastres naturales; un entrenamiento que también es fruto de la obra revolucionaria.

Aunque no lamentamos la pérdida de vidas humanas, los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas (transporte, alojamiento, elaboración de alimentos¼ ) y los ingresos dejados de percibir por sectores fundamentales como el turismo debido a la cancelación de vuelos y la interrupción de servicios, aunque todas las instalaciones se hallan listas para recibir a los visitantes en la temporada alta del turismo que está por comenzar.

Además, debe tenerse en cuenta que para evitar percances mayores también pararon sus actividades otros numerosos centros productivos y la agricultura volvió a sufrir el azote de la naturaleza.

Todo lo anterior remarca la importancia de consagrarse con más énfasis todavía al trabajo productivo y a los servicios, como exhortara Fidel en su más reciente reflexión, pues solo así daríamos una respuesta adecuada a las adversas circunstancias actuales.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic13.html

2

Duro golpe al litoral sur de Las Tunas

Pastor Batista Valdés

Puerto de Guayabal (Amancio, Las Tunas).— La determinación de "levantar con el esfuerzo mancomunado de todos y en el menor tiempo posible cada vivienda e instalación derribada aquí", deviene rasgo predominante entre los pobladores de esta norteña localidad del sur tunero, severamente dañada por las rachas de viento y la embestida de grandes olas que penetraron tierra adentro.

sta es la obra del viento en contubernio con la penetración del mar.

Ese grado de comprensión y de optimismo se respiraba desde las primeras horas de este domingo, cuando integrantes del Consejo de Defensa Provincial encabezados por su presidente, Jorge Cuevas Ramos, acudieron a la zona para apreciar la situación, evaluar efectos y orientar rápidamente medidas de recuperación.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por Dania Rodríguez Ramírez, presidenta del Gobierno en el municipio de Amancio, solo a lo largo de la vía paralela al litoral (donde se asientan unas 273 viviendas) las primeras observaciones daban cuenta a esa hora de 110 hogares totalmente desplomados y otros 127 con averías parciales.

A ese sensible perjuicio sobre el sector residencial, se suma la huella dejada por el huracán Paloma en redes eléctricas y de comunicación, instalaciones del campismo, el centro de estimulación del Ministerio del Azúcar, naves de procesamiento del camarón y otros inmuebles, donde también se trabaja para determinar con exactitud la magnitud real de los estragos.

La decisión de evacuar con antelación a los casi 2 000 habitantes del lugar, permitió preservar lo más importante para este país frente a desastres naturales: la vida humana.

Con ese propósito, mientras Paloma descargaba su furia contra Santa Cruz del Sur, Guayabal y otros puntos comprendidos en su trayectoria, el sábado, más de 214 000 tuneros se hallaban bajo seguro resguardo, el grueso de ellos en hogares de familias y el resto en 180 centros de evacuación.

Las olas se ensañaron contra viviendas como esta.

El verdadero alcance de esa medida era comentado con gratitud este domingo en Guayabal, por quienes asocian el inclemente azote de las olas sobre el poblado con las penetraciones que allí mismo protagonizó el mar en 1932, 1950, 1963 (ciclón Flora) y durante el huracán Ike, hace apenas dos meses.

Tan rápida como la respuesta de las primeras familias en esta comunidad costera (mediante alternativas de solución y de cooperación a partir de sus propios brazos y recursos) fue la inserción de los trabajadores del sector eléctrico, decididos a restablecer las interrupciones con que amanecieron los tres municipios del sur tunero (Amancio, Colombia, Jobabo), y Manatí (al norte), por las incidencias del meteoro.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic06.html

3

Paso de Paloma por Camagüey

Foto:Rodolfo Blanco CuéCuando Paloma enfiló su vuelo hacia el noreste, los más longevos posaron su mente en aquel 9 de noviembre de 1932, cuando no escaparon del trágico Huracán del ’32, que dejó más de 3 000 muertos en Santa Cruz del Sur.

Paloma destruyó el hábitat, pero su sacudida no encontró a quien convertir en víctima, a diferencia de aquel noviembre nefasto, porque nadie esta vez quedó abandonado a su suerte.

Las lluvias del huracán Paloma se hicieron sentir en la provincia de Camagüey, donde las estaciones meteorológicas de Nuevitas y Guáimaro registraron acumulados de 167 y 153 milímetros, respectivamente.

La meteoróloga Nancy Ondarza, del Centro de Pronósticos del territorio, informó que otros municipios afectados por las precipitaciones son Najasa y Sibanicú.

En la capital provincial se registraron vientos máximos de 100 kilómetros por hora y aunque se perdió el contacto con la estación de Santa Cruz del Sur, por donde el huracán Paloma entró a suelo cubano, allí se reportaron rachas de 124 kilómetros, indicó la especialista.

Fernando Casay, funcionario de la Defensa Civil en Vertientes, precisó que hasta el momento en ese territorio hay 8 000 personas evacuadas y se registran 50 milímetros de lluvias. Además, el municipio se encuentra a un 93 % de llenado de sus embalses, de los cuales solo dos están aliviando, las presas Jimaguayú y El Mayor.

La televisión local reportó 29 500 evacuados, y la salida del sistema nacional de generación de la termoeléctrica 10 de Octubre como medida preventiva para evitar mayores daños en las redes, situación aliviada por el empleo de grupos electrógenos.

La marea de surgencia, que penetró 1,5 kilómetros por tierra adentro santacruceña, unida a fuertes vientos del meteoro al impactar a Cuba en la noche del sábado, destruyó allí unas 400 viviendas de trabajadores de la pesca, quienes mayoritariamente residen en el lugar, además de dañar con severidad otros cientos.

El meteoro transitó de sur a norte durante más de ocho horas por Camagüey, pero gradualmente fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba, aunque sí llovió bastante en la mitad este de la provincia.

El Centro de Dirección del Consejo Provincial de Defensa contabiliza los daños en tanto los 52 embalses del territorio, que tenían el sábado un 86 % de llenado con 12 presas aliviando y 24 con el 80 al 99 % de capacidad ocupado, han elevado sus niveles y se monitorean de forma rigurosa. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic09.html

4

Inician regreso a casa más de 180 mil evacuados en Camagüey

ILEANA BORGES DÍAZ

Más de 180 mil 400 personas evacuadas en la provincia de Camagüey ante el peligro del huracán Paloma, que entró a territorio cubano por Santa Cruz del Sur la noche del sábado, ya retornaron a sus casas.

La eficaz labor de la Defensa Civil, favoreció la rápida traslación a lugares seguros de cerca de 240 mil habitantes de la provincia de Camagüey, residentes en zonas proclives a penetraciones del mar, o inundaciones por estar en zonas bajas o aguas abajo de embalses.

Solo quedan unas 59 mil personas evacuadas por este último meteoro, de las cuales 10 mil 550 están en instalaciones estatales y el resto en casas de familiares y vecinos, muchos de los cuales regresarán una vez que bajen las aguas de ríos y algunas presas que se llenaron por encima de sus cotas máximas.

En Santa Cruz del Sur, residen cerca de 400 familias albergadas que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas en el barrio de La Playa, y más de mil 500 integrantes de ellas están protegidas en centros universitarios de Camagüey.

Durante una reunión este domingo del Consejo de Defensa Provincial, su presidente Julio César García, indicó que ahora la fase recuperativa que venía desarrollándose tras el paso del huracán Ike, hace exactamente dos meses, tiene como prioridad a Santa Cruz del Sur.

Indicó a los directivos de Comisiones y de organismos prestar su máxima atención a esta región, donde el azote de la tormenta fue devastador con las viviendas y los recursos de muchos de sus habitantes. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic19.html

5

Alivian 21 embalses en la provincia de Camagüey

ILEANA BORGES DÍAZ

Un total de 21 embalses de la provincia de Camagüey se encuentran aliviando tras el paso del huracán Paloma.

El territorio de Camagüey, 530 kilómetros al este de La Habana, cuenta con 53 embalses, lo que lo convierte en el de más cantidad de esas instalaciones y el segundo en capacidad de almacenamiento en esos recursos en Cuba.

Aunque la tormenta dejó menos precipitaciones que Ike, reportó lluvias localmente intensas como los 400 milímetros registrados en la comunidad de Cuatro Caminos, en Najasa, los 300 de Martí, en Sibanicú, y 200 de Santa Cruz del Sur, todos en 24 horas.

Alexander Argilagos, director de la delegación del Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey, dijo a la AIN que la media histórica de noviembre se comporta al 240 por ciento, al reportar un acumulado promedio de 162,2 milímetros, de 67,7 la media.

Esto eleva el acumulado del año a mil 327 milímetros para un promedio de 103 por ciento, en un territorio que apenas tres años atrás registraba la peor sequía de su historia y del país. La humedad de los suelos supera hoy el 90 por ciento.

Embalses como Jimaguayú, uno de los mayores lagos artificiales de Cuba, con 200 millones de metros cúbicos, y el Cubano-Búlgara, que no ha dejado de aliviar desde Ike con 137 millones, aparecen entre los que están evacuando.

Camagüey, tiene capacidad para almacenar más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua en sus presas, y ante esta situación mantiene a especialistas y personal de la Defensa Civil atentos a cada uno de los sistemas hidrológicos, en aras de evitar posibles daños por las condiciones del tiempo.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic18.html

6

Incomunicadas localidades serranas de Santiago

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Lluvias localmente intensas y el desbordamiento de algunos ríos que surcan ambos extremos de la Sierra Maestra, son las situaciones más significativas provocadas por el huracán Paloma en esta provincia.

El doctor Guillermo Mora, jefe de la Defensa Civil en el municipio de Tercer Frente, consignó a Granma que en un periodo de 12 horas los pluviómetros de esos lomeríos registraron 146 milímetros de lluvias, situación que no provocó daños de consideración y sí beneficios a la agricultura.

El panorama más complejo sobrevino por la crecida de los ríos Contramaestre y Mogote, que arrasaron el badén de Cruce de Prieto e incomunicaron a unos 7 000 campesinos y cuatro centros educacionales en la zona del Consejo Popular de Arroyo Rico.

Cándido Núñez, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Guamá, confirmó que en esta oportunidad las marejadas no interrumpieron el tráfico en las zonas de Palma Mocha y Cotobelo, pero la crecida del río Avispero mantiene aislados a 4 700 habitantes de La Plata, La Magdalena y Ocujal del Turquino.

Preventivamente se desconectaron y preservaron las 18 minihidroeléctricas instaladas en ambas regiones de la Sierra Maestra, al tiempo que cerca de 20 000 montañeses permanecen evacuados porque persisten las lluvias asociadas a la zona de bajas presiones que gravita sobre el oriente cubano.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/11/10/nacional/artic11.html

 

0 comentarios